La asignatura “Poéticas teatrales” se imparte en el segundo semestre del Máster Universitario en Estudios Avanzados e Iniciación a la Investigación de la Literatura Hispánica y su Teatro, y es de carácter optativo.
Es una asignatura de carácter teórico en la que se proporcionan las bases epistemológicas necesarias que permitirán entender los principales marcos teóricos de las poéticas teatrales, sus implicaciones y desarrollos, así como su evolución a lo largo de la historia, la teoría y la crítica del teatro. Para ello se introducirán los principales paradigmas de la teoría del teatro, resaltando sus características esenciales, ligadas a la especificidad del teatro como género y su evolución. Se ofrece también una aproximación a las poéticas teatrales de la tradición occidental, así como a las aplicaciones y manifestaciones de las poéticas teatrales en el teatro de lengua española.
Además, esta asignatura tiene un carácter teórico-práctico, por lo que se abordarán distintos enfoques que propician el acercamiento al teatro como arte de la espectacularidad y la visualidad, a partir de los avances metodológicos de la semiótica del teatro y la distinción entre texto dramático y texto espectacular. Tras revisar estos marcos epistemológicos inherentes a la doble condición literaria y espectacular del hecho teatral, será posible un acercamiento a los lenguajes de la escena, al giro performativo que introduce las poéticas del espectador, así como a un análisis comparado de las obras teatrales en relación con otros géneros y formas literarias (teatro y poesía, teatro y novela, teatro y autobiografía, teatro y autoficción, teatro y cine), que enriquecen el funcionamiento de las poéticas teatrales. La finalidad última será crear y planificar un proyecto de Teoría y Poética del Teatro en cualquiera de los citados ámbitos.
Estos conocimientos básicos deben servir para el correcto aprovechamiento de cuanto se ha de aprender y conseguir en las demás asignaturas de este máster.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
· Saber integrar los problemas y temas relevantes de la Literatura Hispánica y su teatro dentro de contextos de estudio multidisciplinares.
· Obtener conocimientos mediante el estudio de la literatura hispánica y su teatro.
· Conocer y seleccionar los medios adecuados para comunicar de forma efectiva las conclusiones y conocimientos en la iniciación a la investigación de la literatura hispánica y su teatro.
· Adquirir y desarrollar habilidades de aprendizaje de forma autodirigida y autónoma para aplicarlos adecuadamente dentro de un proceso de iniciación a la investigación en la literatura hispánica y su teatro.
· Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
· Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
· Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
· Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
· Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
· Ser capaz de realizar un análisis diacrónico de los textos de la literatura hispánica y su teatro.
· Adquirir conocimientos teóricos y prácticos avanzados para el comentario de textos literarios.
· Analizar desde el punto de vista metodológico la génesis de la creación teatral y sus plasmaciones escénicas, desde sus inicios hasta la actualidad.
Para la elaboración del proyecto sobre Teoría y Poética del Teatro, será recomendable consultar algunos títulos de la bibliografía complementaria que se detalla a continuación:
Abuín González, Ángel (2012). El teatro en el cine. Madrid: Cátedra.
Arranz Lago, David Felipe (2009). Las cien mejores películas sobre obras literarias españolas. Madrid: Cacitel.
Barthes, Roland (2009). Escritos sobre teatro. Barcelona: Paidós.
Berenguer, Á. (1996). Teoría y crítica del teatro: estudios sobre teoría y crítica teatral. Madrid: Universidad de Alcalá de Henares.
Bobes Naves, María del Carmen (1997). Semiología de la obra dramática. Madrid: Arco Libros.
Bobes Naves, M. C. (eds.) (1997). Teoría del teatro. Madrid: Arco Libros.
Carmona, Ramón (1991). Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid: Cátedra.
Casas, A. (ed.) (2014). El yo fabulado. Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción. Madrid: Iberoamericana.
Casetti, F. (1980). Introducción a la semiótica. Barcelona: Fontanella.
Company, Juan Miguel (1987). El trazo de la letra en la imagen. Texto literario y texto fílmico. Madrid: Cátedra.
De Toro, A. y Floeck, W. (eds.) (1995). Teatro español contemporáneo. Autores y tendencias. Kassel: Reichenberger.
Díez Borque, J. M. y García Lorenzo, L. (eds.) (1975). Semiología del teatro. Barcelona: Planeta.
Díaz Marcos, A. M. (2018). Escenarios de crisis: dramaturgas españolas en el nuevo milenio. Benilde Ediciones.
Díez Borque, J. M. (1983). Historia del teatro en España. Madrid: Taurus.
Elam, K. (1980). The Semiotics of Theater and Drama. London: Mouton. New York: Routledge.
