
asignatura master 2025
ARQUITECTURA Y URBANISMO: LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA COMO MODELO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y POLÍTICA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 27030093
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
ARQUITECTURA Y URBANISMO: LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA COMO MODELO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y POLÍTICA
Código Asignatura: 27030093
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | ARQUITECTURA Y URBANISMO: LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA COMO MODELO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y POLÍTICA |
CÓDIGO | 27030093 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE
|
TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | 150 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
El/la alumno/a que curse esta asignatura ha de llegar a comprender la enorme relevancia que tiene la arquitectura y el urbanismo para el capitalismo y el neoliberalismo actual: todo el planeta es una gran trama urbana conectada por infraestructuras, es decir, la espina dorsal del sistema económico y social del siglo XXI. Es necesario entonces comprender cómo ha surgido este panorama actual, fundamentalmente tras la Revolución Industrial y la expansión del siglo XIX, pero también cómo se ha construido historiográficamente un discurso que hay que desentrañar y desmenuzar para poder comprender cómo funciona su modo de articulación. Ha de ser un resultado principal comprender que la arquitectura no es sólo fruto de los arquitectos, sino que los diferentes marcos: económico, ideológico, político, social... son también parte hacedora de su entramado y territorios necesarios en los que bucear para su necesaria comprensión.
Para cursar esta asignatura es necesario disponer de los conocimientos de navegación por Internet que permitan al estudiante desenvolverse adecuadamente en entornos virtuales.
Además del interés por las áreas de arquitectura, urbanismo, territorio y campos afines, es necesario realizar lecturas de pensadores contemporáneos, como filósofos, humanistas, antropólogos, etc., que han trabajado desde sus campos el concepto amplio de ciudad que aquí nos interesa estudiar, sobre el que queremos profundizar, y que han enriquecido y ampliado el marco de trabajo necesario para poder cenceptualizar realidades tan complejas. La arquitectura es un elemento muy importante en esta asigantura, pero hacemos más hincapié en el concepto y marco político-económico que las contiene, que en su pura formalización. En definitiva, amplitud de miras y capacidad crítica y de relectura son necesarias herramientas para el trabajo en esta asignatura, que pretende, incluso, cuestionar las historiografías tradicionales sobre el tema.
Es por ello que se trabajará necesariamente con una amplitud de textos y formatos, mayoritariamente en español e inglés.
Nombre y apellidos | JESUS LOPEZ DIAZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | jesuslopez@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-9178 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | LUIS SANTIAGO SAZATORNIL RUIZ |
Correo electrónico | luis.sazatornil@geo.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
El estudiante tendrá a su disposición diferentes medios para ponerse en contacto con el Equipo Docente: teléfono, correo electrónico y los diferentes foros de la página web; y si fuera necesario por webconferencia, TEAMS o herramientas similares.
Para facilitar el contacto se especifican los días y el horario de atención al estudiante, se debe concertar cita si se va a acudir en persona al despacho.
