asignatura master 2025
ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN LABORAL
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 23304979
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN LABORAL
Código Asignatura: 23304979
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN LABORAL |
CÓDIGO | 23304979 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
|
TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | 150 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
En esta asignatura se se estudia el desarrollo de las actitudes laborales en los adolescentes, el significado del trabajo y el desarrollo de proyecto profesional.
Se prestará una especial atención al concepto de empleabilidad, a la iniciativa personal, y al cambio profesional en entornos altamente cambiantes.
La asignatura combina la orientación teórica y aplicada.
Esta asignatura está diseñada para proporcionar a los estudiantes conocimientos teóricos y aplicados sobre la realidad del trabajo en la vida de las personas.
Los establecidos en la legislación vigente
Nombre y apellidos | FRANCISCO JOSE PALACI DESCALS (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | fpalaci@psi.uned.es |
Teléfono | 91398-6264 |
Facultad | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Departamento | PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES |
El estudio de la asignatura se hará a partir de textos básicos, artículos publicados en la Web de la asignatura y la bibliografía complementaria.
El Plan de trabajo consistirá principalmente en:
1. La lectura y estudio de los textos básicos y de los artículos monográficos complementarios. Estudio de los conceptos básicos y reflexión y análisis de los materiales.
2. La participación activa en los foros y realización de la PEC.
3. La realización del examen.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG10 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
CG12 - Formar en el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los derechos humanos y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE5 - 5.Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes 5.1. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. 5.2. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. 5.3 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. 5.4. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. 5.5. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 5.6. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
- Conocer las actitudes y valores de las personas hacia el trabajo y su importancia para su desarrollo profesional.
- Conocer los múltiples factores que influyen en el proceso de inserción en el mercado laboral, tanto por parte de los trabajadores como de las organizaciones que ofrecen empleo.
- Conocer y aprender a desarrollar estrategias que faciliten la intervención en los procesos de inserción y desarrollo profesional en el nuevo mercado de trabajo.
- Conocer los principales factores que afectan a la la calidad de vida de los trabajadores.
- Comprender la complejidad de los problemas relativos a la incorporación, mantenimiento, transferencia y actualización de las competencias profesionales y sus implicaciones sobre desarrollo profesional.
- Comprender los antecedentes personales y sociales de los grupos con riesgos de exclusión laboral y aprender a desarrollar estrategias específicas para contribuir a prevenir la exclusión.
- Conocer los recursos personales propios para potenciar la empleabilidad y el desarrollo profesional.
Tema 1. Actitudes y valores laborales.
.
Tema 2. El proyecto profesional
Tema 3. Proactividad e iniciativa personal
Tema 4. La motivación intrínseca y su desarrollo
Tema 5. El engagement y la prevención del burnout en el trabajo
Tema 6. Recursos personales para el empleo y el desarrollo profesional
-Las actividades se llevarán a cabo con la metodología a distancia propia de la UNED, que integra la enseñanza con la utilización de las TIC en el campus virtual. Éstas se realizarán sobre las bases indispensables del estudio autónomo de los materiales indicados por los equipos docentes.
- Los contenidos de examen estarán disponibles en el campus virtual.
-Se promoverá la participación informada en debates, planteados por los equipos docentes u otros estudiantes a través de los foros.
- Se propondrá una Tarea Voluntaria y supondrá un 20% de la nota final
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Claridad y precisión en las respuestas a lo conceptos clave de los temas (apuntes). Conocimentos generales de los materiales (artículos), que el alumno muestre su lectura, analisis crítico y su aplicabilidad a contextos reales educativos. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | las tareas que se presentan en la plataforma virtual son totalmente voluntarias, y afectan a la nota a criterio del profesor |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
|
Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | Si |
Descripción | |
Descripción | Examen de desarrollo de 4 preguntas a elegir 3. Algunas de las preguntas se refieren a contenidos fundamentales y otras pueden hacer referencia a aplicaciones, reflexiones críticas sobre alguna cuestión de los contenidos, etc... Se valorará la capacidad de análisis teniendo en cuenta los contenidos de la asignatura. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se exige un conocimiento general de los materiales y precisión en los conceptos clave de los temas. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | Se presentará una tarea relacionada con los contenidos de la asignatura y el alumno deberá elaborar estrategias para su aplicación a contextos concretos. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Grado implicación, desarrollo y precisión de la actividad realizada (máximo 8 puntos). La PEC podrá aumentar como máximo 2 puntos a la nota final. La nota de la PEC se suma a la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 15 de mayo de 2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
La nota final se obtiene sumando la nota del examen y la PEC |
ISBN(13): 9788436273755
Título: ORIENTACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO PROFESIONAL Autor/es: María Fe Sánchez García (Coord.);Suárez Ortega, Magdalena; Editorial: UNED |
ISBN(13): 9788436826975
Título: INICIATIVA PERSONAL: CÓMO HACER QUE LAS COSAS SUCEDAN Autor/es: Lisbona, A.;Frese, Michael; Editorial: PIRÁMIDE |