NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El objetivo de esta asignatura es actualizar los conocimientos del alumnado sobre el uso de la red en la enseñanza y en el aprendizaje colaborativo de lenguas extranjeras y otras aplicaciones relacionadas, como la recuperación de la información, la alfabetización digital o la investigación lingüística. Si, en un principio, los profesores de idiomas y los lingüistas hacían un uso totalmente pasivo de Internet, en la actualidad este recurso se ha convertido en un canal activo para involucrar al estudiantado y fomentar la interacción y la colaboración.
Tras cursar esta asignatura, el alumnado habrá adquirido todos los contenidos propuestos a través de la aplicación de un amplio abanico de actividades relacionadas con cada uno de los aspectos estudiados. La interacción, la colaboración y las habilidades de pensamiento crítico serán cruciales para cursar con éxito la asignatura. A lo largo de la misma, el alumnado será capaz de trabajar con confianza en un entorno colaborativo y con las herramientas que se necesiten en cada momento. Se persigue que, una vez finalizado el curso, el / la estudiante sea capaz de aplicar la mayoría de los conocimientos aprendidos a diferentes contextos profesionales y académicos, entre ellos el Trabajo de Fin de Máster.
Esta asignatura se ofrece como optativa en el primer semestre, en el Módulo de contenidos comunes. Consta de cinco créditos ECTS que se corresponden con las cinco unidades del curso. Es muy recomendable estar preparados para empezar a trabajar en la asignatura desde el principio, ya que algunas de las actividades propuestas deberán realizarse en modo colaborativo.
__________
The purpose of this course is to update students' knowledge of the use of the web in teaching and collaborative learning of foreign languages and other related applications, such as information retrieval, digital literacy, or linguistic research. Whereas language teachers and linguists initially made an entirely passive use of the Internet, this resource has now become an active channel to engage learners and promote interaction and collaboration among students.
By the end of this course, students will have acquired all the contents proposed through a wide range of activities related to each of the aspects studied. Hence, interaction, collaboration, and critical thinking skills will be crucial to enjoying and pass this course successfully. Throughout the course, students will be able to work confidently in a collaborative environment and with the tools that are needed at any given time. Thus, the aim is that, upon completion of, the student will be able to apply most of the knowledge learned to different professional and academic contexts, including the Master’s Thesis.
This course is offered as optional in the first semester within the Common Content Module. It consists of five ECTS credits that correspond to the five units of the course. It is highly recommended to be ready to start from the beginning because some of the activities proposed will need to be done in a collaborative way.
Para cursar esta asignatura no es necesario ser competente en el manejo activo de instrumentos ni recursos utilizados en el ámbito educativo para el aprendizaje colaborativo en línea, pero es recomendable tener conocimientos a nivel de usuario/a de alguna de las herramientas que se estudiarán a lo largo del curso, como blogs, wikis o redes sociales. A lo largo del mismo se probarán aplicaciones nuevas, cuya utilización se aprenderá con la ayuda de tutoriales o seminarios en línea.
Dada la naturaleza intrínseca de la asignatura, será necesario colaborar con los demás miembros del grupo en distintas tareas y actividades a lo largo del curso. Es una asignatura muy activa, con propuestas temáticas que se renuevan cada año.
__________
Although it is not necessary to be competent in the active use of tools and resources used in the educational environment for online collaborative learning, it is recommended to have user-level knowledge of some of the tools that will be studied throughout the course, such as blogs, wikis or social networks. New applications will be tested throughout the course and their use will be learned with the help of tutorials or webinars.
Given the intrinsic nature of the subject, it will be necessary to collaborate with the other members of the group in different tasks and activities throughout the course. It is a very active subject, with thematic proposals that are renewed every year.
Dra. María Gracia Moreno Celeghin: jueves de 15.00 a 19.00 horas (Desp. 6.22)
mmorenoc@flog.uned.es
+34 91 3986823
Dra. Tamara García Vidal: miércoles de 10:00 a 14:00 horas (Desp. 6.16)
tgarcia@flog.uned.es
+34 91 3986877
Facultad de Filología (Edif. de Humanidades)
Senda del Rey, 7
28040 Madrid
Competencias Generales:
CG01 - Adquirir iniciativa y motivación
CG02 - Adquirir competencias en planificación y organización
CG08 - Ser capaz de tomar decisiones
CG16 - Desarrollar habilidades para coordinarse con el trabajo de otros
CG17 - Desarrollar habilidades para negociar de forma eficaz
CG18 - Desarrollar habilidades para la mediación y resolución de conflictos
CG19 - Desarrollar habilidades para coordinar grupos de trabajo
CG20 - Adquirir compromiso ético (por ejemplo, en la realización de trabajos sin plagios, etc.)
Competencias Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas:
CE07 - Evaluar el trabajo cooperativo entre lingüistas e informáticos dentro de la lingüística computacional.
CE09 - Reflexionar de forma crítica sobre el contenido de artículos científicos relacionados con la lingüística computacional.
