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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
TFM - INVESTIGACIÓN EFICACIA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL APLICADA A TRAVÉS INTERNET PLAN 2016 |
CÓDIGO |
22206719 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
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TIPO |
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN |
Nº ECTS |
25 |
HORAS |
625 |
PERIODO |
ANUAL
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Hoy en día existe un uso generalizado de Internet. Las personas que utilizan este medio lo hacen con múltiples fines: comunicarse con amigos y familiares, buscar información, hacer negocios, divertirse, etc. Asimismo, conviene que la Psicología Clínica y de la Salud tenga en cuenta las nuevas posibilidades que ofrece Internet, y que, de algún modo, avancen en paralelo.
Desde esta perspectiva, el objetivo no es sustituir los tratamientos convencionales con la terapia "en línea", sino de integrar ambas modalidades adecuadamente, y aprovechar los útiles propios de la red para el beneficio de los pacientes. Igualmente, la investigación dentro de este área va a permitir conocer la eficacia que tiene la Terapia Cognitivo-Conductual aplicada a través de Internet, en múltiples trastornos y problemas emocionales.
La asignatura de Investigación sobre la Eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual a través de Internet pretende proporcionar a los estudiantes las habilidades básicas para desarrollar trabajos de investigación en el ámbito de la intervención clínica desde el marco científico de la Terapia de Conducta, utilizando como medio de intervención Internet.
Para ello, en un primer bloque se abordarán los fundamentos básicos de esta modalidad de intervención clínica, recogiendo la tradición de los programas de autocontrol aplicados a través de textos y con el uso de diversos sistemas de auto-observación y autorregistro. En el segundo bloque se abordarán las características específicas que este tipo de intervención tiene, habida cuenta de las ventajas e inconvenientes que el medio tiene y cómo afecta al proceso terapéutico.
En los dos bloques temáticos siguientes se evalúan, por un lado, aquellos programas que ha mostrado empíricamente su eficacia. Analizando sus características principales y los ámbitos concretos en que se aplican. Se prestará especial atención a los aspectos clínicos de dichos programas es términos de eficacia y eficiencia. También se abordará el desarrollo de un programa de intervención específico, cómo desarrollarlo y cómo aplicarlo en condiciones reales.
Para cursar esta asignatura es necesario que los alumnos hayan cursado en la licenciatura/grado las asignaturas obligatorias del área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos así como las optativas relacionadas con la intervención clínica desde el marco de la Terapia Cognitivo Conductual. Asimismo es necesario poseer un conocimiento del inglés que permita la lectura de textos especializados.
Es imprescindible que los estudiantes cuenten con acceso a Internet, ya que parte de los contenidos de esta asignatura se relacionan directamente con el uso de este recurso tecnológico en la práctica clínica, así como el manejo, a nivel usuario, de programas informáticos para crear páginas web así como Word, Excel, PowerPoint, y algún paquete estadístico como el SPSS.
D. Miguel Ángel Vallejo Pareja:
Lunes, de 10 a 14 h.Martes, de 10 a 14 y de 16 a 20 h.Tel.: 91 398 79 36 (despacho núm. 2.16)
D. MªFe Rodríguez Muñoz:
Lunes y miércoles de 09:00 a 15:00 horas. Tel.: 91 398 94 66 (despacho 2.19)
El programa docente de esta asignatura pretende cubrir los objetivos que se detallan a continuación:
Competencias específicas en la asignatura Investigación sobre la eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual aplicada a través de Internet
Las competencias específicas podrían agruparse, igualmente, en tres grandes apartados que guardan relación con la adquisición de la capacidad para abordar la complejidad de los problemas psicológicos, los conocimientos, las actitudes y las habilidades.
Conocimientos:
- Conocer las bases para la selección de los métodos y técnicas de evaluación e intervención en el ámbito de la Terapia Cognitivo Conductual.
- Conocer y saber aplicar las principales técnicas de intervención en TCC, a través de Internet.
- Conocer la fundamentación científica de los distintos tratamientos y las principales estrategias de investigación.
- Saber diseñar, planificar y aplicar un programa de intervención a través de Internet para valorar el cambio, la eficacia y la eficiencia.
- Conocer los factores que determinan la eficacia, eficiencia y efectividad de la TCC a través de Internet en comparación con su aplicación convencional (face to face).
- Potenciar la motivación al seguimiento de estos programas y prevenir el abandono.
Actitudes:
- Reconocer la complejidad del uso de las técnicas de intervención en sus aspectos teóricos y aplicados.
