asignatura master 2025
ECONOMÍA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 25503111
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
ECONOMÍA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Código Asignatura: 25503111
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | ECONOMÍA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN |
CÓDIGO | 25503111 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Este curso introduce una serie de nociones teóricas y explica los conceptos clave necesarios para el estudio de la economía del cambio tecnológico.
El presente curso examina tanto desde la perspectiva teórica como desde la gestión el concepto de innovación. Siguiendo el manual recomendado, los estudiantes revisarán todos aquellos aspectos necesarios para comprender qué es la innovación, qué implica -tanto desde el punto de vista teórico como del proceso innovador-, cómo se gestiona la innovación en las empresas y cómo fomentar la innovación.
El curso va dirigido a estudiantes licenciados o graduados en Economía u otras ciencias sociales.
Es imprescindible el conocimiento del idioma inglés, al menos con un nivel que permita comprender un texto de corte científico, dado que todas las lecturas están en dicho idioma.
Nombre y apellidos | MARIA DE LAS NIEVES ARRANZ PEÑA |
Correo electrónico | narranz@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-7831 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ECONOMÍA APLICADA |
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos | JUAN CARLOS FERNANDEZ DE ARROYABE | |||||||||||
Correo electrónico | ||||||||||||
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Las actividades se desarrollarán con la metodología a distancia propia de la UNED, que integra la enseñanza con la utilización de las TIC en el campus virtual, en sus diferentes posibilidades: documentación teórica, tutoría, videoconferencia, foros temáticos, grupos de trabajo, correo electrónico, actividades de evaluación etc.
Además dela tutorización a través del curso virtual, que es la forma recomendada por el equipo docente, los estudiantes podrán dirigirse por teléfono al equipo docente en el horario de tutoría los miércoles de 16:00 a 20:00 horas.
El despacho de los profesores es el 3.03, en la tercera planta de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Se recomienda solicitar previamente una cita por correo electrónico.
Las direcciones de correo electrónico son:
Nieves Arranz: narranz@cee.uned.es
Juan Carlos Fernández de Arroyabe: jcfern@essex.ac.uk
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
CG02 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta y limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG04 - Adquirir habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido y autónomo.
CG05 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CG06 - Gestionar autónomamente y de forma autorregulada su trabajo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer soluciones adecuadas.
CE02 - Desarrollar el razonamiento y pensamiento crítico y la capacidad para realizar análisis de la realidad económica.
CE03 - Preparar los datos para el análisis y aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica mediante la modelación económica, lo que implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CE04 - Resolver problemas económicos en entornos nuevos o poco conocidos.
CE05 - Aprender a tomar decisiones y proponer soluciones apropiadas basándose en los modelos económicos estudiados.
CE06 - Manejar con soltura las Tecnologías de Innovación y Comunicación (TIC), aplicadas al área de Economía.
CE07 - Obtener información de forma efectiva lo que implica ser capaz de buscar, gestionar organizar y analizar la información bibliográfica relevante.
CE08 - Mantener un compromiso ético como investigador en la realización de trabajos.
CE09 - Adquirir habilidades para el inicio y desarrollo de la tesis doctoral.
CE10 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE11 - Llegar a ser capaz de diseñar investigaciones propias en el ámbito del itinerario correspondiente.
CE12 - Conocer los principales modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos de la investigación.
La preparación de esta materia ofrece las bases para ser capar de:
- Conocer los diferentes desarrollos teóricos que explican el papel de la tecnología y del cambio tecnológico desde una perspectiva económica, así como la amplia variedad de hipótesis en el ámbito de la dinámica industrial y las trayectorias de la innovación.
- Evaluar de forma crítica hipótesis, modelos, evidencia empírica y la validez de la política y otras recomendaciones derivadas de las teorías y modelos existentes.
- Llevar a cabo una investigación original en el ámbito de los estudios de innovación: resolviendo paradojas, criticando y modificando los modelos existentes, determinando los medios pertinentes para obtener más evidencia empírica, desarrollando nuevos modelos y obteniendo nuevas repercusiones políticas.
