NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Esta asignatura plantea como objetivo principal presentar a los estudiantes una síntesis sobre lo que sabemos en la actualidad acerca de la naturaleza biológica del lenguaje, cómo es procesado por el cerebro y cómo ha evolucionado, incluyendo cuestiones metodológicas, descriptivas y de naturaleza teórica. Se repasarán las relaciones históricas entre biología y lingüística; se describirán las principales técnicas para identificar y estudiar los componentes biológicos del lenguaje; también se caracterizará el lenguaje en términos biológicos, desde los genes a los procesos cognitivos; abordaremos el estudio de la evolución del lenguaje; concluiremos planteando algunas de las cuestiones clave en este campo y sus futuras líneas de desarrollo.
La asignatura conforma -junto con la titulada Ciencia del lenguaje (Lingüística): principios generales y desarrollo sistemático- el Módulo de Contenidos Comunes del Máster y sirve como preámbulo de todo el conjunto, para que los alumnos se percaten de la importancia científica del estudio del lenguaje y tengan, durante todo el ciclo de estudio, una visión apropiada del lugar eminente que corresponde a la Lingüística en el estado actual de la ciencia, quebrando, con ello, la falsa división entre ciencias humanas y exactas.
Se requiere conocer los principios básicos de la teoría y de la práctica lingüísticas propios de una licenciatura, grado o estudios similares.
Es conveniente utilizar, instrumentalmente al menos, el inglés, y poseer capacidad de redactar trabajos escritos en el nivel científico que requiere la etapa educativa correspondiente al posgrado.
Es imprescindible, por otra parte, disponer de los medios técnicos y la formación básica en informática suficientes para poder utilizar los instrumentos informáticos que proporciona la metodología a distancia propia de la UNED, en particular el acceso a Internet y a la plataforma que sustenta el curso virtual. Solo así se podrán consultar algunos materiales de trabajo, entregar las pruebas de evaluación continua, etc.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
ÁNGEL LÓPEZ GARCÍA-MOLINS
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Correo electrónico |
alopez@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
doctor |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
Profesor emérito de la UV |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
La UNED me nombró doctor honoris causa hace tres años por mi trayectoria académica |
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Las formas de contacto con el equipo docente se presentan ordenadas por preferencia:
- Curso virtual: foros temáticos, de consultas generales, de evaluación. Esta es la vía recomendada, tanto por asiduidad en la atención (de lunes a viernes) como, sobre todo, por eficiencia: las preguntas enviadas a los foros tienen sus respuestas accesibles para todos los estudiantes, y por lo tanto, contribuyen a la formación del grupo.
- Correo electrónico (solo en casos justificados): vmarrero@flog.uned.es, paolo.roseano@flog.uned.es
- Teléfono (con cita previa por la primera vía): 913986854 (miércoles de 16 a 20) y 913986341.
Competencias Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG1/CG01- Gestión autónoma y autorregulada del trabajo: : iniciativa y motivación; planificación y organización; manejo adecuado del tiempo; análisis y; aplicación de los conocimientos a la práctica; resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos; pensamiento creativo; razonamiento crítico; toma de decisiones; aplicación de medidas de mejora, innovación,
CG2/CG02- Gestión de los procesos de comunicación e información: comunicación y expresión escrita, oral y en otras lenguas; comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica; competencia en el uso de las TIC, en la búsqueda de la información relevante, en la gestión y organización de la información y en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación.
CG4/CG04. Compromiso ético y con las normas del quehacer universitario (conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico, compromiso ético y ética profesional, y conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas).
Competencias Específicas:
CE1 - Que el estudiante adquiera una alta capacitación académica en medios relacionados con el lenguaje, la comprensión, expresión, comunicación y ejercicio crítico del pensamiento.
CE3 - Adquirir una alta capacitación académica para iniciar estudios sólidos o proyectos de investigación concernientes al Lenguaje o relaciones lingüísticas de en campo de la Biogenética.
CE5 - Adquirir el grado de autonomía crítica necesario para saber exponer con rigor conceptual y medios críticos razonados en temas biolingüísticos.
CE6 - Adquirir las competencias como experto en Lingüística y que esta figura adquiera crédito social además de garantía investigadora. Así entendemos la etiqueta de “Académico-mixto”.
CE08 - Ser capaz de analizar los textos desde el enfoque normativo, de manera que puedan expresarse oralmente con corrección y saber elaborar correctamente los trabajos escritos, tanto los que tengan que realizar durante el periodo de formación, como los futuros trabajos de investigación o los derivados de su profesión.
Al terminar el estudio de la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Familiarizarse con la biología del lenguaje, que incluye sus fundamentos genéticos, neurológicos y cognitivos.
- Identificar las técnicas que permiten estudiar los componentes biológicos del lenguaje, y entre ellas las de secuenciación genómica.
- Reconocer los diferentes niveles de complejidad a los que cabe describir el lenguaje en términos biológicos, desde los genes a los procesos cognitivos.
- Conocer las principales teorías sobre la ontogénesis, el origen del lenguaje en la especie humana.
- Conocer las principales cuestiones de debate actual en el campo de las relaciones entre biología y lenguaje y en el de la lingüística evolutiva.
