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asignatura master 2024

asignatura master 2025

LOS RELATOS DE VIDA COMO INSTRUMENTO PARA LA INVESTIGACIÓN

Código Asignatura: 26622113

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

LOS RELATOS DE VIDA COMO INSTRUMENTO PARA LA INVESTIGACIÓN
26622113
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO
CONTENIDOS
4
100
SEMESTRE 2
CASTELLANO

Los relatos de vida como instrumento para la investigación es una asignatura optativa de 4 créditos ECTS, que se imparte en el segundo semestre. Ofrece una profundización en la teoría y metodología de la producción y análisis de los relatos de vida, como parte y a su vez reflejo de la memoria social. Su objetivo es que el/la estudiante, a partir de una base teórica rigurosa y un conocimiento de los distintos recursos que el/la investigador/a tiene a su alcance, pueda (1) utilizar los relatos de vida en sus posteriores producciones académicas o intelectuales, aplicando en ellas la perspectiva de género y (2) aprenda a registrar y analizar críticamente los relatos de vida como un medio para comprender e interpretar las complejidades de la vida social y la memoria colectiva.

A menudo oímos la expresión “recoger relatos de vida”, una expresión que da lugar a muchos malentendidos en relación con la tarea que estamos discutiendo aquí. Los relatos no son “cosas” que “están allí”, esperando que pase alguien a echarles mano. Se producen en una interacción entre entrevistador/a y entrevistado/a, cada uno/a con sus propios intereses y motivaciones.

Existen proyectos e instituciones dedicados a producir relatos de vida con el fin de preservar algo de la memoria de personas, tiempos y lugares que dejarán de existir en breve. Es decir, su fin es, simplemente, registrar los recuerdos de las personas referentes a sus vidas y sus tiempos. Sin embargo, en este curso se aprenderá a investigar, siguiendo la metodología antropológica, utilizando los relatos de vida como una herramienta de trabajo, un método —entre otros— para producir conocimiento, al servicio de una investigación.

Por todo lo anterior, esta asignatura tiene como objetivos:

  • Proporcionar las herramientas teóricas y prácticas básicas para generar fuentes primarias para el estudio de la memoria colectiva con perspectiva de género, a partir de los relatos de vida.
  • Aprender a diseñar una investigación basada en fuentes orales.
  • Reflexionar sobre las cuestiones éticas en el tratamiento de entrevistas y documentación sensible.
  • Conocer las distintas tipologías de archivos históricos dónde buscar información para ahondar en los relatos de vida, entender su estructura y la documentación que guardan, así como las posibilidades de acceso.
  • Valorar la importancia de la documentación personal que componen los archivos familiares o privados y otorgar herramientas de análisis para su uso en el ámbito de las Ciencias Sociales y las Humanidades.
  • Identificar los factores internos y externos que entran en juego en el registro y la captación de testimonios en formato audiovisual.