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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
RECURSOS PSICOSOCIALES, ESTRÉS Y SALUD |
CÓDIGO |
22205218 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
4 |
HORAS |
100 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Esta asignatura optativa de 4 créditos se encuadra en el Master de Psicología General Sanitaria (MPGS) propuesto por la Facultad de Psicología de la UNED y busca ampliar y profundizar en el estudio de los factores, mecanismos y procesos psicosociales relevantes para el mantenimiento de la salud y la prevención de la enfermedad, así como en la aplicación de estos contenidos en el ámbito de actuación de la psicología sanitaria.
El objetivo principal de esta materia es que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para su formación en el área de los recursos psicosociales, el estrés y sus consecuencias para la salud. La relevancia de esta asignatura, para su inclusión en el MPGS es fácilmente contrastable si tenemos en cuenta que una de las principales conclusiones alcanzadas en la investigación sobre las relaciones entre factores psicosociales y salud, es que una parte importante de los problemas de salud y de las enfermedades padecidas podría prevenirse con sólo cambiar determinados hábitos de conducta y estilos de vida que suponen un claro riesgo para la salud (por ejemplo, consumo de alcohol, de tabaco, grasas animales, estilos arriesgados de conducción,...)
Así, se propone profundizar, desde una aproximación biopsicosocial, en el conocimiento de las características de personalidad que predisponen o facilitan el desarrollo y mantenimiento de ciertos patrones de conducta. De esta forma, se mostrarán factores personales cuya asociación con la salud es positiva, es decir, ejercen un papel protector, como por ejemplo, el optimismo o la autoeficacia; y los que, por el contrario, parecen predisponer hacia una mayor vulnerabilidad ante la enfermedad, como la hostilidad, o la afectividad negativa, por citar sólo algunos ejemplos. Por otra parte, se tratarán los factores situacionales y sociales que unidos a los anteriores facilitan o dificultan los procesos cognitivos, afectivos y motivacionales que finalmente son los responsables de las conductas y estilos (saludables o no) que llevamos a cabo.
Desde esta perspectiva, se analizarán los factores, procesos y mecanismos psicológicos que condicionan que una persona tome la decisión de introducir cambios en su estilo habitual de conducta, para favorecer el desarrollo de conducta preventiva y protectora de la salud. Y, después, lleve a cabo formas de conducta consistentes con dicha decisión y las mantenga hasta alcanzar su objetivo.
El conocimiento de estos factores y procesos psicológicos ayudará a diseñar estrategias de intervención dirigidas a la potenciación y mejora de las conductas de prevención y/o de cambio de hábitos insanos, por lo que la relevancia de la asignatura en el ámbito profesional de la intervención psicológica es ampliamente destacable.
Además de los propios del máster, es decir, tener la Licenciatura o el Grado en Psicología, con un mínimo de 240 créditos de nivel universitario, para abordar sin dificultades esta asignatura es conveniente que los estudiantes tengan conocimientos de psicología de la personalidad y de diseño e interpretación de datos empíricos.
El manejo del inglés, fundamentalmente a nivel de lectura, es necesario para la correcta comprensión de textos de revistas especializadas.
Por otra parte, sería recomendable que los estudiantes manejasen, a nivel de usuario, algunos programas informáticos como Word y PowerPoint.
Finalmente, es importante que el alumno tenga un acceso fluido y con cierta frecuencia a Internet, para participar en los foros y actividades dentro del curso virtual, y comunicarse con el equipo docente.
La profesora de la asignatura tutorizará y hará un seguimiento continuado del aprendizaje a través de las distintas actividades propuestas. Para contactar con ella puede utilizar, además de los foros del curso virtual, el teléfono y correo electrónico que se detalla a continuación:
Prof. Ana M. Pérez García. Tf. 91.398.6255. Miércoles y jueves, de 10:30 a 14h. y de 15:30 a 18h.
aperez@psi.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Realizar búsquedas de información relevante, en el ámbito de la salud, mediante las herramientas de TICs
CG2 - Ser capaz de trabajar en equipo, defendiendo los planteamientos y competencias propias de su profesión
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
CE04 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
CE05 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
CE07 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
CE12 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
CE14 - Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
CE16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
CE17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
CE21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria
Las destrezas prácticas que deben adquirir los estudiantes son las siguientes:
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Recabar información actualizada en las fuentes bibliográficas adecuadas.
