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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA LINGÜÍSTICA Y SUS APLICACIONES inicia a los alumnos en los fundamentos de la teoría lingüística y aborda los aspectos teóricos más relevantes de esta disciplina desde la perspectiva de sus posibles aplicaciones prácticas, de modo que los estudiantes puedan establecer las relaciones entre la teoría y la práctica del análisis lingüístico.
En esta asignatura se pretende dar a conocer a los alumnos los aspectos más básicos del estudio del lenguaje desde la perspectiva de su adquisición, así como sus características más importantes tanto biológicas como estructurales, cognitivas o sociales. Se inicia el estudio de los distintos niveles de análisis lingüístico y sus unidades de descripción. Se incluyen también lecturas de diferentes perspectivas teóricas. Por último, se estudian las contribuciones mas relevantes que, desde los diferentes enfoques del análisis lingüístico, podrían contribuir a formar un cuerpo de conocimientos compartidos de la lingüística.
Esta es una asignatura de 5 créditos ECTS del primer semestre del Máster de las TIC en la enseñanza y el tratamiento de las lenguas. Está encuadrada en el módulo de nivelación y en consecuencia tiene como objetivo fundamental el poder ofrecer una formación lingüística general básica que permita a aquellos alumnos que proceden de estudios no filológicos o propiamente lingüísticos, obtener una información lingüística general de carácter introductorio y así incorporarse a estos estudios de posgrado en condiciones similares a los alumnos procedentes de los estudios lingüísticos o filológicos.
En esta asignatura se aplican los requisitos generales de admisión al máster.
Es necesario estar en posesión, al menos, de un nivel de inglés B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) para poder leer bibliografía especializada y artículos publicados en esta lengua, que forman parte de la bibliografía de la asignatura.
El alumno deberá disponer de los medios técnicos y conocimientos para poder acceder al curso virtual dado que esta asignatura sigue la metodología “a distancia” propia de la UNED. Es decir que, deberán tener una competencia a nivel de usuario en el manejo de herramientas tecnológicas básicas de información y comunicación, como las que se encuentran en Internet (navegador Web, cliente de correo electrónico, etc.). Además, debido a que la mayor parte del aprendizaje se realizará en línea, es imprescindible que el estudiante cuente con una conexión continuada a Internet rápida y estable.
Horarios de guardia de los profesores de la asignatura:
- Dra. Olga Borik (coordinadora): miercoles de 10:00 a 14:00 horas. Email: oborik@flog.uned.es.
- Dr. Ismael I. Teomiro: martes de 10:00 a 14:00 horas. Email: iteomiro@flog.uned.es
El seguimiento de los objetivos planteados en esta asignatura se hará directamente por los profesores de la Sede Central a través del curso virtual.
En la gran mayoría de los casos la mejor forma de solucionar las dudas de contenidos es a través del foro del curso virtual. El equipo docente accede regularmente a los foros y prefiere resolver allí las dudas porque de esta manera sus respuestas y comentarios pueden servir de ayuda a todos los estudiantes del curso. Agradeceríamos, por lo tanto, que se usara esta vía de comunicación, salvo que, evidentemente, la pregunta sea de índole individual o personal. En este caso, se recomienda al alumno que contacte siempre primero por correo electrónico con la coordinadora de la asignatura.
Al finalizar el estudio de la asignatura de Teoría lingüística y sus aplicaciones el estudiante deberá ser capaz de :
(i) Resultados relacionados con los conocimientos, destrezas y habilidades
- Reconocer y determinar los principios básicos de la teoría lingüística y sus aplicaciones.
- Conocer la metodología y los procedimientos propios del análisis lingüístico.
- Apreciar, manejar y combinar las diferentes teorías y paradigmas en la teoría lingüística.
- Analizar de forma crítica y reflexiva las opciones metodológicas que se presentan en diversos contextos del análisis lingüístico, así como fundamentar las propias opciones tomadas.
- Diseñar e implementar un trabajo de recopilación de teorías lingüísticas.
- Manejo de datos y toma de decisiones sobre los análisis pertinentes.
- Redactar un informe de investigación en función de los resultados.
- Producir distintos tipos de textos (escritos u orales), sencillos y razonablemente bien estructurados, sobre temas relacionados con la asignatura, pudiendo exponer puntos de vista brevemente, desarrollar un argumento, y resaltar las ideas principales.
- Desarrollar estrategias de aprendizaje de tipo cognitivo, utilizando mecanismos tanto inductivos como deductivos, que faciliten el aprendizaje autónomo.
- Centrarse en el proceso de aprendizaje más que en los resultados, aprendiendo tanto de los errores como de los aciertos.
(ii) Resultados relacionados con las actitudes
- Usar el conocimientos obtenidos en la asignatura para lograr una actitud positiva y abierta, y una mayor comprensión, entendimiento y respeto de las diferentes opciones teóricas que a veces se presentan como enfrentadas en el análisis lingüístico.
