asignatura master 2025
ANIMACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 23304396
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
ANIMACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA
Código Asignatura: 23304396
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | ANIMACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA |
CÓDIGO | 23304396 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | 150 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura de "Animación e Intervención Sociocomunitaria" se centra en el desarrollo de conocimientos y habilidades teórico-prácticas en el campo de la Animación Sociocultural y la Intervención Sociocomunitaria, destacando su aplicación en el contexto educativo y su impacto en la comunidad. Estas áreas han ganado importancia en la educación universitaria debido a las demandas sociales actuales que requieren profesionales capacitados para enfrentar desafíos en el ámbito social.
Se espera que el estudiante dedique aproximadamente 150 horas —6 créditos ECTS— para abordar los contenidos y actividades, adoptando un enfoque de estudio regular, sistemático y comprensivo para una mejor asimilación y aplicación práctica de los conocimientos.
No se exige ningún conocimiento previo o prerrequisito formal para cursar esta asignatura, aunque se valorará positivamente el interés por adquirir una formación específica en el ámbito sociocomunitario.
El estudiante, por su formación anterior, ha de disponer ya de competencias básicas propias de los estudios superiores, tales como: capacidad de análisis, de síntesis, motivación para adquirir nuevos conocimientos y profundizar en los ámbitos objeto de estudio.
Nombre y apellidos | DIEGO ANTONIO GALAN CASADO |
Correo electrónico | diegog@edu.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL |
Nombre y apellidos | DANIEL DOMINGUEZ FIGAREDO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | ddominguez@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-6356 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL |
El equipo docente orientará a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su atención se prestará tanto en el curso virtual como por correo electrónico y por teléfono, en el horario establecido.
Dr. D. Daniel Domínguez Figaredo
Teléfono: 91 398 63 56
E-mail: ddominguez@edu.uned.es
Horario de atención: Lunes, de 10:00 a 14:00 horas
Dr. D. Diego Galán Casado
Teléfono: 91 398 98 53
E-mail: diegog@edu.uned.es
Horario de atención: Martes, de 10:00 a 14:00 horas
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG10 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
CG12 - Formar en el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los derechos humanos y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE5 - 5.Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes 5.1. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. 5.2. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. 5.3 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. 5.4. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. 5.5. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 5.6. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Objetivo general
Propiciar el aprendizaje y la enseñanza de los principios, metodología, escenarios y líneas de actuación en los campos de la Animación Sociocultural y de la Intervención Sociocomunitaria.
Resultados de aprendizaje a partir de las competencias del Máster:
- Conocimiento del valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. (CE4.4.1)
- Conocimiento de la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma. (CE4.4.2)
- Desarrollo de conocimientos, desde planteamientos teórico-prácticos, sobre los contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. (CE4.4.3)
- Aplicación de los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio (CB7)
- Diseño de espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible (CG5).
- Diseño de actividades formales y no formales que puedan contribuir a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado (CG8)
- Capacidad de comunicación de conclusiones y conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades (CB9)
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1. Políticas y modelos de la ASC-ISC
2. Ética y deontología profesional
3. La animación sociocultural en la sociedad actual
4. Desarrollo comunitario y cooperación internacional
5. Agentes de ASC-ISC
6. El tránsito a la vida adulta
7. Metodología de la intervención: procesos y estrategias
8. Dinámicas de grupos y técnicas. Resolución de conflictos
9. Organización, planificación y gestión de acciones culturales
METODOLOGÍA
Se utilizará la metodología de la educación a distancia.
El alumnado podrá consultar en el curso virtual un conjunto de recursos de aprendizaje, diseñados y estructurados específicamente para esta asignatura.
Contará con un asesoramiento personalizado por parte del Equipo Docente, que le orientará en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | NO HAY PRUEBA PRESENCIAL. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Los criterios de evaluación específicos que se aplicarán en cada una de las PEC, estarán disponibles en el curso virtual. De manera general, en la evaluación de las actividades se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
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Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | PEC 1: 50% PEC 2: 50% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | CONVOCATORIA ORDINARIA: PEC 1: 21/04/2025 PEC 2: 10/06/2025 / CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA: 12/09/2025 (AMBAS PEC) |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La calificación final de la asignatura se calculará obteniendo la media de las puntuaciones de las dos actividades obligatorias, siempre y cuando cada una de ellas se haya superado con una calificación mínima de 5. Solo habrá posibilidad de presentar la PEC 1 y la PEC 2 en la fecha especificada para cada una de ellas. En el caso de que solamente una de las actividades se haya aprobado al finalizar el semestre, la calificación se guardará para la convocatoria extraordinaria de septiembre del mismo curso académico. |
ISBN(13): 9788436261431
Título: INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA 2011 Autor/es: Pérez Serrano, Gloria; Editorial: U N E D |
La citada publicación, en su Apartado III sobre Animación e Intervención Sociocomunitaira, reune los contenidos básicos de la asignatura, ordenados por temas.
