NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo.
- Esta materia no se superpone con ninguna otra de las que integran el Máster FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN LITERARIA Y TEATRAL EN EL CONTEXTO EUROPEO sino que contribuye a completar los objetivos y contenidos del resto de las asignaturas.
- PERFIL DE LA MATERIA: Innovaciones escénicas en el siglo XX considera los fenómenos no como entidades autónomas y cerradas sino abiertas y solidarias.
Sincrónicamente se intenta relacionar los movimientos teatrales con las distintas corrientes artísticas, ya que desde los clásicos hasta nuestros días asistimos a una hibridación de los discursos, aunque cada uno conserve su propia especificidad.
Diacrónicamente los distintos movimientos y corrientes teatrales contemporáneos se nos presentan siguiendo una trayectoria histórica en la que se desarrollan en íntima conexión con otros fenómenos de naturaleza política y artística. La escena española del siglo XX y de los primeros años del siglo XXI no puede entenderse sin la referencia a acontecimientos como la guerra civil, el exilio, la transición, etc.
- En la asignatura, como se expone en los apartados siguientes, se coordinan la teoría y la práctica.
- Se equilibran la temporalización de los créditos y el volumen de contenidos de la materia distribuidos en 15 temas. Estos temas se articularán en cuatro bloques o núcleos temáticos.
- Se adecua el perfil del POP y de la asignatura tanto por su dimensión teórica como práctica y por su carácter a la vez formativo e instrumental.
Perfil del estudiante al que va dirigido.
Esta materia va dirigida a un perfil de estudiantes con un dominio alto de la lengua española y un dominio aceptable de la teoría y de la práctica teatral, que se manifieste en una serie de conocimientos, destrezas y actitudes adecuadas a los objetivos de la asignatura
En este sentido puede cursarla cualquier universitario interesado por la teoría y por la práctica del fenómeno teatral en particular y por la historia de la literatura y de la cultura en general.
Justificación de la relevancia de la asignatura.
La relevancia de esta asignatura radica en su valor formativo y en su indudable carácter instrumental, ya que puede ayudar a enfrentarse y comprender los contenidos del resto de las materias que integran el Máster Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo. El fenómeno escénico encierra un indudable carácter literario, pero necesita para completarse de otros instrumentos y estrategias, como la representación. En este sentido, la asignatura atiende a cada uno de los citados aspectos.
Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación.
Esta asignatura presenta una íntima relación tanto con el ámbito profesional como con el de la investigación.
En el ámbito concreto de la profesión escénica esta materia ayuda a contextualizar los principales procedimientos y recursos dramáticos desarrollados a lo largo del siglo XX y en los primeros años del siglo XXI. En ella se presta especial atención a aspectos profesionales tan importantes como la dirección escénica, el montaje, los problemas de la representación, las cuestiones de infraestructura teatral, etc.
En el ámbito de la investigación esta asignatura abriga también una vocación propedéutica, ya que sienta algunas de las bases de los conocimientos y destrezas sobre las que se sustenta la actividad investigadora del teatro.
LA GUÍA DE ESTA ASIGNATURA HA SIDO ELABORADA POR EL PROFESOR FRANCISCO GUTIÉRREZ CARBAJO.
Requisitos obligatorios
Los estudiantes deberán estar capacitados para abordar el estudio de esta materia y en posesión del dominio de habilidades para la comprensión sistemática de la misma.
Los interesados en cursar esta disciplina deben estar en posesión de las competencias lingüísticas de un estudiante universitario, que, en este caso, se concretan en un dominio correcto de la expresión hablada y escrita.
Deberán estar, además, en posesión de un conocimiento básico de los principales procedimientos y recursos teatrales, tanto desde el punto de vista cognitivo como desde el ámbito intuitivo emocional.
Requisitos recomendables
a) Un conocimiento de la lengua española que le permita abordar el estudio del fenómeno teatral en todos sus niveles y estructuras.
b) Un conocimiento general de la Historia del Teatro Español y Europeo contemporáneos y de los grandes movimientos artísticos de la actualidad.
c) Un cocimiento básico de la historia de la Literatura Española.
d) Un conocimiento básico de los principales recursos de la lengua literaria.
