asignatura master 2025
TEORÍA DE JUEGOS (MÁSTER DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA)
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 25503554
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
TEORÍA DE JUEGOS (MÁSTER DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA)
Código Asignatura: 25503554
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | TEORÍA DE JUEGOS (MÁSTER DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA) |
CÓDIGO | 25503554 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura Teoría de Juegos se imparte en el segundo cuatrimestre del Master de Investigación en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED. La asignatura es de carácter optativo y aporta 5 créditos ETCS, lo que implica un mínimo de 125 horas de trabajo por parte del estudiante.
La Teoría de Juegos nos permite construir modelos matemáticos adecuados para poder analizar y resolver de manera óptima, situaciones competitivas y de conflicto en las que intervienen dos o más decisores que tienen diferentes intereses y cuyos resultados dependen de las decisiones adoptadas por todos ellos. Por tanto, se trata de una herramienta ideal para modelizar el comportamiento de los agentes que participan en un sistema económico.
En particular, el análisis de los juegos aplicados a la teoría económica se basa en cuatro factores: tipos de información, preferencias de los agentes estudiados, definición de estrategias y maximización del beneficio.
Como prerrequisito para cursar la asignatura, es recomendable que el alumno cuente con una sólida base de Matemáticas y de Estadística. En particular es aconsejable disponer de cierta destreza en el razonamiento matemático, así como tener un manejo fluido de los conceptos y técnicas básicas de optimización de funciones con varias variables y de probabilidad.
También es indispensable un conocimiento suficiente de la lengua inglesa para utilizar algunos materiales necesarios para complementar los materiales básicos de la asignatura.
Nombre y apellidos | ALFONSO HERRERO DE EGAÑA ESPINOSA DE LOS MONTEROS (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | alherrero@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-7800 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ECONOMÍA APLICADA Y ESTADÍSTICA |
Nombre y apellidos | ALBERTO MUÑOZ CABANES |
Correo electrónico | amunoz@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-8706 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ECONOMÍA APLICADA Y ESTADÍSTICA |
La atención al estudiante por parte del equipo docente para resolver dudas y cuestiones relacionadas con la asignatura tendrá lugar en el siguiente horario:
Dr. D. Alberto Muñoz Cabanes
Despacho 1.25
Lunes de 16:00 a 20:00 horas
Tel.: 913988706
Correo electrónico: amunoz@cee.uned.es
Dr. D. Alfonso Herrero de Egaña Espinosa de los Monteros.
Despacho 3.12
Lunes de 18:00 a 19:00 horas
Martes de 11:00 a 14:00 horas
Tel.: 913987800
Correo electrónico: alherrero@cee.uned.es
Adicionalmente el alumno dispondrá también de acceso al Curso Virtual de la asignatura, que ofrece al alumno un espacio de estudio online en el que compaginar el trabajo individual con el aprendizaje cooperativo.
Por último, el alumno también puede ponerse en contacto con el Equipo Docente por correo postal en la siguiente dirección:
Dr. D. Alberto Muñoz Cabanes
Facultad CC. Economicas UNED - Despacho 1.25
C\ Senda del Rey, 11
28040 Madrid
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
CG02 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta y limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG04 - Adquirir habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido y autónomo.
CG05 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CG06 - Gestionar autónomamente y de forma autorregulada su trabajo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer soluciones adecuadas.
CE02 - Desarrollar el razonamiento y pensamiento crítico y la capacidad para realizar análisis de la realidad económica.
CE03 - Preparar los datos para el análisis y aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica mediante la modelación económica, lo que implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CE04 - Resolver problemas económicos en entornos nuevos o poco conocidos.
CE05 - Aprender a tomar decisiones y proponer soluciones apropiadas basándose en los modelos económicos estudiados.
CE06 - Manejar con soltura las Tecnologías de Innovación y Comunicación (TIC), aplicadas al área de Economía.
CE07 - Obtener información de forma efectiva lo que implica ser capaz de buscar, gestionar organizar y analizar la información bibliográfica relevante.
CE08 - Mantener un compromiso ético como investigador en la realización de trabajos.
CE09 - Adquirir habilidades para el inicio y desarrollo de la tesis doctoral.
