asignatura master 2025
ORIENTACIÓN PARA LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL (OB)
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 23307040
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
ORIENTACIÓN PARA LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL (OB)
Código Asignatura: 23307040
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | ORIENTACIÓN PARA LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL (OB) |
CÓDIGO | 23307040 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | 150 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura Orientación para la Igualdad y la Inclusión Sociolaboral, obligatoria y de carácter tanto teórico como práctico, se centra en los procesos de intervención orientadora desde una perspectiva intercultural y de justicia social.
Tiene una carga lectiva de 6 créditos ECTS y se imparte en español (con bibliografía en español y francés), durante el 1º cuatrimestre de cada curso. A través del estudio de la misma, se espera que el/la estudiante adquiera o mejore las competencias incluidas en el apartado de Resultados de Aprendizaje.
El desarrollo de estas competencias tiene como finalidad promover el diseño de estrategias dirigidas a lograr la participación equitativa de los individuos y grupos en las distintas esferas de la vida social. Una sociedad inclusiva debería garantizar a todos y a todas los derechos individuales y colectivos y la igualdad de oportunidades (entendida como reparto justo de trabajo y oportunidades, bienes y servicios disponibles). Desde este objetivo, la orientación para la igualdad y la inclusión sociolaboral tiene una naturaleza transversal, está dirigida a eliminar sesgos, prevenir la discriminación y mantener altas expectativas respecto a los esfuerzos de todas las personas para desarrollar una carrera profesional satisfactoria.
Esta asignatura se sitúa en el primer cuatrimestre, con las demás asignaturas obligatorias. Su relevancia en el conjunto del plan de estudios se debe a que proporciona las bases para que los estudiantes reflexionen y analicen de forma crítica y constructiva los factores que generan desigualdades y situaciones de inequidad en el acceso al mercado laboral y en la sociedad en general, lo que les servirá al estudiar otras asignaturas desde este enfoque reflexivo y participativo, y cuando tengan que diseñar y proponer planes y programas de intervención, en el Practicum y en el Trabajo Fin de Master, y posteriormente en su actividad profesional.
- Requisitos obligatorios:
Para cursar adecuadamente esta asignatura es preciso tener conocimientos sobre los fundamentos de la orientación y las teorías y enfoques principales de la orientación profesional.
- Perfil actitudinal y motivacional del estudiante:
Actitud crítica (constructiva) para analizar las desigualdades sociales y contribuir a reducirlas desde la práctica de la orientación profesional. Inquietud por promover procesos de orientación no discriminatorios, dirigidos a toda la población y no sólo a los que responden a unos criterios determinados que definen lo que se entiende por “normalidad”.
- Competencias instrumentales:
Habilidades de búsqueda y análisis documental, a través de las nuevas tecnologías y otras vías complementarias. Es recomendable disponer de conocimientos de inglés y/o francés a nivel de lectura, ya que algunos textos recomendados y enlaces a asociaciones e iniciativas están en estos idiomas. La bibliografía básica está en castellano.
Nombre y apellidos | BEATRIZ MALIK LIEVANO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | bmalik@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-8126 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II |
Nombre y apellidos | ANA MARIA GONZALEZ BENITO |
Correo electrónico | amgonzalez@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-6962 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II |
Tutoría virtual. Las consultas de la asignatura se canalizarán a través del Foro virtual correspondiente.
Tutoría telefónica. Se puede usar este medio para obtener una atención personalizada o siempre que no sea posible el uso de la tutoría virtual por dificultades técnicas o de otra índole. Se utilizará siempre esta vía, cuando la consulta tenga un carácter personal o cuando se trate de una revisión de alguna prueba de evaluación, dentro del horario establecido. El estudiante podrá también hacer uso de la tutoría presencial, solicitando una cita previamente al Equipo Docente.
Horario de tutoría y número de teléfono:
- Beatriz Malik Liévano........................ Martes de 10.00 a 14.00 horas (Telf. 91 398 81 26)
- Ana María González Benito.............. Miércoles de 10.00 a 14.00 horas (Telf. 91 398 69 62)
Excepto los días que coincidan con las semanas de exámenes de la UNED y los festivos.
Dirección postal:
Dpto. MIDE II (OEDIP)
Facultad de Educación. UNED
Pº Juan del Rosal, 14, Despacho 277 (Beatriz Malik)
28040 MADRID
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Gestionar y planificar la actividad profesional: tomar iniciativas y llevarlas a la práctica, dentro de las responsabilidades y tareas de orientación; mantener una alta disposición para trabajar y conseguir los propuestos y planificar el trabajo con antelación y organizar con realismo las tareas, los tiempos y los recursos necesarios.