CE18 - Reconocer la importancia del uso de las TIC en el estudio de la diversidad lingüística y la multiculturalidad.
CE24 - Probar las versiones más completas y avanzadas de aprendizaje social de lenguas asistido por ordenador.
CE25 - Practicar el manejo de las herramientas más sofisticadas disponibles para el desarrollo de aspectos lingüísticos y comunicativos concretos.
CE27 - Ser capaz de transferir estrategias metodológicas de entornos presenciales a mundos virtuales
Algunos de los resultados de aprendizaje esperados que debe alcanzar el alumnado y que definen los objetivos del curso son:
- Ser capaz de trabajar en grupo de forma colaborativa con las herramientas presentadas a lo largo del curso.
- Ser capaz de trabajar y presentar a otros usuarios las herramientas disponibles en la red para mejorar su actividad profesional y académica relacionada con el área lingüística.
- Ser capaz de adaptar las diferentes herramientas con las que se trabaja a diferentes contextos e intereses académicos y profesionales.
- Aprender a ser flexible y adaptarse a los avances tecnológicos del presente y del futuro que demanda la sociedad.
- Conocer la mayoría de las herramientas que ofrece la UNED y ser capaz de elegir cada una de ellas para cada necesidad.
__________
Some of the expected learning outcomes to be achieved by the student and defining the objectives of the course are:
- Being able to work in group collaboratively with the tools presented throughout the course.
- Being able to work and introduce other users with the tools available on the network to improve their professional and academic activity related to the linguistic area.
- Being able to adapt the different tools worked to different academic and professional contexts and interests.
- Learning how to be flexible and adapting to technological advances of the present and future as demanded by the society.
- Knowing most of the tools offered by the UNED and being able to choose each of them for every need.
Unit 1: Internet como entorno de trabajo
Trabajar en Internet (Competencia digital, gestión de la bibliografía, concepto de trabajo colaborativo).
Esta unidad se ha diseñado como una introducción al campo de la alfabetización informacional para que el alumnado sea capaz de seleccionar y gestionar de forma consciente los recursos y herramientas en línea más adecuados para sus objetivos. Se abordará la competencia digital docente con el fin de concienciar de su importancia de cara a la enseñanza y el tratamiento de lenguas. Se aprenderá a utilizar aplicaciones de gestión bibliográfica, así como a incorporar las herramientas colaborativas que ofrece la UNED (por ejemplo, Office 365).
__________
Internet as a working environment
Working on the Internet (Digital competence, bibliography management, concept of collaborative work).
This unit is designed as an introduction to the field of information literacy so that students can consciously select and manage the most appropriate online resources and tools for their objectives. Digital competence in teaching will be addressed in order to raise awareness of its importance for language teaching and processing instruction. Students will learn to use bibliographic management applications, as well as to incorporate the collaborative tools offered by the UNED (e.g. Office 365).
Unit 2: El uso de blogs colaborativos en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras
Esta unidad se centrará en la creación de un blog colaborativo centrado en un tema de interés académico y didáctico que varía de año en año. Cada grupo se ocupará en desarrollar un aspecto o apartado del tema en forma de páginas y entradas en el blog. Previamente, se consultará bibliografía relacionada en el gestor bibliográfico utilizado en la asignatura y se discutirán las principales teorías y conclusiones alcanzadas por diferentes autores expertos en el uso en blogs para enseñar y tratar lenguas extranjeras.
__________
The use of blogs in a foreign language teaching & learning context
This unit will focus on the creation of a collaborative blog focusing on a topic of academic and didactic interest. A new topic is proposed each year. Each group will work on developing an aspect or section of the topic in the form of pages and blog entries. Previously, related bibliography will be consulted in the bibliographic manager used in the subject and the main theories and conclusions reached by different expert authors in the use of blogs to teach and treat foreign languages will be discussed.
Unit 3: El uso de wikis como espacio de trabajo colaborativo en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras
El uso de wikis como espacio de trabajo colaborativo en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras
En esta unidad se mostrará cómo utilizar una wiki para crear contenidos de forma colaborativa y se analizarán algunas de las wikis elaboradas colaborativamente en esta asignatura. De la misma forma que en la unidad anterior, se consultarán y analizarán artículos científicos sobre la utilización e implementación de las wikis en el aprendizaje y en la enseñanza de lenguas extranjeras.
__________
The use of wikis as a collaborative working space to deal with foreign languages
This unit will show how to use a wiki to create content collaboratively and will analyse some of the wikis developed collaboratively in this subject. In the same way as in the previous unit, scientific articles on the use and implementation of wikis in foreign language learning and teaching will be consulted and analysed.
Unit 4: Aportación de las redes sociales al aprendizaje de lenguas extranjeras
Redes sociales aplicadas a la generación y difusión del conocimiento relacionado con la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.
Esta unidad tiene como objetivo difundir el contenido resultante del trabajo colaborativo llevado a cabo en las unidades anteriores a través de redes sociales generales y académicas. El alumnado aprenderá también a utilizar estas últimas para generar conocimiento, difundir información académica y estar al día sobre sus temas de interés.
