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asignatura master 2024

asignatura master 2025

EL RELATIVISMO CULTURAL COMO HERRAMIENTA DE ANÁLISIS

Código Asignatura: 23306086

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

EL RELATIVISMO CULTURAL COMO HERRAMIENTA DE ANÁLISIS
23306086
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 2
CASTELLANO

El curso “El relativismo cultural como herramienta de análisis” se fundamenta en el principio básico de que toda creencia y práctica social o cultural debe ser descrita, evaluada e interpretada de acuerdo con los criterios y creencias de los grupos en los que se produce. Este principio esencial se ha convertido a lo largo de los últimos años en el foco de una inacabable polémica. A pesar de ser acusado por unos de nihilista y por otros de anticientífico, el relativismo cultural no sólo continúa siendo uno de los principios fundacionales de la antropología sino, también, uno de los presupuestos básicos de cualquier tipo de práctica etnográfica.

El curso persigue familiarizar a los alumnos/as con el método etnográfico y con las distintas herramientas que esta metodología engloba con la intención de que puedan usarlas en el campo educativo. La etnografía es una metodología de trabajo cualitativo especialmente apropiada para analizar contextos educativos, y que puede resultar muy útil para proponer e impulsar cambios en Educación. Una de sus mayores ventajas es que permite conocer las perspectivas de los agentes educativos: alumnos, profesores, familias, etc.

Se trata de una asignatura semestral planificada como optativa tanto en el itinerario de carácter investigador como en el itinerario profesionalizante. Tiene 5 créditos y se impartirá en el segundo cuatrimestre del año.

La asignatura se sitúa dentro del módulo Metodológico, y tiene dos objetivos fundamentales:

1.    introducir a los alumnos/as al relativismo cultural como herramienta de análisis social y cultural; y,

2.    mostrar de qué modo el relativismo cultural ofrece mecanismos adecuados para la negociación de las diferencias y resolución de los conflictos surgidos en configuraciones sociales crecientemente caracterizadas por su componente multicultural.

Creo que, estos objetivos, así como los resultados que expongo más adelante, son particularmente adecuados dentro de un Máster diseñado para la Educación Intercultural.