asignatura master 2025
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 27030041
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE
Código Asignatura: 27030041
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE |
CÓDIGO | 27030041 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE
|
TIPO | TRABAJO DE INVESTIGACIÓN |
Nº ECTS | 14 |
HORAS | 350 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO, INGLÉS |
La realización del TFM está orientada a iniciar a los alumnos en tareas investigadoras a través de la aplicación de las diversas metodologías científicas propias del campo de la Historia del Arte. Se realizará en la última parte del Máster y consistirá en la elaboración de un trabajo original de iniciación a la investigación a partir de los conocimientos teóricos e instrumentales aprendidos.
Con carácter general y con el fin de garantizar el dominio de las bases metodológicas e instrumentales propias de la investigación en Historia del Arte, el estudiante deberá cursar las materias del módulo de contenidos comunes obligatorios antes de completar el total de créditos optativos y el Trabajo Fin de Máster.
La realización del TFM quedará vinculada a un catálogo de líneas de investigación que serán ofertadas anualmente y estarán relacionadas con los principales campos actuales de investigación en Historia del Arte. El estudiante deberá adscribirse a algunas de ellas antes de iniciar el máster. Es importante que, desde el momento de realizar la matrícula en la asignatura TFM, el estudiante perfile su plan formativo de manera que la línea de investigación seleccionada sea coherente con el itinerario en el que desee especializarse. Con el propósito de guiar al estudiante en dicho plan, la Comisión de Coordinación del Máster, en colaboración con los coordinadores de los módulos, establecerá una agrupación de líneas de investigación recomendadas, vinculadas a cada uno de los itinerarios, asesorando a los estudiantes sobre su selección.
Como consta en la Guía general del Título, en el momento de realizar la matrícula en la asignatura TFM, será IMPRESCINDIBLE que el estudiante se adscriba a algunas de las líneas de trabajo del Máster propuestas para el curso 2023-2024, publicadas en la página web del departamento de Historia del Arte.
El estudiante deberá tener en cuenta, a la hora de realizar la selección de líneas, que éstas deberán pertenecer obligatoriamente al itinerario del Máster que quiera cursar. El no indicar estos datos en el proceso de admisión podrá ser causa de denegación de la solicitud.
Puesto que algunas de las líneas de investigación ofertadas para la realización del TFM lo harán en castellano e inglés, el estudiante podrá elegir el idioma en el que desea cursarlas, haciéndolo constar en la memoria/carta de motivación a la hora de solicitar la admisión. Para realizar el TFM en inglés deberá cumplir, en cualquier caso, con los requisitos previos de conocimiento del idioma establecidos en los criterios de admisión.
La memoria/carta de motivación que deberá entregar el estudiante en el momento de la preinscripción será valorada por la Comisión de Coordinación del Máster para asignar a el profesor o los profesores que actuarán como Tutores/as del Trabajo de Fin de Master.
La Comisión de Coordinación del Máster podrá reorientar la propuesta realizada por el estudiante en función de las características que ésta presente, de su adecuación a las líneas elegidas, de su interés y viabilidad científica, así como de sus posibilidades reales de desarrollo, o de la mayor o menor carga docente que posean los profesores adscritos a las diferentes líneas de TFM establecidas.
Es imprescindible tener conocimientos básicos de navegación en internet para poder desenvolverse adecuadamente en los entornos virtuales.
