12.- Comunicado para los estudiantes del Máster Universitario en Unión Europea
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes del Máster Universitario en Unión Europea la modificación en las guías de las siguientes asignaturas, para el curso 2024/2025:
-Asignatura "Budget and Governance in the European Union" (Cód. 26602548).
Se comunica a los estudiantes de la asignatura "Budget and Governance in the European Union" (Cód. 26602548) del Máster Universitario en Unión Europea, la incorporación al equipo docente de la profesora D.ª M.ª Ángeles Rodríguez Santos; y la baja como colaborador externo del profesor D. Pedro Rosa Plaza.
-Asignatura "Presupuesto y Gestión Pública en la UE (Plan 2013)" (Cód. 26602548).
Se comunica a los estudiantes de la asignatura "Presupuesto y Gestión Pública en la UE (Plan 2013)" (código 26602980) del Máster Universitario en Unión Europea, la incorporación al equipo docente del profesor D. Marcin Roman Czubala Ostapiuk, que asume las tareas de coordinador.
-Asignatura "European Union Banking. Past, present and future" (Cód. 26602548).
Se comunica a los estudiantes de la asignatura "European Union Banking. Past, present and future" (Cód. 26600133) del Máster Universitario en Unión Europea, la incorporación al equipo docente del profesor D. Marcin Roman Czubala.
-Asignatura "El sistema financiero europeo (Plan 2013)" (Cód. 26602548), del Máster Universitario en Unión Europea.
Se comunica a los estudiantes de la asignatura "El sistema financiero europeo (Plan 2013)" (Cód. 26602938), del Máster Universitario en Unión Europea, la incorporación al equipo docente del profesor D. Marcin Roman Czubala.
-Asignatura "European Ombudsman" (Cód. 26602548), del Máster Universitario en Unión Europea.
Se comunica a los estudiantes de la asignatura "European Ombudsman" (Cód. 26602548), del Máster Universitario en Unión Europea, la incorporación al equipo docente del profesor D. Jorge Alguacil González-Aurioles.
- Asignatura "Children's-E Rights in the European Union Information Society" (Cód. 26602548 26602552), del Máster Universitario en Unión Europea.
Se comunica a los estudiantes de la asignatura "Children's-E Rights in the European Union Information Society" (Cód. 26602548 26602552) que el Equipo Docente estará formado por D.ª María Teresa Bendito Cañizares y D.ª Adelaida Sordo Carnero.
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
PRESUPUESTO Y GESTIÓN PÚBLICA EN LA UE (PLAN DE ESTUDIOS 2013) |
CÓDIGO |
26602980 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN UNIÓN EUROPEA
|
TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
|
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
El desarrollo de las actividades y objetivos de la Unión Europea (UE) necesitan de un respaldo financiero que se materializa en los sucesivos marcos financieros plurianuales. Igualmente, para cumplir esos objetivos es necesario garantizar la estabilidad finanicera en el área. Por este motivo, la asignatura comienza abordando la importancia de esta cuestión no sólo en la UE, también en el Eurosistema. A continuación se profundiza en el estudio del sistema financiero de la UE, su estructura, su organización a nivel institucional, su evolución a lo largo del tiempo y su adaptación a la coyuntura del momento, haciendo especial hincapié en las situaciones de emergencias.
Además de la formación académica necesaria para acceder a los estudios de máster, para un buen desarrollo y aprovechamiento de la asignatura es recomendable que el estudiante tenga conocimientos de inglés/francés para así poder acceder a documentación sobre ámbitos que aborda la asignatura.
Desde la propia sede central, por los profesores encargados y a través del propio curso virtual en la platafoma.
- D. Marcin Roman Czubala Ostapiuk
Despacho 3.19 BIS de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales.
E-mail: mczubala@cee.uned.es
Teléfono: 91 398 9342.
Horario: Miércoles entre las 10:00 y las 14:00 horas.
- D.ª Elena Casado García-Hirschfeld
Despacho 3.26 de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales.
E-mail: ecasado@cee.uned.es
Teléfono: 91 398 8620
Horario: Miércoles entre las 10:00 y las 14:00 horas.
Se puede concertar una cita con el equipo docente en otro momento.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CG01 - Saber resolver problemas en entornos multidisciplinares relativos a la Unión Europea.
CG02 - Saber comunicar ideas y opiniones basadas en conocimientos específicos y avanzados sobre Unión Europea y emitir juicios razonados sobre las mismas.
CG03 - Interpretar el contenido de los textos y documentos de la Unión Europea de forma que el alumno sea capaz de adoptar decisiones y formular opciones sobre ellos en el entorno complejo de la estructura y ordenamiento de la Unión Europea.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE04 - Encontrar, analizar y aplicar la legislación emanada de las diferentes instituciones y órganos de la Unión Europea, así como la de los Estados Miembros que se refiera o esté implicada en el sistema europeo.
CE05 - Encontrar, analizar y aplicar la jurisprudencia de los Tribunales que componen la jurisdicción de la Unión Europea así como la jurisprudencia de cualquier orden y nivel de los estados miembros que se refiera o que estén implicadas con el sistema de la Unión Europea.