CG02 - Desarrollar procesos cognitivos superiores: analizar y sintetizar; aplicar los conocimientos a la práctica; resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos; utilizar el pensamiento creativo y el razonamiento crítico; tomar decisiones razonadas; y adaptarse a situaciones y tareas nuevas.
CG03 - Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación: seguimiento y evaluación de las tareas desarrolladas; aplicación de medidas de mejora; innovación; y preocupación por la calidad.
CG04 - Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores: expresar claramente ideas o hechos, de una manera persuasiva, y convencer a los otros de su punto de vista; y comunicar sus conocimientos y conclusiones argumentadas de forma científica, de forma oral y escrita, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y eficaz.
CG05 - Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas, informaciones y recursos de la sociedad del conocimiento: manejar con agilidad las herramientas de información digitales, de edición y de comunicación telemática; seleccionar, organizar y transformar la información; evaluación de la información; manejar la información proveniente de fuentes diversas en sus bases de búsqueda, selección, almacenamiento y recuperación.
CG06 - Trabajar en equipo: coordinarse y colaborar con otros profesionales; saber aconsejar e influir a otros, así como animar al equipo para trabajar, movilizar sus capacidades y lograr los objetivos propuestos; escuchar y crear cauces de comunicación empática y asertiva con otras personas en el marco de las distintas tareas de orientación.
CG07 - Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con los principios deontológicos y el compromiso social: mantener una actitud de integridad ética, de respeto al cliente; mantener una actitud de compromiso social y de compromiso con la calidad de la labor orientadora; aplicar el marco jurídico del área profesional. Formular juicios a partir de la información manejada y actuar de modo reflexivo, honesto y responsable hacia las personas, manteniendo la confidencialidad de los registros de información personal y asumiendo el código ético de la profesión
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Conocer e identificar las bases teórico-conceptuales y los desarrollos que sustentan la intervención orientadora sobre personas jóvenes y adultas en el ámbito laboral y profesional.
CE04 - Identificar y evaluar las situaciones y factores de riesgo de exclusión del mercado de trabajo entre personas y grupos, así como los recursos para favorecer la inclusión.
CE07 - Utilizar el conocimiento sobre los procesos de transición, inserción e inclusión para lograr el cambio en la carrera y en el desarrollo personal de las personas orientadas
CE09 - Diseñar procesos de investigación e innovación aplicando, con rigor científico, técnicas y procedimientos metodológicos destinados a la solución de problemas en el marco de la orientación profesional.
CE10 - Aplicar el principio de igualdad de oportunidades a las actividades de orientación profesional, y en ese marco, la perspectiva intercultural y la perspectiva de género.
Los resultados de aprendizaje para cada estudiante están asociados al logro de las siguientes competencias (genéricas y específicas):
Resultados de aprendizaje relacionados con las competencias genéricas:
- Gestionar y planificar la actividad profesional
- Ser capaz de organizar y gestionar eficazmente su trabajo
- Realizar tareas de análisis, síntesis y evaluación.
- Desarrollar procesos cognitivos superiores
- Realizar tareas de análisis, síntesis, evaluación y meta-cognición.
- Analizar las situaciones y resolver problemas de forma creativa.
- Ser capaz de tomar decisiones en distintos momentos.
- Recoger, analizar críticamente y utilizar la información relevante para la práctica profesional.
- Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas, informaciones y recursos de la sociedad del conocimiento.
- Manejar adecuadamente las herramientas de la plataforma virtual.
- Participar activamente en los foros virtuales y en los chats.
- Saber aplicar técnicas de recogida y análisis de datos, en concreto los Grupos de Discusión.
- Elaborar una base de datos con recursos del entorno para mejorar la empleabilidad de los destinatarios de la orientación.
- Trabajar en equipo
- Conocer y valorar los principios del aprendizaje colaborativo.
- Ser capaz de trabajar de forma colaborativa con sus compañeros/as y otros/as profesionales, presencialmente y a distancia.
- Dinamizar grupos para promover la colaboración entre los distintos profesionales.
- Desarrollar una red de contactos con las personas-clave de la comunidad en la que desarrolla su trabajo, y colaborar en la elaboración de planes de acción de empleabilidad.
- Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con los principios deontológicos y el compromiso social
- Aplicar los elementos del código ético profesional a su práctica diaria.
- Adoptar una actitud respetuosa y no paternalista en el trabajo con poblaciones diversas.
