NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Desde que en 1960 Robert Watson caracterizase la Historia de la Psicología como “un área olvidada”, el panorama investigador en este campo ha sufrido profundas transformaciones que, como se ha dicho expresivamente alguna vez, han ido dejando atrás la “historia ceremonial” para dar paso a la “historia profesional”.
El gran impulso dado en Estados Unidos a la investigación histórica en psicología a partir de los años 60 se ha plasmado en importantes creaciones institucionales como la División 26 de la American Psychological Association, las revistas Journal of the History of the Behavioral Sciences y History of Psychology o los Archivos de Historia de la Psicología Americana de la Universidad de Akron. Este impulso se ha dejado sentir también en Europa, donde además de los esfuerzos particulares realizados en los distintos países, la investigación en Historia de la Psicología viene siendo promovida desde 1982, junto a la de las demás ciencias humanas, desde una sociedad, la European Society for the History of the Human Sciences, que da a conocer sus trabajos en la revista History of the Human Sciences.
España no ha permanecido ajena a estos desarrollos. En 1980 se fundó la Revista de Historia de la Psicología, que ha venido publicándose regularmente desde entonces y es en la actualidad la publicación de referencia de la especialidad en el mundo de habla hispana. Por otra parte, la Sociedad Española de Historia de la Psicología (SEHP), fundada en 1987, convoca desde esa fecha reuniones anuales donde los investigadores en este campo presentan sus trabajos.
En suma, la Historia de la Psicología ha dejado de ser el “área olvidada” que denunciaba Watson para convertirse en las últimas décadas en un ámbito de estudio sumamente activo que atrae a numerosos investigadores de todo el mundo, dispone de importantes medios especializados de difusión y cuenta con un amplio respaldo institucional.
Las competencias a adquirir con este TFM son las siguientes:
Conocer los grandes momentos de la relación histórica entre tecnologías y teorías psicológicas.
Conocer los principales ámbitos de puesta en práctica de tecnologías de la subjetividad.
Identificar los ámbitos de puesta en práctica de tecnologías de la subjetividad tanto desde un punto de vista histórico como actual.
Identificar la teorías de la subjetividad subyacente a una tecnología psicológica dada.
Afrontar críticamente y de un modo abierto la investigación historiográfica como herramienta de comprensión del presente.
Afrontar críticamente el carácter reflexivo de la psicología como ciencia de la subjetividad que a la vez describe y prescribe modos de ser sujeto.
La realización de un trabajo de investigación en Historia de la Psicología, dentro del Master en Investigación en Psicología, supone una cierta forma de culminación de una trayectoria y unos intereses temáticos iniciados en el Grado (de un modo específico en la asignatura “Historia de la Psicología”, en el primer curso), y cultivados después a lo largo del Posgrado, en particular a través de la de las asignaturas optativas de naturaleza teórico-epistemoógica ("El Método científico en Psicología: Desafíos y Perspectivas") e historiográfica (“Historiografía de la Psicología: Perspectivas y métodos de investigación” y “Cultura e Historia de la Psicología en España”) del itinerario “Cultura e Historia de la Psicología”, donde el alumno habrá podido iniciarse en la tarea y los problemas de la investigación histórico-psicológica.
De los alumnos que quieran realizar un trabajo de investigación en Historia de la Psicología se espera que:
Hayan cursado con éxito la asignatura "Historia de la Psicología", del Grado en Psicología.
Hayan cursado con éxito también alguna de las asignaturas historiográficas del Máster en Investigación en Psicología, a saber: "El Método Científico en Psicología: Desafíos y Perspectivas", “Historiografía de la Psicología: Perspectivas y métodos de investigación” y/o “Historia y cultura de la Psicología en España”, del itinerario “Cultura e Historia de la Psicología”.
Conozcan suficientemente las lenguas que, en función del tema elegido, les sean necesarias para llevar a cabo la investigación.