Requisitos para los estudiantes que provengan de otra titulación
Es recomendable para los estudiantes provenientes de otras titulaciones que actualicen sus conocimientos lingüísticos adquiridos en la última fase o etapa de la enseñanza secundaria y que profundicen en estos objetivos con algunos de los libros que se recomiendan como lecturas obligatorias.
Resulta igualmente pertinente que estudien unos manuales básicos de Historia de la Literatura Española y de la Historia del Teatro español en el contexto europeo.
Prof.ª Dra. Raquel García-Pascual
Miércoles: 10:00-14:00
Dirección postal:
Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura (despacho 722)
Facultad de Filología de la UNED
P.º Senda del Rey 7
28040 Madrid (España)
Teléfono: 0034 913986857
Dirección de correo electrónico: rgarciapascual@flog.uned.es
Prof.ª Dra. Inmaculada Plaza-Agudo
Miércoles: 9:30-13:30
Dirección postal:
Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura (despacho 728)
Facultad de Filología de la UNED
P.º Senda del Rey 7
28040 Madrid (España)
Teléfono: 0034 913989599
Correo electrónico: iplaza@flog.uned.es
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Ser capaz de resolver problemas en contextos multidisciplinares relacionados con estas áreas de estudios
CG2 - Saber integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios
CG3 - Ser capaz de comunicar conclusiones y conocimientos a públicos especializados y no especializados.
CG4 - Adquirir y desarrollar habilidades de aprendizaje de forma autodirigida y autónoma
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Ser capaz de realizar un análisis diacrónico de los textos literarios y de las obras dramáticas.
OBJETIVOS GENERALES
Lo que se pretende en esta asignatura es que el estudiante conciba el fenómeno teatral como un elemento más del amplio mundo cultural, artístico, filosófico, e incluso, científico. Determinados movimientos y experiencias teatrales no pueden ser entendidos en su totalidad sin la apelación a las ciencias experimentales, a la arquitectura, a las artes plásticas, a la música, como reconocen los más prestigiosos investigadores de la dramaturgia.
Se intenta, por otra parte, a través del estudio de las distintas innovaciones y movimientos teatrales contemporáneos, constatar que los hechos escénicos, a pesar de que tengan una contextualización espacial y temporal muy precisas, no constituyen fenómenos estáticos y aislados sino que nos muestran un dinamismo, que es lo que por una parte los convierte en clásicos y por otra les otorga vigencia en nuestros días.
Esta dimensión resulta más evidente dentro del contexto europeo, que es el marco en el que se inscribe esta disciplina y el máster en el que se integra.
COMPETENCIAS
Al asimilar los contenidos de la materia, el estudiante comprobará que han resultado enriquecidos sus mundos cognitivo y emotivo.
Los conocimientos de los fenómenos teatrales y de sus innovaciones y continuas reelaboraciones y redefiniciones les habilitarán para saber situar en sus justos términos otra serie de fenómenos culturales. El aprendizaje de lo que ha sido y es el gran acervo cultural, literario, humano y profesional de la escena en su evolución y dinamismo incrementará sus competencias instrumentales cognitivas.
El conocimiento del mecanismo del espectáculo teatral, además de ampliar nuestros conocimientos, nos ayuda a aumentar nuestra capacidad de fruición y de disfrute, lo que redundará en nuestro mundo emotivo o emocional.
Mediante estas estrategias, se comprobará que no hay que marcar barreras entre lo intelectual cognitivo y lo artístico emocional, en el sentido que postulan los investigadores de filosofía, de la literatura y del arte más prestigiosos de la actualidad.