Jesús López Díaz
- Edificio de Humanidades. Paseo Senda del Rey, nº 7. 28040 Madrid. Despacho 3.01
- Teléfono: +34 91 398 9178
- Correo electrónico: jesuslopez@geo.uned.es
- Horarios: lunes de 10:00 a 14:00 h. y jueves de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Comprender de forma detallada y fundamentada las metodologías y los aspectos teóricos y prácticos propios de la Historiadel Arte, en un contexto de iniciación a la investigación
CG03 - Conocer y analizar los tipos y géneros propios de los textos académicos de la Historia del Arte para saber aplicarlos adecuadamente en un proceso de iniciación a la investigación
CG04 - Analizar y obtener información de fuentes especializadas en Historia del Arte que permitan emitir juicios críticos en un proceso de formación en investigación
CG07 - Aplicar los recursos pertenecientes a los principales centros de investigación (archivos, bibliotecas, museos) relacionados con la Historia del Arte, a un proceso de iniciación a la investigación.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Enunciar y resolver hipótesis y teorías basadas en la relación entre las imágenes u objetos, sus discursos y los espacios queocupan en los diferentes periodos de la Historia del Arte
CE02 - Relacionar el objeto artístico con el poder o con procesos sociales, en contextos vinculados con la Historia del Arte
CE03 - Analizar y enunciar las metodologías de la Historia del Arte desde las perspectivas de género
CE04 - Analizar, distinguir e interrelacionar los diferentes elementos y variables que componen las realidades urbanas a lo largo de la historia
CE06 - Conocer la reflexión teórica y conceptual de la Historia del Arte y saber aplicarla al análisis de las propuestas artísticas actuales, prestando especial atención a su implicación en ámbitos socio-políticos
CE07 - Adquirir pensamiento crítico basado en el diálogo interdisciplinar y en la capacidad para interpretar las metodologías propias de la Historia del Arte y las aproximaciones culturales contemporáneas
CE08 - Relacionar las prácticas artísticas con los procesos de construcción de la memoria en la Historia del Arte
CE09 - Conocer y analizar las distintas maneras de recepción de la obra de arte por parte de los espectadores y entender la importancia de la mirada en la construcción del objeto artístico
Esta asignatura, como todo el Máster en el que se encuadra tiene como objetivo iniciar al estudiante a la investigación con autonomía, iniciativa y sentido crítico, para ello se combina la reflexión en torno a las diversas metodologías y teorías críticas existentes en el área, con la formación en las nuevas técnicas de investigación.
La asignatura se inserta en dos itinerarios: en el Itinerario 1 "Espacios culturales de la Historia del Arte", se muestra la preocupación por los espacios intelectuales, físicos o geográficos por los que han transitado obras, artistas y mecenas desde la Antigüedad hasta la Edad Contemporánea. Presta una especial atención al análisis sobre cómo los espacios condicionaron los procesos artísticos a lo largo del tiempo, o sobre cómo las teorías políticas influyeron sobre las concepciones del espacio arquitectónico y urbano a lo largo de los diferentes períodos de la Historia del Arte. El itinerario se hace eco del “giro espacial” que han vivido la Historia del Arte y las Humanidades en general y que ha permitido hablar de las nuevas cartografías de la Historia del Arte, interpretadas como los espacios y lugares, tanto físicos como intelectuales, en los que se crea la obra de arte. En el Itinerario 4 "Narrativas del poder y discursos artísticos contemporáneos", se ofrece un completo panorama del arte y la arquitectura contemporáneos con nuevos enfoques que permitan relacionarlos con aspectos ideológicos, políticos, sociales o de género. En un periodo tan convulso políticamente, se analizarán las complejas relaciones entre el arte y el poder en el panorama internacional, sin dejar de lado aspectos como la propaganda, el exilio o el activismo. Entre todos estos aspectos, merecerá una especial atención la corriente crítica y teórica feminista, proporcionando al alumnado una metodología adecuada al trabajo histórico de género.
A través de los conocimientos fundamentales de la asignatura, el estudiante:
- Conocerá conceptos y líneas de pensamiento actuales sobre la ciudad contemporánea y su problemática desde el punto de vista de la arquitectura, el urbanismo y el pensamiento actual.
- Habrá adquirido conocimientos específicos sobre las tendencias actuales en urbanismo y teoría crítica de la arquitectura contemporánea.
- Tendrá conocimiento de las teorías de los principales expertos sobre el tema, pero también de otros puntos de vista paralelos al mundo académico.
- Habrá desarrollado la capacidad de analizar, comparar y evaluar diferentes propuestas, análisi, puntos de vista sobre la problemática de la ciudad contemporánea, y cómo pueden definir actuaciones y realidades.
1. Pensadores críticos de la arquitectura y el urbanismo
Se realiza un recorrido por pensadores, arquitectos y urbanistas que han tenido un papel crítico o historiográficamente más marginal, partiendo del París en los ojos de un poeta como Baudelaire, o de la crítica a la ciudad del Walden de Thoreau; tras los pasajes y los viajes de Benjamin se llegará a la posmodernidad y a la crítica radical de ejemplos como Jacobs, Munford o Debord.