- Valorar otras formas de ver y estar en el mundo (cosmovisiones), distintas a la propia.
- Reconocer cualquier indicio de discriminación hacia otras personas.
Resultados de aprendizaje relacionados con las competencias específicas:
- Conocer e identificar las bases teórico-conceptuales que sustentan la intervención orientadora sobre personas jóvenes y adultas en el ámbito laboral y profesional
- Analizar las principales teorías del desarrollo de la carrera desde una perspectiva intercultural y de género, y determinar su adecuación a poblaciones diversas.
- Identificar los factores que influyen en el desarrollo profesional de las personas y ser consciente de los condicionantes externos que afectan al desarrollo de la carrera.
- Identificar y evaluar las situaciones y factores de riesgo de exclusión del mercado de trabajo entre personas y grupos, así como los recursos para favorecer la inclusión y participación.
- Analizar los factores de riesgo que dificultan la inserción sociolaboral de algunas personas
- Identificar los obstáculos y estereotipos asociados a la exclusión del mercado laboral.
- Evaluar diversos recursos y estrategias del entorno sociolaboral para promover la inserción de las personas en riesgo de exclusión del mercado laboral.
- Promover actuaciones coherentes con los principios de la justicia social participativa.
- Utilizar el conocimiento sobre los procesos de transición, inserción e inclusión para lograr el cambio en la carrera y en el desarrollo personal de las personas orientadas
- Reconocer el impacto que los roles sociales y los estereotipos tienen sobre el desarrollo de la carrera y en las transiciones.
- Proponer estrategias de empoderamiento que permitan a las personas analizar de forma crítica los condicionantes del mercado laboral.
- Diseñar y elaborar propuestas específicas para mejorar el acceso al empleo de personas en riesgo de exclusión laboral.
- Diseñar procesos de investigación aplicando técnicas y procedimientos metodológicos destinados a la solución de problemas en el marco de la orientación profesión.
- Saber formular una cuestión de investigación en el ámbito de la inclusión socio-laboral de personas en riesgo de exclusión.
- Conocer los fundamentos de la técnica de grupos de discusión, y aplicarla en su proceso de investigación.
- Organizar un grupo de discusión, para recoger información grupal sobre la cuestión a investigar.
- Aplicar el principio de igualdad de oportunidades a las actividades de orientación profesional, y en ese marco, la perspectiva intercultural y la perspectiva de género.
- Ser conscientes de sus propios estereotipos y prejuicios, tanto en relación a las profesiones y ocupaciones como hacia otras personas.
- Reconocer, respetar y valorar la diversidad como una riqueza y no un déficit.
- Ser capaz de trabajar con poblaciones en riesgo de exclusión social, sin dejarse influir por sus prejuicios.
- Integrar, en el diseño de sus intervenciones, planteamientos e iniciativas explícitamente destinados a favorecer la igualdad de oportunidades y la participación.
Tema 1. Igualdad/equidad, inclusión/participación, desarrollo profesional/proyecto de vida.
En este tema se aborda el estudio de conceptos básicos, que si bien son semejantes y a veces se usan con la misma finalidad, presentan diferentes matices con importantes implicaciones para la educación y la práctica de la orientación. El estudiante realizará una búsqueda de distintas definiciones de estos términos y las comparará entre sí. Sus implicaciones se debatirán en un foro específico del Curso Virtual, y cada estudiante redactará unas conclusiones sobre las mismas.
Tema 2. Estereotipos, valores y representaciones del trabajo. Barreras y obstáculos al proyecto de vida.
Tiene como objetivo identificar los obstáculos y estereotipos asociados a la exclusión del mercado laboral. Los estudiantes adquirirán las competencias necesarias para identificar estos estereotipos y ser conscientes de ellos, desarrollando formas de actuación para contrarrestarlos. Se trabajará sobre incidentes críticos, uno de los cuales debe seleccionar el estudiante para analizar, identificando los estereotipos presentes en el incidente, o en los que se puede caer fácilmente al realizar una intervención.
Tema 3. Modelos de justicia social. Análisis crítico de los fines de la orientación y de sus formas de intervención.
Las implicaciones prácticas del concepto de justicia social varían en función del modelo que se adopte, ya que sus enfoques de partida son muy distintos. Es muy importante tener esto en cuenta cuando se habla de justicia social y ser muy conscientes de cuál es el enfoque de partida. No suele tratarse este tema en relación a la orientación, y sin embargo es de una gran relevancia, por lo que en esta asignatura es un eje central.
Tema 4. Análisis del mercado laboral: factores de exclusión y alternativas para la participación.
