NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Con la asignatura Análisis de la Lengua mediante Corpus Lingüísticos: Teoría y Práctica se pretende que el alumno se familiarice con un nuevo modelo de investigación y análisis lingüístico: se presentará un nuevo paradigma de trabajo, basado en datos y en conclusiones fundamentadas. La recopilación de datos lingüísticos se apoyará en la disciplina denominada ‘lingüística del corpus’, consistente en una correcta recopilación de muestras de lengua que permita, primero ser procesadas mediante ordenador, para luego poder extraer conclusiones (de orden morfológico, sintáctico, semántico, fonético o pragmático) con la ayuda de diversas herramientas computacionales, idóneas para el tratamiento de datos cuantitativos y cualitativos.
Esta asignatura se integra plenamente en las directrices generales del máster en sus dos vertientes: (i) familiarización con herramientas de análisis lingüístico y (ii) uso de instrumentos y herramientas para aplicar conocimientos en distintos ámbitos profesionales de la lengua inglesa.
Las competencias específicas (CE) de la asignatura que adquirirán los alumnos son:
- Familiarizar a los alumnos con los instrumentos para la recopilación de datos lingüísticos susceptibles de ser tratados computacionalmente.
- Usar las herramientas requeridas en el uso de las metodologías basadas en el aprovechamiento de datos cuantitativos y cualitativos.
- Ser capaz de implementar modelos de análisis fiables y representativos que superen el estadio de la intuición subjetiva.
- Fomentar la búsqueda personal de soluciones a problemas lingüísticos planteados.
- Motivar y estimular la curiosidad intelectual, así como los hábitos de observación y razonamiento lingüístico.
Mientras que las competencias centradas en la adquisición de conocimientos (CC), se concretan en:
- Proporcionar a los alumnos información sobre un nuevo paradigma de análisis y sobre aplicaciones lingüísticas a partir de la recopilación de datos fiables y representativos.
- Informar a los alumnos sobre las bases teóricas de los modelos de análisis de inspiración computacional y matemática y sus bondades.
- Explicitar los formalismos lingüístico-computacionales en cuanto que pueden ser interpretados por una máquina basada en la lógica formal, plenamente transferible a la interpretación humana.
La mayor parte de la bibliografía básica de esta asignatura está redactada y publicada en inglés, por lo tanto el estudiante deberá poseer una competencia en lengua inglesa que le permita llevar a cabo la lectura y comprensión de los mismos. No obstante la lengua vehicular del curso será el español.
El estudiante interesado en cursar esta asignatura deberá tener unos conocimientos lingüísticos indispensables. Por este motivo, esta asignatura puede presentar una dificultad muy considerable para aquellos estudiantes que no posean una formación filológica. En este caso, se recomienda el estudio de algunos de los materiales presentes en la bibliografía complementaria antes de matricularse en esta asignatura. El Equipo Docente está a disposición de los estudiantes que deseen realizar consultas y obtener recomendaciones a este respecto.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
PASCUAL CANTOS GÓMEZ
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Correo electrónico |
pcantos@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Los profesores están a disposición del estudiante a través del curso virtual, y también por teléfono o personalmente (para esto último deberán concertar una cita) en los siguientes horarios, direcciones y teléfonos:
Dr. Pascual Cantos Gómez
e-mail: pcantos@um.es
Ana Ibáñez Moreno
Teléfono: 91 398 9549. Horario de atención telefónica al alumno: Viernes: de 10:00 a 14:00.
e-mail: aibanez@flog.uned.es.
Skype (cita previa): a cualquier hora de la semana. ana.ibanez.moreno
Competencias Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG02 - Adquirir competencias en planificación y organización
CG03 - Aprender a manejar adecuadamente el tiempo
CG04 - Adquirir competencias cognitivas superiores en análisis y síntesis
CG05 - Ser capaz de aplicar los conocimientos a la práctica
CG07 - Desarrollar razonamiento crítico
CG11 - Desarrollar capacidad de comunicación y expresión científica y tecnológica
CG12 - Adquirir competencias en el uso de las TIC
CG13 - Desarrollar competencias en la búsqueda, procesamiento y difusión de información y conocimiento
CG15 - Desarrollar competencias en la recolección y análisis de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
CG16 - Desarrollar habilidades para coordinarse con el trabajo de otros
Competencias Específicas:
CE01 - Diseñar e implementar un trabajo de investigación lingüística.
CE02 - Evaluar herramientas digitales para el proceso de enseñanza/aprendizaje de idiomas.
CE03 - Apreciar, manejar y combinar las diferentes técnicas en la investigación lingüística.
CE04 - Analizar de forma crítica y reflexiva las opciones metodológicas que se presentan en diversos contextos de investigación lingüística, así como fundamentar las propias decisiones.
CE05 - Dominar el manejo de datos y la toma de decisiones sobre los análisis pertinentes.
CE06 - Distinguir los diversos niveles de información lingüística que se pueden utilizar en la representación de textos.
CE07 - Evaluar el trabajo cooperativo entre lingüistas e informáticos dentro de la lingüística computacional.
CE08 - Describir la formación teórica que precisa el investigador en lingüística computacional.
CE09 - Reflexionar de forma crítica sobre el contenido de artículos científicos relacionados con la lingüística computacional.
CE10 - Redactar un proyecto de investigación dentro del campo de la ingeniería lingüística
CE11 - Diseñar e implementar un programa y un informe de investigación para resolver una tarea de extracción de información y generación de resúmenes.
