NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El emprendimiento social es un término relativamente nuevo, pero que da cuenta de fenómenos de generación de organizaciones, bienes y servicios que han existido siempre y que, a la larga, han sido el motor inicial de desarrollo de las comunidades. Sin embargo, en un entorno fuertemente marcado por la competitividad y la regulación del mercado, pareciera que la orientación a construir soluciones novedosas y eficaces a los problemas sociales no es la prioridad. Más aun, en gran cantidad de procesos de formación profesional y universitaria, el emprendimiento se asocia fuertemente con la generación de negocios de alta rentabilidad económica, dejando poco espacio para la discusión sobre el impacto social de las nuevas iniciativas.
Surge así la necesidad de comprender el emprendimiento social como un proceso complejo, relativo a la generación de valor social, la promoción de la sostenibilidad y entornos comerciales diferentes a la tendencia dominante. Actualmente, múltiples personas y grupos, tanto a nivel local como internacional, están más sensibilizados que nunca con la importancia de la participación y el compromiso en la prevención y solución de los principales problemas sociales de la humanidad: la exclusión social, la pobreza, el cambio climático, el desarrollo sostenible, la interculturalidad, etc. Y cada vez más, esta sensibilización y compromiso se traduce no solo en actividades caritativas o de donación, sino en la creación e impulso de actividades sociales sostenibles y en la activación y desarrollo de organizaciones para generar cambios significativos y no solo alivio en los problemas antes mencionados.
La iniciativa social emprendedora y los emprendedores y emprendedoras sociales, como personas responsables de estos procesos, ofrecen alternativas innovadoras en temas tan variados e importantes como la educación, el medio ambiente, la justicia social, la salud, los derechos humanos y la cohesión social; razón por la cual algunos autores afirman que llegará a ser, a medio plazo, incluso más importante que las iniciativas emprendedoras comerciales, aunque a corto plazo, tanto en la investigación como en la acción, todavía es un tema que está comenzando a desarrollarse.
En este contexto, se hace relevante preguntarnos sobre cómo, desde la formación a jóvenes profesionales, es posible promover el emprendimiento social. Para ello, resulta fundamental estudiar el emprendimiento social como un patrón laboral estable, anclado en procesos psicosociales, especialmente en la actitud emprendedora y los valores sociales.
La formación otorgada en la licenciatura o el grado de Psicología es suficiente para abordar esta asignatura. En concreto la formación en Psicología Social, Psicología de los Grupos, Psicología de las Organizaciones y Psicología del Trabajo capacitan para la comprensión de los contenidos impartidos.
Por otra parte, sería necesario que los estudiantes sean capaces de leer en inglés, ya que alguno de los materiales de la asignatura será en este idioma.
Juan Antonio Moriano León
El horario de atención a estudiantes es: Miércoles de 10:00 a 16:00 horas.
Facultad de Psicología de la UNED.
Despacho 1.53
E-mail: jamoriano@psi.uned.es
Teléfono: 91 398 8251
Ana Laguía González
El horario de atención a estudiantes es: Lunes de 10:00 a 14:00 horas.
Facultad de Psicología de la UNED.
Despacho 1.19
E-mail: aglaguia@psi.uned.es
Teléfono: 91 398 6287
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Obtener un nivel de formación avanzada en relación a perfiles profesionales ligados al ámbito de la psicología de la intervención social
CG3 - Desarrollar la habilidad para realizar juicios críticos sobre la calidad metodológica de la investigación en psicología de la intervención social y comunitaria.
CG4 - Comunicar adecuadamente la práctica de la intervención social comunitaria a los diferentes grupos de interés.
