NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Las Tecnologías de la Información en la Enseñanza del Español L2 es una asignatura optativa, de 5 créditos ECTS, del segundo cuatrimestre, del máster universitario en Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y el Instituto Cervantes.
Se centra en la implementación de la tecnología para la enseñanza y aprendizaje de lenguas. La asignatura es una de las dos optativas del módulo 5 del plan de estudios —Las TIC en la enseñanza del español 2L— y se inserta en la materia 1 de este módulo —Las tecnologías de la información y la comunicación y enseñanza del español como 2L—.
A través de sus bloques temáticos contribuye a complementar la formación del estudiante en aspectos docentes de entornos virtuales en la enseñanza-aprendizaje de una lengua. Se trata de una asignatura eminentemente práctica, cuyo objetivo es mostrar las amplias posibilidades educativas de los materiales digitales dentro de la enseñanza-aprendizaje del español L2, considerando las innovaciones metodológicas y tecnológicas con mayor repercusión en el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los estudiantes.
El contenido de esta materia establece relaciones de coherencia con diversas asignaturas del máster como Enfoques Metodológicos en el Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas, Textos Literarios y Enseñanza del Español, El Español para Fines Profesionales en el Aula de Español y Planificación Lingüística en Segundas Lenguas, entre otras.
Las nuevas tecnologías, las comunicaciones electrónicas y las redes sociales han transformado nuestra forma de trabajar tanto en el mundo educativo como en el entorno empresarial, donde el aprendizaje exige un nuevo profesor preparado ante estos nuevos retos de la era digital. Por todo ello, la integración de la tecnología es un hecho necesario, pero lo fundamental es saber cómo hacerlo de manera eficiente y significativa para los estudiantes y satisfactoria para el profesorado.
La formación recibida en esta asignatura será de utilidad para desarrollar habilidades y destrezas de comunicación oral y escrita a través de diferentes medios tecnológicos así como para formarse en cómo implementar estos recursos en la enseñanza de lenguas de forma eficaz.
Las competencias asociadas a esta asignatura en la Memoria de verificación del máster son las siguientes:
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
|
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
|
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
|
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
|
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
|
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
|
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
|
CT1 - Saber localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica y documentación propia del área.
|
CT2 - Saber localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
|
CT3 - Demostrar habilidad en el uso de Internet como fuente de información, como medio de comunicación y como herramienta para la enseñanza del español 2L/LE.
|
CT4 - Tener capacidad avanzada para entender, comentar y producir textos de diversa índole, profesionales y aplicados a la didáctica.
|
CT5 - Tener capacidad para hacer posible la formación autónoma y la actualización permanente en el ámbito de la lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas segundas o extranjeras.
|
CT6 - Demostrar capacidad crítica y autocritica para planificar y evaluar los contenidos de los programas de enseñanza-aprendizaje de español 2L/LE
|
CT7 - Demostrar capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de unidades didácticas, en el debate de temas de temas de la especialidad y en la práctica profesional de la enseñanza del español 2L/LE.
|
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
|
CE4 - Capacidad como especialista para aplicar los conocimientos lingüísticos a la práctica de la docencia del español 2L/LE.
|
CE8 - Conocimiento para saber relacionar nociones y funciones de la lengua con contenidos fonéticos, gramaticales y léxicos.
|
CE9 - Habilidad como especialista para seleccionar y planificar programas docentes, actividades, materiales didácticos, actividades didácticas y criterios de evaluación aplicados a la enseñanza del español 2L7LE
|
CE10 - Demostración de conocimiento avanzado del componente léxico-semántico del español, su variación y variedad y su aplicación a la enseñanza del español 2L/LE.
|
CE18 - Habilidad como especialista para seleccionar y planificar programas docentes, actividades, materiales y técnicas de evaluación teniendo en cuenta los distintos contextos socioculturales en los que se imparte el español 2L/LE.
|
CE20 - Reconocimiento y respeto a la diversidad lingüística del español y de la igualdad de las lenguas en situación de convivencia de lenguas.
