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asignatura master 2024

asignatura master 2025

ESTADÍSTICA APLICADA

Código Asignatura: 27701048

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

ESTADÍSTICA APLICADA
27701048
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA - 2009 / MU EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y PATRIMONIO - 2023
CONTENIDOS
6
150
SEMESTRE 1
CASTELLANO

La asignatura de Estadística Aplicada se imparte en el primer semestre del Máster en “Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica” de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED y tiene asignados un total de 6 créditos ECTS. Es una asignatura de carácter práctico y su objetivo fundamental es el de introducir al alumno en el conocimiento de las técnicas estadísticas elementales, con el objetivo de que le sirva de instrumento básico para la organización de la información y constatación científica de hipótesis de trabajo, en el desarrollo de una investigación concreta. Además, se pretende que el alumno se familiarice en el manejo de uno de los programas informáticos estadísticos más utilizados en el mercado, con la intención de permitirle agilizar el tratamiento de dicha información de la manera más eficaz y rápida posible. 

 

1. Encuadramiento de la asignatura en el contexto del máster, y de los estudios humanísticos en general, a la luz de las competencias asignadas

La asignatura de Estadística Aplicada se cursa en el primer cuatrimestre del máster y el sentido de su inclusión en el mismo se basa en la necesidad de que el alumno adquiera una serie de conocimientos sobre las principales técnicas y procedimientos estadísticos necesarios para el desarrollo de una investigación, que se concreta en el Trabajo de Fin de Máster que debe realizar de manera obligatoria.

2. Perfil de estudiante

Los contenidos de esta materia han sido diseñados considerando que el alumno que participa en el máster no posee, en general, una formación avanzada en el campo de la Estadística y de las Matemáticas. Por este motivo, se ha intentado seleccionar una serie de técnicas básicas de análisis estadístico, cuyo aprendizaje puede resultar útil para ser aplicado posteriormente a una investigación concreta.

3. Justificación de la relevancia de la asignatura

La importancia de la asignatura estriba en el interés de conocer técnicas y herramientas básicas de estadística para el tratamiento, análisis e interpretación de datos. Además, se pretende que el alumno conozca procedimientos de cálculo y el manejo de programas informáticos que permiten el tratamiento de una base de datos numéricos, difícil de gestionar de forma manual.

4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación

La asignatura tiene un gran interés, ya que está concebida para que el alumno pueda emplear técnicas estadísticas básicas en sus futuros trabajos de investigación, gestionando de forma rápida y eficaz los datos disponibles para su desarrollo.