asignatura master 2025
PRAGMÁTICA Y COMUNICACIÓN CULTURAL
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 23305079
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
PRAGMÁTICA Y COMUNICACIÓN CULTURAL
Código Asignatura: 23305079
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | PRAGMÁTICA Y COMUNICACIÓN CULTURAL |
CÓDIGO | 23305079 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura prágmática y comunicación cultural presenta nuevos enfoques didáctico-comunicativos que facilitan a los profesores, estudiantes y comunidad educativa, recursos y estrategias de enseñanza que permiten actuar en contextos pluriculturales.
El desarrollo de las competencias didáctico-comunicativa y pragmática, así como la implementación de actividades indagadoras para el dominio de estas competencias, constituyen las claves para la comprensión y comunicación de las identidades culturales presentes en los centros educativos.
Esta asignatura pretende que los participantes desarrollen modelos didáctico-comunicativos y aspectos claves a tener en cuenta para la actuación e innovación en contextos interculturales de carácter formal, no formal e informal, que les permitirán promover procesos comunicacionales acordes con la amplitud y variedad de situaciones pluriculturales potencialmente complejas.
La sociedad pluricultural y plurilingual demanda nuevos enfoques educativos que faciliten a los estudiantes y a las familias y sus culturas los recursos conceptuales, axiológicos e instrumentales – sobre todo comunicativos más adecuados para comprender las tendencias y los principales retos que la sociedad de la complejidad pluricultural nos plantean.
La asignatura se complementa con otras como Modelos y métodos de formación de educadores en contextos sociocullturales e Investigación e interculturalidad en la sociedad del conocimiento.
El desarrollo de este módulo requiere el dominio del discurso didáctico lingüístico para el desarrollo de las competencia pragmática en contextos interculturales.
Los estudiantes han de tener acceso y dominar los recursos tecnológicos básicos de la metodología a distancia con plataformas virtuales.
Nombre y apellidos | ADIELA RUIZ CABEZAS (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | adiruiz@edu.uned.es |
Teléfono | 913987647 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
La naturaleza de esta asignatura conlleva una triple tutorización:
- Asesoramiento del equipo de docentes a las consultas y necesidades de aprendizaje presentadas en la plataforma (foro, chat, grupos de aprendizaje, etc.).
- Sistema de aprendizaje mutuo entre estudiantes como fruto de la creación de la comunidad de aprendizaje específica y de los diversos grupos de aprendizaje colaborativo.
- El dominio de las competencias docentes es una tarea compleja y requiere la valoración y el asesoramiento de profesorado experto y la aplicación de un modelo de autoevaluación y desarrollo integral de las competencias estimadas.
Todo ello se llevará a cabo a través de los foros, chats y sobre todo de los correos electrónicos del equipo docente.
Correo electrónico
Dra. Adiela Ruíz Cabezas
adiruiz@edu.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Aplicar los conocimientos adquiridos en contextos multiculturales y tecnológicos
CG03 - Comunicarse de forma eficaz con públicos especializados y no especializados utilizando creativamente medios tradicionales y tecnológicos
CG04 - Trabajar en equipo
CG05 - Gestionar procesos de innovación
CG07 - Integrar críticamente la información respetando y promoviendo la justicia y la diversidad cultural
CG08 - Aplicar principios éticos como investigador
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Comprender el marco formativo docente en contextos diversos de aprendizaje
CE02 - Adquirir un conocimiento práctico docente e investigador para la mejora continua de las instituciones y sus procesos
educativos en entornos multiculturales y tecnológicos
CE04 - Desarrollar técnicas y procesos para la indagación, reflexión y análisis en contextos interculturales y tecnológicos
CE05 - Generar estrategias facilitadoras de procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad en las instituciones educativas
CE06 - Contribuir a la creación de centros educativos versátiles favorecedores de un clima y cultura innovadores en entornos
tecnológicos
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Analizar los enfoques lingüístico-pragmáticos, comunicativos, educativos e interculturales y su potencialidad para generar escenarios de innovación de la comunicación adecuada y congruente con el liderazgo y gestión no-directiva centrada en la persona (E.C.P.) en las instituciones formativas interculturales.
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Comprender los modelos y métodos para desarrollar la comunicación adecuada pluricultural verbal y no verbal basándose en pragmática intercultural desde el punto de vista sociolingüístico, sobre todo las capacidades y habilidades de percepción, interacción y comunicación pluricultural.
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Actuación en las situaciones de gestión para el cambio en las instituciones formativas teniendo en cuenta a la persona (centrada en la persona) a toda la persona (integral: intelectual, emocional, afectiva, comunicativa y etc.) y de cada persona (a todas las personas – cooperación efectiva en el clima clima social integración y empatía).