|
CE23 - Lectura comprensiva de textos de investigación en didáctica de segundas lenguas, así como elaboración de síntesis y catalogación de la información de forma pertinente.
|
CE29 - Manejo instrumental avanzado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la elaboración de materiales didácticos para la enseñanza del español 2L/LE y como recurso metodológico.
|
CE30 - Toma de conciencia de las diferentes perspectivas sobre adquisición de segundas lenguas, los temas de debate y los retos de investigación y aplicación que surgen en dicho campo.
|
CE31 - Selección, análisis y utilización de textos y materiales cercanos a la experiencia de los aprendices, así como de materiales didácticos de E2L/LE adecuados para el nivel y tipología de los aprendices, sus carencias lingüísticas, perspectivas y necesidades.
|
Profesora: Alicia San Mateo Valdehíta
Formación académica: Doctora en Filología por la UNED y Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá. Ha realizado el máster en Enseñanza de Español Lengua Extranjera (E/LE) en la Universidad Complutense de Madrid.
Actividad docente: Es profesora titular en el departamento de Lengua Española y Lingüística General de la UNED, donde imparte las asignaturas de Enseñanza del Español como L2 y como LE, Sintaxis de la Lengua Española II e Introducción a la Historia de la Lengua Española, en el grado en Lengua y Literatura Españolas; El Español para Fines Profesionales en el Aula de Español y Prácticas Externas en el máster universitario en Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua. También es profesora en el curso de Actualización en Sintaxis de la Lengua Española (programa de postgrado) y, en el C. A. Gregorio Marañón (Madrid), es tutora de la asignatura Sintaxis de la Lengua Española II. Ha sido profesora en el curso de experto universitario Español como Segunda Lengua: Enseñanza y Aprendizaje de la UNED (título propio) desde 2007 hasta 2023.
Actividad investigadora: Dentro de la lingüística aplicada, se centra, sobre todo, en la enseñanza de español como segunda lengua, especialmente en el aprendizaje de vocabulario, y en la lingüística de corpus. Ha participado en congresos internacionales y ha realizado varias estancias de investigación en la Universidad de Swansea (Gales), la Universidad de California en Santa Cruz (EE. UU.), la Universidad de Santiago de Chile, y en las Universidades de Seisen y de Rikkyo, en Tokio (Japón).
Página web
Los conocimientos con los que debe contar el estudiante son los correspondientes a un egresado de las titulaciones que dan acceso a este máster (formación de grado o licenciatura en Filología o equivalente). Es recomendable que haya superado las asignaturas del primer semestre relacionadas con enfoques metodológicos y posea unos conocimientos previos de programación didáctica y evaluación, así como del manejo de entornos web. Se da por supuesto que el estudiante es capaz de buscar y sintetizar información bibliográfica y que posee unos conocimientos previos básicos para elaborar unidades didácticas.
El modo más eficaz de ponerse en contacto con el equipo docente es a través del curso virtual. Los foros son la herramienta recomendada para exponer cualquier duda; de este modo, el resto de los compañeros también se beneficiará de la información que se proporcione.
También puede comunicarse con el equipo docente a través del correo electrónico y del teléfono (según el horario indicado), y recibir atención presencial, mediante cita concertada, en la sede central en la dirección que aparece a continuación.
Horario de atención: martes, de 10 a 14 horas
Alicia San Mateo Valdehíta: Dirección de correo electrónico: asanmateo@flog.uned.es
Dirección postal: P.º Senda del Rey, n.º 7. Despacho 709. Madrid 28040
Número de teléfono: (0034) 91 398 68 44
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Saber localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica y documentación propia del área.
CT2 - Saber localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
CT3 - Demostrar habilidad en el uso de Internet como fuente de información, como medio de comunicación y como herramienta para la enseñanza del español 2L/LE.
CT4 - Tener capacidad avanzada para entender, comentar y producir textos de diversa índole, profesionales y aplicados a la didáctica.
CT5 - Tener capacidad para hacer posible la formación autónoma y la actualización permanente en el ámbito de la lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas segundas o extranjeras.
