NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El mundo digital configura un ecosistema de gran interés en su análisis y comprensión y resulta fundamental reflexionar sobre él y qué supone en la realidad educativa. Nos interesa conocer bien internet, los contenidos que circulan y las aplicaciones didácticas facilitadas por este gran medio, observar cuáles son sus posibilidades educativas, los riesgos a los que hay que atender para su uso –especialmente por parte de los más jóvenes–, y valorar las estrategias docentes correspondientes.
La Sociedad del Conocimiento se caracteriza por el uso generalizado de internet y telefonía móvil y por cómo esta realidad nos configura: cómo habitamos, cómo nos relacionamos y cómo aprendemos y enseñamos entre realidad y virtualidad. Esta asignatura aborda el conocimiento de contenidos digitales (multimedia interactivos) para su uso educativo, su programación e implentación para mejorar los procesos de ensañanza-aprendizaje, su análisis y el desarrollo de estrategias didácticas que favorezcan su uso de un modo crítico y sostenible. Abordaremos desde diferentes perspectivas el uso de contenidos y tecnología digital interactiva estudiando la importancia de conocer y reflexionar sobre sus riesgos así como principios éticos para su uso.
Por tanto, se invita a la lectura reflexiva (de textos e imágenes –vídeos– propuestos), la participación en los foros, compartiendo impresiones y vivencias y elaborando de forma progresiva la propuesta de PEC final del curso, dudas y aportaciones personales para la creación de un conocimiento compartido.
Se recomienda interés y cierto conocimiento de uso de dispositivos digitales.
1.-Capacidad de síntesis desde la lectura reflexiva y crítica para abordar los documentos propuestos en la asigantura.
2.- Cierto conocimiento y sobre todo interés para emplear la red como recurso de investigación ética que permita al estudiante crear su librería de referencias principales para su trabajo.
3.- Capacidad de elaborar discursos personales basados en el conocimiento adquirido a través de referencias seleccionadas.
Se requiere el conocimiento y la práctica de tecnología digital para obtener la máxima identidad y el desarrollo profesional en el estudio de esta materia.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Aplicar los conocimientos adquiridos en contextos multiculturales y tecnológicos
CG02 - Usar de forma eficaz herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento
CG03 - Comunicarse de forma eficaz con públicos especializados y no especializados utilizando creativamente medios tradicionales y tecnológicos
CG04 - Trabajar en equipo
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE03 - Diseñar modelos didácticos interculturales y tecnológicos
CE07 - Implementar las fases de la metodología de investigación educativa y el uso de aplicaciones informáticas para el análisis y toma de decisiones para la mejora de la investigación-acción docente
CE08 - Diseñar, desarrollar, aplicar e integrar medios y recursos didácticos y tecnológicos que contribuyan al aprendizaje autónomo y colaborativo en el ámbito curricular
Los resultados de aprendizaje que se pretende que el estudiante logre son:
- Conocer las posibilidades que los contenidos educativos en red ofrecen a la enseñanza.
- Investigar la influencia de estos contenidos en nuevas formas de organización docente.
- Proponer diferentes estrategias didácticas para la explotación educativa de los contenidos educativos en la red.
- Valorar y desarrollar las posibilidades interactivas de los contenidos educativos en red dentro de diferentes entornos de aprendizaje.
- Definir los valores de la Web 2.0 aplicados a la educación.
- Valorar las aplicaciones educativas de los blogs, las redes sociales, youtube, buscadores y, en particular, los diveojuegos.
1.- Comunicación en red: Los paradigmas de las Tecnologías de la información y la Comunicación.
2.- Contenidos educativos interactivos en red. Características específicas de los contenidos multimedia e interactivos y sus aplicaciones didácticas.
3.- Uso ético y sostenible de pantallas.
La metodología se centrará en la lectura de textos, visionado de recursos audiovisuales y práctica con contenidos multimedia, su análisis crítico, así como la reflexión con el objetivo de conocer las posibilidades de aplicación a la actividad docente, presente y futura de los temas abordados desde el ámbito académico.
La metodología didáctica que se pondrá en escena refuerza los procesos de comunicación entre los actores a través de las mediaciones tecnológicas que posibilitan la plataforma virtual y los demás recursos y medios propios de las tecnologías digitales, tanto para el establecimiento de un diálogo entre el equipo docente y los estudiantes, como de los estudiantes entre sí.
Se establecerán foros temáticos para profundizar en aquellos contenidos más relevantes y su uso didáctico. Para la tutorización individual y en pequeños grupos de los estudiantes nos serviremos de los chats, el correo electrónico, etc. Cada bloque tendrá un material base que recogerá las ideas clave. Estas ideas clave no serán únicamente un texto, sino que encontrará otros documentos externos que complementarán el contenido, vídeos, recursos tecnológicos, etc., todo ello será objetivo de aprendizaje y por tanto de evaluación.
Para la evaluación final será necesario presentar un trabajo individual, que integre todo lo aprendido.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Para la evaluación final será necesario presentar un trabajo individual. El estudiante encontrará en el aula vitrual un catálogo de posibles temáticas y formatos sobre las que sustentar su tarea. El objetivo será el diseño de tareas, desde estrategias didácticas concretas y preferiblemente sustentadas en recursos educativos en abierto (REA). Siempre apoyado en un marco teórico que dé cuenta de la solidez del marco metodológico y conceptual empleado.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se tendrán en cuenta los siguientes criterios para la evaluación:
- El valor científico y didáctico de la propuesta educativa.
- Sus posibilidades de aplicación a la educación, utilizando la tecnología como herramienta.
- La calidad del trabajo en sus aspectos de contenido y formales.
- La creatividad e innovación recogida en la propuesta.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
100% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
14/Mayo/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La fecha de entrega para la convocatoria extraordinaria será el 01/09/2025.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Mediante la entrega del trabajo obligatorio planteado en la asignatura antes del plazo final propuesto para la presentación en la plataforma. La calificación de este trabajo y, eventualmente, la participación en los foros de contenido, constituirán la valoración del desempeño del estudiante en la asignatura.
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La bibliografía básica de la asignatura se encuentra en documentos organizados por bloque de contenido, que los estudiantes encontrarán en el aula virtual.
Estos documentos podrán contener lecturas de caracter obligatorio y material en vídeo o audio, que integrará el cuerpo de contenidos obligatorios de la asignatura.
La bibliografía complementaria de la asignatura se encuentra en un documento en el aula virtual, integrado no únicamente por textos, sino por aplicaciones y material audiovisual, cuyo objetivo es ayudar al estudiante en la elaboración de su trabajo individual de evaluación continua.
Con el objetivo de facilitar al estudiante los espacios donde localizar información, estos recursos de apoyo se encontrarán recogidos en el documento de blibliografía complementaria que encontrará en el aula virtual.