NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Esta asignatura está dirigida al estudio de las posibles líneas de investigación que pueden desarrollarse en torno a la producción, utilización y recepción de objetos como soporte de narrativas culturales. Con un arco cronológico amplio, la asignatura asume una perspectiva metodológica basada en el análisis de diversos casos de estudio que permitan examinar el debate teórico actual sobre cuestiones relativas a las lecturas sociales de los objetos, a su ubicación en contextos interculturales, a las condiciones de conservación temporal de los objetos, a la incidencia del discurso artístico, y a su materialidad.
Esta asignatura es una optativa del Módulo II y se encuentra en los itinerarios 2, 3 y 6.
Para cursar esta asignatura es necesario tener conocimientos suficientes de inglés dado que la mayor parte de los materiales docentes están en este idioma. Es necesario asimismo disponer de los conocimientos de navegación por internet que permitan al estudiante desenvolverse adecuadamente en entornos virtuales
Miércoles, de 9:00 a 15:00 horas.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Comprender de forma detallada y fundamentada las metodologías y los aspectos teóricos y prácticos propios de la Historia del Arte, en un contexto de iniciación a la investigación
CG03 - Conocer y analizar los tipos y géneros propios de los textos académicos de la Historia del Arte para saber aplicarlos adecuadamente en un proceso de iniciación a la investigación
CG04 - Analizar y obtener información de fuentes especializadas en Historia del Arte que permitan emitir juicios críticos en un proceso de formación en investigación
CG07 - Aplicar los recursos pertenecientes a los principales centros de investigación (archivos, bibliotecas, museos) relacionados con la Historia del Arte, a un proceso de iniciación a la investigación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Enunciar y resolver hipótesis y teorías basadas en la relación entre las imágenes u objetos, sus discursos y los espacios que ocupan en los diferentes periodos de la Historia del Arte
CE02 - Relacionar el objeto artístico con el poder o con procesos sociales, en contextos vinculados con la Historia del Arte
CE05 - Conocer los procesos de transferencias artísticas y los sistemas de apropiación cultural en el ámbito de la Historia del Arte
CE08 - Relacionar las prácticas artísticas con los procesos de construcción de la memoria en la Historia del Arte
CE09 - Conocer y analizar las distintas maneras de recepción de la obra de arte por parte de los espectadores y entender la importancia de la mirada en la construcción del objeto artístico
CE10 - Conocer y vincular las trayectorias y prácticas de los artistas con la circulación de modelos.
Esta asignatura pretende dotar al estudiante de conocimientos y de habilidades de carácter metodológico que puedan resultar útiles para la investigación sobre historia de los objetos, sobre cultura material, y sobre la consideración de los objetos en relación con el discurso de las Bellas Artes.
La posición de los objetos en la historiografía cultural y del arte, y los estudios culturales. Things Studies y perspectiva histórica.
¿Cómo se han estudiado los objetos desde una perspectiva histórica en relación con la historia del arte?
Materialidad, temporalidad y narrativas culturales sobre los objetos.
¿Qué ángulos puede explorar el análisis cultural de los objetos?
La ubicación social de los objetos.
¿Cómo puede emprenderse un análisis social de los objetos?
La materia está planteada para su realización a través de la metodología general de la UNED, en la que se combinan distintos recursos metodológicos, que combinan los medios impresos con los audiovisuales y virtuales. La metodología estará basada en los siguientes elementos: 1. Seguimiento de clases teóricas. 2. Materiales de estudio: guía de estudio y web; textos obligatorios; materiales audiovisuales; bibliografía, etc. 3. Participación y utilización de las distintas herramientas del Entorno Virtual de Aprendizaje. 4. Tutorías en línea y telefónica: participación en los foros; comunicación e interacción con el profesorado. 5. Evaluación continua y sumativa: actividades prácticas de evaluación continua; pruebas presenciales; ejercicios de autoevaluación. 6. Trabajo individual o en grupo: lectura analítica de cada tema; elaboración de esquemas; realización de las actividades de aprendizaje propuestas.
El proceso de aprendizaje de esta asignatura consistirá en las siguientes actividades formativas:
· Lectura reflexiva de los materiales ofrecidos en la plataforma y la bibliografía recomendada.
· Talleres de lectura
· Realización de la PEC
· Realización de un trabajo de curso.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
El trabajo final de curso consistirá en la realización de un ensayo sobre un tema basado en alguno de los ejes temáticos de la asignatura, que ha de enfocarse en el análisis concreto de un grupo definido de objetos.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La calificación del trabajo tomará en cuenta la capacidad de relación entre los contenidos teóricos de la asignatura y el análisis del caso de estudio seleccionado.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
50% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
31 de mayo |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
La prueba de evaluación continua tiene un carácter obligatorio y consistirá en la entrega de un primer borrador del trabajo final.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La calificación de la PEC tomará en cuenta la capacidad de relación entre los contenidos teóricos de la asignatura y el análisis del caso de estudio seleccionado.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20%. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15 de abril |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Se organizarán talleres de lectura en relación con los distintos ejes temáticos de la asignatura.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La calificación de los talleres de lectura tendrá en cuenta la capacidad analítica demostrada sobre los textos y su conexión con ejemplos concretos.
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
30%. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15 de marzo |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Si el grupo es grande se podrá dividir en dos sesiones.
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final es el resultado de la ponderación entre las evaluaciones obtenidas en los talleres de lectura (30%), PEC (20%) y trabajo final (50%).
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Brown, Bill: Other Things. University of Chicago Press, 2017.
Brown, Bill: Things. University of Chicago Press, 2004.
Gaskell, Ivan y Sarah Anne Carter, eds. The Oxford Handbook of History and Material Culture. Oxford University Press, 2019.
Gerritsen, Anne, y Giorgio Riello, eds.: The Global Lives of Things. The Material Culture of Connections in the Early Modern World. Routledge, 2015.
Hannan, Leonie, y Sarah Longar: History through Material Culture. Manchester University Press, 2017.
Burke, Peter. “Res et Verba: Conspicuous Consumption in the Early Modern World.” In Consumption and the World of Goods, eds. Roy Porter and John Brewer (London: Taylor & Francis Group, 1994), pp. 148-161.
Daston, Lorraine, ed. Things that Talk: Object Lessons from Art and Science (New York: Zone, 2004).
Douglass, Mary, and Isherwood, Baron. The World of Goods: towards an Anthropology of Consumption (Harmondsworth: Penguin, 1980).
Elsner, Jan, and Cardinal, Roger eds. The Cultures of Collecting (Cambridge, Mass.: Reaktion Books: 1994).
Findlen, Paula. Early Modern Things (New York: Routledge, 2012).
Hoskins, Janet. Biographical Objects: How Things Tell the Stories of People's Lives (New York: Routledge, 1998).
Pomian, Krzysztof. Des saintes reliques à l’art moderne. Venise-Chicago XIIIe-XXe siècle (Paris: Gallimard, 2003).
Roche, Daniel. A History of Everyday Things: The Birth of Consumption in France, 1600-1800 (Cambridge: Cambridge University Press, 2000).
Welch, Evelyn S. Shopping in the Renaissance: Consumer Cultures in Italy 1400-1600 (New Haven; Yale University Press, 2005).
En el curso virtual, los estudiantes dispondrán de recursos directamente dirigidos a la preparación de los trabajos de curso, así como de textos útiles para completar el temario.
A través de los foros del curso virtual, los estudiantes podrán mantener comunicación con los profesores de la asignatura para resolver cuestiones generales y dudas relativas a los talleres de lectura y a la tutorización de los trabajos.