CE10 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE11 - Llegar a ser capaz de diseñar investigaciones propias en el ámbito del itinerario correspondiente.
CE12 - Conocer los principales modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos de la investigación.
Al término de la asignatura el alumno deberá ser capaz de conocer y comprender:
- Los conceptos básicos de Teoría de Juegos.
- La representación de juegos estáticos y dinámicos con información completa así como su resolución.
- La representación de juegos estáticos y dinámicos con información incompleta así como su resolución.
- Los juegos cooperativos.
Además será capaz de aplicar los métodos teóricos estudiados a problemas económicos reales.
Tema 1. Introducción. La Teoría de Juegos: Objeto y Método
En este primer tema de carácter introductorio, se familiariza al alumno con los principales conceptos y aplicaciones de la Teoría de Juegos.
Tema 2. Juegos: Estructura y Representación
Los contenidos de este tema presentan al alumno los distintos componentes de un juego así como las diferentes formas de representarlo. Si bien la dificultad no es elevada, conviene manejar con soltura los conceptos presentados ya que serán utilizados a lo largo del resto del temario.
Tema 3. Juegos Estáticos con Información Completa
En este tema se aborda el estudio de los juegos estáticos con información completa, analizando diferentes juegos clásicos presentados en forma estratégica y obteniendo soluciones para los juegos mediante estrategias dominantes.
Tema 4. Juegos Simultáneos (I): Dominancia y Equilibrio de Nash
En este tema introducimos el primer resultado fundamental para la resolución de juegos no cooperativos, el de equilibrio de Nash, el cual puede aplicarse a la resolución de múltiples problemas en Economía.
Tema 5. Juegos Simultáneos (II): Estrategias Mixtas. Interpretación y Selección de los Equilibrios de Nash.
En el tema 5 los alumnos deberán trasladar los conceptos aprendidos en el tema anterior a la resolución de juegos con estrategias mixtas.
Tema 6. Juegos dinámicos (I): Inducción Hacia Atrás y Perfección en Subjuegos
En este tema se desarrollan los conceptos de resolución de juegos mediante inducción hacia atrás y equilibrio perfecto en subjuegos.
Tema 7. Juegos Dinámicos (II): Extensiones
En este tema se amplian los conceptos examinados en el tema anterior.
Tema 8. Negociación
En este tema 8 se aborda la aplicación de la Teoría de Juegos a situaciones de riesgo moral tal y como puede ser una negociación salarial.
Tema 9. Juegos Repetidos
El tema 9 versa sobre una clase especial de juegos en forma extensiva denominados juegos repetidos, mediante los que es posible representar situaciones en las que los jugadores se interrelacionan más de una vez.
Tema 10. Juegos Estáticos con Información Incompleta
En este tema se analizan los juegos estáticos con información incompleta en los que el alumno aprenderá a determinar equilibrios de Bayes-Nash.
Tema 11. Juegos Dinámicos con Información Incompleta
En este tema se analizan aquellos juegos en los cuales los agentes poseen información privada y juegan secuencialmente, los denominados juegos de señalización.
Tema 12. Introducción a la Teoría de Juegos Cooperativos
Al contrario que en el resto del temario en el que se partía siempre del supuesto de que los juegos analizados eran de tipo no cooperativo, en este tema se rompe dicho supuesto, siendo los jugadores conscientes de la existencia de conjuntos de estrategias que dan lugar a resultados mejores para ellos que los que se obtendrían en un equilibrio de Nash.
La metodología que se utiliza en esta asignatura es la general de la UNED, basada en una educación a distancia con materiales escritos preparados específicamente para ello, y apoyada por un amplio uso de las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC).
Se propone una metodología activa en la que el alumno no sea un mero receptor de conocimiento, sino que participe activamente en la adquisición de las competencias y habilidades exigidas. Se plantea una estrategia basada en la utilización de dos elementos básicos:
1. Materiales impresos.
El primer elemento fundamental es el texto base, que consta de contenidos tanto teóricos como aplicados y que está diseñado para ser estudiado sin ayuda. Además los alumnos pueden ampliar sus prácticas con la realización de los ejercicios que encontrarán en el texto recomendado en la bibliografía complementaria.