CT6 - Demostrar capacidad crítica y autocritica para planificar y evaluar los contenidos de los programas de enseñanza-aprendizaje de español 2L/LE
CT7 - Demostrar capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de unidades didácticas, en el debate de temas de temas de la especialidad y en la práctica profesional de la enseñanza del español 2L/LE.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE4 - Capacidad como especialista para aplicar los conocimientos lingüísticos a la práctica de la docencia del español 2L/LE.
CE8 - Conocimiento para saber relacionar nociones y funciones de la lengua con contenidos fonéticos, gramaticales y léxicos.
CE9 - Habilidad como especialista para seleccionar y planificar programas docentes, actividades, materiales didácticos, actividades didácticas y criterios de evaluación aplicados a la enseñanza del español 2L7LE.
CE10 - Demostración de conocimiento avanzado del componente léxico-semántico del español, su variación y variedad y su aplicación a la enseñanza del español 2L/LE.
CE18 - Habilidad como especialista para seleccionar y planificar programas docentes, actividades, materiales y técnicas de evaluación teniendo en cuenta los distintos contextos socioculturales en los que se imparte el español 2L/LE.
CE20 - Reconocimiento y respecto a la diversidad lingüística del español y de la igualdad de las lenguas en situación de convivencia de lenguas.
CE23 - Lectura comprensiva de textos de investigación en didáctica de segundas lenguas, así como elaboración de síntesis y catalogación de la información de forma pertinente.
CE29 - Manejo instrumental avanzado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la elaboración de materiales didácticos para la enseñanza del español 2L/LE y como recurso metodológico.
CE30 - Toma de conciencia de las diferentes perspectivas sobre adquisición de segundas lenguas,los temas de debate y los retos de investigación y aplicación que surgen en dicho campo.
CE31 - Selección, análisis y utilización de textos y materiales cercanos a la experiencia de los aprendices, así como de materiales didácticos de E2L/LE adecuados para el nivel y tipología de los aprendices, sus carencias lingüísticas, perspectivas y necesidades.
Resultados de aprendizaje de la asignatura según consta en la Memoria de verificación de la titulación:
- Distinguir las cuestiones básicas que se plantean a la hora de incorporar la tecnología educativa a la práctica docente.
- Manejar los recursos tecnológicos actualmente existentes útiles para la enseñanza de lenguas; capacidad de sopesar las ventajas e inconvenientes que plantean.
- Elegir acertadamente, de entre los numerosos recursos tecnológicos disponibles para la enseñanza del español como segunda lengua, los que mejor se adecuen a una situación de enseñanza determinada y a los intereses y necesidades de los alumnos.
- Manejar aplicaciones informáticas concretas con fines didácticos. (*)
Los contenidos de esta asignatura han sido diseñados para que el alumno adquiera unos conocimientos teóricos y prácticos relacionados con la enseñanza-aprendizaje de una lengua en entornos web. Se formará en cómo manejar los recursos tecnológicos existentes en la actualidad para la enseñanza de lenguas y en cómo implementar los diversos enfoques, técnicas o métodos con estas herramientas. Asimismo, será capaz de manejar aplicaciones informáticas con fines didácticos; elegir adecuadamente, entre los recursos disponibles para la enseñanza del español como lengua extranjera, los que mejor se adecuen a una situación de enseñanza determinada y a los intereses y necesidades de los alumnos; evaluar críticamente aplicaciones como los diccionarios electrónicos y la innovación que representan.
Los logros concretos que el estudiante alcanzará después de haber cursado esta asignatura pueden cifrarse en diferentes capacidades:
A. Conocimientos
- Distinguir las cuestiones básicas que se plantean a la hora de incorporar la tecnología educativa a la práctica docente.
- Manejar los recursos tecnológicos existentes útiles para la enseñanza de lenguas; y desarrollar la capacidad de sopesar las ventajas e inconvenientes que plantean.
B. Habilidades y destrezas
- Manejar una aplicación informática concreta con fines didácticos.