CE06 - Elaborar proyectos en el ámbito del sistema integrado por los ordenamientos de los Estados Miembros y de la Unión Europea.
CE07 - Elaborar propuestas, informes y dictámenes sobre materias propias del sistema integrado de la Unión Europea.
CE08 - Integrar la perspectiva institucional en el análisis de las normas y políticas de la Unión Europea.
- Determinar la importancia de la estabilidad financiera en la UE en términos de sostenibilidad de las finanzas públlicas y disciplina presupuestaria.
- Destacar la evolución del sistema financiero de la UE y su adaptación a los retos a lo largo del tiempo en consonancia con las diferentes estrategias de la Unión.
- Conocer cómo se financia el marco presupuestario de la UE.
- Familiarizarse con los mecanismos de elaboración del documento presupuestario en el seno de la UE.
- Profundizar en los problemas derivados de los procesos presupuestarios y las características de los mismos.
- Conocer las implicaciones que, a nivel presupuestario y de gestión se derivan de la pertenencia a una organización de carácter supranacional como es la Unión Europea.
- Conocer las sucesivas reformas que se han propuesto desde la década de los años 80 hasta el Tratado de Lisboa para mejorar la financiación comunitaria y el marco financiero.
- Aplicación del presupuesto a las diferentes políticas y acciones comunes de la UE.
Contenidos acerca de Presupuesto y Gestión Pública en la UE
El contenido de la asignatura se estructura en tres grandes bloques:
BLOQUE I. Estabilidad Financiera en la Unión Europea
- Tema 1. LA ESTABILIDAD FINANCIERA.
- Tema 2. ESTABILIDAD DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EUROSISTEMA.
BLOQUE II. La Financiación y el Presupuesto en la Unión Europea
- Tema 3. EL SISTEMA FINANCIERO DE LA UNIÓN EUROPEA.
- Tema 4. EL PRESUPUESTO COMUNITARIO.
- Tema 5. ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO.
- Tema 6. LOS RECURSOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA.
- Tema 7. LOS MARCOS FINANCIEROS PLURIANUALES (MFP) DE LA UNIÓN EUROPEA.
BLOQUE III. Adaptación de la Financiación Europea en Situaciones de Emergencia
- Tema 8. LA FINANCIACIÓN DE LAS POLÍTICAS Y ACCIONES COMUNES.
- Tema 9. A LA BÚSQUEDA DE UNA AUTONOMÍA FINANCIERA.
- Tema 10. EL PRESUPUESTO DE LA UE Y LAS GRANDES CRISIS.
El programa está dividido en tres bloques temáticos: I. Estabilidad Financiera en la Unión Europea, II. La Financiación y el Prespuesto en la Unión Europea III. Adaptación de la Financiación Europea en las Situaciones de Emergencia.
Cada uno de los temas de cada bloque posee una bibliografía complementaria, un resumen, términos clave y ejercicios de autocomprobación. Esta estructura permite al estudiante determinar su preparación sobre el contenido de la materia objeto de estudio.
Las actividades de la asignatura se realizarán bajo la metodología de la enseñanza a distancia, propia de la UNED. Esta metodología se verá completada con el curso virtual, que permite al estudiante un rápido acceso a la información sobre el funcionamiento de la asignatura y un enlace directo con el equipo docente. A través de dicho curso se establecerán unas pautas de estudio y desarrollo de la asignatura .
Entre otros el estudiante dispondrá, en el curso virtual, de:
- Acceso a documentación básica y complementaria.
- Acceso a la PEC.
- Tutela de los trabajos de investigación.
- Foros sobre temas de interés relacionados con la materia que permitirán el intercambio de impresiones entre los estudiantes.
- Contacto permanente con el equipo docente.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Los estudiantes deben presentar tres tareas.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Exactitud y pertinencia de los contenidos, claridad de exposición, argumentación y originalidad.
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Nota final = (0,5 * Tarea 1) + (0,25 * Tarea 2) + (0,25 * Tarea 3) |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Nota final = (0,5 * Tarea 1) + (0,25 * Tarea 2) + (0,25 * Tarea 3)
|
La bibliografía básica recomendada es:
Calvo Hornero (2019), ORGANIZACIÓN MONETARIA Y FINANCIERA DE LA UNIÓN EUROPEA, Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
Además, en el curso virtual se proporcionan lecturas relacionadas con el contenido de la asignatura necesarias para la preparación de la misma.
Disponible en el curso virtual.
Un recurso de apoyo fundamental es el curso vitual. A través del mismo, el estudiante podrá:
- obtener información sobre el programa y el plan de trabajo de la asignatura.
- encontrar orientaciones sobre el contenido y preparación de la asignatura.
- acceder las actividades que es preciso realizar.
- dirigirse al equipo docente para resolver dudas de contenido.
- disponer de información complementaria y actualizada, que le ayudará a reforzar el contenido de la materia a la vez que le permite estar en contacto con la realidad europea.
- contactar con otros estudiantes y crear grupos de trabajo.
- participar en los foros.
Las páginas web de interés se ponen a disposición del alumno en el curso virtual.