Nombre y apellidos | CRISTINA ISABEL AGÜERO CARNERERO |
Correo electrónico | cristina.aguero@geo.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | MARIA ESTHER ALEGRE CARVAJAL |
Correo electrónico | ealegre@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6789 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | IÑIGO ALMELA LEGORBURU |
Correo electrónico | i.almela@geo.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | MONICA ALONSO RIVEIRO |
Correo electrónico | malonso@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-9821 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | AMAYA ALZAGA RUIZ |
Correo electrónico | amayaalzaga@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6793 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | SAGRARIO AZNAR ALMAZAN |
Correo electrónico | saznar@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6792 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | ALICIA CAMARA MUÑOZ |
Correo electrónico | acamara@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6795 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | DIANA CARRIO INVERNIZZI |
Correo electrónico | dcarrio@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-9046 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | PILAR DIEZ DEL CORRAL CORREDOIRA |
Correo electrónico | diezdelcorral@geo.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | FRANCISCO DE BORJA FRANCO LLOPIS |
Correo electrónico | bfranco@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6791 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | MIGUEL ANGEL GARCIA HERNANDEZ |
Correo electrónico | miggarcia@geo.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | CONSUELO GOMEZ LOPEZ |
Correo electrónico | cgomez@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6790 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | JESUS LOPEZ DIAZ |
Correo electrónico | jesuslopez@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-9178 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | ENRIQUE MARTINEZ LOMBO |
Correo electrónico | emlombo@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-9776 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | JOAQUÍN MARTÍNEZ PINO |
Correo electrónico | jmpino@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-7881 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | LIDIA AMALIA MATEO LEIVAS |
Correo electrónico | lidiamateo@geo.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | GEMA MENENDEZ GOMEZ |
Correo electrónico | gmenendez@geo.uned.es |
Teléfono | +34 91 398 8311 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | ALVARO MOLINA MARTIN |
Correo electrónico | amolina@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-9877 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | INES MONTEIRA ARIAS |
Correo electrónico | imonteira@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6787 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | CONSTANZA NIETO YUSTA |
Correo electrónico | cnietoy@geo.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | DAVID OJEDA NOGALES |
Correo electrónico | dojeda@geo.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | ELENA PAULINO MONTERO |
Correo electrónico | epaulino@geo.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | ANTONIO PERLA PARRAS |
Correo electrónico | aperla@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6796 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | VICTOR DEL RIO GARCIA |
Correo electrónico | vdelrio@geo.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | AMPARO SERRANO DE HARO SORIANO |
Correo electrónico | aserrano@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6788 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | MARIA VICTORIA SOTO CABA |
Correo electrónico | vsoto@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-9067 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | GENOVEVA TUSELL GARCIA |
Correo electrónico | gtusell@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-7649 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | ANTONIO URQUIZAR HERRERA |
Correo electrónico | aurquizar@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-8703 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | ARIANE VARELLA BRAGA |
Correo electrónico | avarela@geo.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | JOSE ANTONIO VIGARA ZAFRA |
Correo electrónico | javigara@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6792 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | INMACULADA VIVAS SAINZ |
Correo electrónico | ivivas@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-8311 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Cada uno de los profesores ha especificado sus horarios de atención al estudiante en las guías de sus respectivas asignaturas del Máster de Investigación en Historia del Arte.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Comprender de forma detallada y fundamentada las metodologías y los aspectos teóricos y prácticos propios de la Historia del Arte, en un contexto de iniciación a la investigación
CG02 - Conocer los principales temas que forman parte de la agenda actual de investigación en Historia del Arte, para poder interpretar sus contenidos y extraer conclusiones sobre los mismos
CG03 - Conocer y analizar los tipos y géneros propios de los textos académicos de la Historia del Arte para saber aplicarlos adecuadamente en un proceso de iniciación a la investigación
CG04 - Analizar y obtener información de fuentes especializadas en Historia del Arte que permitan emitir juicios críticos en un proceso de formación en investigación