ABRIL, D. (2019). A 50 años de la Pedagogía del Oprimido: entre pedagogías de resistencia y pedagogías de esperanza. En I. Corella Llopis, P. Borox López y P. Aparicio Guadas (Coords.), Nueva educación permanente: saber, emancipación y practicabilidad de la vida (pp. 9-27). Instituto Paulo Freire.
ABRIL, D. (2018) Por una Pedagogía del Precariado. Reflexiones en torno a la educación de los jóvenes y la precariedad. Rizoma freireano, 25.
ÁRIAS, M (2000). Educación ahora. Intermón.
BRONFENBRENNER, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Paidos
CARIDE, J.A. (2005). La animación sociocultural y el desarrollo comunitario como educación social. Revista de Educación, 336, 73-88.
CHICLANA DE LA FUENTE, S., GALÁN CASADO, D. GARCÍA-VITA, M. y DE JUANAS OLIVA, A. (2021). Ocio y tiempo libre en prisión. Los módulos de respeto como espacios que generan bienestar en tiempos de pandemia. Revista Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos, 60, 165-186.
CUENCA, M. (2011). El ocio como ámbito de Educación Social. Educación Social, (47), 25-40.
DU BOIS-REYMOND, M. y LOPEZ BLASCO, A. (2004). Transiciones tipo yo-yo y trayectorias fallidas: hacia las políticas integradas de transición para los jóvenes europeos. Revista de Estudios de Juventud, 65, 11-29.
GALÁN CASADO, D., MORALEDA RUANO, A., CANGAS, A.J. y LÓPEZ-PARDO, A. (2020). El espacio como herramienta terapéutica. Comparativa entre dos programas de actividad física con personas con Trastorno Mental Grave. Revista de Estilos de Aprendizaje, 13(25), 55-69
GALÁN CASADO, D., CASTILLO ALGARRA, J. y GARCÍA TARDÓN, B. (2020). Deporte e inclusión social en personas con Trastorno Mental Grave (TMG). Psychology, Society, & Education, 12(1), 71-83.
GIL JAURENA, I. y MATA, P. (2013). Retos actuales de la intervención sociocultural. En M.L. Sarrate y A.L. González Olivares (Coords.), Animación e intervención sociocultural (pp. 13-58). UNED.
MARCHIONI, M. (1999). Comunidad, participación y desarrollo. Editorial Popular.
MELENDRO, M. (Dir.) (2010). El tránsito a la vida adulta de los jóvenes en dificultad social. UNED
MELENDRO, M., CRUZ, L., IGLESIAS, A.y MONTSERRAT, C. (2014). Estrategias eficaces de intervención socioeducativa con adolescentes en riesgos de exclusión. UNED.
MORIN, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paidós.
PEDAGOGÍA SOCIAL. REVISTA INTERUNIVERSITARIA (2008). La Educación Social en la escuela. (Monográfico, nº 15).
ÚCAR, X., y LLENA, A. (Coord.). (2006). Miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria. Graó.
ÚCAR, X., RODRIGO, P., PLANAS, A., y NOVELLA, A. (2017). Evaluación participativa del empoderamiento juvenil con grupos de jóvenes. Análisis de casos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (30), 67-80
La asignatura cuenta con un espacio virtual dentro de la plataforma educativa aLF. El estudiante podrá acceder a través del portal web de la UNED (www.uned.es) mediante sus claves personales. Este curso virtual proporciona información sobre la asignatura, los materiales de estudio y los recursos de apoyo, así como las orientaciones específicas relativas al tema y la elaboración de la actividad. Además, dentro de este entorno, se habilitarán foros de discusión para la interacción entre los miembros del curso, y en los que el estudiante encontrará un escenario en el que podrá aclarar todas las dudas y avanzar en su estudio.
Como recursos generales, el estudiante podrá así mismo:
- Consultar los catálogos y documentación digital de las bibliotecas de la UNED (Central y centros asociados)
- Acceder a videoclases, videoconferencias y emisiones radiofónicas a traves de Canal UNED y Tele UNED.
- Consultar publicaciones periódicas como "Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria" (http://www.uned.es/pedagogiasocial.revistainteruniversitaria/) y Educación XX1 (http://www.uned.es/educacionXX1)
Se podrán consultar también, como recursos específicos, los siguientes:
- EDUSO. Portal de Educación Social. www.eduso.net
- Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social: https://sips-es.blogspot.com/
- Pedagogía Social Revista Interuniversitaria: http://www.uned.es/pedagogiasocial.revistainteruniversitaria
- SIIS Centro de Documentación y Estudios: https://www.siis.net/
- Naciones Unidas. Objetivos de DesarrolloSostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
- Red Transdisciplinar de Investigación Educativa. http://www.retinde.es/
- Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. https://www.adolescenciayjuventud.org/
- Grupo de investigación TABA International Research. Inclusión Social y Derechos Humanos. https://researchtaba.com/
- Grupo INTER. Investigación en Educación Intercultural. https://www2.uned.es/grupointer/