NO EXISTEN CAMBIOS
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN |
CÓDIGO |
22208220 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
4,5 |
HORAS |
112,5 |
PERIODO |
SEMESTRE 1
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Un proyecto de intervención social es un conjunto de actividades que se inician para conseguir mejorar un problema social previamente identificado. Detrás de esta definición aparentemente simple, hay que tener en cuenta muchos aspectos que harán que el programa sea, o no, eficaz. Por ejemplo ¿Cuál es el problema que queremos abordar? ¿Por qué ese y no otro? ¿Qué acción o acciones vamos a poner en marcha? ¿En qué teoría o en qué programas anteriores nos basamos para poner en marcha el nuestro? ¿Cómo vamos a evaluar hasta qué punto y en qué aspectos el proyecto ha tenido éxito?
Como cabe suponer, una de las tareas más importantes de los psicólogos especializados en Intervención Social va a estar relacionada con el diseño, implementación y evaluación de proyectos y/o programas de intervención. Por ello, en un Máster en Psicología de la Intervención Social, es importante que los estudiantes conozcan algunas reglas básicas para diseñar un proyecto de intervención con garantías. Asimismo, el diseño de un proyecto está íntimamente ligado a su evaluación y es muy probable que, a lo largo de su ejercicio profesional, los psicólogos deban evaluar también proyectos que no han sido diseñados por él o ella.
Esta es una asignatura troncal que se imparte en el primer cuatrimestre del máster. No existen requisitos especiales para cursar la asignatura. Lógicamente la formación previa en Psicología Social Aplicada, Psicología Comunitaria y Metodología que haya recibido el estudiante en sus estudios anteriores le ayudara a asimilar los contenidos impartidos.
MARIA JOSE FUSTER
Despacho 1.48
Teléfono 91-3986220; e-mail: mjfuster@psi.uned.es
HORARIO DE ATENCIÓN: Además de por la plataforma virtual, se podrá contactar con la profesora a través del teléfono en el horario de guardia: Jueves de 15 a 19
EVA MORENO BELLA
Despacho: 1.19
Teléfono 91-39869672; e-mail: embella@psi.uned.es
HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes de 15:00 a 19:00
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Obtener un nivel de formación avanzada en relación a perfiles profesionales ligados al ámbito de la psicología de la intervención social
CG2 - Ser capaz de trabajar con un alto grado de autonomía y profundizar en temas concretos del ámbito de conocimiento de la psicología de la intervención social
CG3 - Desarrollar la habilidad para realizar juicios críticos sobre la calidad metodológica de la investigación en psicología de la intervención social y comunitaria.
CG4 - Comunicar adecuadamente la práctica de la intervención social comunitaria a los diferentes grupos de interés.
CG5 - Ser capaz de analizar en profundidad y valorar los progresos de la intervención social y, si es necesario, redefinir los objetivos de intervención a partir de la información obtenida
CG6 - Adquirir un conocimiento extenso del campo de estudio y lograr el dominio de las habilidades, métodos y técnicas de investigación e intervención relacionadas con la acción social y comunitaria.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Ser capaz de aplicar los modelos y técnicas de la psicología social para evaluar las necesidades sociales con el objetivo de implementar programas de intervención adecuados
CE2 - Adquirir conocimientos avanzados de las técnicas y estrategias de intervención basados en la psicología de la intervención social y comunitaria
CE3 - Seleccionar y aplicar diferentes técnicas para el análisis de necesidades sociales y el establecimiento de prioridades, así como para la elaboración consensuada de planes de acción
CE4 - Capacidad para transferir los conocimientos sobre metodología de la intervención social a situaciones reales para la implementación de proyectos de intervención socio-comunitaria en un contexto y/o un grupo definidos.
CE5 - Ser capaz de utilizar recursos, estrategias y técnicas psicológicas de intervención individual, microsocial y/o macrosocial para promover el desarrollo positivo de las personas, grupos y comunidades y/o para prevenir conductas de riesgo en los sectores propios de la intervención social
CE6 - Desarrollar estrategias que permitan a los destinatarios de la intervención implicarse activamente en la misma
CE7 - Diseñar, adaptar y evaluar programas y servicios de acuerdo con la demanda y valoración de necesidades, sea de tipo proactivo o reactivo, y el contexto en que se aplican.
CE8 - Tomar decisiones de un modo crítico sobre la aplicación e interpretación de los resultados derivados de la intervención basados en la evidencia científica
CE9 - Ser capaz de aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo a la información obtenida e integrar sus resultados
CE14 - Desarrollar la habilidad para realizar juicios críticos sobre la calidad metodológica de la investigación en psicología de la intervención social y comunitaria.
Tras cursar esta asignatura los estudiantes deben ser capaces de:
- Conocer el ciclo de vida de un proyecto y las herramientas necesarias para conceptualizar, diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención psicosocial. Estas herramientas incluyen:
- Conocer las técnicas para identificar un problema social en una población.
- Saber formular adecuadamente los objetivos de un proyecto de intervención psicosocial.
- Conocer los pasos que deben seguirse y los apartados necesarios para poder formular un proyecto que sea factible y pueda ser evaluado.
· Comprender la forma en la que deben evaluarse los proyectos de intervención identificando las diferentes fases, tipos de evaluación
· Conocer la metodología que se utiliza en la evaluación de proyectos.
En suma, los estudiantes deben ser capaces de diseñar, implementar y evaluar programas y proyectos de intervención psicosocial.
DISEÑO DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN
· Etapas o fases de un proyecto
. Identificación: Identificación de problemas, de la participación y de los objetivos
· Diseño del proyecto: metodología y estructura del diseño.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS
· Evaluación del proceso/calidad: elaboración de indicadores
· Evaluación del impacto: diseños evaluativos y procedimientos de recogida de información
· Validez
La asignatura ha sido diseñada siguiendo la metodología de la enseñanza a distancia, de modo que los estudiantes podrán abordar su estudio de manera autónoma. Para ello contarán con un amplio conjunto de materiales y recursos didácticos a los que podrán acceder mediante la utilización de la plataforma virtual de la UNED. Los estudiantes dispondrán en dicha plataforma virtual de herramientas tales como foros de consulta que permitirán al equipo docente guiar, orientar y asesorar ante las dudas que les puedan ir surgiendo a lo largo del estudio, foros para relacionarse con el resto de compañeros matriculados en las distintas materias, así como otras herramientas relacionadas con la autoevaluación y el seguimiento de las actividades programadas durante el curso (lectura de artículos científicos, elaboración de informes, análisis de casos, etc.).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
5 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
NINGUNO
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
5 preguntas con una puntuación máxima de 2 puntos cada una.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
40 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
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Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
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Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
EL EXAMEN REQUIERE PRESENCIALIDAD
LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN SE ENVIARÁ A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA VIRTUAL
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
40% DE LA NOTA A TRAVÉS DEL EXAMEN
60% DE LA NOTA A TRAVÉS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
40% DE LA NOTA A TRAVÉS DEL EXAMEN
60% DE LA NOTA A TRAVÉS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
12/01/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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40% DE LA NOTA A TRAVÉS DEL EXAMEN
60% DE LA NOTA A TRAVÉS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN
ES NECESARIO APROBAR LAS DOS PRUEBAS POR SEPARADO
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En la plataforma Alf de esta asignatura se proporcionarán los materiales necesarios para abordar los contenidos del curso.