Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED
asignatura master 2024

asignatura master 2025

ORIGEN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INTERGRUPALES

Código Asignatura: 22208076

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

ORIGEN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INTERGRUPALES
22208076
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
CONTENIDOS
4,5
112,5
SEMESTRE 1
CASTELLANO

La asignatura "Origen y Resolución de Conflictos Intergrupales" es una asignatura optativa de 4.5 ECTS que se imparte en el primer cuatrimestre. El objetivo de la asignatura es dar a conocer a los estudiantes las causas de los conflictos que tienen lugar entre grupos, así como las estrategias que pueden mejorar las relaciones intergrupales desde una perspectiva psicosocial. Para ello, presentaremos algunas de las principales propuestas teóricas sobre el origen y las estrategias de resolución de los conflictos intergrupales. También abordaremos los potenciales efectos paradójicos que pueden tener las estrategias de reducción del conflicto. Junto con el trabajo teórico, los estudiantes tendrán que diseñar un proyecto de investigación sobre resolución de conflictos intergrupales. 

Los conflictos intergrupales constituyen una de las principales áreas de estudio dentro de la Psicología Social. Este tipo de conflictos está estrechamente relacionado con otros fenómenos de gran relevancia social como el prejuicio y la discriminación. Por ello, el psicólogo especialista en intervención social debe contar con herramientas que le permitan comprender los factores que motivan e intensifican los conflictos para poder intervenir de manera eficaz sobre la realidad social. La asignatura ofrece herramientas para entender los conflictos intergrupales desde un enfoque científico y modificarlos en la medida de lo posible. Después de cursar la asignatura el estudiante debería ser capaz de valorar de una manera crítica las contribuciones y las limitaciones de los distintos modelos teóricos desarrollados para explicar los conflictos intergrupales y su resolución. Además, esta asignatura será de utilidad para comprender y relacionar mejor los contenidos de otras asignaturas del Máster como "Estrategias e intervención para la detención y prevención de la radicalización", "Psicología de la intervención social en grupos estigmatizados" o "Procesos de exclusión social".

Proponemos cinco artículos científicos que permitirán al estudiante conocer los principales modelos teóricos sobre las causas y las vías de solución de los conflictos intergrupales. La primera lectura es un trabajo clásico de Henri Tajfel (1982), en el que se desarrolla la teoría de la identidad social, la cual continúa siendo la teoría dominante en la explicación de los conflictos intergrupales. La segunda lectura recoge un modelo desarrollado por Stephen Reicher y colaboradores para dar cuenta del odio colectivo y los actos de extrema crueldad como los genocidios. La tercera lectura se centra en el favoritismo hacia el propio grupo y en las explicaciones que se han dado sobre este fenómeno desde varias teorías psicosociales. La cuarta lectura presenta una revisión teórica sobre la hipótesis del contacto, la estrategia más utilizada para reducir el prejuicio y los conflictos intergrupales. La quinta y última lectura aborda la eficacia de otra estrategia de reducción del conflicto, la recategorización, así como sus potenciales efectos paradójicos. En conjunto, las cinco lecturas ofrecen una visión panorámica sobre las propuestas psicosociales que explican los conflictos intergrupales y las estrategias que pretenden reducirlo.