- Elegir acertadamente de entre los numerosos recursos tecnológicos disponibles para la enseñanza del español como segunda lengua los que mejor se adecuen a una situación de enseñanza determinada y a los intereses y necesidades de los alumnos.
C. Actitudes
- Manejar los recursos tecnológicos existentes útiles para la enseñanza de lenguas, y sopesar las ventajas e inconvenientes que plantean.
(*) El módulo incluye, además, otros dos resultados de aprendizaje, que se relacionan con otra de las asignaturas optativas, El Componente Léxico del Español: Recursos Lexicográficos Informatizados:
- Evaluar críticamente los diccionarios electrónicos y el grado de innovación que presentan respecto a los diccionarios en papel.
- Explicar qué se entiende por la Lexicografía del Tercer Milenio.
Tema 1. El aprendizaje de lenguas en la sociedad de la información
Este primer tema trata sobre las metodologías innovadoras para la enseñanza/aprendizaje de lenguas en la era digital. Se trabajará con los siguientes contenidos, entre otros: descripción y reflexión sobre las principales metodologías utilizadas para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas en la era digital, tales como el aprendizaje por tareas y proyectos, el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje 2.0 con el uso aplicaciones o sociales, y sobre hacia dónde apuntan las tendencias futuras.
Tema 2. Las nuevas tecnologías en la práctica docente
En este tema 2, de carácter eminentemente práctico como el resto de los contenidos de la asignatura, y tras un necesario repaso del marco teórico, el estudiante trabaja, por un lado, con diferentes herramientas para el aprendizaje de lenguas con dispositivos móviles y sus características, como, por ejemplo, Tellagami/ Voki, Quizlet, Voicethread y Kahoot. Asimismo, se presentan casos prácticos del uso de de redes sociales para el aprendizaje de EL2, como, por ejemplo, Facebook, X y WhatsApp.
Tema 3. Recursos de Internet para el aprendizaje del español. - Algunas herramientas para la elaboración de material didáctico en soporte informático
En este tema el estudiante trabaja con herramientas y recursos web para la creación de materiales digitales para el aprendizaje de español L2. En particular, se presentan y describen herramientas y recursos educativos digitales en abierto (REA) para la elaboración de materiales digitales para la enseñanza del español L2 en línea con muestras de ejemplos y su aplicación práctica en actividades comunicativas concretas.
Tema 4. La tecnología fuera del aula
El tema 4 comienza con un recorrido breve sobre las tecnologías más relevantes para el aprendizaje del español fuera del aula, con aclaraciones terminológicas y de conceptos. A continuación, se introducen los cursos masivos, en línea y abiertos (en inglés, MOOC) y otros cursos en línea, como entornos integradores de recursos digitales en abierto para el aprendizaje: definición, herramientas de búsqueda y posibilidades de integración en la enseñanza formal e informal.
Tema 5. Integración de la tecnología en clase
Este tema ofrece unas pautas generales para el diseño de unidades didácticas y se presta especial atención a cómo integrar las TIC de una manera eficaz.
Tema 6. Análisis y evaluación de recursos didácticos en formato digital
En el tema 6 se trata de forma teórica y practica la evaluación de recursos digitales disponibles en la red. Se profundiza en la implementación de estos recursos en el diseño curricular y se aborda la tarea más compleja y decisiva de la labor docente: la evaluación y sus tres modalidades: inicial o diagnóstica, formativa y sumativa o final en un entorno TIC.
Tema 7. Algunas herramientas para la elaboración de material didáctico en soporte informático
Los contenidos de este tema se han incluido en el tema 5.
Esta asignatura se impartirá con la metodología de enseñanza a distancia propia de la UNED, conjugando el sistema, los procedimientos y las estructuras que apoyan la enseñanza en esta universidad y que permiten la interacción entre profesor y estudiante:
- En la Guía de la asignatura se incluye toda la información sobre el funcionamiento de curso, la bibliografía necesaria y las orientaciones para el estudio de cada tema.
