asignatura master 2025
DIMENSIONES DE LA RSC
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 25501135
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
DIMENSIONES DE LA RSC
Código Asignatura: 25501135
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | DIMENSIONES DE LA RSC |
CÓDIGO | 25501135 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN SOSTENIBILIDAD Y RSC (UNED-UJI)
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 15 |
HORAS | 375 |
PERIODO | ANUAL |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
En esta asignatura se estudian las principales dimensiones de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) centrándose en los siguientes aspectos:
La identificación de los mecanismos de incorporación de la RSC a las empresas desde la dimensión económica. Se estudia la relación entre economía real y financiera y la contribución del sistema financiero al desarrollo.
La valoración del gobierno responsable, así como los diferentes mecanismos de control, internos y externos, los cuales garantizarán que las decisiones directivas vayan en la línea del cumplimiento de los objetivos de los stakeholders.
En tercer lugar se aborda el estudio de la interdependencia existente entre empresa y medio ambiente, para lo que se identifican los distintos niveles de incorporación de cuestiones medioambientales en la contabilidad de la organización, así como la implantación de un sistema de gestión medioambiental.
La integración de la función directiva y la RSC, incorporando a las personas en la toma de decisiones y considerando el proceso de dirección como un elemento más a tener en cuenta para considerar la empresa socialmente responsable.
Estudiar críticamente el concepto de acción social de la empresa y las relaciones con la comunidad, así como valorar su impacto. Conocer proyectos de empresas con impacto en el desarrollo humano y su impulso a través de alianzas público privadas. Relacionar el Derecho Internacional con la empresa y los derechos humanos.
La dimensión social se analiza desde el concepto de acción social de la empresa y las relaciones con la comunidad (inversión y aprovisionamiento), la contribución de la empresa al desarrollo sostenible en los países menos avanzados y el respeto a los derechos humanos, la inversión en la comunidad y su ética en los negocios evitando cuestiones de fraude, corrupción, sobornos, lobbying, etc. También se evalúa el impacto de la inversión social.
El último bloque está dedicado a las políticas públicas y RSC, ya que el sector público constituye un agente fundamental a la hora de aplicar los principios y directrices de la RSC.
Se trata de una asignatura de carácter obligatorio y anual. El estudiante tiene que matricularse de esta asignatura en el primer curso del máster de Sostenibilidad y RSC.
No hay requisitos previos para cursar esta asignatura.
Nombre y apellidos | CRISTINA RUZA PAZ-CURBERA (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | cruza@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-6354 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ECONOMÍA APLICADA |
Nombre y apellidos | MARTA MARIA DE LA CUESTA GONZALEZ |
Correo electrónico | mcuesta@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-7822 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ECONOMÍA APLICADA |
Nombre y apellidos | VICTORIA FERNANDEZ DE TEJADA MUÑOZ |
Correo electrónico | vfernandez@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-8272 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS |
Nombre y apellidos | PABLO ESTEBAN SANCHEZ |
Correo electrónico | pablo.esteban@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-7829 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ECONOMÍA APLICADA |
Nombre y apellidos | MARIA ANGELES RODRIGUEZ SANTOS |
Correo electrónico | mrodriguez@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-6378 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ECONOMÍA APLICADA |
PROFESOR EXTERNO DE MASTER UNIVERSITARIO
Nombre y apellidos | IDOYA FERRERO FERRERO | |||||||||||
Correo electrónico | iferrero@invi.uned.es | |||||||||||
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Nombre y apellidos | MARÍA JESÚS MUÑOZ TORRES | |||||||||||
Correo electrónico | mjmunoz@invi.uned.es | |||||||||||
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Nombre y apellidos | MARÍA CHIARA MARULLO | |||||||||||
Correo electrónico | mchiaramarullo@invi.uned.es | |||||||||||
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Nombre y apellidos | MIGUEL MARTÍNEZ RAMOS | |||||||||||
Correo electrónico | mmartinezr@invi.uned.es | |||||||||||
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La tutorización y el seguimiento de los aprendizajes se efectuará a través de la plataforma virtual de la UNED con la metodología de enseñanza a distancia semipresencial.
A través del curso virtual se realiza la evaluación continua del estudiante y es donde los estudiantes tienen acceso a todo el material didáctico de forma gratuita, a los foros de comunicación con el equipo docente y con otros estudiantes, y a través del cual enviarán las actividades evaluables.