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Aplicar estudios de caso y proponer el entrenamiento de actitudes y habilidades: aceptación, congruencia, escucha activa, empatía, refuerzo positivo incondicional, definición de los objetivos propios y desarrollo de proceso decisivo adecuado, autoconcepto, autoestima, asertividad, estrategias de afrontamiento desde el ECP y resolución efectiva de los conflictos.
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Elaborar proyectos de formación que innovarán la cultura de comunicación de las organizaciones, promoverán el desarrollo personal, social y organizacional motivarán a sus miembros a conocer otras culturas a través del acercamiento lingüístico.
Tema 1. Educación y comunicación. Leer la realidad y la virtualidad
La interculturalidad es entendida como la descentralización de una visión única del mundo a una amplia visión global que involucre el entendimiento de múltiples orígenes y formas de pensamiento, costumbres y tradiciones del ser humano (García, Escarbajal y Escarbajal de Haro, 2007). En una sociedad global, en la que los intercambios sociales, económicos y culturales son parte de nuestra subsistencia, es díficil pensar en grupos puramente monoculturales; es sobre todo en las escuelas públicas donde la convergencia de grupos sociales provinientes de diferentes estratos culturales debería enriquecer la convivencia de unos y otros para favorecer su mutuo entendimiento, creatividad y crecimiento. Es precisamente ahí donde la lectura y la escritura juegan un papel fundamental, porque dichas actividades conforman la competencia básica para entenderse a sí mismo y al mundo que le rodea.
Tema 2. Competencia lectora y complejidad humana
Cada día nos enfrentamos con mayores desafíos en la lectura y la escritura. Hoy estas dificultades han asumido diferentes definiciones, cuales: problemas educativos, familiares, sociales. Se mueve la atención sobre el entorno, así que los verdaderos problemas siguen existiendo, además con demostraciones de fracasos en las pruebas PISA, entre otras.
Tema 3. Diversidad cultural: El discurso multicultural
La idea de multiculturalidad se asocia indistintamente a una serie de colectivos y situaciones muy diversas: inmigrantes, grupos minoritarios en estados pluriétnicos, diferencias religiosas y culturales, etc. Las diferentes conceptualizaciones pueden referirse tanto a personas, situaciones o conflictos relacionados con la articulación de lo cultural, la identidad y la sociedad.
Tema 4. Diálogo entre culturas-Modelo educativo intercultural.
La interculturalidad supone, pasar de poner el acento en la integración de la población inmigrante en la sociedad de acogida o de las minorías nacionales a pasar a poner el acento en una educación que se destina a la generalidad de la población. En este sentido, hablar de educación intercultural no supone hablar de un conjunto de objetivos y estrategias que deben tenerse en cuenta exclusivamente en aquellos centros que escolarizan alumnado perteneciente a las minorías culturales, sino que uno de los objetivos fundamentales es conseguir que los miembros del grupo mayoritario acepten como iguales a los de los grupos minoritarios.
ACERCA DE LOS CONTENIDOS/TEMAS
Los contenidos fundamentales de los temas se encuentran en los documentos de referencia para la realización de las tareas 1 y 2, situados en el curso virtual.
La metodología a desarrollar es la propia de la educación a distancia, promoviéndose tanto el trabajo autónomo como la colaboración entre pares a través de la interacción en los foros. La comunicación se facilita a través de las distintas herramientas de la plataforma, así como con otros medios tradicionales. Se trabaja desde un enfoque teórico-práctico que combina el estudio de los temas con la elaboración de tareas prácticas.
Además, se seguirá una metodología de carácter holístico e integrado armonizando la utilización de medios didácticos con el trabajo autónomo y colaborativo aplicado a la construcción de modelos didácticos y actividades innovadoras que permiten a los estudiantes elaborar tareas ligadas a la práctica docente en contextos de diversidad cultural. Se trabajará a través de la plataforma Alf, donde los estudiantes encontrarán documentos, que les orientarán en la realización de las actividades propuestas. Por otro lado, se trabajará de manera activa en los foros habilitados para la interacción estudiante-estudiante-docente-estudiante.