- El curso virtual, por otra parte, cuenta con los recursos de las nuevas tecnologías que ofrece la plataforma de la UNED:
♦ FOROS:
- Foro de consultas generales: se dedica a todas las consultas relacionadas con el funcionamiento y la organización general de la asignatura y del curso, siempre que no versen sobre los contenidos de la materia.
- Foros temáticos: los temas se han distribuido por bloques en foros temáticos, en los cuales se pueden plantear las dudas de contenido que vayan surgiendo.
- Foro de estudiantes: se reserva para uso exclusivo de los alumnos. El equipo docente no intervendrá en los debates que en él se desarrollen, salvo en el caso de que lo considere imprescindible.
♦ CORREO ELECTRÓNICO, para responder de forma privada y personalizada, siempre que se considere oportuno.
Otro aspecto importante de la plataforma es que facilita la comunicación entre los estudiantes del curso, de tal forma que facilita el trabajo en equipo, el intercambio de ideas o los debates sobre cualquier aspecto relacionado con la asignatura. Todo ello conforma una enseñanza-aprendizaje activa y participativa donde el alumno y las interacciones toman un papel relevante.
La distribución prevista de las actividades formativas, tal como se indica en la memoria verificada del título, es la siguiente:
- Actividad formativa: TRABAJO CON CONTENIDOS TEÓRICOS (interacción con el equipo docente). Consulta de materiales didácticos; lectura de las orientaciones para el estudio; lectura de materiales recomendados y complementarios (impresos y contenidos multimedia); solución de dudas en linea a través del curso virtual; revisión de trabajos y actividades con el equipo docente. 37,5 horas
- AActividad formativa: REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS (bajo la supervisión del equipo docente). Mediadas por tecnologías a través del curso virtual: lectura de las orientaciones para la realización de las actividades prácticas; lectura, visualización o audición de materiales para la realización de las actividades prácticas; solución de dudas sobre los trabajos prácticos; observaciones de clase; demostraciones docentes; evaluación de actividades docentes y de prácticas. 12,5 horas
- Actividad formativa: TRABAJO AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE: Estudio de contenidos teóricos; interacción con los compañeros en el foro; participación en grupos de estudio, búsqueda de información en Internet u otras fuentes documentales, preparación de lass pruebas de evaluación final. Realización de actividades prácticas: resolución de problemas, análisis de textos, autoevaluación de las actividades prácticas trabajo en grupo, debate de temas de interés y solución de problemas en el foro de alumnos, autoevaluación del grupo. 75 horas
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Temas
|
Tareas
|
0. Introducción
|
Presentación en el foro.
|
1. El aprendizaje de lenguas en la sociedad de la información
|
Cuestionario sobre los contenidos del tema 1 (PEC 1)
|
2. Aprendizaje con dispositivos móviles y redes sociales
|
A elegir entre:
-Creación de una actividad con una herramienta vista en el tema sobre un tema relevante para el aprendizaje de EL2.
-Creación de una cuenta de X y experimentación con la misma a través de mensajes relevantes para la enseñanza o aprendizaje de EL2.
PEC 2: de las actividades propuestas en los temas 2, 3 y 4 hay que entregar SOLO una.
|
3. Recursos de Internet para el aprendizaje del español - Algunas herramientas para la elaboración de material didáctico en soporte informático
|
-Elaboración de una ficha de evaluación de un REA relacionado con la enseñanza de lenguas.
PEC 2: de las actividades propuestas en los temas 2, 3 y 4 hay que entregar SOLO una.
|
4. La tecnología fuera del aula
|
-Recopilación de los detalles, capturas de pantalla, URL, etc., del MOOC de EL2 en el que se ha registrado e intercambio de experiencias en el foro.
PEC 2: de las actividades propuestas en los temas 2, 3 y 4 hay que entregar SOLO una.
|
5. Integración de la tecnología en clase
|
Véase tema 6.
|
6. Análisis y evaluación de recursos didácticos en formato digital
|
Creación de una unidad didáctica con al menos una sesión y que incluya objetivos, contenidos, actividades y recursos, y evaluación.