Esta modalidad es una forma de aprendizaje flexible que se adapta a la disponibilidad de cada estudiante, permitiendo compaginar estudios con trabajo o cualquier otra actividad, siempre dentro del plan de trabajo establecido por la Coordinación del Máster.
Esta asignatura no cuenta con apoyo tutorial en los Centros Asociados a la UNED.
Coordinación del Módulo:
Cristina Ruza y Paz- Curbera es profesora contratada doctora del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales (https://www.uned.es/universidad/docentes/economicas-empresariales/cristina-ruza-paz-curbera.html)
Direcciones de correo electrónico: cruza@cee.uned.es Nº de teléfono: 91 398 6354
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Proporcionar conocimientos que servirán de base para el desarrollo y aplicación en la práctica de estrategias, políticas, sistemas de gestión y herramientas relacionados con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.
CG02 - Desarrollar la capacidad de analizar y reflexionar de forma crítica, así como evaluar y plantear soluciones, acerca de posibles dilemas éticos, económicos y sociales.
CG04 - Desarrollar la capacidad de los estudiantes de afrontar problemáticas y panoramas complejos, además de integrar conocimientos y tener una visión transversal de las distintas dimensiones que se engloban en el concepto de RSC y de sostenibilidad.
CG05 - Desarrollar y perfeccionar habilidades de aprendizaje que permitan a los estudiantes seguir formándose a lo largo de toda su vida de manera autónoma.
CG06 - Desarrollar la capacidad del estudiante de comunicarse, de forma clara y sin ambigüedades, tanto con audiencias expertas como no expertas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Entender y reflexionar sobre el papel de la Responsabilidad Social Corporativa dentro del panorama socio-económico y empresarial, en un contexto nacional y global.
CE02 - Analizar y reflexionar sobre los principales aspectos económicos de una empresa u otra organización, pública o privada, integrando en su análisis criterios éticos, sociales, medioambientales y de sostenibilidad.
CE03 - Comprender, identificar y anticipar posibles riesgos y puntos de fricción entre la dimensión económico-financiera y las consideraciones sociales, medioambientales y de sostenibilidad dentro de las organizaciones; plantear alternativas como posibles soluciones al problema y tomar decisiones de forma autónoma dentro de un contexto de incertidumbre.
CE04 - Diseñar y desarrollar políticas y sistemas de gestión de RSC acordes con el modelo de negocio y las características de cada empresa u organización.
CE05 - Implementar las políticas de RSC en todas las áreas y unidades de negocio, de forma transversal, integrando dentro del sistema de gestión corporativa la dimensión económica con la social y medioambiental, así como evaluar los resultados de las prácticas éticas y sostenibles.
CE06 - Ser capaz de identificar a los distintos grupos de interés de la empresa / organización, así como de detectar sus necesidades y expectativas, además de saber dialogar con los stakeholders y gestionar las relaciones multidireccionales entre las partes interesadas.
CE07 - Ser capaz de comunicar con claridad sus conocimientos y actuaciones en materia de Sostenibilidad y RSC a públicos especializados y no especializados, utilizando distintos formatos e instrumentos de comunicación.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
- Resolver problemas en entornos nuevos y dinámicos, así como en contextos multidisciplinarios relacionados con aspectos de la RSC y el desarrollo sostenible.
- Proporcionar conocimientos que servirán de base para el desarrollo y aplicación en la práctica de estrategias, políticas, sistemas de gestión y herramientas relacionados con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.
- Desarrollar la capacidad del estudiante de comunicarse, de forma clara y sin ambigüedades, tanto con audiencias expertas como no expertas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Analizar y reflexionar sobre los principales aspectos económicos de una empresa u otra organización, pública o privada, integrando en su análisis criterios éticos, sociales, medioambientales y de sostenibilidad.
- Comprender, identificar y anticipar posibles riesgos y puntos de fricción entre la dimensión económico-financiera y las consideraciones sociales, medioambientales y de sostenibilidad dentro de las organizacionesÍ¿ plantear alternativas como posibles soluciones al problema y tomar decisiones de forma autónoma dentro de un contexto de incertidumbre.
- Diseñar y desarrollar políticas y sistemas de gestión de RSC acordes con el modelo de empresa u organización.
- Implementar las políticas de RSC en todas las áreas y unidades de negocio, de forma transversal, integrando dentro del sistema de gestión corporativa la dimensión económica con la social y medioambiental, así como evaluar los resultados de las prácticas éticas y sostenibles.