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Integrar la información procedente de diferentes estudios y/o distintos marcos teóricos.
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Saber identificar y formular problemas de investigación en el contexto de su ejercicio profesional, aplicando el método científico.
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Analizar e interpretar resultados de investigación, relacionándolos con el contexto teórico en el que se encuadren los estudios empíricos analizados como materiales del curso, y comunicarlos a la comunidad profesional y científica.
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Mostrar capacidad para el estudio, desarrollo e innovación en el ámbito de la psicología de la salud.
Las competencias básicas y generales serían:
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Realizar búsquedas de información relevante, en el ámbito de la salud, mediante las herramientas de TICs.
-
Ser capaz de trabajar en equipo, defendiendo los planteamientos y competencias propias de su profesión.
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Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo, en un contexto de investigación.
-
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
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Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
-
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
-
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Finalmente, la competencias específicas serían:
-
Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tenga cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
-
Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
-
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
-
Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
-
Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
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Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
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Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
-
Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
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Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
1. Introducción al estudio de las relaciones entre los factores psicosociales y la salud
- Tipos de relaciones: directas y/o mediadas
- El estrés y sus consecuencias
- Mecanismos explicativos
2. Personalidad y salud: I. Factores de vulnerabilidad
- Características emocionales y cognitivas perjudiciales para la salud
- Evidencia empírica
3. Personalidad y salud: II. Factores protectores
- Características emocionales y cognitivas favorables para la salud
- Evidencia empírica
4. Moduladores psicosociales relevantes para la salud
- Estrategias de afrontamiento
- Apoyo social disponible y satisfacción con el mismo
5. Prevención y Promoción de conducta saludable
- Introducción: Problemática
- Acercamiento estructural
- Acercamiento procesual I: Modelos Motivacionales
- Acercamiento procesual II: Modelos Secuenciales
- Investigación y aplicaciones clínicas
Esta asignatura ha sido diseñada según la modalidad a distancia. El estudiante contará con el material necesario para afrontar el estudio de manera autónoma. Para ello, dispondrá en el curso virtual de la asignatura de todos los materiales didácticos y recursos telemáticos necesarios para el estudio de la misma y la adquisición de los conocimientos, destrezas y actitudes propuestos en la asignatura.
Además, en la plataforma dispondrá de foros de consultas con el equipo docente, foro de estudiantes para relacionarse con sus compañeros de asignatura, correo personal directo con el equipo docente, y actividades de seguimiento y evaluación del rendimiento.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen mixto |
Preguntas test |
Preguntas test |
20 |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Prueba objetiva: Se basará en los contenidos del material básico de la asignatura [Bermúdez, J. y Pérez-García, A.M. (2015). Recursos psicosociales, estrés y salud. Apuntes de curso. Madrid: UNED].
Constará de 20 preguntas con 3 alternativas de respuesta cada una. La puntuación en esta parte supone el 60% de la calificación en la asignatura. La fórmula de corrección es: [(Aciertos – Errores/2) /2] *0,6
Preguntas de desarrollo
Se plantearán dos preguntas abiertas, que debe contestar en un espacio máximo de una página cada una. Cada pregunta se valorará sobre 2 puntos, constituyendo ambas el 40% restante de la calificación. Las preguntas se basarán en los 6 artículos o lecturas complementarias proporcionadas por el equipo docente en el curso virtual.
En el examen de reserva, tanto en la convocatoria de junio como en la de septiembre, el examen constará de 5 preguntas de desarrollo, cada una valorada con 2 puntos. Las tres primeras evaluan el material de estudio del curso y las dos últimas, las 6 lecturas.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
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Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
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Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
El examen se realizará en los centros asociados de la UNED siguiendo el calendario elaborado por Pruebas Presenciales.
