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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
EMOCIONES Y BIENESTAR EN EL ENVEJECIMIENTO NORMAL Y PATOLÓGICO |
CÓDIGO |
22202205 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
ANUAL
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Se trata de una asignatura cuatrimestral, en la que el alumno tendrá que adquirir los contenidos del programa estructurados de la siguiente manera:
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TEMAS |
Horas totales |
Audio o video clases Materiales de Estudio |
Seminario Presencial / en línea |
Prácticas Externas |
Tutoría en línea |
Evaluación |
Total |
Trabajo individual |
Total |
Módulo1 |
15 |
3 |
2 |
2 |
2 |
3 |
12 |
3 |
3 |
Módulo2 |
15 |
3 |
2 |
2 |
2 |
3 |
12 |
3 |
3 |
Módulo3 |
15 |
3 |
2 |
2 |
2 |
3 |
12 |
3 |
3 |
Módulo4 |
20 |
4 |
4 |
3 |
3 |
3 |
17 |
3 |
3 |
Módulo5 |
15 |
3 |
2 |
2 |
2 |
3 |
12 |
3 |
3 |
Módulo6 |
15 |
3 |
2 |
2 |
2 |
3 |
12 |
3 |
3 |
Módulo7 |
15 |
3 |
2 |
2 |
2 |
3 |
12 |
3 |
3 |
Módulo8 |
15 |
3 |
2 |
2 |
2 |
3 |
12 |
3 |
3 |
Total |
125 |
25 |
18 |
17 |
19 |
24 |
101 |
24 |
24 |
CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL ALUMNO
Las actividades que el estudiante debe realizar en este curso son:
1.Lectura y aprendizaje del material didáctico de la asignatura (3 semanas).
2.Presentación de un proyecto de investigación relacionado con la materia y en consonancia con la investigación actual (12 semanas).
3.Escritura del informe final (1 semana).
Tradicionalmente la psicología de la emoción se ha preocupado prioritariamente por los procesos patológicos negativos, como la ansiedad o la depresión, logrando un cuerpo de conocimientos que ha permitido el desarrollo de nuevas terapias para estos trastornos. Sin embargo, el bienestar subjetivo (BS) es de interés común y va adquiriendo paulatinamente mayor importancia. El interés de la psicología por la patología ha hecho descuidar los aspectos positivos como el bienestar, la satisfacción, la esperanza, el optimismo y la felicidad (Csikszentmihalyi, 1990, 1997). La psicología de carácter positivo es en la actualidad muy importante especialmente en la investigación psicogerontológica, hasta tal punto que durante los últimos veinte años se han realizado más de cien estudios con el objetivo de evaluar las posibles relaciones entre la edad y el bienestar personal subjetivo. Los datos de estas investigaciones son, en parte, contradictorios y dependen de factores culturales, como del país donde se ha realizado la investigación o de la metodología seguida en cada uno de los estudios. Para poder aclarar con mayor precisión El concepto de BS hay que intentar contestar las siguientes preguntas: ¿de qué manera influye la percepción de los acontecimientos de la vida en la satisfacción personal? ¿Pueden las personas emitir juicios objetivos sobre sus condiciones de vida? y por tanto, ¿puede ser el bienestar personal individual un indicador objetivo de la calidad de vida? ¿Hay mecanismos cognitivos y/o emocionales que configuran la percepción subjetiva de bienestar?
Los contenidos de este curso abarcan cuestiones relevantes para comprender cómo son los procesos emocionales en el envejecimiento, qué factores personales, culturales y de salud influyen la percepción del bienestar y como estos procesos se deterioran en pacientes con distintas enfermedades neurodegenerativas.
Para poder seguir correctamente el curso es aconsejable que el alumno haya cursado previamente materias sobre los principios de los procesos psicológicos básicos. También es necesario que conozca los principios más básicos sobre la metodología de investigación en psicología. Es conveniente que los estudiantes tengan formación en asignaturas de metodología, como de análisis de datos, así como haber cursado otras asignaturas complementarias relacionadas con los procesos emocionales. Los alumnos, además, deberán leer con soltura en inglés y dominar con soltura programas informáticos para la elaboración de textos, presentaciones orales, etc.
Para poder realizar un estudio competente de la materia, se recomienda a los alumnos que estén en contacto con el profesor a través de Internet, de manera que se pueda establecer una comunicación fluida entre profesor/alumno que permita seguir la planificación docente de la materia.