- Proporcionar a los alumnos información sobre un nuevo paradigma de análisis y sobre aplicaciones lingüísticas a partir de la recopilación de datos fiables y representativos.
- Informar a los alumnos sobre las bases teóricas de los modelos de análisis de inspiración computacional y matemática y sus bondades.
- Explicitar los formalismos lingüístico-computacionales en cuanto que pueden ser interpretados por una máquina basada en la lógica formal, plenamente transferible a la interpretación humana.
1. Fundamentos y valor de los datos cuantitativos frente a la intuición personal.
2. Las recopilaciones de datos lingüsticos y su definición.
3. Los corpus lingüísticos: requisitos formales y científicos. Variantes de los corpus y su especificidad en distintos ámbitos de investigación y de trabajo profesional.
4. La palabra electrónica y su tratamiento.
5. Aplicaciones de las recopilaciones de datos lingüísticos en distintas áreas del lenguaje.
6. Herramientas informáticas para el tratamiento de corpus.
7. El uso de corpus en distintos ámbitos de la investigación lingu¿ística.
8. Aplicaciones informáticas de los corpus en ámbitos profesionales (enseñanza, traducción, ciencias jurídicas y sociales).
9. Herramientas estadísticas en el análisis mediante corpus.
Esta asignatura, como todas las que conforman este Máster, se imparte dentro del marco metodológico de la enseñanza a distancia implementado por la UNED. De esta manera, se servirá de la plataforma aLF en la que se inserta el curso virtual de esta materia. Dicho curso virtual permitirá al estudiante el acceso a un Módulo de Contenidos (con orientaciones para encarar con éxito el estudio de los temas, prácticas y ejercicios de autoevaluación, referencias bibliográficas recomendadas, etc.), un Foro de Debate (en el que el estudiante podrá interactuar con el resto de sus compañeros, el Equipo Docente, y el TAR), una cuenta de Correo Electrónico (para efectuar consultas en privado sobre cuestiones relacionadas con la asignatura). Además, si el estudiante lo considera necesario para su progreso en el aprendizaje de la materia, podrá contactar con el Equipo Docente a través del teléfono o entrevistarse en persona con el mismo en la Sede Central.
Con el objeto de garantizar el desarrollo de las correspondientes competencias y resultados del aprendizaje por parte del alumno, se secuencian los contenidos del Programa y los ejercicios de evaluación, según el Plan de Trabajo, adaptado a los créditos ECTS, que se detalla a continuación:
ACTIVIDAD FORMATIVA |
METODOLOGIA |
ECTS |
Presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar |
Ponencias en formato .pps o ppt
Documentos en formato .doc o .pdf
A través de la plataforma de teledocencia del Máster.
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1 |
Resolución de ejercicios bajo la dirección del profesor |
Trabajo dirigido por el profesor/a. |
1 |
Tutorias obligatorias individualmente |
Resolución de dudas, consulta y seguimiento de trabajos |
1 |
Actividades tuteladas: resolución de ejercicios, debates, elaboración de trabajos, etc. Actividades de evaluación. |
Matrices de valoración
Foro de discusión sobre aspectos de la materia
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0,5 |
Documentación de los trabajos realizados. Preparación de las evaluaciones. |
Actividad Autónoma del alumno. |
1,5 |
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Evaluación global del proceso de aprendizaje y adquisición de competencias y conocimientos:
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Prueba de evaluación final: en el que se valorará los conocimientos técnicos adquiridos por el
estudiante, y la madurez en la aplicación de los mismos
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
40% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Guía de uso.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Evaluación continua a través de la presentación de los trabajos.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
50% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Participación en los foros
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
10 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Prueba final (50%) + Trabajos de Evaluación Continua (40%) + Participación en los foros (10%)
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LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: CORPUS LINGUISTICS. INVESTIGATING LANGUAGE STRUCTURE AND USE
Autor/es: Biber D, S. Conrad And R. Reppen;
Editorial: : CAMBRIDGE UNIVERSITTY PRESS
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LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: CORPUS, CONCORDANCE AND COLLOCATION
Autor/es: Sinclair, John;
Editorial: : OXFORD UNIVERSITY PRESS
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LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: WORDS AND PHRASES
Autor/es: Stubbs, Michael;
Editorial: Blackwells
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Es fundamental que el estudiante haga uso del curso virtual, en el cual estarán colgados materiales para trabajar cada unidad, además de otros recursos de apoyo como exámenes modelo, ejercicios interactivos multimedia, auto-evaluaciones para cada unidad, y cualquier otro material, referencia o sitio Web que pueda constituir una ayuda para el estudio de la asignatura.
Por otra parte, en el curso virtual es de vital importancia que el estudiante participe en los distintos foros de comunicación, tanto con los profesores (Foros de dudas sobre los contenidos de la asignatura o de dudas sobre las pruebas presenciales, etc), como con sus compañeros de curso (Foro de Alumnos). En dichos foros se aclaran numerosas dudas sobre el contenido y el funcionamiento de la asignatura, además de servir también como un instrumento de aprendizaje y de interacción en la lengua objeto de estudio. Dentro del curso virtual existen también los chats y, según las preferencias de estudiantes y profesores, se podrá también crear un blog de la asignatura.
En la UNED existe además la posibilidad de la comunicación a través de videoconferencia o la conferencia en línea, herramienta que podrá usarse en caso de que sea necesaria. Contamos asimismo en nuestra universidad con una biblioteca extensa y rica en bibliografía, a la cual se puede acceder también de forma virtual.