2. Relectura crítica del mito del Movimiento Moderno
La II Guerra Mundial y la necesidad de reconstrucción de un enorme territorio, así como la necesidad de expansión y crecimiento de la ciudad capitalista pondrán en jaque los principios teóricos surgidos especularmente en los primeros CIAM. La propia arquitectura derribará desde dentro este camino, aunque se hace necesario discernir entre contextos y tiempos, y entre utopías y realidades.
3. La ciudad post-lefrebvriana
La crisis surgida en 2007, y en la que aún estamos instalados, rescató y dio una nueva lectura a los postulados teóricos de Lefebvre. En la actualidad existen algunos teóricos y algunas prácticas críticas y resistentes que deben ser conocidas, valorizadas y también leídas críticamente.
La materia está planteada para su realización a través de la metodología general de la UNED, en la que se combinan distintos recursos metodológicos, que combinan los medios impresos con los audiovisuales y virtuales. La metodología estará basada en los siguientes elementos:
- Seguimiento de clases/directrices teóricas.
- Materiales de estudio: guía de estudio y web; textos obligatorios; materiales audiovisuales; bibliografía, etc.
- Participación y utilización de las distintas herramientas del Entorno Virtual de Aprendizaje.
- Tutorías en línea y telefónica: participación en los foros; comunicación e interacción con el profesorado.
- Evaluación continua y sumativa: actividades prácticas de evaluación continua; pruebas presenciales.
- Trabajo individual, lectura analítica de cada tema; elaboración de esquemas; realización de las actividades de aprendizaje propuestas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
|
Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | La evaluación final consistirá en la elaboración de un Trabajo Final en el que se elija algún aspecto de la ciudad contemporánea y se profundice en él a través de la perspectiva y metodología ofrecida y con la ayuda de los textos propuestos. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El Trabajo Final de la asignatura consiste en la elección de un tema relativo a una realidad o problema actual de la ciudad contemporánea y su análisis desde las lecturas trabajadas en las PECs y en la asignatura. Se pretende no una mera recolección de datos, sino una lectura crítica, novedosa, que sea capaz de aportar elementos de interés al tema elegido. SE valoar al amplitud y calidad de textos trabajados y expuestos, y la capacidad de adecuarlos y trasladarlos al tema elegido. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 80 % |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 10/06/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | La Prueba de Evaluación Continua de esta asignatura es obligatoria, porque determina el avance y progreso en el trabajo de lectura y crítica de los materiales. Tiene 3 partes, una por cada tema de la asignatura, y consiste en la elección de uno o dos textos de la bibliografía de la asignatura, y la elaboración de una reseña crítica del mismo y su adecuación/traslación a los problemas actuales de la ciudad contemporánea. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se valora la originalidad, la novedad del enfoque, la capacidad crítica y de aportación, y la validez de la propuesta de traslación a los problemas actuales de la ciudad contemporánea. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20 % |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 15/05/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
La nota final es la suma de la evaluación continua obligatoria, en la que la PEC aporta el 20% de la nota, y del Trabajo Final, que suma el otro 80%. |
Se ofrece una selección de bibliografía básica que se completa con textos académicos de artículos y revistas, y de webs especializadas, que estará disponible en la web de la asignatura.
Dependiendo de la línea de trabajo que se escoja para la PEC y el Trabajo Final, el alumno/a deberá elegir algunas de las propuestas que se exponen en la bibliografía básica y complementaria.
Walter BENJAMIN: Obra completa. Libro V. Vol. 1. Obra de Los Pasajes 1. Madrid, Abada
Editores, 2006-2015.
Walter BENJAMIN: Obra completa. Libro V. Vol. 2. Obra de Los Pasajes 2. Madrid, Abada
Editores, 2006-2015.
Guy DEBORD: La sociedad del espectáculo. Valencia, Pre-Textos, 1999.
Hal FOSTER (coord.): La posmodernidad. Barcelona, Kairós, 1985.
Kenneth FRAMPTON: Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona, Gustavo Gili, 4ª
ed., 2010 [1991].
Sigfried GIEDION: Espacio, tiempo y arquitectura. Barcelona, Reverté, 2009.
Jane JACOBS: Muerte y vida de las grandes ciudades. Madrid, Capitán Swing, 2011 [1961].
Henri LEFEBVRE: El derecho a la ciudad; prólogo M. Gaviria. Barcelona, Península, 1978, 4ª ed.