__________
Social networks applied to foreign language learning
Social networks applied to the generation and spread of knowledge related to the teaching and learning of foreign languages.
This unit aims to spread the content resulting from the collaborative work carried out in the previous units through general and academic social networks. Students will also learn how to use the latter to generate knowledge, spread academic information and keep up to date on their topics of interest.
Unit 5: Seguimiento y retroalimentación de herramientas basadas en web en el tratamiento de lenguas extranjeras
El uso de herramientas web para el seguimiento y la recuperación de información relacionada con la enseñanza y tratamiento de lenguas extranjeras.
En la unidad final, el alumnado aprenderá a recuperar datos de todas las herramientas utilizadas a lo largo del curso con el fin de analizarlos y obtener conclusiones relevantes de la misma forma que podrá hacer en futuros trabajos académicos.
__________
The use of web-based tools for monitoring and feedback retrieval in a foreign language context
In the final unit, students will learn how to retrieve data from all the tools used throughout the course in order to analyse them and draw relevant conclusions in the same way as they will be able to do in future academic work.
Como todas las asignaturas ofertadas en el Máster, se aplicará la modalidad de la enseñanza a distancia, según el sistema, procedimientos y estructuras que dan soporte a la docencia virtualizada a través de la plataforma educativa empleada en el Máster. La comunicación interactiva entre los miembros de la comunidad educativa (equipo docente y estudiantes) se llevará a cabo mediante las distintas herramientas que configuran el curso virtual, en especial, los foros habilitados en el curso virtual.
Dado que la asignatura es bilingüe (español e inglés) la lengua de comunicación a través los distintos canales (foros de la plataforma u otros medios) se podrá realizar tanto en una lengua como en otra.
Además, se emplearán otras aplicaciones que conforman algunos de los contenidos inherentes a la misma y que permitirán la comunicación en las tareas colaborativas.
Igualmente, la evaluación de la asignatura se realizará mediante la entrega en línea de un documento PEC (Prueba de Evaluación Continua), en el que se recogerán todas las actividades y tareas ejecutadas por el / la estudiante a lo largo del curso. Dicho documento se subirá al curso virtual de la asignatura en las fechas señaladas y en el apartado correspondiente.
__________
As with all the subjects offered in this Master's Degree, distance learning will be applied, according to the system, procedures and structures that support virtualised teaching through the educational platform used in this Master's Degree. Interactive communication between the members of the educational community (teaching staff and students) will be carried out using the different tools that make up the virtual course, especially the forums provided in the virtual course.
Given that the subject is bilingual (Spanish and English) the language of communication used through the different channels (platform forums or other media) is up to the student.
In addition, other applications will be used that make up some of the contents inherent to it and that will allow communication in collaborative tasks.
Likewise, the assessment of the subject will be carried out through the online submission of a PEC document (Continuous Assessment Test), in which all the activities and tasks carried out by the student throughout the course will be collected. This document will be uploaded to the virtual course of the subject on the dates indicated and in the corresponding section.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
En esta asignatura no hay examen presencial.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Es una especie de portfolio en el que deberán incluirse todas las actividades y tareas llevadas a cabo a lo largo del curso, tanto en los foros como en las diferentes herramientas de aprendizaje colaborativo con las que se trabajará. El documento está constituido por una plantilla disponible desde el principio de curso y se entregará en el apartado correspondiente en las fechas indicadas para cada convocatoria.
__________
It is a kind of portfolio in which all the activities and tasks carried out throughout the course should be included, both in the fora and in the different collaborative learning tools that will be used. The document is made up of a template available from the beginning of the course and will be submitted in the corresponding section on the dates indicated for each session.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El / la estudiante deberá demostrar que ha adquirido las competencias previstas en el diseño de esta asignatura y que ha alcanzado los resultados esperables. Los detalles de la evaluación de la PEC se encuentran especificados en el curso virtual.
__________
The student must demonstrate that he/she has acquired the competences foreseen in the design of this subject and that he/she has achieved the expected results. The details of the assessment of the PEC are specified in the virtual course.
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
100% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PEC/07/02/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Guía de uso.
Students are kindly reminded that the use of Generative Artificial Intelligence tools for the elaboration of academic work derived from the development of the subject is not allowed, unless expressly indicated by the Teaching Team. In any case, you can consult the following Guide of use about the possibilities and limitations in the use of this type of tools at UNED
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La puntuación obtenida en la PEC se corresponderá con la nota final.
The score obtained in the PEC will correspond with the final marks.
|
Toda la bibliografía se incluirá y actualizará en el gestor bibliográfico colaborativo utilizado en esta asignatura.
__________
The bibliography will be included and updated in the collaborative bibliographic manager used in this course.
Todas las lecturas complementarias se encontrarán en el curso virtual
__________
All of the complimentary readings will be found in the virtual course.
Todos los recursos adicionales se facilitarán a través del curso virtual.
__________
All the additional resources will be provided through the online course.