CG05 - Saber integrar los problemas y temas relevantes de la Historia del Arte dentro de marcos de estudios interdisciplinares
CG06 - Conocer y seleccionar los medios y soportes adecuados para realizar una divulgación efectiva de los resultados de la investigación en Historia del Arte
CG07 - Aplicar los recursos pertenecientes a los principales centros de investigación (archivos, bibliotecas, museos) relacionados con la Historia del Arte, a un proceso de iniciación a la investigación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Enunciar y resolver hipótesis y teorías basadas en la relación entre las imágenes u objetos, sus discursos y los espacios que ocupan en los diferentes periodos de la Historia del Arte
CE02 - Relacionar el objeto artístico con el poder o con procesos sociales, en contextos vinculados con la Historia del Arte
CE03 - Analizar y enunciar las metodologías de la Historia del Arte desde las perspectivas de género
CE04 - Analizar, distinguir e interrelacionar los diferentes elementos y variables que componen las realidades urbanas a lo largo de la historia
CE05 - Conocer los procesos de transferencias artísticas y los sistemas de apropiación cultural en el ámbito de la Historia del Arte
CE06 - Conocer la reflexión teórica y conceptual de la Historia del Arte y saber aplicarla al análisis de las propuestas artísticas actuales, prestando especial atención a su implicación en ámbitos socio-políticos
CE07 - Adquirir pensamiento crítico basado en el diálogo interdisciplinar y en la capacidad para interpretar las metodologías propias de la Historia del Arte y las aproximaciones culturales contemporáneas
CE08 - Relacionar las prácticas artísticas con los procesos de construcción de la memoria en la Historia del Arte
CE09 - Conocer y analizar las distintas maneras de recepción de la obra de arte por parte de los espectadores y entender la importancia de la mirada en la construcción del objeto artístico
CE10 - Conocer y vincular las trayectorias y prácticas de los artistas con la circulación de modelos
CE11 - Formular y resolver hipótesis y teorías complejas basadas en los debates y políticas de protección del patrimonio cultural y artístico
CE12 - Conocer las problemáticas actuales de la conservación, así como los criterios de restauración y gestión del patrimonio histórico artístico y cultural
CE13 - Ser capaz de identificar los principales medios de difusión del patrimonio histórico artístico y cultural, para poder emplearlo como motor de desarrollo social
CE14 - Identificar los distintos agentes y sectores que intervienen en el mercado y gestión del arte
CE15 - Reconocer y saber usar las herramientas y aplicaciones de soporte informático en las actividades de iniciación a la investigación vinculadas a las Humanidades digitales
Mediante la elaboración y defensa del Trabajo de Fin de Máster, se pretende que los estudiantes adquieran los siguientes objetivos:
1. Ser capaces de determinar temas de investigación relevantes e inéditos en el área de conocimiento de Historia del Arte.
2. Saber aplicar la metodología y las técnicas propias y específicas para desarrollar trabajos científicos de investigación sobre Historia del Arte.
3. Adquirir las destrezas adecuadas para exponer de forma coherente los resultados de la investigación realizada de acuerdo a una metodología de Historia del Arte actual, así como para debatir y defender convincentemente sus argumentos y conclusiones, demostrando la adquisición y desarrollo de capacidad de análisis crítico de la información.
4. Aprender a manejar los sistemas de búsqueda de información relevantes para la labor investigadora y las modernas técnicas de trabajo científico de investigación.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL TFM
Los contenidos de la asignatura del TFM estarán asociados a las diferentes líneas de investigación propuestas por los equipos docentes del máster.
1. Características del trabajo.
Se exige un trabajo de iniciación a la investigación, lo que supone un cambio respecto a los trabajos de curso hasta ahora realizados. No se trata de realizar un resumen, ni una elaboración extensa o desarrollo de un tema a partir de la lectura de una o varias obras, sino de una aportación origianl al análisis de un tema o problema historiográfico, adscrito a las líneas de investigación del Departamento, a partir de los conocimientos adquiridos en el Máster. Por este motivo, una parte importante del contenido debe ser inédito o plantear nuevas hipótesis sobre temas clásicos, que problematice la tradición historiográfica precedente.
A modo de orientación, podrá basarse en:
a) El estado de la cuestión, como punto de inicio de la tesis doctoral, sobre el tema seleccionado.
b) Una investigación monográfica sobre un tema que ofrezca la posibilidad de prolongarse en un futuro proyecto de tesis doctoral.
c) Un estudio acerca de diversas cuestiones o problemas de carácter metodológico y/o documentales que plantee un capítulo concreto del proyecto de tesis doctoral.
A partir de la propuesta realizada por el estudiante, será el Tutor/a del trabajo quién plantee las orientaciones oportunas, incluyendo la precisión o definición concreta del tema.
El trabajo deberá ser realizado conforme a las normas establecidas por los trabajos científicos (introducción, desarrollo del estudio, conclusiones, aparato crítico con referencias a pie de página, aparato de fuentes documentales y bibliográficas, anexos, etc.). Se deben utilizar correctamente las citas bibliográficas, mediante el empleo del sistema anglosajón o del latino (pueden consultarse las normas en la Revista Espacio, Tiempo y Forma, serie VII, del Departamento de Historia del Arte de la UNED).