Tarea obligatoria
|
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorarán la capacidad reflexiva y crítica respecto a la unidad didáctica presentada, el interés innovador de la propuesta, su aplicabilidad a la realidad del aula de español EL2 y la contemplación de todos los aspectos que se deben considerar en una propuesta didáctica. Se valorará igualmente, la estructura general del trabajo, la capacidad de síntesis, la precisión terminológica y la exposición ordenada y clara de conocimientos y argumentos, así como la actualidad y pertinencia de las fuentes consultadas.
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
80 % |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Convocatoria ordinaria: 1 de junio / Convocatoria extraordinaria: 1 de septiembre |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Sobre las posibilidades y límites en el empleo de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos recomendamos la Guía de uso que pone a su disposición la UNED.
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
PEC 1: Cuestionario sobre el tema 1
PEC 2: Tarea a escoger entre las propuestas en los temas 2, 3 y 4.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se tendrá en cuenta la realización y superación de las tareas propuestas y la participación activa en los foros del curso.
Respecto a la tarea final obligatoria, se valorará la actitud de indagación y análisis reflexivos en el campo de las TIC aplicadas a la enseñanza del EL2. Igualmente, se valorará la capacidad de síntesis, la precisión terminológica y la exposición ordenada y clara de conocimientos y argumentos.
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
PEC 1: 10 %
PEC 2: 10 % |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PEC 1: mediados de marzo. PEC 2: finales de abril |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
- Las PEC solo se pueden realizar en las fechas indicadas durante el curso. NO existe una convocatoria extraordinaria.
- Para sumar a la nota final la obtenida en las PEC, la suma de ambas debe ser, como mínimo, de 1 punto.
- Las notas de las PEC se tienen en cuenta en la convocatoria ordinaria y en la extraordinaria.
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Cada una de las dos Pruebas de Evaluación Continua (PEC) se calificará sobre 1 punto y la Tarea final se calificará sobre 8 puntos.
La puntuación obtenida en las Pruebas de Evaluación Continua, siempre que estas alcancen, entre las dos, como mínimo, la calificación de 1 punto, se sumará a la de la Tarea final, siempre y cuando la de esta última sea igual o superior a 4 puntos.
Si no se realizan las Pruebas de Evaluación Continua, se evaluará solamente la Tarea final sobre 8 puntos.
Por lo tanto, la evaluación continua constituye el 20 % de la calificación final de la asignatura y la Tarea final, el 80 %. Además, gracias a la participación en los foros, se pueden obtener 0,5 puntos para subir la nota final.
Para aprobar la asignatura, la calificación final debe ser igual o superior a 5 puntos.
|
Referencias bibliográficas de consulta:
- Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCER). Madrid: Ministerio de Educación / Instituto Cervantes. Disponible aquí.
- Instituto Cervantes (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español (PCIC). Madrid: Biblioteca Nueva. Disponible aquí.
- Moreno Fernández, F. (dir.) (2018): Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras. Madrid: Instituto Cervantes. Disponible aquí.
- Muñoz-Basols, J., Fuertes Gutiérrez, M., y Cerezo, L. (eds.) (2024). La enseñanza del español mediada por tecnología: de la justicia social a la inteligencia artificial (IA). Londres: Taylor & Francis. Disponible aquí.
El alumno será atendido a través de la plataforma virtual. En el curso de la asignatura encontrará las orientaciones y atención necesarias. Contará con herramientas de comunicación como son los foros públicos de dudas y reflexiones sobre los diferentes temas del programa de la asignatura. Dispondrá igualmente de un foro de consultas generales para cuestiones generales de la asignatura, atendido por el equipo docente, y de un foro de alumnos (de uso exclusivo para los estudiantes).
En todos y cada uno de los espacios virtuales privados y compartidos de la asignatura se seguirán unas normas adecuadas de comportamiento, respeto y cortesía.
Los documentos con los que cuenta cada tema a disposición de los alumnos en el curso virtual introducen los contenidos con reflexiones sobre sus aspectos fundamentales, comentarios, bibliografía y resúmenes al final de cada tema.