En este tema se analizan los factores que dificultan la inserción sociolaboral de algunas personas y grupos, muchos de los cuales escapan a la intervención de los orientadores, ya que proceden de situaciones estructurales. Se espera que el estudiante adquiera competencias para proponer actuaciones que favorezcan la participación real de estas personas y grupos, evitando medidas asimilacionistas o que ayuden a mantener el status quo.
Tema 5. Orientación profesional desde una perspectiva intercultural: enfoque, técnicas y propuestas prácticas.
Se aborda el desarrollo de competencias interculturales para que el orientador pueda actuar desde una perspectiva intercultural. Se analizará el enfoque de partida y se estudiarán materiales y técnicas que puedan servir para diseñar estrategias desde un enfoque intercultural. El estudiante deberá ser capaz de realizar alguna propuesta práctica a partir de las lecturas realizadas y de los casos prácticos que se presentan.
La materia está planteada para su realización a través de la metodología general a distancia de la UNED, en la que se combinan distintos recursos: los textos escritos y los medios virtuales. La asignatura se desarrolla a través del curso virtual en la plataforma aLF de la UNED. La lectura de los materiales básicos, la realización de las actividades, la discusión/reflexión en los foros de debate y el trabajo colaborativo, contribuirán al aprendizaje de estos contenidos y al logro de los objetivos y desarrollo de competencias de la asignatura.
En general, la metodología de enseñanza-aprendizaje es la propia de la UNED, donde se combinan distintos recursos metodológicos. Además de los materiales escritos, el uso de la plataforma virtual es esencial, tanto para la comunicación on-line entre estudiantes y profesorado, como la realización de los trabajos grupales. Se plantean actividades de tipo práctico que el estudiante debe realizar presencialmente en su entorno cercano. Esta metodología está basada en los siguientes elementos:
- Materiales de estudio / Audio y vídeo-clases :
- Guía de estudio y web
- Textos obligatorios
- Materiales audiovisuales
- Bibliografía, textos complementarios, documentación
- Participación y utilización de las distintas herramientas del Curso Virtual.
- Prácticas presenciales / en línea:
- Seminarios presenciales, con emisión en línea
- Interacción con el profesorado acerca de la realización de las actividades obligatorias.
- Realización de actividades de tipo práctico en contextos de trabajo reales .
- Tutorías en línea y telefónica:
- Participación e interacción en los foros moderados del curso virtual (grupal)
- Comunicación e interacción con el profesorado vía correo electrónico (individual)
- Comunicación e interacción con el profesorado vía telefónica (individual)
- Evaluación continua y sumativa:
- Actividades de evaluación continua
- Actividades de autoevaluación
- Interacción con el profesorado acerca de los ejercicios de autoevaluación y de los procesos relacionados con la evaluación.
- Trabajo en grupo:
- En esta asignatura se considera esencial la competencia del trabajo en equipo, por lo que se dará mucha importancia al establecimiento de un entorno de trabajo participativo y colaborativo. Se plantearán asimismo trabajos grupales obligatorios en algunas actividades.
- Trabajo individual:
- Lectura analítica de cada tema
- Realización de las actividades de aprendizaje propuestas:
- Búsqueda y exploración de fuentes de información
- Selección y análisis de información relevante
- Reflexión y elaboración de respuestas
- Elaboración de informes y de otros productos (consejo orientador, bases de datos, etc.)