1. DIMENSIÓN ECONÓMICA Y DE GESTIÓN DE LA RSC
Tema 1. Introducción
1.1.- Economía Sostenible
1.2.- Economía circular
1.3.- Economía ecológica, economía verde, economía azul
1.4.- Economía bien común
Tema 2. Gestión empresarial
2.1.- Herramientas de Gestión de la Sostenibilidad y RSC: conceptos básicos e introductorios de la Guía ISO 26000:2010 y del estándar IQNET SR10.
2.2.- Gestión responsable de la cadena de suministro: criterios y herramientas disponibles para la selección de proveedores (homologación de proveedores).
2.3.- Gestión de la RSC en el ámbito público
Tema 3. Comunicación
3.1-Comunicación corporativa y RSC. Aspectos básicos:
3.1.1. -La función de comunicación en el marco de la estrategia corporativa de RSC
3.1.2.-Herramientas de comunicación interna y externa con los grupos de interés
3.2.-Normativa y estándares sobre información corporativa y RSC.
3.2.1.-Directiva europea sobre divulgación de información no financiera
3.2.2.-Introducción al estándar de la Global Reporting Initiative (GRI) para la elaboración de
memorias de sostenibilidad
3.2.3.-El Marco de Reporting Integrado (IR). Visión general
3.2.4.-Estándares promovidos por el Sustainability Accounting Standards Board (SASB)-El
Marco de Reporting Integrado (IR). Visión general
3.3.5.-Estándares promovidos por el Sustainability Accounting Standards Board (SASB)
Tema 4. Finanzas Sostenibles
4.1.- Sistema financiero sostenible
4.2.- Productos de financiación sostenibles
4.3.- Productos de inversión sostenibles
2. DIMENSIÓN DE GOBIERNO CORPORATIVO
Tema 1. Introducción al gobierno corporativo
1.1. Concepto de gobierno corporativo
1.2. Razones para mejorar el gobierno corporativo
1.3. Mecanismos de gobierno corporativo
Tema 2. Buenas prácticas de gobierno corporativo
2.1. Códigos de gobierno corporativo e iniciativas internacionales
2.2. Principales recomendaciones de gobierno corporativo
Tema 3. Herramientas de gobierno corporativo
3.1. Informe anual de gobierno corporativo e informe de remuneraciones 3.2. Ratings e índices de gobierno corporativo
3. EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE
Tema 1. Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente
1.1. Concepto de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente
1.2. Límites planetarios
1.3. Problemas y riesgos ambientales globales
Tema 2. Introducción a la problemática medioambiental de la empresa
2.1. Introducción a los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) y auditorias: concepto, ventajas de su implantación, elementos y auditorias de los SGA.
2.2. Gestión de riesgos ambientales: introducción al análisis y evaluación de riesgos ambientales corporativos en el marco de la herramienta de la Norma UNE 150008:2008.
2.3. Análisis del ciclo de vida: Definición de análisis de ciclo de vida, etapas principales y evaluación.
2.4. Huella ambiental: Concepto de huella, introducción a la Huella Ambiental de Producto (HAP) y a la Huella Ambiental de Organización (HAO)
4. LA FUNCIÓN DIRECTIVA Y LA RSC
Tema 1. Introducción a la dirección de personas
1.1 La dirección de personas integrada en la dirección de la organización
Tema 2. El director de RSE
2.1. Concepto de DIRSE
2.2. Perfil del DIRSE en España
2.3. Retos del DIRSE
Tema 3. El liderazgo
3.1 Concepto de liderazgo
3.2. Tipos de liderazgo
3.3. El líder responsable
5. DIMENSIÓN SOCIAL DE LA EMPRESA
Tema 1. La empresa como actor necesario para el logro de los ODS
1.1.Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
1.2. La justificación de la empresa como actor necesario para el logro de los ODS. Políticas empresariales en materia de sostenibilidad
1.3.Retos de la empresa para el logro de los ODS
Tema 2. Derechos Humanos y Empresa
2.1. La empresa y los Derechos Humanos
2.2. Iniciativas en el ámbito de empresa y Derechos Humanos a nivel internacional
2.3. La gestión por parte de la empresa de los Derechos Humanos
6. POLÍTICAS PÚBLICAS Y RSC
Tema 1. Políticas de fomento
Tema 2. Políticas de incentivo
Tema 3. La RSC en la Unión Europea.
Tema 4. Políticas Públicas y RSC en España.
