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NOMBRE |
Análisis conductual de la formación de clases de estímulos |
CÓDIGO |
|
TITULACIÓN |
Master en Investigación |
CENTRO |
UNED |
TIPO |
Obligatoria |
Nº TOTAL DE CRÉDITOS |
5 |
PERIODO |
Semestral |
IDIOMA |
Español |
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COORDINADOR (ES) |
TELÉFONO /EMAIL |
UBICACIÓN |
Vicente Pérez Fernández |
91-398 82 59 vperez@psi.uned.es |
Facultad de Psicología de la UNED |
PROFESORADO |
TELÉFONO /EMAIL |
UBICACIÓN |
Vicente Pérez Fernández |
913988259
vperez@psi.uned.es |
Facultad de Psicología de la UNED |
Horas estimadas del trabajo del estudiante: 125
Horas de teoría: 62
Horas de prácticas: 22
Horas de trabajo: 41 |
Objetivos del aprendizaje |
Conocer la aproximación del análisis conductual a la formación de clases de estímulos |
Prerrequisitos |
Haber curso Psicología del Aprendizaje |
Contenido |
El nivel de la respuesta y el reforzamiento
. La discriminación operante
La discriminación condicional
Discriminación contextual y relaciones entre eventos |
Metodología docente |
A distancia |
Tipo de evaluación |
Trabajo |
Bibliografía básica |
Pérez, V., Gutiérrez, M.T., García, A. y Gómez, J. (2010). Procesos psicológicos básicos: un análisis funcional. Madrid: Editorial UNED. |
La asignatura de Análisis conductual de la formación de clases de estímulos tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes habilidades de carácter teórico y práctico para comprender, desarrollar y producir conocimiento científico en su área de trabajo. Pretende capacitar al estudiante para interpretar críticamente los informes de investigación. Dicha actividad es necesaria no sólo en el ámbito de la actividad investigadora, sino también en la práctica profesional. Tanto la lectura como la realización de un informe implican una actitud crítica del profesional dentro del entorno de la investigación como en la práctica profesional. Esta asignatura trata de ofrecer las herramientas necesarias para identificar y valorar la relación entre hipótesis y estrategias de análisis de resultados, y las conclusiones a las que se llega en un informe de investigación. Asimismo, la asignatura se propone desarrollar habilidades para la elaboración de informes de investigación.
Es conveniente que los estudiantes hayan cursado las asignaturas Aprendizaje y condicionamiento o Psicología del Aprendizaje, y Cognición comparada.
El mantenimiento de un proceso continuado de estudio de estas asignaturas es una recomendación del equipo docente. La participación en los foros virtuales, la lectura del material y seguir el plan de trabajo en los tiempos recomendados por el equipo docente podrían conseguir que el estudiante alcance los objetivos de la asignatura.
Sería recomendable que los estudiantes cuenten con acceso a Internet para el seguimiento de los foros y las actividades propuestas por el equipo docente. Un manejo a nivel usuario de programas informáticos como Word, Excell, Power Point, y algún paquete estadístico como el SPSS y manejo del correo electrónico. Sería recomendable un conocimiento de inglés para la lectura de revistas especializadas.
El alumno se podrá poner en contacto con el profesor Vicente Pérez por teléfono (913988259) y por correo electrónico (vperez@psi.uned.es).
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CGT3 - Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer las soluciones apropiadas.
CGT4 - Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
CGT7 - Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CGT8 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer los principales modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos de investigación.
CE2 - Conocer los principales métodos y técnicas de investigación específicas y sus aportaciones en contextos científicos particulares.
CE3 - Llegar a ser capaz de trasladar los conocimientos adquiridos en la investigación a contextos profesionales.
CE5 - Llegar a ser capaz de diseñar investigaciones propias en el ámbito del itinerario correspondiente.
Competencias específicas en la asignatura Análisis conductual de la formación de clases de estímulos.
Las competencias específicas podrían agruparse, igualmente, en tres grandes apartados que guardan relación con la adquisición de la capacidad para abordar la complejidad de los problemas psicológicos, los conocimientos, las actitudes y las habilidades.
Conocimientos:
- Conocer y utilizar la metodología adecuada a cada problema de trabajo.
- Definir un problema de investigación teniendo en cuenta la investigación llevada a cabo hasta ese momento
- Revisar adecuadamente las teorías que sustentan la investigación.
- Conocer las posibles alternativas de los diseños de investigación, proponiendo el más adecuado a las características de las variables y a los objetivos definidos.
- Interpretar los resultados obtenidos en función de las hipótesis.
