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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
TFM - ESTEREOTIPOS DE GÉNERO Y LIDERAZGO PLAN 2016 |
CÓDIGO |
22206530 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
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TIPO |
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN |
Nº ECTS |
25 |
HORAS |
625 |
PERIODO |
ANUAL
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Esta línea de Trabajo de fin de máster (TFM) es parte del Itinerario de Psicología Social que se imparte en el título del Master Universitario en Investigación en Psicología.
Esta línea de investigación responde a uno de los objetivos prioritarios de la agenda del desarrollo de los ODS 2030. Las aportaciones científicas que promuevan el desarrollo de la igualdad de género, en este caso, en el acceso al liderazgo. Las contribuciones significativas a este objetivo influirán en las decisiones que adopten los gobiernos en los próximos años.
Recientes investigaciones sugieren, no solo que las desigualdades se están reduciendo significativamente, sino que las mujeres podrian verse beneficiadas. Sugieren que en el siglo XXI predomina una preferencia hacia las líderes femeninas y hacia estilos de liderazgo alternativos.
En la línea de TFM Estereotipos de género y liderazgo analizamos las condiciones que llevan a estas conclusiones. Se parte de los modelos que relacionan los estereotipos de género con las desigualdades estructurales y de la evaluación de acciones e intervenciones orientadas a eliminar las desigualdades de género en su acceso al liderazgo, poder y al reconocimento de su participación social.
Esta línea de TFM pretende iniciar a los estudiantes en el diseño de investigaciones que contribuyan a medir el grado en que se está alcanzando el acceso igualitario a los recursos, al poder y a la participación social de las mujeres.
El objetivo es realizar una investigación que proporcione evidencia acerca del estado actual de las desigualdades de género en el acceso al liderazgo y de las condiciones que pueden estar promoviendo esta desigualdad.
Desde una perspectiva teórica, el trabajo que se propone en este curso proporciona un conocimiento de los modelos teóricos y empíricos que explican las desigualdades.
Desde una perspectiva metodológica, esta línea de investigación supone estudiar las desigualdades en el acceso a los recursos, al liderazgo, y a la participación aplicando los procedimientos experimentales que permiten identificar problemas de investigación, formular y contrastar hipótesis, interpretar los resultados obtenidos en los estudios y reflexionar sobre la aplicabilidad de tales resultados.
La matrícula en esta línea de investigación requiere que los participantes dispongan de una conexión regular a Internet que les permita el acceso al curso virtual y a las bases de datos digitalizadas.
Además, el aprovechamiento de este curso presupone otros aspectos básicos, como son,
1) la formación adquirida en la licenciatura o el grado de Psicología,
2) los conocimientos básicos de metodología en ciencias del comportamiento,
3) un conocimiento del idioma inglés que permita la lectura y comprensión de los materiales recomendados y,
4) haber cursado la asignatura " Estereotipos de género y liderazgo" ofertada en el plan de estudios de este máster en investigación.
Tanto el desarrollo como el seguimiento del curso se llevará a cabo a través de la plataforma virtual. Por tanto, es absolutamente fundamental la visita periódica a esta plataforma si quiere realizar y superar el curso. Una ventaja fundamental de la plataforma respecto a otros medios es que todos los alumnos se benefician de los comentarios y dudas de sus compañeros, así como de las respuestas de la profesora. Asimismo, permite la facilitación de material en tiempo real.
Horario de atención al estudiante
Ana Victoria Arias Orduña
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas
e-correo: avarias@psi.uned.es
Mª del Prado Silván Ferrero
Miércoles de 10.00 a 14.00 horas
e-correo: mdpsilvan@psi.uned.es
En cualquier caso, esta asignatura se caracteriza por una estrecha tutorización que trasciende el horario formal establecido.
COMPETENCIAS GENERALES
CGT1 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CGT4 - Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
CGT5 - Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.).
CGT6 - Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
CGT7 - Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CGT8 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3 - Llegar a ser capaz de trasladar los conocimientos adquiridos en la investigación a contextos profesionales.
CE4 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE6 - Saber realizar una investigación válida y fiable en el ámbito de la línea de investigación.
CE7 - Saber interpretar los resultados obtenidos en la investigación.
CE8 - Saber redactar un informe científico en el ámbito de la línea de investigación.
CE9 - Saber exponer y defender los resultados obtenidos en la investigación.
CE10 - Aprender a diseñar una investigación relevante en el área de la línea de investigación.
CE11 - Adquirir habilidades para el inicio y desarrollo de la tesis doctoral.
Al finalizar su periodo de formación en esta materia el alumno deberá ser capaz de:
- Profundizar en el conocimiento de los modelos que relacionan ls estereotipos de género con las desigualdades en el acceso al liderazgo y al poder.
- Diseñar una investigación de carácter psicosocial en el ámbito de los estereotipos de género y el lderazgo.
- Elaborar un informe de investigación.
- Presentar y defender públicamente una investigación, sus resultados y conclusiones.
Contenidos
En esta línea, el TFM consiste en elaborar un proyecto de investigación, llevarlo a cabo, y finalmente, presentar el informe de la investigación y de los resultados encontrados. El ED estudiará la posibilidad de orientar el TFM a la publicación de un artículo de investigación.
Los estudiantes que no hayan cursado la asignatura Estereotipos de género y liderazgo analizarán las lecturas básicas. El objetivo de estas lecturas es profundizar en los modelos de estereotipos y sus efecto en el desigual acceso al liderazgo. Los estudiantes que sí hayan cursado esta asignatura ya están preparados para ampliar sus lecturas y centrar sus objetivos del curso. A continuación, supervisado por el equipo docente, propondrá un proyecto de investigación articulado en las lecturas inicales y las que pudiera haber consultado. El objetivo de esta segunda fase es ser capaz de eleborar un proyecto de investigación viable. Finalmente, llevará a cabo la investigación y el informe correspondiente. La finalidad de esta etapa es elaborar el conocimiento adquirido de forma que esté preparado para difundirlo entre otros investigadores e interesados y potenciar la transferencia de este conocimiento a la sociedad en su conjunto.
Esta asignatura está diseñada para ser realizada a distancia. El estudiante accederá a las bases de datos y a los recursos de la bilbioteca y externas en el proceso investigador que le llevará a la elaboración del TFM.
El ED estudiará la posibilidad de orientar el TFM a la elaboración de un artículo de investigación.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
El alumno deberá elaborar un Trabajo de Fin de Máster y realizar una defensa pública.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación se obtiene a partir de las valoraciones realizadas por el tribunal de la defensa.
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El material de la asignatura se irá modificando en función de la actualidad y la relevancia para la asignatura.
La asignatura tendrá material virtualizado en la plataforma e-learning de la UNED. En ella, los estudiantes dispondrán de la información complementaria, no obligatoria que le permitirá profundizar en aquellos aspectos que orienten su interés científico.
En el curso virtual estarán accesibles informaciones, noticias y referencias relevantes para los objetivos específicos del curso.