Conocimientos
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Habilidades y destrezas
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Actitudes
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Objetivos de aprendizaje que hay que desarrollar
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01 Identificar las principales innovaciones escénicas españolas del siglo XX y comienzos del XXI en el contexto europeo
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02 Reconocer las principales características de cada de esas innovaciones teatrales en el contexto artístico y cultural de la época
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03 Localizar las peculiaridades de los dramaturgos más representativos de cada periodo
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04 Describir los elementos fundamentales que les otorgan valor literario a las obras destacadas de estos autores
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05 Exponer algunas características de la representación y de la puesta en escena de cada uno de estos movimientos teatrales
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06 Relacionar el contenido de la asignatura con el de las restantes materias del máster Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo
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07 Gestionar y ordenar la información proporcionada en las obras de lectura obligatoria y en la bibliografía recomendada
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08 Sintetizar los contenidos
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09 Diseñar y desarrollar el esquema de su trabajo personal potenciando de este modo sus habilidades de investigación
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10 Planificar el estudio de la asignatura así como la realización de las actividades y el trabajo personal propuestos
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11 Desarrollar su capacidad reflexiva, crítica y analítica
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12 Aplicar de forma creativa los conocimientos a la práctica a través de las actividades y el trabajo personal
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13 Compartir y debatir ideas personales, surgidas a partir del estudio de la asignatura, con otros estudiantes a través del foro virtual, potenciando de este modo el trabajo en equipo
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14 Descubrir cómo el estudio de las innovaciones escénicas españolas pueden contribuir a comprender la multiculturalidad teatral europea
15 Aplicar los conocimientos adquiridos al resto de las materias que integran el máster.
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Descripción general de la asignatura
La asignatura estudia las principales innovaciones escénicas producidas a la largo del siglo XX y en los primeros años del siglo XXI.
Cada una de estas innovaciones y tendencias se inserta en el contexto europeo y se analizan atendiendo al texto y a la representación.
Se presentan las principales innovaciones de:
- la escena del primer tercio del siglo XX: 98, vanguardismos, etc.
- teatro de la guerra y del exilio,
- la escena de la posguerra, de las generaciones realista, simbolista, etc.
- las experimentaciones del “nuevo teatro” y de los grupos independientes.
- la renovación teatral de los últimos años del XX y de principios del XXI. Las relaciones entre el teatro y el cine.
Descripción y relevancia de los bloques temáticos
La asignatura está distribuida en cuatro bloques o núcleos temáticos. El primer bloque comprende tres temas (1, 2 y 3); el segundo abarca cuatro (4, 5, 6 y 7); el tercer núcleo está integrado por otros cuatro temas (8, 9, 10 y 11) y el cuatro bloque y último comprende igualmente cuatro temas (12, 13, 14 y 15). Se totaliza, así, un conjunto de 15 temas, en coherencia con los 5 créditos asignados a esta disciplina dentro del máster Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo. Estos núcleos temáticos resultan especialmente relevantes para conocer la historia y la evolución de las innovaciones escénicas producidas en España a lo largo del siglo XX y en los primeros años del siglo XXI en el contexto europeo.
En el apartado correspondiente se realiza la secuenciación temporal de estos bloques o núcleos temáticos.
Programa
Tema 1. INNOVACIONES ESCÉNICAS EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX EN EL CONTEXTO EUROPEO: EL TEATRO DEL 98 Y DE OTROS AUTORES.
Tema 2. INNOVACIONES ESCÉNICAS EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX EN EL CONTEXTO EUROPEO: VALLE-INCLÁN, GRAU, OTROS AUTORES.
Tema 3. EL TEATRO VANGUARDISTA. RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA.
Tema 4. APORTACIONES DEL GRUPO DEL 27 A LA ESCENA, EN EL CONTEXTO EUROPEO.
Tema 5. LAS EXPERIENCIAS TEATRALES DE LA GUERRA.
Tema 6. EL TEATRO DE LA POSGUERRA. EL EXILIO, EN EL CONTEXTO EUROPEO.
Tema 7. EL TEATRO DE LA POSGUERRA EN EL INTERIOR.
Tema 8. EL TEATRO DE LA ETAPA REALISTA. BUERO VALLEJO.
Tema 9. EL TEATRO DE LA ETAPA REALISTA. ALFONSO SASTRE Y OTROS AUTORES.
Tema 10. EL TEATRO VANGUARDISTA DE LOS AÑOS 70 EN EL CONTEXTO EUROPEO.
Tema 11. LA ESCENA DE LA GENERACIÓN SIMBOLISTA.
Tema 12. LAS APORTACIONES DEL NUEVO TEATRO EN EL CONTEXTO EUROPEO.
Tema 13. LOS GRUPOS INDEPENDIENTES EN EL CONTEXTO EUROPEO.