CG6 - Adquirir un conocimiento extenso del campo de estudio y lograr el dominio de las habilidades, métodos y técnicas de investigación e intervención relacionadas con la acción social y comunitaria.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2 - Adquirir conocimientos avanzados de las técnicas y estrategias de intervención basados en la psicología de la intervención social y comunitaria
CE3 - Seleccionar y aplicar diferentes técnicas para el análisis de necesidades sociales y el establecimiento de prioridades, así como para la elaboración consensuada de planes de acción
CE4 - Capacidad para transferir los conocimientos sobre metodología de la intervención social a situaciones reales para la implementación de proyectos de intervención socio-comunitaria en un contexto y/o un grupo definidos.
CE7 - Diseñar, adaptar y evaluar programas y servicios de acuerdo con la demanda y valoración de necesidades, sea de tipo proactivo o reactivo, y el contexto en que se aplican.
CE8 - Tomar decisiones de un modo crítico sobre la aplicación e interpretación de los resultados derivados de la intervención basados en la evidencia científica
CE10 - Adquirir habilidades interpersonales para el trabajo en equipos interdisciplinarios y/o interculturales en el ámbito de la psicología de la intervención social
CE12 - Fomentar la participación ciudadana en organizaciones de la comunidad: asociaciones de vecinos, organizaciones de voluntariado, grupos cívicos y movimientos sociales.
- Conocer los últimos desarrollos en el estudio de la conducta emprendedora desde una perspectiva psicosocial.
- Familiarizarse con los cuestionarios que permiten medir la intención emprendedora y sus antecedentes.
- Distinguir las semejanzas y diferencias entre emprendimiento comercial, emprendimiento social y emprendimiento corporativo o intraemprendimiento.
- Razonar sobre el papel crucial que tiene la educación para estimular la actividad emprendedora y el emprendimiento social.
- Ser capaz de diseñar un programa de formación para desarrollar competencias emprendedoras.
La creación de empresas y el proceso emprendedor desde una perspectiva psicosocial
Diferentes formas de emprendimiento: emprendimiento comercial, emprendimiento social y emprendimiento corporativo o intraemprendimiento
El desarrollo de la intención emprendedora: valor económico y valor social
La materia está planteada para su realización a través de la metodología general de la UNED, en la que se combinan distintos recursos metodológicos: los textos escritos y los medios virtuales. La metodología estará basada en los siguientes elementos:
- Materiales de estudio: guía de estudio y curso virtual; textos obligatorios; materiales audiovisuales; bibliografía, etc.
- Participación y utilización de las distintas herramientas del curso virtual.
- Trabajo individual: lectura analítica de cada tema; elaboración de esquemas; realización de las actividades de aprendizaje propuestas.
- Tutorías en línea y telefónica: participación en los foros; comunicación e interacción con el profesorado.
- Evaluación a través de la presentación de trabajos.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
La evaluación de la asignatura será continua a través de una actividad por cada uno de los contenidos tratados. Como se proponen cuatro temas en esta asignatura, cada actividad de evaluación continua realizada correctamente supondrá un 25% de la calificación final en la asignatura.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
La evaluación de la asignatura será continua a través de una actividad por cada uno de los contenidos tratados. Como se proponen cuatro temas en esta asignatura, cada actividad de evaluación continua realizada correctamente supondrá un 25% de la calificación final en la asignatura.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
100% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
01/06/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La calificación de la PEC en la convocatoria ordinaria de junio se guarda para la convocatoria extraordinaria de septiembre.
Los estudiantes que no hayan realizado la PEC en la convocatoria ordinaria de junio pueden entregarla en la convocatoria extraordinaria de septiembre.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La evaluación de la asignatura será continua a través de una actividad por cada uno de los contenidos tratados. Como se proponen cuatro temas en esta asignatura, cada actividad de evaluación continua realizada correctamente supondrá un 25% de la calificación final en la asignatura.
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Los materiales didácticos estarán disponibles para los estudiantes a través del curso virtual de la asignatura.
En el curso virtual se proporcionarán los enlaces a diversos vídeos y programas de radio relacionados con los contenidos de esta asignatura y disponibles en Canal UNED.