Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED
asignatura master 2024

asignatura master 2025

MÉTODOS DE INDUCCIÓN Y MEDIDA DE LOS PROCESOS AFECTIVOS

Código Asignatura: 2220221-

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

MÉTODOS DE INDUCCIÓN Y MEDIDA DE LOS PROCESOS AFECTIVOS
2220221-
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
CONTENIDOS
5
125
ANUAL
CASTELLANO

NOTA IMPORTANTE:

      El seguimiento de esta asignatura requiere formación especializada previa, debido a ello sólo serán admitidos los alumnos licenciados o graduados en PSICOLOGÍA.

 

PRESENTACIÓN

      La investigación en el estudio de la emoción ha experimentado un sorprendente desarrollo en las últimas décadas. Este incremento en el conocimiento de la naturaleza de los procesos y mecanismos implicados en los afectos, estados de ánimo y emociones, solo ha sido posible gracias al desarrollo y optimización de las técnicas y métodos de investigación utilizados, así como por la formulación de paradigmas teóricos más versátiles y explicativos que han permitido integrar los datos disponibles.

      En este ámbito resulta especialmente relevante el estudio de los procesos emocionales en el laboratorio, bajo condiciones controladas. Este tipo de investigación requiere el conocimiento de la metodología adecuada, así como habilidad en el manejo de las diferentes técnicas de evaluación e inducción de los fenómenos afectivos. En este contexto, la asignatura de "Métodos de inducción y medida de los procesos afectivos" proporciona conocimiento de los diversos procedimientos de investigación utilizados en esta área, así como formación en el uso aplicado de los mismos.

      Asistimos en la actualidad a un florecimiento en la investigación empírica de las emociones que podemos calificar de espectacular, hecho éste que contrasta con el relativo desinterés que la ciencia mostró por su estudio hasta hace no mucho tiempo. Ha quedado atrás la marginación a la que se vieron relegados los fenómenos emocionales en el seno de las principales corrientes de la psicología científica: el conductismo por apelar a las connotaciones mentalistas que han acompañado al estudio de la emoción y el cognitivismo que prefería ignorar las interferencias generadas por la emoción al emular el funcionamiento limpio de la inteligencia artificial. Muy al contrario, hoy se reclaman para el estudio de la emoción los procedimientos empleados por la psicología cognitiva con la intención de revelar funciones más elementales y, así, constructos globales de emoción dan paso a componentes más específicos y elementales que pueden ser examinados con medidas objetivas de laboratorio.
       En este contexto, la asignatura de “Métodos de inducción y medida de los procesos afectivos” tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes las habilidades de carácter teórico y práctico necesarias para desarrollar estrategias de investigación de los procesos afectivos en general.
      Esta asignatura en cuanto a sus objetivos y métodos de formación se articula con otras asignaturas del Máster en “Investigación en Psicología”, en concreto “Cognición y Emoción”, “Emoción y Salud” y “Emociones y bienestar en el envejecimiento normal y patológico”. En conjunto,  proporcionan al alumno una formación especializada en el ámbito concreto del estudio de los procesos afectivos.
      Dado que el aprendizaje de la materia debe llevarse a cabo en el marco de la enseñanza a distancia, el Equipo Docente proporcionará al alumno materiales didácticos adecuados que facilitarán la consecución de los objetivos formativos fijados para esta asignatura.