Tema 14. LA ESCENA DE FINALES DEL SIGLO XX Y DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI EN EL CONTEXTO EUROPEO. ASOCIACIONES TEATRALES. DRAMATURGOS SIGNIFICATIVOS.
Tema 15. LA ESCENA DE FINALES DEL SIGLO XX Y DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI EN EL CONTEXTO EUROPEO. LAS “SALAS ALTERNATIVAS”. APORTACIONES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS. EL TEATRO Y EL CINE.
Metodología
Metodología
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Conocimiento mediante la lectura y la consulta bibliográfica del estado de la cuestión de las distintas innovaciones teatrales.
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Se contrastará cómo se presenta el estado de la cuestión en esta guía y en algunas de las obras que aparecen en las referencias bibliográficas.
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Aprendizaje de las distintas manifestaciones escénicas del siglo XX y principios del siglo XXI, no como entidades cerradas sino como fenómenos que son susceptibles de diversas interpretaciones.
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Si una obra o un autor determinado son susceptibles de ser encuadrados en dos tendencias o generaciones –por ejemplo, en la realista y en la simbolista- se señalarán los rasgos dominantes de cada una de ellas en el autor estudiado.
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Diseño de una corriente escénica determinada- la vanguardista, “el nuevo teatro”, etc- y comprobar si mantiene su pervivencia en la actualidad.
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Aplicación de los conocimientos adquiridos sobre una corriente dramática a una obra representativa de esa corriente, generación o movimiento
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Estudio de los códigos de cada una de las principales innovaciones escénicas del siglo XX y de comienzos del siglo XXI.
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Aplicación de esos códigos a autores representativos.
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Revisión de textos en los que se reflejan los rasgos de una corriente literaria o de una generación
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Comentario de un texto concreto de esa corriente o generación
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Intercambio de forma presencial o virtual de los diversos textos en un trabajo de colaboración
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Comparación y contraste de los textos seleccionados.
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Plan de trabajo y su distribución temporal
Esta asignatura tiene asignados cinco créditos europeos, es decir, 125 horas de trabajo, que distribuidas en las 16 semanas del cuatrimestre, equivale a 7,8 horas a la semana.
Como se trata de enseñanza a distancia, las clases teóricas lectivas se sustituyen por los materiales de estudios, los medios impresos y virtuales y los recursos de apoyo al estudio.
Los contenidos de la materia, que se enuncian y se desarrollan en esta Guía Didáctica y que aparecerán en la plataforma virtual, se han de completar con los materiales de la bibliografía recomendada.
Las actividades prácticas se concretarán en resúmenes, análisis y comentarios de las obras incluidas en las “Lecturas obligatorias comentadas”
De las 7,8 horas de trabajo a la semana, se recomienda dedicar la mitad al aprendizaje de los contenidos y la otra mitad a la realización de las actividades prácticas citadas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los criterios de evaluación se fundamentan en la superación de los siguientes objetivos:
- Conocer y describir los contenidos estudiados en el temario.
- Exposición clara y correcta de las ideas.
- Expresión sintáctica y ortográfica correcta.
- Manejo de la terminología pertinente.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
La prueba presencial constará de dos partes:
1. Desarrollo de una pregunta teórica relacionada con los bloques temáticos de la asignatura.
2. Comentario de texto de una de las obras de lectura obligatoria, en el que habrá que seguir los siguientes pasos:
a) Localización y contextualización del texto.
b) Análisis de los núcleos temáticos fundamentes.
c) Análisis de los recursos formales más significativos.
d) Interpretación personal.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La evaluación tendrá en cuenta:
-Plasmación de contenidos de los temas-preguntas.
-Valoración de la capacidad de análisis de lo propuesto.
-Valoración de otros aspectos (como la interrelación, intertextualidades, etc.).
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Prueba presencial: 100% de la calificación. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Para aprobar la asignatura, el alumno deberá superar la prueba presencial al menos con un 5.
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Bibliografía recomendada
1.- RUIZ RAMÓN, Francisco (1975). Historia del teatro español. Siglo XX, Madrid: Cátedra. Constituye ya todo un “clásico” en las Historias de teatro contemporáneo, que aborda la materia con sencillez y precisión.