TEMA 1. El origen del lenguaje y la teoría de la evolución
TEMA 2. El origen del lenguaje como problema genético
TEMA 3. El origen del lenguaje como problema neurológico
En la modalidad de enseñanza a distancia propia de la UNED (cuyas características formales principales se enuncian en la sección "Recursos de apoyo"), las actividades formativas de esta asignatura se distribuyen en el tiempo de acuerdo con el siguiente esquema:
A. Interacción con el equipo docente: 35% de los créditos ECTS:
- participación en los foros y en las webconferencias programadas (en su caso) por el equipo docente;
- consulta por iniciativa personal del estudiante al equipo docente;
- revisión y comentario de cuestionarios de autoevaluación, pruebas de evaluación continua y final.
B. Trabajo autónomo del estudiante: 65% de los créditos asignados:
- lectura de las orientaciones para el estudio y demás información en esta guía;
- lectura y estudio de los textos básicos;
- estudio personal de los materiales complementarios;
- realización de los cuestionarios de autoevaluación y las pruebas de evaluación a distancia.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
La asignatura será evaluada mediante las siguientes actividades:
- Evaluación continua: 40%
- Dos pruebas de evaluación de tipo test que tendrán lugar un día y hora establecidos en el curso virtual, durante las semanas indicadas en el Plan de trabajo; se realizarán en la plataforma de docencia en línea de la UNED.
- Calificación máxima: 1 punto cada una
- Participación relevante en los foros de debate: hasta 2 puntos.
- Evaluación final: 60%
- La prueba de evaluación final será un cuestionario de respuesta breve, en espacio tasado, que se realizará también a través de la plataforma de docencia en línea de la UNED. Se realizará en un día y hora establecidos en el curso virtual, en la semana indicada en el Plan de trabajo.
Los estudiantes que no participen en ninguna actividad de evaluación continua (PECs y foros) podrán obtener un máximo de 6 puntos con la prueba final.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En el trabajo final se valorará la capacidad de responder de forma precisa y concisa a lo preguntado, evitando respuestas vagas, irrelevantes o erróneas.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
60% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Semana décimo tercera del curso. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
La evaluación continua incluye dos PEC de tipo test que tendrán lugar un día y hora establecidos en el curso virtual, durante las semanas indicadas en el Plan de trabajo; se realizarán en la plataforma de docencia en línea de la UNED.
- Calificación máxima: 1 punto cada una
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En las PEC se valorará la capacidad para seleccionar la respuesta más adecuada a la pregunta que se formule, discriminándola de otras que puedan ser parcialmente acertadas.
Estas actividades no se pueden realizar una vez finalizado el periodo de impartición de la asignatura.
Las calificaciones de la evaluación continua se guardan para la convocatoria extraordinaria de septiembre.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% (10% cada una) |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Semanas 6.ª y 9.ª del curso |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Participación en los foros de reflexión. Máxima calificación: 2 puntos.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En los foros de reflexión se valorará la pertinencia de las intervenciones y también que se tomen en consideración las respuestas anteriores que se hayan enviado a ese hilo, demostrando que se utilizan como herramientas para el diálogo entre todos los miembros del grupo, y no como un repositorio de monólogos sucesivos.
Esta actividad no se puede realizar una vez finalizado el periodo de impartición de la asignatura. Su calificación se guarda para la convocatoria extraordinaria de septiembre.
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Continuada a lo largo de los cuatro meses de impartición de la asignatura |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final de la asignatura se obtiene sumando las notas obtenidas en la evaluación continua (40%) y la evaluación final (60%).
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Manual básico:
Benítez Burraco, Antonio y Marrero Aguiar, Victoria (en prensa): El lenguaje desde la biología. Editorial Síntesis. ISBN 978-84-1357-341-0
Además del manual, el equipo docente pondrá a disposición de los estudiantes en el curso virtual materiales didácticos que faciliten la asimilación de los contenidos.
Lecturas complementarias
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Benítez Burraco, A. (2009) Genes y lenguaje: aspectos ontogenéticos, filogenéticos y cognitivos. Barcelona: Reverté.
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Benítez-Burraco, A., y Barceló-Coblijn, L. (2015). El origen del lenguaje. Síntesis.
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Bickerton, D. (1990). Language & Species. Chicago/London: The University of Chicago Press.
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Boeckx, C., Horno-Chéliz, M. y Mendívil Giró (Eds.). Language, from a biological point of view: current issues in biolinguistics. Cambridge Scholars Publishing. 184-206.
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Costa, A. (2017). El cerebro bilingüe. La neurociencia del lenguaje.
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Hagoort, P. (Ed) (2020). Human language: From genes and brains to behavior. Cambridge, MA: The MIT Press
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Hickok, G., & Small, S. L. (Eds.) (2016). Neurobiology of language. Academic Press
Esta asignatura está virtualizada en la plataforma de la UNED, y cuenta con los recursos de apoyo tecnológicos que ofrece dicha plataforma:
- Módulo de contenidos, con orientaciones para la planificación del estudio, propuestas de ejercicios, recomendaciones bibliográficas, etc.
- Herramientas de autoevaluación, que permiten al estudiante ir comprobando el grado de consecución de los objetivos de aprendizaje en cada tema.
- Herramientas de comunicación y contacto:
- Correo electrónico personal para cada alumno, proporcionado por la UNED, que es el canal oficial por el que le llegarán las notificaciones importantes de la asignatura.
- Foro para consultas académicas y contacto entre estudiantes.
En cuanto a los enlaces recomendados (webgrafía), se especifican para cada uno de los temas en el curso virtual.