El segundo elemento de apoyo con que cuenta el estudiante es la Guía de Teoría de Juegos, que tiene dos partes: la Información General de la Asignatura y el llamado Plan de Trabajo. En la primera parte el alumno podrá encontrar orientaciones generales sobre la asignatura. La segunda parte se centra en orientar a los estudiantes qué deben estudiar, y cómo y cuándo pueden hacerlo; qué actividades deben desarrollar, con su descripción, plazos de entrega y demás instrucciones; o cómo se va a evaluar cada actividad.
2. Curso Virtual, específicamente diseñado para agilizar el proceso enseñanza/aprendizaje a distancia por vía telemática, y de acceso desde la página de la universidad. En este espacio virtual los estudiantes dispondrán de foros de debate sobre los distintos aspectos del programa, pudiendo consultarse con el fin de resolver dudas y ampliar conocimientos.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | La evaluación de la asignatura se realizará mediante la realización de un trabajo que deberá versar sobre alguno de los aspectos estudiados a lo largo de la asignatura. A continuación se presentan algunas sugerencias a la hora de enfocar el trabajo:
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Para la calificación del trabajo se tendrá en cuenta:
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 90% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La entrega del trabajo deberá realizarse como muy tarde al término de la 2ª semana de exámenes de la convocatoria de junio (si se acude a la convocatoria extraordinaria, la fecha límite será al término de la semana de exámenes de septiembre). En todo caso, los plazos de entrega del trabajo serán notificados por el equipo docente en el curso virtual. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | La Prueba de Evaluación Continua de la asignatura consta de dos ejercicios que el alumno debe resolver y entregar al Equipo Docente. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Cada ejercicio tiene una puntuación de 5 puntos. Se tendrá muy en cuenta el razonamiento realizado para llegar a las soluciones así como el rigor matemático en el desarrollo de las soluciones. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 10% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La fecha límite de entrega de la PEC será notificada por el equipo docente en el curso virtual. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La nota final se obtiene aplicando la siguiente media ponderada de las notas obtenidas en la PEC y en el trabajo de la asignatura: Nota Final = 0.9 x Nota Trabajo + 0.1 x Nota PEC En caso de no haber presentado la PEC o que la calificación obtenida en la PEC fuera inferior que la del trabajo, se tomará como nota final la calificación obtenida en el trabajo. Si no se presentara el trabajo en la convocatoria de junio, o se suspendiera la asignatura en dicha convocatoria, la calificación de la PEC se guardará para la convocatoria de septiembre. |
ISBN(13): 9788436223255
Título: TEORÍA DE LOS JUEGOS 2ª Autor/es: Gómez Villegas, Miguel Ángel;Girón González-Torre, Francisco José; Editorial: U.N.E.D. |
Para preparar esta asignatura, el estudiante tiene a su disposición diversos medios de apoyo. Entre ellos, destacamos:
1 Equipo docente. Estará a disposición de los estudiantes en el horario lectivo, para orientar en el estudio de la asignatura y resolver cuantas dudas puedan surgir.
2. Curso virtual. Ya hemos hablado de ello en el apartado dedicado a la Metodología. Es un punto de apoyo fundamental para el estudiante, junto con el equipo docente. A través del Curso Virtual, los estudiantes podrán, entre otras cosas, disponer de:
- Foros para consultar dudas al Equipo Docente;
- Información adicional sobre cada tema;
- Preguntas frecuentes;
3. Bibliotecas. En la biblioteca del Centro Asociado y sobre todo en la Central de la UNED (incluso en muchas bibliotecas públicas), los estudiantes pueden encontrar textos de apoyo; en particular, los citados en la bibliografía complementaria, o los referenciados en la bibliografía que hayal final de cada tema en el texto base.
4. Internet. Existen multitud de recursos en la Red de los cuales cabe destacar los siguientes:
GameTheory.net: http://www.gametheory.net/
Game Theory Society: https://gametheorysociety.org/resources/
Ariel Rubinstein: http://arielrubinstein.tau.ac.il/
Asimismo, para realizar simulaciones de juegos se recomienda el software Gambit, disponible en http://www.gambit-project.org/