El número máximo de alumnos admitido en el Trabajo Fin de Máster de Historia de la Psicología es de 4.
El trabajo será tutorizado por alguno de los profesores del equipo docente a través de los medios dispuestos por la UNED para la atención al alumno. Podrán realizarse también entrevistas personales previa concertación de cita.
El horario de atención de los profesores es el siguiente:
José Carlos Loredo Narciandi
Jueves de 9:30 a 13:30
Tlf. 913987970
Despacho 1.33
Jorge Castro Tejerina
Lunes de 10:30 a 14:30
Tlf. 913986079
Despacho 1.32
Noemí Pizarroso López
Lunes de 10:30 a 14:30
Tlf. 913986069
Despacho 1.33
El objetivo último que se pretende alcanzar con la realización de un trabajo de fin de master en Historia de la Psicología es que el alumno llegue a estar en condiciones de contribuir al desarrollo del conocimiento en este ámbito de estudio con investigaciones que puedan presentarse y publicarse en los congresos y las revistas de la especialidad.
Para ello deberá adquirir o profundizar en los conocimientos, así como entrenar las habilidades y desarrollar las actitudes que lo acrediten como investigador en este campo. Específicamente:
Objetivos específicos
Aprender a realizar un trabajo de investigación de naturaleza historiográfica en psicología.
Reconocer el valor de la historia como instrumento para entender la función social de la psicología.
Reconocer el carácter histórico del propio conocimiento psicológico, incluyendo sus teorías, métodos y aplicaciones.
Conocimientos
Contexto histórico al que pertenece el caso de investigación elegido.
Estado de la cuestión sobre el tema elegido.
Fuentes de información pertinentes.
Habilidades
Identificar y delimitar un problema historiográfico pertinente como objeto de investigación.
Formular hipótesis de trabajo para el análisis de un caso historiográfico.
Localizar y trabajar con las fuentes primarias y secundarias adecuadas al objeto de investigación en cuestión.
Organizar y presentar públicamente los resultados obtenidos.
Actitudes
Reconocer la pertinencia de la investigación historiográfica como herramienta de comprensión del estado actual de nuestra disciplina y sus posibilidades de futuro.
Afrontar la búsqueda y análisis de información con motivación y espíritu inquisitivo.
Comprometerse con la búsqueda de aspectos originales en las diversas fases de la investigación.
ESTRUCTURA GENERAL
Por tratarse de un trabajo de fin de Master, los contenidos se definirán en función del tema de investigación elegido por el alumno de común acuerdo con el profesorado. En todo caso, se hará siempre desde una sensibilidad teórico-práctica y orientada al desarrollo final de un trabajo empírico de investigación.
A título general podríamos definir una estructura de trabajo clásica que contempla los siguientes módulos de desarrollo del trabajo de fin de Master:
- Módulo 1. Historia y Psicología: Aspectos teóricos y prácticos de investigación
- Módulo 2. Definición de un problema de estudio en Historia de la Psicología
- Módulo 3. Métodos de investigación historiográfica
- Módulo 4. Construcción de una narración histórica
Módulos
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Fases del trabajo
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Actividad del alumno
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Horas (aprox.)
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1, 2 |
Selección motivada de un caso de estudio (de acuerdo con los profesores) |
Intercambio de ideas con los profesores exponiendo razonadamente los intereses de investigación y los motivos de éstos |
50 |
1, 2 |
Búsqueda de bibliografía específica (fuentes secundarias y fuentes primarias)
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Acceso a las bases de datos on-line disponibles y búsqueda en las mismas
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25 |
1, 2, 3 |
Selección de fuentes secundarias
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Examen de las fuentes halladas, exclusión de las no pertinentes y localización de las pertinentes
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25 |
1, 2, 3 |
Selección de fuentes primarias
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Examen de las fuentes halladas, exclusión de las no pertinentes y localización de las pertinentes
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30 |
2, 3 |
Lectura y síntesis de las fuentes secundarias específicas
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Lectura activa y comprensiva. Síntesis de información y planteamiento de dudas, hipótesis, ideas, problemas, etc.
