Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED
asignatura master 2024

asignatura master 2025

TFM - TOMA DE PERSPECTIVA Y MEJORA DE LAS RELACIONES CON GRUPOS ESTIGMATIZADOS PLAN 2016

Código Asignatura: 22206456

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

TFM - TOMA DE PERSPECTIVA Y MEJORA DE LAS RELACIONES CON GRUPOS ESTIGMATIZADOS PLAN 2016
22206456
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
25
625
ANUAL
CASTELLANO

La presente línea de investigación trata de determinar los efectos de la toma de perspectiva, como estrategia para la inducción de sentimientos empáticos  en el dominio  de las relaciones  intergrupales, y más específicamente en la mejora de las actitudes afectos y conductas hacia los grupos estigmatizados.

Una serie de desarrollos recientes, más o menos en la última década, han puesto  de relieve la importancia de los procesos  afectivos en las relaciones intergrupales, asistiendo  a un renovado interés hacia ellos (Huici, 2004; Huici, 2008;  Parkinson, Fischer y Manstead, 2005; Mackie y Smith, 2002;  Smith, 1993, 1999; Wilder y Simon, 2001)  en consonancia con las sugerencia de alguno de los pioneros en este campo como  Walter  Lippman (1922). Buena parte de esos desarrollos tienen que ver con la extensión de las teorías del "appraisal" o valoración de las emociones al dominio intergrupal, lo que lleva a  vincular las reacciones emocionales a la identidad social de los individuos.

Entre los desarrollos actuales merecen especial atención los dirigidos a  enfocar los efectos de distintas estrategias, basadas en procesos afectivos, en la  mejora de  las actitudes hacia los grupos estigmatizados. En el presente una sólida línea de investigación muestra de forma consistente los efectos positivos sobre las relaciones con grupos estigmatizados de las estrategias consistentes en la inducción de sentimientos empáticos (Batson et al 1997, Batson et al. 2001) y otras que de forma más amplia se ocupan de los efectos de la toma de perspectiva respecto a miembros de grupos estigmatizados.

La presente  línea se inscribe en el marco de los cursos  que se ocupan de  aspectos psicosociales dentro del Master  de Investigación en Psicología. Implica una profundización en algunos de lo aspectos  tratados  en el curso “Desarrollos recientes en el estudio de las relaciones intergrupales y el prejuicio”, pero  también supone la novedad de  centrarse en  los efectos de distintas estrategias encaminadas  a mejorar las relaciones intergrupales y las actitudes y conductas hacia los grupos estigmatizados, con una dimensión de aplicación más allá del estudio de los procesos implicados en el prejuicio la estereotipia y la discriminación.