Henri LEFEBVRE: La producción del espacio. Madrid, Capitán Swing, 2013.
Lewis MUMFORD: La ciudad en la historia: sus orígenes, transformaciones y perspectivas.
Buenos Aires, Infinito, 1979 (2ª ed.).
Lewis MUMFORD: Historia de las utopías. Logroño, Pepitas de Calabaza, 2013.
Lewis MUMFORD: El mito de la máquina: técnica y evolución humana. Logroño, Pepitas de
Calabaza, 2010.
Aldo ROSSI: La arquitectura de la ciudad. Barcelona, Gustavo Gili, 2015 [1976].
Manfredo TAFURI: Teoría e historia de la arquitectura. Madrid, Celeste, 1997.
Henry David THOREAU: Walden. Errata Naturae, 2013.
Robert VENTURI, Denise SCOTT BROWN, Steven IZENOUR: Aprendiendo de Las Vegas: el
simbolismo olvidado de la forma arquitectónica. Barcelona, Gustavo Gili, 2016 [1971], 3ª ed.
Robert VENTURI: Complejidad y contradicción en la arquitectura. Barcelona, Gustavo Gili, 2006
[1972], 2ª ed, 9ª imp.
Anthony VIDLER: Historias del presente inmediato. Barcelona, Gustavo Gili, 2011.
Se ofrece una selección de bibliografía complementaria que se completa con textos académicos de artículos y revistas, y de webs especializadas, que estará disponible en la web de la asignatura.
Marc AUGE: Los "no lugares", espacios del anonimato: una antropología de la sobremodernidad.
Barcelona, Gedisa, 2000.
Carlo AYMONINO: Orígenes y desarrollo de la ciudad moderna. Barcelona, Gustavo Gili, 1972.
Reyner BANHAM: Teoría y diseño en la primera era de la máquina. Barcelona, Paidós, 1985.
Daniel BELL: Las contradicciones culturales del capitalismo. Madrid, Alianza Editorial, 1977.
Leonardo BENEVOLO: Historia de la arquitectura moderna. Barcelona, Gustavo Gili, 2005, 8ª
ed., [1963].
Walter BENJAMIN: El libro de los Pasajes. Madrid, Akal, 2005.
Beatriz COLOMINA: Privacidad y publicidad: la arquitectura moderna como medio de
comunicación de masas. Murcia, CENDEAC, 2010.
Michel FOUCAULT: Vigilar y castigar. Madrid, Siglo veintiuno, 1978.
Giorgio GRASSI: La construcción lógica de la arquitectura. Barcelona, La Gaya Ciencia, 1973.
Roger GRIFFIN: Modernismo y fascismo: la sensación de comienzo bajo Mussolini y Hitler.
Madrid, Akal, 2010.
Charles JENCKS: El lenguaje de la arquitectura posmoderna. Barcelona, Gustavo Gili, 1980.
Rem KOOLHAAS: S, M, L, XL. Rotterdam, Jennifer Sigler, 1995.
Rem KOOLHAAS: La ciudad genérica. Barcelona, Gustavo Gili. 2006.
Jean-François LYOTARD: La condición postmoderna. Madrid, Cátedra, 1984.
Rob KRIER: Sobre la arquitectura. Barcelona, Gustavo Gili, 1983.
Gilles LIPOVETSKY: La era del vacío. Barcelona, Anagrama, 1986.
Rafael MONEO: Inquietud teórica y estrategia proyectual. Barcelona, Actar, 2004.
Juhani PALLASMAA: La mano que piensa, sabiduría existencial y corporal en la arquitectura.
Barcelona, Gustavo Gili, 2012.
Juhani PALLASMAA: Una arquitectura de la humildad. Barcelona, Fundación Caja de
Arquitectos, 2010.
Richard SENNETT: Construir y habitar. Ética para la ciudad. Barcelona, Anagrama, 2019.
Stefan ZWEIG: El mundo de ayer: memorias de un europeo. Barcelona, El Acantilado, 2001.
En la web de la asignatura se ofrecerán otro tipo de recursos, como textos académicos, artículos, revistas, y diferentes webs especializadas.