Fischer-Lichte, E. (1999). Semiótica del teatro. Madrid: Arco Libros.
García Barrientos, J. M. (2020). “Autoficción y teatro (Cuestiones teóricas). Las puertas del drama: revista de la Asociación de autores de Teatro, 53. Ejemplar dedicado a “La autoficción teatral”: http://www.aat.es/elkioscoteatral/las-puertas-del-drama/drama-53/autoficcion-y-teatro-cuestiones-teoricas/
García Barrientos, J. L. (2004). Teatro y ficción. Madrid: CSIC.
Gutiérrez Carbajo, F. (2016). Literatura y cine. Madrid: Ramón Areces.
Gutiérrez Carbajo, F. (2018). Tradición e innovación en el teatro español actual. Esperpento Ediciones Teatrales.
Kowzan, Tadeus (1992). Literatura y espectáculo. Madrid: Taurus.
Laín Corona, G., Santiago Nogales, R. y Romera Castillo, J. (eds.) (2019). Teatro, (auto)biografía y autoficción (2000-2018). Madrid: Visor.
López López, C. M. (2017). “La herencia teatral en la pantalla, ¿desnudez o artificio? De El chico de la última fila (2006) de Juan Mayorga a Dans la maison (2012) de François Ozon”. Tonos digital. Revista de estudios filológicos.
https://www.um.es/tonosdigital/znum33/secciones/peri-2-lopez_lopez_la_herencia.html
Pavis, Patrice (1998). Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología. Barcelona: Paidós.
Pavis, P. (2000). El análisis de los espectáculos: teatro, mimo, danza, cine. Barcelona: Paidós.
Peña-Ardid, Carmen (1992). Literatura y cine. Madrid: Cátedra.
Pérez Bowie, J. A. (2022). “La autobiografía en el teatro español contemporáneo. Aproximación teórica y crítica”. Anales de la literatura española contemporánea, ALEC, 47, 113-142.
Pérez Bowie, José Antonio (2010). Reescrituras fílmicas: nuevos territorios de la adaptación. Salamanca. Editorial de la Universidad de Salamanca.
Pozuelo Yvancos, José María (1985). “Teoría de los géneros y poética normativa”. En M. A. Garrido Gallardo (ed.), Teoría semiótica. Lenguajes y textos hispánicos. Madrid: CSIC, 393-403.
Ríos Carratalá, Juan Antonio (2000). El teatro en el cine español. Alicante: Universidad de Alicante.
Rodríguez Alonso, M. Á. (2015). Las ideas teatrales en España: del texto a los lenguajes de la escena (1966-1982). Vigo: Academia del Hispanismo.
Rodríguez Alonso, M. Á. (2017). La crítica teatral en España: del franquismo a la transición. Madrid: Iberoamericana.
Romera Castillo, J. (2020). Teatro de ayer y hoy a escena. Madrid: Verbum.
Romera Castillo, J. (2011). Pautas para la investigación del teatro español y sus puestas en escena. Madrid: UNED.
Romera Castillo, J. (2008). Teatro, novela y cine en los inicios del siglo XXI. Madrid: Visor.
Romera Castillo, J. (2006). Tendencias escénicas al inicio del siglo XXI. Madrid: Visor.
Romera Castillo, J. (2006). De primera mano: sobre escritura autobiográfica en España (siglo XX). Madrid: Visor.
Romera Castillo, J. (1988). Semiótica literaria y teatral en España. Kassel: Reichenberger.
Sánchez Montes, María José (2004). El cuerpo como signo. La transformación de la textualidad en el teatro contemporáneo. Madrid: Biblioteca Nueva.
Sánchez Noriega, J. M. (2000). De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación. Barcelona: Paidós.
Santiago Nogales, R., De la Torre Espinosa, M. y Romera Castillo, J. (eds.) (2022). Teatro y poesía en los inicios del siglo XXI. Madrid: Verbum.
Segre, Cesare (1985). Principios de análisis del texto literario. Barcelona: Crítica.
Stam, R. (2000). Film Theory. An Introduction. Oxford: Blackwell.
Tordera Sáez, A. (1994). Texto y representación. Historia crítica de la semiótica teatral. Valencia: Universidad de Valencia.
Tórnqvist, Egil (2002). El teatro en otra lengua y otro medio. Madrid: Arco Libros.
Oliva, C. y Torres Monreal, F. (1990). Historia básica del arte escénico. Madrid: Cátedra.
Ubersfeld, Anne (1989). Semiótica teatral. Murcia: Universidad.
Zunzunegui, S. (1998). Pensar la imagen. Madrid: Cátedra.