NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
DISCURSOS ARTÍSTICOS SOBRE LA ALTERIDAD EN LAS EDADES MEDIA Y MODERNA: CRISTIANOS Y MUSULMANES EN EL ÁMBITO MEDITERRÁNEO |
CÓDIGO |
27030130 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
150 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura Discursos artísticos sobre la alteridad en las Edades Media y Moderna: cristianos y musulmanes en el ámbito mediterráneo pertenece al Módulo II de Iniciación a la investigación en Historia del Arte del máster y, dentro de éste, se adscribe al Itinerario 2 de “Transferencias artísticas y políticas de recepción”. Se trata de una asignatura optativa de 6 créditos ECTS que se cursa en el segundo semestre y que pretende iniciar a los/as estudiantes en el tema de las relaciones entre cristianos y musulmanes y su reflejo en el arte de las épocas medieval y moderna. Se abordarán cuestiones relacionadas con los contactos interreligiosos y la mutua percepción, con especial atención a las imágenes existentes sobre el Otro musulmán en la sociedades cristianas a partir de las relaciones que se produjeron en el ámbito mediterráneo.
La asignatura se dividirá en dos bloques principales: uno dedicado a la Edad Media y otro a la Edad Moderna.
A lo largo de la Edad Media, cristianos y musulmanes coexistieron en la península ibérica durante un periodo de más de siete siglos en los cuales se dieron situaciones de convivencia e intercambio cultural, así como largos e intensos periodos de guerra. Estas relaciones también se produjeron en otros puntos del Mediterráneo y dejaron una impronta significativa en el arte cristiano. Por un lado, podemos observar la incorporación de recursos procedentes del arte islámico en la arquitectura y las artes figurativas cristianas. Al mismo tiempo, encontramos imágenes cargadas de la ideología de la guerra sacralizada (en el marco de las Cruzadas y la conquista hispánica), donde aparecen representados los musulmanes y los combates promovidos por la Iglesia. Por ello, el bloque dedicado a la Edad Media se compondrá de dos apartados principales. En el primero, se analizarán esas complejas interacciones culturales y artísticas, abordando tanto la transmisión de recursos artísticos, como el papel ejercido por las piezas suntuarias islámicas en los tesoros de las iglesias. En segundo lugar, analizaremos las representaciones de musulmanes que encontramos en el arte cristiano medieval bajo múltiples connotaciones, partiendo de las ilustraciones de los Beatos, deteniéndonos en el arte románico y haciendo un seguimiento de su evolución durante el periodo bajomedieval.
En 1492, tras la conquista de Granada, la última ciudad bajo el dominio islámico, el mapa geopolítico mediterráneo cambia. Por una parte se dieron las conversiones forzosas de los mudéjares, convirtiéndose en moriscos; y, por otra, se produjo la expansión del imperio otomano por el Mare Nostrum y Centroeuropa, hecho que condiciona la política bélica de los reinos cristianos y conforma una renovada imagen del islam en todas sus variantes. Sobre esta tensión entre el musulmán que se pretendía aculturar y el enemigo turco, y su plasmación visual, reflexionaremos en esta materia. Para ello analizaremos todo tipo de soporte, incluyendo el efímero, vinculado con la fiesta pública, para conocer cómo se desarrollaron estos programas a distintos niveles. Este tipo de análisis nos permitirá una aproximación a nociones de gran actualidad historiográfica como los conceptos de “raza”, “etnia”, “alteridad”, “anacronismo” o “hibridismo”, que serán discutidos desde el mundo moderno hasta la actualidad.
Este recorrido nos permitirá reflexionar sobre la complejidad de las relaciones interreligiosas en el espacio mediterráneo y la gran riqueza artística resultante de las mismas.
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