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | No hay. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | No hay. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | Se requiere la realización de 3 actividades. * ACTIVIDAD 1. Glosario. La actividad 1 consiste en elaborar un glosario con los conceptos básicos del todo el temario de la asignatura (Bloque I y II). Se debe realizar una búsqueda de distintas definiciones de los términos seleccionados y en el caso de los términos parecidos pero con distintas connotaciones se compararán entre ellos (como por ejemplo: igualdad/equidad, inclusión/participación, desarrollo profesional/proyecto de vida, etc.). Además, se señalarán las implicaciones de estos significados para la Orientación Profesional. Algunas pautas para la realización de la actividad 1 (Glosario) son:
Fecha de entrega (convocatoria ordinaria-febrero): 15 de diciembre. Fecha de entrega (convocatoria extraordinaria-septiembre): 15 de septiembre. * ACTIVIDAD 2. Cuestionario on-line. Realización de un Cuestionario on-line de evaluación sobre los contenidos de la asignatura. Estará disponible en el icono “Cuestionarios”. Tendrá 90 minutos de duración.Las características del cuestionario son las siguientes:
Fecha de realización (convocatoria ordinaria-febrero): 15 de enero (desde las 00.05 hasta las 23.55 horas). Fecha de realización (convocatoria extraordinaria-septiembre): 15 de septiembre (desde las 00.05 hasta las 23.55 horas). * ACTIVIDAD 3. Trabajo Final. Análisis de un incidente crítico, que se proporcionará en el curso virtual, para lo cual será necesario aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso. Este análisis se realizará en grupo en la plataforma Alf (deberán participar todos los miembros del grupo), elaborando un informe final con alguna propuesta concreta de actuación sistémica en el contexto en el que se desarrolla el incidente. Cada estudiante subirá el informe elaborado en grupo al apartado de Entrega de Tareas. El informe final puede contemplar los siguientes apartados:
Fecha de entrega (convocatoria ordinaria-febrero): 15 de febrero. Fecha de entrega (convocatoria extraordinaria-septiembre): 15 de septiembre. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | Calificación final 100%= Actividad 1= 30% + Actividad 2=30% + Actividad 3-Trabajo final=40% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Actividad 1: 15/12/2023; Actividad 2: 15/01/2024; Actividad 3-Trabajo final: 15/02/2024. |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Para obtener una calificación global positiva será imprescindible haber aprobado (5) todas las actividades (Actividad 1, 2 y 3). |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La ponderación de los tres elementos de evaluación: Actividad 1 (30%) + Actividad 2 (30%) + Actividad 3-Trabajo final (40%) Para obtener una calificación global positiva será imprescindible haber aprobado (5) todas las actividades (Actividad 1, 2 y 3). |
La bibliografía básica es de obligada lectura, y constituye el material necesario para estudiar los contenidos de la asignatura y seguir el plan de trabajo propuesto. Todos los materiales básicos estarán a disposición del estudiante en el Aula Virtual de la asignatura, en PDF o mediante el enlace correspondiente al documento, por lo que no será necesario que el/la estudiante lo busque o compre. También estarán disponibles algunos de los recomendados.
1. Guía de Estudio. La primera parte con información general y la segunda parte con el plan de trabajo contienen las orientaciones metodológicas para el estudio de la asignatura, la realización de actividades y la evaluación de la misma.
2. Materiales básicos: Dossier de textos elaborados o seleccionados por el Equipo Docente de la asignatura (artículos, capítulos de libro, informes de investigación) y algunos vídeos de apoyo. Estarán disponibles en el Curso Virtual.
- Fundación CEPAIM. Recursos dirigidos a la Integración Sociolaboral de personas inmigrantes. Muy útiles para distintos colectivos. Se recomiendan algunos de sus materiales para la elaboración del trabajo final http://cepaim.org/programa/biblioteca/publicaciones-2.
- Hooley, Sultana & Thomsen (Eds.) (2019). Career Guidance for Social Justice. Contesting Neoliberalism. Routledge.
- Hooley, Sultana & Thomsen (Eds.) (2020). Career Guidance for Emancipation Reclaiming Justice for the Multitude. Routledge.
- Sánchez García, Mª F. (2004). Orientación laboral para la diversidad y el cambio. Madrid: Sanz y Torres.
- Senra Varela, M. (2011) (coord.). Senra Varela, M. (coord..) (2011). Ámbitos y estrategias en la intervención socioeducativa con menores. Madrid, Sanz y Torres
- Suárez, M. y Padilla, M.T. (2004). La intervención orientadora en el desarrollo profesional femenino: una experiencia con mujeres jóvenes en situación de riesgo de exclusión social. En Actas del Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa, AIDIPE. A Coruña, 2004. Ejemplo de un programa de orientación.
- Entorno virtual de aprendizaje (EVA): En el aula virtual de la asignatura pueden encontrarse diversos elementos de ayuda al aprendizaje, entre ellos, el foro virtual que permitirá la comunicación y el diálogo con profesoras y compañeros/as. Asimismo, se pondrá a su disposición ciertos recursos y enlaces que permiten al alumnado visitar páginas y servicios relacionados con nuestro campo de estudio.
- Material complementario enviado por el equipo docente: El equipo docente pondrá a disposición de los estudiantes documentos de interés o elaboraciones que permitan una actualización en determinados temas.
- Guía del Máster, que recoge toda la información general relativa al mismo, su plan de estudios, la síntesis de los programas de las distintas materias obligatorias y optativas, los requisitos de acceso y matriculación y otras cuestiones de interés para el estudiante.
- Recursos electrónicos, libros, revistas en papel y medios audio-visuales de la biblioteca de la UNED: www.uned.es