- Reflexionar sobre el hecho de que las diferentes opciones teóricas permiten abordar el análisis lingüístico y sus aplicaciones desde una perspectiva, no de opciones excluyentes, sino de las aportaciones que suponen.
Tema 1. Fundamentos biológicos del lenguaje y la comunicación; el medio del lenguaje. Origen del lenguaje.
Tema 2. Adquisición del lenguaje.
Tema 3. Variación y cambio lingüístico.
Tema 4. Unidades de descripción y conceptos básicos de cada nivel de análisis.
Tema 5. Diferentes paradigmas y enfoques lingüísticos.
Tema 6. La lingüística como ciencia: tipos de aplicaciones más comunes del análisis lingüístico.
La asignatura tiene una carga de 5 créditos ECTS, que equivalen a 125 horas de trabajo (1 crédito ECTS = 25 horas de trabajo), de las cuales, el 20 % se dedicará al trabajo de interacción con el equipo docente y compañeros del curso y el 80% al trabajo autónomo.
Dentro de estas dos modalidades, las actividades formativas se distribuyen de la siguiente manera:
INTERACCIÓN CON EL EQUIPO DOCENTE Y LOS COMPAÑEROS (20% = 25 horas = 1 crédito)
- Resolución de dudas en línea, a través del curso virtual o a través del correo electrónico.
- Revisión y resolución de dudas relacionadas con los actividades y ejercicios propuestos en la bibliografía básica.
- Interacción con los compañeros en el foro.
TRABAJO AUTÓNOMO (80% = 100 horas = 4 créditos)
- Lectura de las orientaciones de la asignatura para la realización de las actividades. Estudio de los temas de la asignatura.
- Lectura de las unidades didácticas y/o materiales impresos (recomendados y complementarios).
- Búsqueda de información y datos en bibliotecas, Internet u otras fuentes documentales.
- Realización de las actividades prácticas de cada apartado/tema del plan de trabajo.
- Autoevaluación de las actividades prácticas.
Siguiendo la metodología de enseñanza a distancia, los estudiantes tienen a su disposición un curso virtual en el que encontrarán unas orientaciones de la asignatura. El Curso Virtual presentará varios Foros temáticos destinados a plantear dudas agrupadas en temas por foro. Además, en el curso virtual se proporcionará al alumno una serie de aclaraciones y desarrollo de temas que permitirán al alumno expandir sus conocimientos sobre los temas a estudiar. Los libros de texto de la asignatura contienen los ejercicios prácticos de autoevaluación por unidad temática, que sirven para reflexionar y poner en práctica los conceptos lingüísticos fundamentales estudiados en el capitulo correspondiente. Los libros también contienen las claves de los ejercicios y el glosario.
Durante el curso se asesorará al estudiante que desee ampliar o consultar contenidos del curso explicando o redirigiéndole a varias fuentes bibliográficas de la Bibliografía Complementaría, incluida en los materiales de la asignatura. Como complementación a su aprendizaje el alumno podrá consultar los enlaces de internet relacionados con la asignatura, que serán facilitados por el equipo docente.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Trabajo final sobre un tema a elegir entre varios. El ensayo, de unas 12-15 páginas, pondrá de manifiesto el manejo de las referencias usadas a lo largo del curso, la comprensión de las mismas, aportará ideas nuevas (en su caso), y mostrará su capacidad de resumir y analizar los datos y/o las aproximaciones lingüísticos, además de una visión crítica del estado de la cuestión.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se hará disponible una rúbrica con criterios de evaluación.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
A finales de enero |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Los temas se harán disponibles en el curso virtual a principios de diciembre. El estudiante podrá elegir entre los temas propuestos o bien sugerir su propio tema para el trabajo final.
Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Guía de uso.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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El curso de aprueba mediante la entrega de un ensayo final, de unas 12-15 páginas, sobre un tema teórico o práctico elegido por el estudiante.
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Como recursos de apoyo, la asignatura contará con un curso virtual, en el que el alumno se comunicará con el profesor y completará los contenidos de la asignatura y resolverá sus dudas.
La plataforma virtual permite también la comunicación entre los propios alumnos que estudian a distancia, lo que fomenta el aprendizaje colaborativo y la consecución de objetivos comunes y compartidos por diversos alumnos.
Es importante que el alumno utilice el curso virtual, en el que encontrará los materiales para trabajar en cada unidad, enlaces Web, además de otros recursos de apoyo como ejercicios interactivos multimedia, las autoevaluaciones para cada unidad, y cualquier otro material que sirva de ayuda para el estudio de la asignatura.
Por otra parte, es aconsejable la participación del alumno en los distintos foros de comunicación. En dichos foros se aclaran numerosas dudas sobre el contenido y el funcionamiento de la asignatura, además de servir también como instrumento de aprendizaje y de interacción en la lengua objeto de estudio.
La UNED cuenta con una biblioteca extensa y rica en bibliografía, a la cual se puede acceder también de forma virtual. Asimismo, en la UNED existe la posibilidad de la comunicación a través de la videoconferencia o la conferencia en línea, herramienta que podrá usarse en caso de que sea necesaria.