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asignatura master 2024

asignatura master 2025

EVOLUCIÓN EN LA METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA LATINA: PERSPECTIVA HISTÓRICA

Código Asignatura: 23304856

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

EVOLUCIÓN EN LA METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA LATINA: PERSPECTIVA HISTÓRICA
23304856
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 1
CASTELLANO

La asignatura Evolución en la metodología de la enseñanza de la Lengua Latina forma parte del bloque de formación específico para la especialidad de Latín. La asignatura, que tiene carácter obligatorio, pertenece al primer cuatrimestre y tiene una carga de 5 créditos ECTS. El objetivo primordial de esta asignatura es que el futuro docente conozca un panorama histórico de la enseñanza de la lengua latina desde sus inicios en Roma hasta los métodos contemporáneos.

Uno de los requisitos para la completa formación de un futuro profesor de secundaria es conocer la historia y raíces de su profesión. La metodología de la enseñanza de la Lengua Latina no suele ser una asignatura obligatoria en los planes de estudio de las universidades, dado su carácter específico; y, sin embargo, se hace fundamental como completo de formación teórica en un Máster cuyo objetivo es formar a profesionales de la enseñanza.

Esta asignatura contribuye a desarrollar las siguientes competencias:

- Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento.

- Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su

situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.

- Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual,

digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

- Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.

- Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.

- Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.

- Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.

- Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.

- Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialidad.

El bloque específico de la especialidad de Latín consta de una asignatura de Complementos enfocada al área de cultura y otra al área de lengua. Esta asignatura, que pertenece al área de lengua, se complementa con la perteneciente al área de cultura.