Para poder realizar el examen, el estudiante debe haber entregado a través del curso virtual los seis resúmenes de las lecturas complementarias en las que se basan las dos preguntas de desarrollo del examen.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Orientaciones para la realización de la actividad práctica evaluada en las preguntas de desarrollo del examen
Se han seleccionado 6 artículos disponibles en el material del curso, numerados del 1 al 6. De cada uno de ellos se deberá entregar, en los plazos que se indican (dos al mes) una ficha resumen con un mínimo de 360 palabras y un máximo de 600, diferente y más completo que el resumen/abstract presentado en los correspondientes trabajos. Debe responder a los siguientes aspectos: Problema abordado, Objetivos, Método (participantes, instrumentos, procedimiento, según lo aplicable en cada trabajo), y Principales resultados.
Para hacer las 6 fichas debe descargar el archivo que encontrará en la tarea correspondiente del curso virtual, y subir la solución antes de que finalice el plazo estimado en cada caso. Esta actividad no lleva asociada calificación, pero se comprobará que se ha hecho y que su elaboración es individualizada, es decir, diferente en todos los alumnos matriculados. En estos artículos se basan las dos preguntas de desarrollo del examen, la primera en las lecturas 1, 2 y 3, y la segunda pregunta en las lecturas 4, 5 y 6.
Fecha tope de envío de los resúmenes de los artículos:
Artículos 1 y 2: 20 de marzo
Artículos 3 y 4: 20 de abril
Artículos 5 y 6: 20 de mayo
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final responde a la calificación obtenida en el examen presencial, en el que además de demostrar conocimientos teóricos de la asignatura, debe responder a las preguntas sobre los artículos complementarios de carácter práctico en los que habrá trabajado previamente a lo largo del semestre.
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Bermúdez, J. y Pérez-García, A.M. (2015). Recursos psicosociales, estrés y salud. Apuntes de curso. Madrid: UNED.
Este material estará disponible en el curso virtual y será suficiente para abordar los contenidos teóricos de la asignatura.
Se recoge una muestra de trabajos que se recomiendan para realizar la actividad práctica necesaria para superar la asignatura. La información más actualizada estará disponible en el curso virtual una vez comenzado el periodo docente de la misma.
Costa, P.T. Jr., Weiss, A., Duberstein, P.R., Friedman, B., y Siegler, I.C. (2014). Personality Facets and all-cause mortality among medicare patients aged 66 to 102: A follow-on study of Weiss and Costa (2005). Psychosomatic Medicine, 76(5), 370-378. https://doi.org/10.1097/PSY.0000000000000070
Cuetos Pérez, J.M. y Amigo Vázquez, I. (2018). Relación del apoyo social y familiar con la aceptación del dolor en pacientes con fibromialgia. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 18(2), 151-161.
Ozdemir, D. y Tas Arslan, F. (2018). An investigation of the relationship between social support and coping stress in women with breast cancer. Psycho-Oncology, 27, 2214-2219. https://doi.org/10.1002/pon.4798
Rhodes, R.E., y Courneya, K.S. (2003). Relationships between personality, an extended theory of planned behaviour model and exercise behaviour. British Journal of Health Psychology, 8, 19-36. https://doi.org/10.1348/135910703762879183
Schwarzer, R. (2008). Modeling health behavior change: How to predict and modify the adoption and maintenance of health behaviors. Applied Psychology: An International Review, 57(1), 1-29. https://doi.org/10.1111/j.1464-0597.2007.00325.x
Swanson, A., Geller, J., DeMartini, K., Fernandez, A. y Fehon, D. (2018). Active coping and perceived social support mediate the relationship between physical health and resilience in liver transplant candidates. Journal of Clinical Psychology in Medical Stettin, 25, 485-496. https://doi.org/10.1007/s10880-018-9559-6
La asignatura se impartirá a través de un curso virtual en la plataforma aLF. Contará con recursos bibliográficos, documentos, calendario, noticias, foros e instrucciones concretas sobre las actividades del curso (características y fechas de realización y entrega de las mismas).