Bloque A. Contenidos fundamentales.
El estudiante deberá trabajar el libro de la bibliografía básica: Smith, David (2015) Exploring Innovation, 3rd Edition, McGraw Hill Education, Berkshire, UK.
Bloque B. Contenidos adicionales.
Saunders, M., Lewis, P. and Thornhill, A. (2012) Research Methods for Business Students, 6th ed., Harlow: Prentice Hall.
Las actividades que se desarrollarán con la metodología a distancia propia de la UNED se concretan en las siguientes:
- Trabajo de carácter teórico: lectura, estudio y análisis crítico de los materiales de la asignatura.
- Trabajo de carácter práctico: elaboración de un trabajo teórico-práctico propuesto por el equipo docente.
- Actividades y trabajo colaborativo en el Curso Virtual.
Todas estas actividades tendrán como finalidad la formación avanzada del alumno en las técnicas de investigación.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 3 |
Duración | |
Duración | 90 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | No se permite el uso de material. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El estudiante deberá elegir y desarrollar dos temas de entre los tres propuestos.
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% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 50 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 0 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La asignatura se supera cuando el estudiante aprueba el examen escrito y la propuesta de investigación. |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | Si |
Descripción | |
Descripción | La Prueba Presencial tendrá lugar durante las semanas de exámenes ordinarios de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Se recomienda que el estudiante compruebe dichos calendarios en su Centro Asociado.
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Exposición detallada de los contenidos teóricos, demostrando el conocimiento a fondo de los temas que se planteen en el examen escrito. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 50% de la nota final |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | SEGÚN EL CALENDARIO DE PRUEBAS PRESENCIALES |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | Los estudiantes deben redactar una propuesta de investigación corta (5 páginas máximo), identificando una idea de investigación viable. Esta propuesta de investigación debe discutir la hipótesis desarrollada, justificar cómo esa idea hace una contribución única a la literatura existente, las metodologías utilizadas para analizar las hipótesis y las potenciales limitaciones de dicha propuesta así como las vías por las que pueden ser abordadas. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La calificación de la propuesta de investigación tendrá en cuenta la calidad científica y técnica de la misma, valorándose también la argumentación y claridad expositiva realizada por el estudiante. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | Esta actividad supone el otro 50% de la nota final. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | ÚLTIMA SEMANA DE MAYO |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La nota final se obtiene a partir de la valoración de la Prueba Presencial y de la propuesta de investigación, siendo necesario superar ambas partes para aprobar la signatura.
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ISBN(13): 9780077158392
Título: EXPLORING INNOVATION 3rd Edition Autor/es: David Smith; Editorial: McGraw-Hill Europe |
Junto a la bibliografía básica, en el curso virtual se facilitarán otros artículos para su estudio y análisis.
ISBN(13): 9780273750758
Título: RESEARCH METHODS FOR BUSINESS STUDENTS 6th Autor/es: Saunders, Mark N.K.;Thornhill, Adrian;Lewis, Philip; Editorial: PEARSON EDUCATION |
ISBN(13): 9788420651231
Título: COMO ESCRIBIR UN ARTICULO DE INVESTIGACIÓN EN INGLES 2010 Autor/es: Fortanet, Inmaculada; Editorial: ALIANZA EDITORIAL |
El manual Research Methods for Business Students es una completa introducción a los métodos de investigación en Economía y Administración de Empresas para que los estudiantes planifiquen y aborden un proyecto de investigación o la tesis doctoral. El libro presenta la teoría, la filosofía y las técnicas de la investigación, permitiendo a los estudiantes comprender la importancia práctica de los métodos de investigación.
Adicionalmente el libro Cómo Escribir un Artículo de Investigación en Inglés puede ayudar en la elaboración y redacción de la propuesta de investigación.
La Biblioteca Central de la UNED contiene numerosos fondos bibliográficos y documentales que pueden resultar de utilidad para preparar investigaciones de alta calidad en Economía.