2.- OLIVA, César (2002). Teatro español del siglo XX, Madrid: Síntesis. Estudio del teatro del siglo pasado, atendiendo no sólo a los autores, sino también a los escenógrafos, actores, directores, es decir, a todos los que participan en el hecho teatral.
3.- GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco, ed. (2012). Teatro breve actual, Barcelona, Clásicos Castalia. Muy recomendable para la realización de trabajos sobre las formas discursivas de los los movimientos teatrales actuales.
4.- GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco (2012). Teatro y cine. Teorías y propuestas. Madrid: Ediciones del Orto, Breviarios de Talía. Exposición sintética y detallada de las principales teorías sobre los trasvases entre lo teatral y lo fílmico.
Lecturas obligatorias comentadas
1.- VALLE-INCLÁN, Ramón del (1970). Luces de bohemia, Madrid: Espasa-Calpe “Austral”. Una obra que constituye a la vez la simbiosis de práctica, teoría e indagación en las técnicas innovadoras del teatro del siglo XX.
2.- MIHURA, Miguel (1985). Tres sombreros de copa, Madrid: Cátedra.ISBN: 84-376-0179-7. Una de las obras teatrales más innovadoras de la época.
3.- ALONSO DE SANTOS, José Luis (2012). Los conserjes de San Felipe (Cádiz 1812). Madrid: Cátedra. ISBN: 978-84--376-2984-1. Representa uno de los ejemplos más importantes de las innovaciones del teatro español contemporáneo y aborda un asunto que ha cobrado gran actualidad.
4. FERNÁN-GÓMEZ, Fernando (2009). Las bicicletas son para el verano. Madrid, Cátedra. Constituye un buen ejemplo del teatro más representativo de nuestros días.
5. ROMERA CASTILLO, José (2011). Teatro español entre dos siglos a examen. Madrid: Verbum. Estudio muy exhaustivo de la teatralidad más reciente, atendiendo tanto a las aportaciones textuales como a las espectaculares.
6. GARCÍA PASCUAL, Raquel, Ed. (2011). Dramaturgas españolas en la escena actual. Barcelona; Edhasa/ Castalia. Una selección de algunas de las autoras teatrales más representativas de nuestros días.
7. GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco, Ed. (2014) Dramaturgas del siglo XXI, Madrid, Cátedra.
En la línea de la edición anterior, presenta y selecciona textos de autoras teatrales actuales.
Bibliografía complementaria comentada
1.- OLIVA, César (1989). El teatro desde 1936. Madrid: Alhambra. Historia todo lo relacionado con la escena: texto, actor, representación, escenografía, etc.
2.- ROMERA CASTILLO, José y GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco (1999) (eds.), Teatro histórico (1975-1999). Textos y representaciones, Madrid: Visor Libros. Volumen muy interesante ya que aborda los movimientos teatrales atendiendo aspectos no muy estudiados, como son los de la representación.
3. ROMERA CASTILLO, J. (ed.), con la colaboración con F. GUTIÉRREZ CARBAJO e Irene ARAGÓN (2006). Tendencias escénicas al inicio del siglo XXI, Madrid: Visor Libros. Volumen colectivo en el se recogen diversos trabajos sobre las principales corrientes teatrales de comienzos del siglo XXI.
4. ROMERA CASTILLO, José, con la colaboración GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco (2007). Análisis de espectáculos teatrales (2000-2006), Madrid: Visor Libros. Volumen en el que se analizan diversos espectáculos en los inicios del siglo XXI.
OTROS RECURSOS
Esta asignatura está virtualizada en la plataforma de la UNED, y cuenta con todos los recursos de las nuevas tecnologías que ofrece dicha plataforma.
Se incluyen algunas de las referencias bibliográficas que se consideran más significativas y que pueden contribuir al aprendizaje de los contenidos y al desarrollo de las actividades y competencias.
El foro de debate constituye un buen instrumento para llevar a cabo un trabajo de cooperación.
El alumno puede consultar la página web del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (UNED), dirigido por el profesor José Romera Castillo, cuyas actividades pueden verse en la página web:
http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T
Una de las líneas de investigación, llevadas a cabo en el seno del Centro, versa sobre lo teatral, como puede verse en “Estudios sobre teatro”:
http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T/estudios_sobre_teatro.html.