Los alumnos estarán autorizados por el equipo docente mediante los medios propios de la enseñanza a distancia: correo electrónico, teléfono, etc. Además, tendrán acceso al uso del foro como sistema de comunicación entre el equipo docente y los estudiantes.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CGT1 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CGT2 - Tomar conciencia de la importancia de la adquisición del conocimiento científico a la luz de la teoría de la ciencia actual, así como de la diversidad metodológica.
CGT3 - Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer las soluciones apropiadas.
CGT4 - Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
CGT5 - Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.).
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer los principales modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos de investigación.
CE2 - Conocer los principales métodos y técnicas de investigación específicas y sus aportaciones en contextos científicos particulares.
CE3 - Llegar a ser capaz de trasladar los conocimientos adquiridos en la investigación a contextos profesionales.
CE5 - Llegar a ser capaz de diseñar investigaciones propias en el ámbito del itinerario correspondiente.
CE10 - Aprender a diseñar una investigación relevante en el área de la línea de investigación.
Conocimiento (OC):
-OC1: Conocer los últimos avances y teorías en los procesos afectivos en el envejecimiento.
-OC2: Saber planificar un proyecto de investigación relevante en el campo de las emociones en el envejecimiento y saber buscar la información pertinente.
-OC3: Conocer las técnicas de investigación en el ámbito de las emociones en las personas mayores.
-OC4: Conocer las características neuropsicológicas, cognitivas y conductuales de las personas mayores y de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas.
-OC5: Saber transmitir los conocimientos adquiridos a públicos especializados y no especializados de un modo claro.
-OC6: Saber redactar informes científicos.
Habilidades y destrezas (OD).
-OD1: Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos en entornos multidisciplinares relacionándolos con las técnicas adquiridas propias del campo del envejecimiento.
-OD2: Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos multidisciplinares relacionándolos con las técnicas adquiridas propias del campo del envejecimiento.
-OD3: Adquirir las habilidades de aprendizaje que permitan una formación continua autónoma e independiente.
-OD4: Capacitar para prestar asesoramiento a los equipos gerontólogicos institucionales.
Competencias
-Dominar el manejo de formulación de hipótesis experimentales partiendo de las diferentes teorías y hallazgos en Neurociencia Cognitiva para someter a prueba las predicciones de las mismas planteando experimentos.
-Ser capaz de realizar una lectura crítica de los informes experimentales para poder comprender su relevancia científica.
-Dominar las técnicas de investigación en Emociones y Envejecimiento que le permitan plantear proyectos de investigación.
-Dominar diferentes estrategias e instrumentos de recogida de información para el proceso de investigación en Emociones y Envejecimiento.
-Ser capaz de establecer hipótesis ajustadas a los objetivos de la investigación.
-Seleccionar los instrumentos adecuados de recogida de datos para el correcto desarrollo de la investigación.
-Apreciar el rigor del método experimental.
-Ser capaz de trabajar en equipo.
-Saber combinar el espíritu crítico y el rigor con los resultados experimentales y la interpretación de los mismos.
-Apreciar el rigor y la exactitud en el uso de los procedimientos experimentales.
-La posibilidad de realizar una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial que merezca su publicación referenciada a nivel internacional.
Modulos
Módulo 1: Introducción al estudio de las Emociones y el Bienestar Personal
Módulo 2: La medida del Bienestar Personal en el Envejecimiento
Módulo 3: Factores de personalidad y Bienestar Personal
Módulo 4: Cognición y Bienestar Personal: envejecimiento normal y patológico
Módulo 5: Adaptación y Bienestar Personal
Módulo 6: Predictores socioculturales del Bienestar Personal
Módulo 7: La motivación y el Bienestar Personal
Módulo 8: Envejecimiento, Salud y Bienestar Personal
Esta asignatura ha sido diseñada para cursarse a distancia, por ello, el estudiante contará con el material necesario para afrontar el estudio de forma autónoma. Las lecturas recomendadas de cada uno de los módulos se virtualizarán para que sean de fácil acceso. Además se le darán instrucciones didácticas mediante la plataforma virtual.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Proyecto de investigación
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Adecuación a las teorías principales acerca de la investigación de los procesos emocionales en las personas mayores.
Dominio de la literatura actualizada
Claridad en la exposición de objetivos e hipótesis
Propuesta de investigación ajustada a los apartados anteriores
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
El 100% de la nota |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15/06/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La correspondiente a la nota obtenida en el proyecto de investigación
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Los materiales de estudio para esta asignatura son:
1.Apuntes del profesor disponibles en la plataforma virtual
2.Bibliografía básica (especificada en cada bloque temático)
3.Bibliografía complementaria (a buscar por el alumno y en relación con su proyecto de investigación)
4.Otros documentos desarrollados por el equipo docente y disponibles en la plataforma.