asignatura master 2024

asignatura master 2025

APRENDIZAJE COLABORATIVO

Código Asignatura: 23306090

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

APRENDIZAJE COLABORATIVO
23306090
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 2
CASTELLANO

La educación intercultural promueve la construcción conjunta del conocimiento (en oposición a la transmisión de “verdades” y certezas absolutas), y pretende facilitar la comunicación y la cooperación en grupos heterogéneos, lo que implica trabajar de forma colaborativa. Es necesario crear las condiciones para que todas las personas participen realmente en el proceso educativo, teniendo en cuenta sus necesidades, cualidades, conocimientos y habilidades de partida.  Por ello, y desde un enfoque intercultural y equitativo de la educación, es fundamental que los/as docentes participemos de los principios del aprendizaje colaborativo y utilicemos metodologías y técnicas para organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera colaborativa. Además de favorecer el aprendizaje de contenidos curriculares y el rendimiento académico, los enfoques y metodologías del aprendizaje colaborativo contribuye a la participación de todas las personas y a la creación de espacios educativos de forma inclusiva y cooperativa.

La asignatura, de 5 ECTS, se enmarca en el módulo metodológico y se imparte en el segundo cuatrimestre del primer año.

El/la estudiante que curse esta asignatura logrará adquirir conocimientos y procedimientos relacionados con el aprendizaje cooperativo, colaborativo y dialógico, y, en consecuencia, manejar  enfoques y metodologías educativas que se han mostrado eficientes para el fomento de la visión intercultural en las aulas y fuera de ellas a lo largo de los años. Es decir, podrá utilizar herramientas concretas para fomentar la relación interdependiente entre personas y grupos con diferentes visiones, puntos de vista y perspectivas.

Esta asignatura se encuentra claramente relacionada con otras del módulo metodológico, sin que los contenidos lleguen a solaparse. En concreto, esta asignatura se complementará y enriquecerá con los conocimientos de los siguientes cursos: Redes de cooperación y comunidades de aprendizaje, Nuevas tecnologías para la gestión del conocimiento, y Metodologías de investigación participativa. Asimismo se encuentra relacionada con otras asignaturas de los módulos I. conceptual/epistemológico y III. Escenarios y prácticas. En concreto con las denominadas Educación intercultural, Género e igualdad de oportunidades, Ciudadanía y participación democrática, Currículo intercultural y transformación de la escuela, y Participación social y acción comunitaria.