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asignatura master 2024

asignatura master 2025

EMOCIONES Y BIENESTAR EN EL ENVEJECIMIENTO NORMAL Y PATOLÓGICO

Código Asignatura: 22202205

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

EMOCIONES Y BIENESTAR EN EL ENVEJECIMIENTO NORMAL Y PATOLÓGICO
22202205
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
CONTENIDOS
5
125
ANUAL
CASTELLANO

Se trata de una asignatura cuatrimestral, en la que el alumno tendrá que adquirir los contenidos del programa estructurados de la siguiente manera:
 

   
TEMAS Horas totales Audio o video clases Materiales de Estudio Seminario Presencial / en línea Prácticas Externas Tutoría en línea Evaluación Total Trabajo individual Total
Módulo1 15 3 2 2 2 3 12 3 3
Módulo2 15 3 2 2 2 3 12 3 3
Módulo3 15 3 2 2 2 3 12 3 3
Módulo4 20 4 4 3 3 3 17 3 3
Módulo5 15 3 2 2 2 3 12 3 3
Módulo6 15 3 2 2 2 3 12 3 3
Módulo7 15 3 2 2 2 3 12 3 3
Módulo8 15 3 2 2 2 3 12 3 3
Total 125 25 18 17 19 24 101 24 24


CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL ALUMNO
Las actividades que el estudiante debe realizar en este curso son:
1.Lectura y aprendizaje del material didáctico de la asignatura (3 semanas).
2.Presentación de un proyecto de investigación relacionado con la materia y en consonancia con la investigación actual (12 semanas).
3.Escritura del informe final (1 semana).
 

Tradicionalmente la psicología de la emoción se ha preocupado prioritariamente por los procesos patológicos negativos, como la ansiedad o la depresión, logrando un cuerpo de conocimientos que ha permitido el desarrollo de nuevas terapias para estos trastornos. Sin embargo, el bienestar subjetivo (BS) es de interés común y va adquiriendo paulatinamente mayor importancia. El interés de la psicología por la patología ha hecho descuidar los aspectos positivos como el bienestar, la satisfacción, la esperanza, el optimismo y la felicidad (Csikszentmihalyi, 1990, 1997). La psicología de carácter positivo es en la actualidad muy importante especialmente en la investigación psicogerontológica, hasta tal punto que durante los últimos veinte años se han realizado más de cien estudios con el objetivo de evaluar las posibles relaciones entre la edad y el bienestar personal subjetivo. Los datos de estas investigaciones son, en parte, contradictorios y dependen de factores culturales, como del país donde se ha realizado la investigación o de la metodología seguida en cada uno de los estudios. Para poder aclarar con mayor precisión El concepto de BS hay que intentar contestar las siguientes preguntas: ¿de qué manera influye la percepción de los acontecimientos de la vida en la satisfacción personal? ¿Pueden las personas emitir juicios objetivos sobre sus condiciones de vida? y por tanto, ¿puede ser el bienestar personal individual un indicador objetivo de la calidad de vida? ¿Hay mecanismos cognitivos y/o emocionales que configuran la percepción subjetiva de bienestar?
Los contenidos de este curso abarcan cuestiones relevantes para comprender cómo son los procesos emocionales en el envejecimiento, qué factores personales, culturales y de salud influyen la percepción del bienestar y como estos procesos se deterioran en pacientes con distintas enfermedades neurodegenerativas.