La extensión del trabajo será de entre 180.000 y 200.000 caracteres con espacios incluidos, notas y bibligrafía aparte.
2. Actividades y horas de trabajo estimadas.
Se estima que la elaboración del Trabajo de Fin de Máster requiere una dedicación total de 350 horas, de las cuales 250 deben estar dedicadas a tareas de búsqueda, selección y lectura de bibliografía y documentación, quedando las 100 restantes para la organización de los materiales obtenidos como resultado de la consulta bibliográfica y documental, así como para la redacción del trabajo y de las conclusiones.
A los estudiantes que cursen el Máster en Investigación en Historia del Arte (MIHA) con dedicación a tiempo parcial y que, por lo tanto, lo cursen en dos o más años (hasta cuatro), se les recomienda que dediquen un entero semestre, de forma exclusiva, a la elaboración del trabajo.
3. Planificación general del curso.
El trabajo se elaborará a lo largo de cuatro meses, de marzo a junio.
A lo largo de la elaboración del trabajo, el estudiante deberá mantener una comunicación periódica con su director/a, con el fin de informarle de la evolución de su estudio, y recibir las indicaciones oportunas, que deberá ir incorporando al trabajo.
3.1. Convocatorias en las que se puede presentar el trabajo
El estudiante tiene la posibilidad de presentar el Trabajo Fin de Máster para su defensa oral y pública en la Concovatoria Ordinaria de Junio o en la Convocatoria Extraordinaria de Septiembre.
Además, desde el segundo año de matrícula formalizada en el Máster, tiene la posibilidad de optar por una Convocatoria Ordinaria en Febrero o en Junio, además de la extraordinaria de Septiembre.
3.2. Fechas para la presentación del trabajo en función de la convocatoria elegida:
En función de la convocatoria en la que vaya a ser presentado, el trabajo deberá ser entregado al Tutor/a en las fechas que serán comunicadas a través del curso virtual.
3.3. Defensa pública y oral del Trabajo ante la Comisión designada.
Una vez obtenido el visto bueno por parte del Tutor/a, DEBERÁN ENTREGARSE LAS COPIAS DE TRABAJO CORRESPONDIENTE EN LA SECCIÓN DE POSGRADO. PARA CONOCER EL FORMATO Y NÚMERO DE COPIAS DEBEN PONERSE EN CONTACTO CON LA SECCIÓN DE POSGRADO: geo.hist.posgradosoficiales@adm.uned.es . Una vez depositado el trabajo, se iniciarán los trámites correspondientes para su defensa pública ante una Comisión designada por la Coordinación del Máster, en colaboración con el Director del Trabajo, en las fechas que serán comunicadas a través del curso virtual.
El alumno, con el trabajo aceptado por el Director del mismo, podrá defenderlo, sin olvidar que debe tener todas las asignaturas del Máster superadas. Antes de la lectura el estudiante deberá firmar una acreditación que asegure que el trabajo es de su autoría, original e inédito.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
|
Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | Si |
Descripción | |
Descripción | La defensa del Trabajo de Fin de Máster será realizada por el estudiante en sesión pública, mediante la exposición de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante el tiempo máximo especificado en la citación para la defensa. A continuación, el estudiante contestará a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros de la Comisión Evaluadora, que deberá proporcionar una calificación global. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | En la elaboración del TFM se valorarán los siguientes aspectos: EVALUACIÓN GLOBAL METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN: ASPECTOS FORMALES: DEFENSA DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER: |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 100% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
La calificación final es el resultado de la calificación, que obtendrá el TFM y su defensa ante tribunal. |
Teniendo en cuenta las características específicas del Trabajo de Fin de Máster, no existe bibliografía básica de carácter general. Las recomendaciones bibliográficas serán aportadas. por los Directores y Directoras de cada uno de los trabajos, en el proceso de seguimiento de su elaboración.
Teniendo en cuenta las características específicas del Trabajo de Fin de Máster, no procede la indicación de bibliografía complementaria.
Los estudiantes matriculados en el Trabajo de Fin de Máster manejarán la bibliografía adecuada al tema, así como bases de datos y demás recursos y medios informáticos.