NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura se imparte en el primer semestre del Máster Universitario en Humanidades Digitales: Métodos y Buenas Prácticas, y tiene un carácter obligatorio.
En esta asignatura se pretende dotar al estudiante de las herramientas necesarias para realizar la publicación, comunicación científica y divulgación de su investigación en Humanidades utilizando todo el potencial de los recursos digitales. En ella se dan herramientas para la elección del sistema de publicación que se adapte mejor a las necesidades del investigador, se proponen recursos digitales para la creación de artefactos que permitan la comunicación científica y se introduce la divulgación por medio de redes sociales, blogs y otros medios digitales.
Aunque no existen requisitos obligatorios para cursar esta asignatura, es recomendable el conocimiento de alguna lengua extranjera moderna, preferentemente inglés o francés, para poder acceder a un mayor número de fuentes de recursos (datos, artículos, libros…) que no siempre están traducidos al castellano, o se traducen muy posteriormente a su publicación.
El tener soltura con herramientas informáticas ayudará al éxito en esta materia.
Las/os estudiantes pueden contactar con las/os profesoras/es para resolver dudas sobre la asignatura, en primer lugar, a través del foro de la asignatura en el campus virtual correspondiente, así como a través del correo electrónico. Si se desea una entrevista personal, debe concertarse previamente. En todo tipo de comunicación con el profesorado se deberá indicar la asignatura a la que se refiere y utilizar el correo de la UNED. A continuación se indican unos horarios preestablecidos en el periodo lectivo de la asignatura.
Yolanda Peña Cervantes (GH) yolandapcervantes@geo.uned.es (Coordinadora)
Tutorías: Martes y Miércoles de 10 a 14 horas
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Jose M. Rodriguez García (GH) jman.rodriguez@geo.uned.es
Tutorías: Lunes de 10.30 a 14.30 y de 15.30 a 19.30 y Miércoles de 10.30 a 14.30
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Olga C. Santos Martín (INF) ocsantos@dia.uned.es
Tutorías: Miércoles de 10 a 14, aunque es posible acordar otro horario en función de la disponibilidad de cada estudiante
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COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Administrar el trabajo en equipos multidisciplinares dedicados al ámbito de las Humanidades Digitales de forma eficiente, abordando los posibles conflictos de manera constructiva.
CG3 - Describir y aplicar las tecnologías para la gestión y organización de la información y la documentación en el ámbito de las Humanidades Digitales.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Analizar de forma crítica la participación de las humanidades en la sociedad digitalizada con el fin de promover su difusión.
CE2 - Conocer la normativa vigente y las buenas prácticas respecto a la autoría, uso reproducción y difusión de los objetos digitales en el ámbito de las Humanidades Digitales para saber aplicarlas.
CE3 - Analizar y formalizar la información con herramientas digitales en el ámbito de las Humanidades Digitales.
CE5 - Desarrollar aplicaciones o proyectos originales e innovadores en el campo de las Humanidades Digitales de carácter profesional e investigador.
CE7 - Aplicar las tecnologías digitales en el tratamiento y la preservación de datos de diferente tipología en el ámbito de las Humanidades Digitales.
CE12 - Aplicar técnicas de almacenamiento y búsqueda de información para su análisis y visualización en mapas y la integración de contenidos en diferentes casos de uso relacionados con las Humanidades Digitales.
- Introducir al estudiante en la publicación científica de los resultados de su investigación, así como los indicadores bibliométricos más utilizados.
- Capacitar al estudiante para creación de la comunicación científica a través de herramientas digitales.
- Desarrollar estrategias de divulgación de científica tanto en redes sociales como en centros de enseñanza.
- Desarrollar trabajo colaborativo en equipo, multidisciplinar y transdisciplinar, ya que en la asignatura podrían participar alumnos de distintas áreas y ramas del conocimiento (por ejem. compartiendo propuestas y comentando las de los compañeros).
BLOQUE I
BLOQUE I: PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS CIENTÍFICOS EN HD
BLOQUE II
BLOQUE II: COMUNICACIÓN CIENTÍFICA EN HD
BLOQUE III
BLOQUE III: DIVULGACIÓN DE LOS RESULTADOS CIENTÍFICOS EN HD
La materia está planteada para su realización a través de la metodología general de la UNED, en la que se combinan distintos recursos y los medios impresos con los audiovisuales y virtuales para facilitar el aprendizaje a distancia:
La metodología estará basada en los siguientes elementos:
- Materiales de estudio: guía de estudio y web; textos obligatorios; materiales audiovisuales; bibliografía, etc.
- Participación y utilización de las distintas herramientas del Entorno Virtual de Aprendizaje.
- Tutorías en línea y telefónica: participación en los foros; comunicación e interacción con el profesorado
- Evaluación continua y sumativa: actividades prácticas de evaluación continua; pruebas presenciales; ejercicios de autoevaluación.
- Trabajo individual o en grupo: lectura analítica de cada tema; elaboración de esquemas; realización de las actividades de aprendizaje propuestas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
La evaluación de la asignatura se realizará en función de las actividades detalladas en la metodología y el plan de trabajo de la asignatura.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Es obligatorio la presentación de tres trabajos y la asistencia on-line (o por resumen) a las video clases.
Para poder superar la asignatura será necesario haber aprobado las tres prácticas propuestas. En el caso, de que no se presenten y aprueben alguno de los tres trabajos, estos podrán ser presentados en la convocatoria extraordinaria de septiembre, para que la se mantendrá la nota de aquellos trabajos aprobados en la convocatoria ordinaria de febrero.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Cada una de las tres prácticas supondrá un 33,33% de la nota final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Los tres trabajos tendrán como fecha límite de entrega finales de enero. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final de la asignatura se obtendrá de la ponderación de las calificaciones arriba expresada.
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En el espacio de esta asignatura, en la plataforma de cursos virtuales de la UNED, se encuentra un Manual Didáctico específico donde se detalla el material de estudio para trabajar la asignatura, material al que pueden acceder los estudiantes de la asignatura de forma remota y que indica qué recursos didácticos corresponden a cada uno de los temas del curso.
En el Manual Didáctico específico elaborado por el equipo docente se podrá incluir para cada tema referencias bibliográficas para consultar y ampliar conocimientos cuando sea oportuno.
Se utilizarán los recursos disponibles en la plataforma de la UNED para guiar el desarrollo de la asignatura y facilitar la interacción entre estudiantes y el equipo docente. Se utilizará principalmente para gestionar y compartir documentos y también para la comunicación a través de sus foros. En esta plataforma se incluirá como documento específico el Manual Didáctico elaborado por el equipo docente y los materiales necesarios.