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asignatura master 2024

asignatura master 2025

EL ANÁLISIS DE LA LENGUA MEDIANTE CORPUS: TÉCNICAS Y RECURSOS

Código Asignatura: 24409047

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

EL ANÁLISIS DE LA LENGUA MEDIANTE CORPUS: TÉCNICAS Y RECURSOS
24409047
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL TRATAMIENTO DE LENGUAS
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 1
CASTELLANO

Con la asignatura Análisis de la Lengua mediante Corpus Lingüísticos: Teoría y Práctica se pretende que el alumno se familiarice con un nuevo modelo de investigación y análisis lingüístico: se presentará un nuevo paradigma de trabajo, basado en datos y en conclusiones fundamentadas. La recopilación de datos lingüísticos se apoyará en la disciplina denominada ‘lingüística del corpus’, consistente en una correcta recopilación de muestras de lengua que permita, primero ser procesadas mediante ordenador, para luego poder extraer conclusiones (de orden morfológico, sintáctico, semántico, fonético o pragmático) con la ayuda de diversas herramientas computacionales, idóneas para el tratamiento de datos cuantitativos y cualitativos. 

Esta asignatura se integra plenamente en las directrices generales del máster en sus dos vertientes: (i) familiarización con herramientas de análisis lingüístico y (ii) uso de instrumentos y herramientas para aplicar conocimientos en distintos ámbitos profesionales de la lengua inglesa. 

Las competencias específicas (CE) de la asignatura que adquirirán los alumnos son:

  1. Familiarizar a los alumnos con los instrumentos para la recopilación de datos lingüísticos susceptibles de ser tratados computacionalmente.
  2. Usar las herramientas requeridas en el uso de las metodologías basadas en el aprovechamiento de datos cuantitativos y cualitativos.
  3. Ser capaz de implementar modelos de análisis fiables y representativos que superen el estadio de la intuición subjetiva.
  4. Fomentar la búsqueda personal de soluciones a problemas lingüísticos planteados.
  5. Motivar y estimular la curiosidad intelectual, así como los hábitos de observación y razonamiento lingüístico.
Mientras que las competencias centradas en la adquisición de conocimientos (CC), se concretan en:
  1. Proporcionar a los alumnos información sobre un nuevo paradigma de análisis y sobre aplicaciones lingüísticas a partir de la recopilación de datos fiables y representativos.
  2. Informar a los alumnos sobre las bases teóricas  de los modelos de análisis de inspiración computacional y matemática y sus bondades.
  3. Explicitar los formalismos lingüístico-computacionales en cuanto que pueden ser interpretados por una máquina basada en la lógica formal, plenamente transferible a la interpretación humana.