Dentro del Máster Universitario en Estrategias y Tecnologías para la Función Docente en la Sociedad Multicultural, la asignatura de “Mejora de la Calidad en las Instituciones Educativas” (Código 2330505-) es una asignatura obligatoria que se imparte en el primer cuatrimestre del máster, con una carga lectiva de 5 créditos ECTS.
La calidad de las instituciones educativas puede detectarse a través de diferentes modelos de gestión y evaluación de la calidad de las organizaciones. Para ello, se requiere hacer un análisis de los diferentes modelos, que responden a diferentes contextos socio-políticos y a momentos históricos determinados. La realidad, sin embargo, de la situación particular concreta puede requerir la acomodación a dicha realidad de algunos de los modelos existentes. Puede también ocurrir que la propia Institución diseñe su propio modelo de gestión y evaluación. Es pues, objetivo de esta asignatura, analizar los aspectos clave de un modelo de mejora de calidad educativa, donde el liderazgo es el elemento nuclear, y sus posibilidades de adaptación a un contexto educativo concreto.
En síntesis, el desarrollo de esta asignatura contribuirá a que los estudiantes determinen la importancia de los diferentes elementos que definen un verdadero modelo de calidad de la educación y su estrecha vinculación con el liderazgo pedagógico de los diferentes agentes educativos.
La asignatura se desarrollará a través de la plataforma educativa, siguiendo la metodología a distancia propia de la UNED, que descansa fundamentalmente en tres pilares: la guía didáctica, los materiales didácticos y los canales de comunicación entre los participantes y el equipo docente:
•En la Guía Didáctica se dan las orientaciones necesarias para el desarrollo de la asignatura y actividades a realizar.
•Partiendo de la bibliografía básica y complementaria indicada, así como de otros documentos facilitados a través de la plataforma, los estudiantes desarrollarán diferentes actividades reflexivo-colaborativas (trabajo colaborativo) y teórico-prácticas (trabajo autónomo), destinadas a la consecución de los resultados de aprendizaje propuestos y desarrollar los contenidos abordados en la asignatura.
•Los canales de comunicación, que permitirán una constante interacción entre los participantes y el equipo docente, son, además de los ya tradicionales correo electrónico y tutoría telefónica, aquellos otros que ofrece la plataforma educativa, especialmente los foros: entre otros, Foro de Estudiantes (no moderado por el equipo docente) y Foro General de la asignatura, destinado al intercambio de información y planteamiento de dudas.
La metodología de la modalidad a distancia requiere ante todo la autonomía y responsabilidad del alumnado de cara a su propio proceso de aprendizaje, potenciando la búsqueda de información y la labor investigadora respecto a las distintas temáticas de la asignatuta, inculcándole el valor de la necesidad de actualización en su labor educadora, así como la innovación y la creatividad en la misma. Como agente activo y autónomo en el proceso de aprendizaje, se proponen algunas indicaciones para que el alumno gestione su tiempo de la forma más adecuada:
- Leer detenidamente la información de la Guía de Estudio y del Plan de Trabajo Específico que figura en la plataforma educativa.
- Analizar pausadamente y de forma reflexiva los documentos facilitados a través de la plataforma educativa.
- Apoyarse, en caso necesario, en la bibliografía básica y complementaria sugerida.
- Realizar las actividades siguiendo las indicaciones facilitadas a través de la plataforma.
- Prestar atención a la información facilitada en los foros de la asignatura y participar en los mismos.
- En caso necesario, contactar con el equipo docente del módulo a través de los cauces indicados.
- Tener presente la distribución de tareas y contenidos efectuada en el cronograma de desarrollo de la asignatura.
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