- Diferenciar entre la eficacia real y su fundamentación científica, teniendo especial interés en delimitar los efectos específicos e inespecíficos de los tratamientos.
- Tener un punto de vista multidisciplinar y aceptar la concurrencia de técnicas y procedimientos siempre desde una fundamentación empírica.
- Tener una referencia ética profesional y las habilidades precisas para abordar los diversos temas relativos a la aplicación de la TCC, a través de Internet.
Habilidades:
- Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos e indirectos sobre los destinatarios de las terapias.
- Ser capaz de definir los objetivos y metas, y elaborar el plan de la intervención en función del propósito de la misma.
- Saber utilizar diferentes fuentes documentales y mostrar dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información.
- Tener un conocimiento básico de los aspectos técnicos relativo al uso de Internet.
BLOQUES DE CONTENIDOS
El contenido del trabajo de investigación versará sobre los contenidos propios de la asignatura Investigación sobre la Eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual apliada a través de Intenet y que se relacionan a continuación:
Bloque 1. Fundamentos de la intervención a través de Internet
1.1. Los programas de auto-control
1.2. El uso de sistemas de autoevaluación y autorregistro
1.3. Biblioterapia
1.4. Uso de programas interactivos: teléfono y pequeños ordenadores
Bloque 2. Características de la intervención clínica
2.1. Internet como medio de intervención clínica
2.2. Evaluación y diagnóstico clínico
2.3. Variables que afectan a la relación terapéutica y al curso del tratamiento
2.4. Integración dentro de los recursos de intervención convencionales
Bloque 3. Principales programas de intervención
3.1. Intervenciones psicoeducativas
3.2. Counseling
3.3. Programa de intervención para trastornos en adultos
3.4. Programas de intervención para trastornos en adolescentes.
Bloque 4. Desarrollo y valoración de un programa de intervención a través de Internet
4.1. Definición de objetivos y planteamiento del programa
4.2. Instrumentos de evaluación y diagnóstico
4.3. Elaboración del programa
4.4. Aplicación, seguimiento y valoración del programa
Esta asignatura se ha diseñado para ser impartida a distancia siguiendo la metodología y aprovechando los recursos tecnológicos de esta universidad. La planificación docente, por tanto, incluirá las interacciones con el docente mediante los diferentes recursos virtuales así como el trabajo individual a realizar por el alumnado.
Para el estudio de la asignatura el alumnado dispondrá de dos tipos de materiales: textos básicos y artículos publicados en revistas especializadas (a los que podrá acceder bien mediante fotocopias o a través de la Web de la asignatura).
Plan de trabajo:
1. Lectura y estudio de los textos y artículos propuestos
2. Resolución de dudas y dificultades a través de la tutoría
3. Realización y entrega del trabajo final
4. Evaluación
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
La evaluación del trabajo entregado se hará del siguiente modo: hasta 3 puntos por la revisión previa y planteamiento del trabajo, hasta 3 puntos por el desarrollo de la aplicación informática para su aplicación, hasta 3 puntos por la aplicación y análisis de los resultados, hasta 1 punto por la discusión de los resultados.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La evaluación del trabajo entregado se hará del siguiente modo: hasta 3 puntos por la revisión previa y planteamiento del trabajo, hasta 3 puntos por el desarrollo de la aplicación informática para su aplicación, hasta 3 puntos por la aplicación y análisis de los resultados, hasta 1 punto por la discusión de los resultados.
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Siguiendo los puntos abordados en el epígrafe referido al contenido de la asignatura, se desarrollará el material docente correspondiente que estará disponible en formato electrónico a través de la plataforma virtual
Hsiung, R.C. (2002). e-Therapy: Case studies, guiding principles, and the clinical potencial of the Internet. Nueva York: Norton.
Maheu, M.M., Pulier, P.L., Wilhelm, F,H, McMenamin, J.P. y Brown-Connolly, N.E. (2004). The mental health professional and the new Technologies: a handbook for practice today. Mahwah, NJ: LEA
Marks, I.M., Cavanagh, K. y Gega, L. (2007). Hands-on Help. Computer-aided Psychotherapy. Nueva York: Psychology Press.
Wooton, R., Yelowlees, P. y McLaren, P. (2003). Telepsychiatry and e-mail health. Londres: Royal Society of Medicine Press.
El alumnado además contará con los siguientes recursos:
1. Material docente en formato electrónico.
2. Atención telefónica (en horario de guardia de los Profesores) y a través del Curso Virtual