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65 |
2, 3 |
Lectura y síntesis de las fuentes primarias específicas
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Lectura activa y comprensiva. Síntesis de información y planteamiento de dudas, hipótesis, ideas, problemas, etc.
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75 |
2, 3 |
Planteamiento de objetivos
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Confrontar el caso de estudio con la información obtenida en las fuentes secundarias e imaginar qué se puede aportar de novedoso
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25 |
3 |
Análisis de las fuentes primarias
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Lectura analítica, comprehensiva y orientada según lo objetivos planteados. Registro de la información relevante y organización de la misma
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125 |
3 |
Obtención de resultados
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Recapitulación de la información obtenida
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75 |
3 |
Contrastación de los resultados con los objetivos propuestos
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Comparar los resultados obtenidos con los objetivos comprobando, punto por punto, en qué medida se ajustan a ellos
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50 |
4 |
Presentación final, por escrito, de los resultados
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Redacción del trabajo de investigación
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75 |
4 |
Defensa del trabajo
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Exposición pública, durante aproximadamente una hora, del trabajo realizado, y contestación a las preguntas que se realicen acerca del mismo, participando en el debate que éste genere
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5 |
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
El estudiante realizará este trabajo teórico/práctico en el marco establecido por el equipo docente del Trabajo de Fin de Master que haya elegido. Con carácter general, finalizará su trabajo con la redacción de una Memoria que tendrá una extensión máxima de 75 páginas, y estará redactada siguiendo los requisitos de un informe de investigación. El Trabajo Fin de Master será evaluado por el profesor que lo dirige, y esta evaluación supondrá el 40% de la calificación del estudiante. Superada ésta, el estudiante deberá realizar la presentación oral y pública de su Trabajo, en 30 minutos como máximo, ante un Tribunal compuesto por tres profesores Doctores del Master. La evaluación del Tribunal supondrá el 60% de la calificación del estudiante en el Trabajo de Fin de Master.
El trabajo deberá realizarse sobre fuentes primarias. Tendrá que incluir una introducción donde se contextualice y plantee teóricamente el problema estudiado, varios epígrafes donde se presenten los resultados de la investigación de un modo ordenado, una conclusión final (o conclusiones) y una lista de las referencias bibliográficas consultadas (tanto fuentes primarias como secundarias).
Al inicio de cada curso se indicarán, por los medios oportunos (página web y/o curso virtual), las condiciones precisas en las que se habrán de desarrollar los trabajos, así como los medios de contacto individualizado con los profesores.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los establecidos por la comisión en el momento de la defensa atendiendo a la especificidad del trabajo, toda vez que el director ya haya considerado que su calidad es la adecuada para proceder a su presentación.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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El Trabajo Fin de Master será evaluado por el profesor que lo dirige, y esta evaluación supondrá el 40% de la calificación del estudiante. Superada ésta, el estudiante deberá realizar la presentación oral y pública de su Trabajo, en 30 minutos como máximo, ante un Tribunal compuesto por tres profesores Doctores del Master. La evaluación del Tribunal supondrá el 60% de la calificación del estudiante en el Trabajo de Fin de Master.
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La bibliografía se precisará en función de los temas elegidos. Ofrecemos en todo caso las referencias de dos manuales que pueden servir de marco general.
Pastor, J.C., Civera, C., y Tortosa, F. (2000). Historia de la Psicología. Investigación y didáctica. Valencia: Tirant lo Blanch.
Rosa, A., Blanco, F. y Huertas, J.A. (1996). Metodología para la historia de la psicología. Madrid: Alianza Editorial.
Según el trabajo que se concierte con los profesores se proporcionarán los recursos adicionales de modo individualizado. Además, al ponerse en marcha la página web y/o el curso virtual correspondiente se informará con detalle respecto al uso de estos y otros recursos.