El material didáctico y cualquier otro elemento de apoyo al aprendizaje se proporciona al estudiante a través de la plataforma virtual. Se utilizarán los siguientes elementos:
Material didáctico: El estudiante tendrá que estudiar y memorizar estos contenidos puesto que constituyen el núcleo de lo que tendrá que exponer en el examen presencial.
- Hojear: Antes de proceder a la memorización es muy conveniente hojear el tema completo. Cada epígrafe, incluso cada párrafo, expresa normalmente una unidad de contenido. Hojear los párrafos es también una labor previa a la de lectura ya que dará una visión general que permitirá interpretar mejor el texto.
- Leer: La lectura del tema completo debe ser comprehensiva, deteniéndose en aquellos aspectos que resulten más complicados, hasta que quede asegurada la identificación de los conceptos.
- Subrayar: La técnica del subrayado permite ir destacando los conceptos más sobresalientes del texto.
- Resumir: El resumen de cada epígrafe, o subepígrafe, permite eliminar aquellos aspectos que no aportan conceptos o clasificaciones importantes, y que se incluyen en el texto para una mejor comprensión del mismo. Además, la redacción con las propias palabras que utilice el estudiante facilitarán la memorización.
- Esquema: Será el recordatorio de las ideas clave que el estudiante debe memorizar. Debe hacerse a partir del resumen, lo que permitirá hacer el desarrollo de cada pregunta en el examen.
- Nueva lectura: Al final, una nueva lectura asegurará que se han identificado e interpretado correctamente las ideas fundamentales del tema.
Lecturas recomendadas: Estas lecturas servirán de apoyo al estudio de los distintos temas. Permitirán enriquecer el debate y relacionar unos temas con otros.
Páginas web: La información actualizada ilustrará la relación de lo explicado en el tema con la actividad de las empresas y organismos.
El trabajo colaborativo estará representado por la intervención de los estudiantes en los foros del aula virtual, donde a través de sus preguntas y de las respuestas de sus compañeros y del profesor se puedan resolver los aspectos que hayan quedado poco claros.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen tipo test |
Preguntas test | |
Preguntas test | 40 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ningún material permitido. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La prueba presencial consta de 40 preguntas tipo test. Cada respuesta correcta suma 0,25 puntos. Cada respuesta errónea resta 0,1 puntos. Las preguntas que se dejen en blanco no puntuan.
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% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 70 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 7 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 3 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | Si |
Descripción | |
Descripción | Prueba presencial: preguntas con respuesta de opción múltiple, debe señalar sólo una respuesta. En las preguntas formuladas siempre hay una opción de respuesta más correcta que las otras tres. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La capacidad para adquirir conocimientos se evaluará con una prueba de evaluación “presencial”, esta prueba constituirá el 70% de la calificación final. Esta asignatura sólo tiene convocatoria en junio (ordinaria) y septiembre (extraordinaria). Si no supera la asignatura en junio puede presentarse a la convocatoria extraordinaria de septiembre. En el examen presencial se evaluará toda la asignatura con las mismas características y condiciones que en la convocatoria ordinaria de junio. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | Se planifican actividades en línea, cuya descripción se muestra en el curso virtual y el estudiante debe entregarlas siguiendo el plan de trabajo publicado. Constituyen el 30% restante de la calificación final. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El 30% de la nota final de la asignatura se obtiene a través de evaluación continua de las actividades y NO ES RECUPERABLE. Si no supera la asignatura en junio se mantienen hasta la convocatoria de septiembre las calificaciones que haya obtenido en la evaluación continua. Cada actividad tiene una ponderación diferente. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 30% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | El plazo de entrega se ajusta al periodo docente de cada bloque temático, según el Plan de Actividades que los/as estudiantes tendrán a su disposición en el aula virtual. |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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70% nota del examen + 30% actividades evaluables = Nota final La convocatoria extraordinaria de septiembre es para los estudiantes que no superen la asignatura (nota final inferior a 5) en la convocatoria ordinaria (junio). |
El material didáctico, actualizado cada curso académico, está expresamente elaborado por el equipo docente del Máster y se proporcionará de forma gratuita al estudiante a través de la plataforma virtual.
La docencia y el aprendizaje en esta asignatura se apoyará fundamentalmente en las posibilidades que ofrecen las herramientas de la plataforma educativa empleada por la UNED. En concreto, en el aula virtual de la asignatura el estudiante encontrará los siguientes elementos de apoyo:
- Guía Didáctica, en formato pdf.
- Material didáctico en formato pdf.
- Foros de Debate.