A partir de la bibliografía básica y complementaria el estudiantes realizará actividades susceptibles de implementación en los centros y en las aulas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | No hay prueba final |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | 1. PRIMER TRABAJO La primera tarea consiste en la elaboración de un trabajo relacionado con los temas 1 y 2. Tras una lectura reflexiva de los temas y artículos recomendados, se centrarán en los aspectos y desarrollo de la educación lectora en su variable de literacidad para la mejor comprensión de las diferencias entre realidad y virtualidad y proponer 2 actividades por cada uno, para su desarrollo e implementación. 2. SEGUNDO TRABAJO La segunda tarea consiste en la elaboración de un trabajo relacionado con los temas 3 y 4. Tras una lectura reflexiva de los temas y artículos recomendados, se centrarán en los aspectos clave para propiciar el diálogo intercultural en las instituciones educativas y proponer 2 actividades por cada uno, para su desarrollo e implementación. Acerca de las tareas a realizar
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El rigor, originalidad y precisión conceptual, puestos en juego en el análisis y elaboración personal de los trabajos realizados.
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Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 90% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Actividades secuenciadas. Consultar el curso virtual convocatoria ordinaria y extraordinaria. |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | ESTRUCTURA DEL TRABAJO
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | Participación en los foros |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 10% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La calificación de cada estudiante en esta asignatura será la suma de las puntuaciones ponderadas obtenidas en cada uno de los trabajos que han de realizar a lo largo del curso. Para la calificación final, la tarea 1 ponderará un 40%; la tarea 2 un 50% en una escala de puntuación de 1 a 10 y la participación en los foros un 10%. En cualquier caso, para lograr la calificación de aprobado, la nota mínima que ha de obtenerse en cada una de las tareas debe ser de 5. |
ISBN(13): 9788479911911
Título: INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UNA SOCIEDAD INTERCULTURAL Autor/es: Domínguez, M.C.; Editorial: Universitas, S.A. |
ISBN(13): 9788499612072
Título: INNOVACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y DE LA DOCENCIA Autor/es: Antonio Medina Rivilla; Editorial: CENTRO DE ESTUDIOS RAMÓN ARECES |
Los artículos que a continuación se relacionan constituyen un complemento para la realización de los trabajos propuestos y además para profundizar y aclarar conceptos tratados en los temas de estudio.
- Medina, A., Huber, G. (2023). Identidades migrantes y formación del profesorado. Investigación educativa para el encuentro entre culturas fronterizas. Editorial Universitas, eBook.
- Domínguez, M.C., Ruiz-Cabezas, A.; Medina, M. C., Loor, M. C., Pérez, E. & Medina, A. (2020). Teachers’ Training in the Intercultural Dialogue and Understanding: Focusing on the Education for a Sustainable Development. Sustainability, http://dx.doi.org/10.3390/su12239934
- Avoro, M. T. y Ruiz-Cabezas, A. (2016). Necesidades de formación del profesorado en la competencia intercultural en Malabo, Guinea Ecuatorial. Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación, 16, 105-126.
- Ruiz-Cabezas, A. y Medina, A. (2014). Modelo didáctico intercultural en el contexto afrocolombiano: la etnoeducación y la cátedra de estudios afrocolombianos. Indivisa, Bol. Est. Invest. La Salle
- Ruiz-Cabezas, A. (2011). Modelos educativos frente a la diversidad cultural: La educación intercultural. Revista luna azul, 33, 15-30.
Sánchez Macarro, A. et al. (eds.). Pragmática intercultural. Universitat.
Sanchez, C. (2008). Competencia social en Educación Primaria. En A. Medina. Formación en competencias docentes. Universitas.
Sánchez, C. (2007). Competencias docentes: sentido formativo del profesorado ante el reto intercultural. En A. Medina y M.C. Domínguez (coords.). Formación integral, base del desarrollo de la comarca. Universitas.
Scollon, R. y Scollon, W. (1995). Intercultural Communication: A Discourse Approach. Basil Blackwell.
Bocciolesi, E. (2015, 2 julio). Realidad y virtualidad. De la personalización educativa a la pedagogía electrónica. https://canal.uned.es/video/5a6f6612b1111f1e2d8b4594
Bocciolesi, E. (2016, 2 julio). Humanidad y perspectivas educativas. Retos y límites. https://canal.uned.es/video/5a6f6057b1111fee108b4642
Domínguez, M. C., Ruiz-Cabezas, A., Medina, M. C., Loor, M. C., Pérez Navío, E. y Medina, A. (2020). Teachers’ Training in the Intercultural Dialogue and Understanding: Focusing on the Education for a Sustainable Development. Sustainability, 12(23), 1-28. https://www.mdpi.com/2071-1050/12/23/9934
Ruiz-Cabezas, A. (2016, 1 julio). La diversidad cultural en Colombia: La Cátedra de Estudios Afrocolombianos y la Etnoeducación. https://canal.uned.es/video/5a6f604eb1111fee108b45f7