Asimismo, puede consultar su revista SIGNA, editada, anualmente, en formato impreso por la UNED y electrónico: http://cervantesvirtual.com/hemerotyeca/signa.
El Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura -en el que está inserta esta asignatura- tiene firmado un convenio con el Centro de Documentación Teatral (del INAEM, del Ministerio de Cultura), que posibilita a los estudiantes consultar sus fondos de hemeroteca, grabaciones de espectáculos teatrales y publicaciones digitalizadas, así como realizar prácticas en dicho Centro y en los Teatros y organismos dependientes del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música. Dirección electrónica: http://documentacionteatral.mcu.es
Curso virtual
La asignatura está virtualizada. Habrá foros.
Videoconferencia
Se atenderá igualmente al recurso de la videoconferencia.
Otros
Algunas de las principales páginas Web y enlaces virtuales mediante los cuales puede accederse a información sobre esta materia son los siguientes:
- Directorios de Bibliotecas Virtuales: http://www.bibliotecasvirtuales.com
- Biblioteca Virtual Universal: http://www.biblioteca.org.ar
- Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Universidad de Alicante): http://www.cervantesvirtual.com.
- Biblioteca Nacional (Madrid): http://www.bne.es. Hay textos asequibles, a partir de enero de 2008, en Biblioteca Digital Hispánica: http://www.bne.es/BDH/index.htm.
- Biblioteca de la Real Academia Española: http://cronos.rae.es
- Biblioteca del Ateneo de Madrid: http://www.ateneomadrid.com/biblioteca_digital
- Archivo Virtual de la Edad de Plata: http://www.archivovirtual.org
- Centro de Documentación Teatral: http://documentacionteatral.mcu.es
- Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías: http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T
- Instituto Cervantes: http://cvc.cervantes.es.
- PARNASEO (Universidad de Valencia): http://parnaseo.uv.es. Ver, entre otras secciones, “Base de datos sobre Teatro Español” (http://parnaseo.uv.es/Bases.htm); “Textos teatrales” (http://parnaseo.uv.es/lemir.htm), etc.
- Lista de enlaces de la WWW Virtual Library. Theatre and Drama: http://vl-theatre.com/.
- ISBN (España): http://www.mcu.es
- Revistas on line como:
Las Puertas del Drama: http://www.aat.es/aat.html
El Criticón: http://cvc.cervantes.es/obref/criticon/
Espéculo: http://www.ucm.es/info/especulo./
Lemir: http://parnaseo.uv.es/Lemir/Revista.html
Signa: http://www.cervantesvirtual.com/hemeroteca/signa/catalogo.shtml
Para otras revistas electrónicas sobre teatro conviene consultar el buscador http://dialnet.unirioja.es/index.jsp
- Se recomienda ver la sección monográfica, “Sobre teatro y nuevas tecnologías”, de la revista Signa, n.º 17 (2008), págs. 11-150 (http://www.cervantesvirtual.com/hemeroteca/signa) para bibliografía y direcciones electrónicas.
- Para direcciones electrónicas, relacionadas con el teatro, puede verse también de José Manuel Lucía Megías, Literatura románica en Internet. I. Los textos (Madrid: Castalia, 2002) y II. Las herramientas (junto a Aurelio Vargas Díaz-Toledo) (Madrid: Castalia, 2006).
- La Biblioteca de la UNED ofrece un servicio de Información Bibliográfica y Referencia en donde se informa de un buen número de bases de datos, muy útiles para los estudiosos: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,505432&_dad=portal&_schema=PORTAL
Software para prácticas
Aunque no se trata de una asignatura de naturaleza experimental, no se obvian los aspectos prácticos. Como ya se ha indicado, las prácticas se concretarán en la realización de comentarios de textos, elaboración de pequeños ensayos, redacción de informes, interpretación de tesis contrapuestas sobre determinadas épocas y movimientos, etc.
Además de los medios tradicionales del envío postal, se atenderá a los medios informáticos y a las nuevas tecnologías para el intercambio de estos ejercicios prácticos.