- Elaborar el informe de investigación siguiendo las pautas del APA.
Actitudes:
- Desarrollar un interés genuino por la lectura reflexiva de los informes de investigación.
- Desarrollar una participación activa durante el curso en las propuestas de problemas de estudio propios y de los compañeros del curso.
- Promover una participación continua debatiendo los principales problemas de la investigación diseñada.
- Plantear un debate sobre el tratamiento de los datos y los diseños de investigación.
Habilidades:
Este curso pretende que el estudiante sea capaz de presentar un informe completo de investigación y de esta forma:
- Proponga un problema de investigación relevante a partir de la revisión bibliográfica pertinente.
- Utilice las fuentes documentales adecuadas.
- Genere hipótesis pertinentes ante el problema presentado. Basándose en las teorías previas disponibles.
- Planifique un diseño –experimental, cuasi-experimental, observacional, expostfacto, etc- que le permita poner a prueba las hipótesis de su estudio.
- Planifique un diseño de investigación, utilizando los controles apropiados a las variables y proponiendo un análisis de datos acorde a las hipótesis planteadas en el mismo y a la naturaleza de las variables implicadas.
- Analice los datos de acuerdo al diseño y el tipo de datos utilizados, e interprete los resultados de acuerdo al problema de estudio.
- Plantee la discusión teórica que se deriva de los resultados obtenidos en el estudio.
- Desarrolle el sentido crítico, buscando posibles amenazas al estudio.
- Integre en un informe de investigación escrito el resultado final del trabajo realizado.
Competencias que se adquirirían:
- Interpretar de modo crítico los informes de investigación, seleccionando la información básica que le permita plantear un problema de estudio.
- Identificar los aspectos críticos de una investigación en los informes, su coherencia con la hipótesis, análisis de datos y conclusiones.
- Elaborar un informe de investigación con los requisitos propios de una publicación.
El nivel de la respuesta y el reforzamiento.
Conducta adaptativa. Principios de variación y selección. Fatiga. Habituación. Privación. Sensibilización.
Concepto de reforzador. Control del refuerzo. Contingencia de reforzamiento. Establecimiento del condicionamiento operante. Resurgencia de respuestas. Generalización funcional.
La discriminación operante
El análisis experimental de la conducta. Estímulos discriminativos y deltas. Historia de reforzamiento. Situación novedosa. Conducta derivada. Generalización de estímulos. Gradiente de generalización. Control discriminativo múltiple. Encadenamiento de repertorios. Partición y clases funcionales. Abstracción y formación de conceptos. Clases polimórficas naturales.
La discriminación condicional
Contingencia de cuatro términos. Discriminación condicional. Discriminaciones físicas y simbólicas. Reflexividad. Simetría. Transitividad. Equivalencia estimular. Discriminación de la propia conducta. Teoría de ejemplares.
Discriminación contextual y relaciones entre eventos.
La contingencia de cinco términos. Control contextual. Las relaciones como discriminativos. Discriminaciones de orden superior. El fenómeno de equivalencia-equivalencia y el razonamiento analógico. Competencia, ensombrecimiento y bloqueo entre criterios de respuesta. Aplicaciones educativas y clínicas del abordaje conductual de la formación de clases de estímulos.
Esta asignatura ha sido diseñada según la modalidad a distancia. El estudiante debe contar con el material necesario para afrontar el estudio de manera autónoma. No obstante es necesaria una planificación objetiva de las tareas que se proponen a lo largo y al final del curso.
El estudio de la asignatura se hará a partir de textos básicos, artículos publicados en la web de la asignatura y la bibliografía complementaria. No obstante, la modalidad a distancia no significa que el estudiante se enfrenta a la tarea en soledad. La plataforma virtual es una estrategia básica para que el estudiante participe en ella exponiendo sus dudas y resolviendo los problemas propuestos por el equipo docente.
Los estudiantes tendrán que realizar los ejercicios propuestos para los diferentes temas del contenido. Pero fundamentalmente su aprendizaje estará orientado a la formulación de su informe de investigación.
Plan de trabajo.
- Lectura y estudio de los textos básicos.
- Debate y participación en los foros.
- Realización y entrega de las tareas a lo largo del curso.
- Entrega del informe final de la investigación.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
1º Ejemplos ecológicos, 2º Descripción de un procedimiento, 3º Revisión bibliográfica, y 4º Informe de Investigación
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Cada uno tiene un peso específico, el primero un 10% de total, el segundo un 15%, el tercero un 25% y el cuarto un 50%. No tienen que entregarlos todos (aunque es recomendable), de hecho, sólo entregando el cuarto y obteniendo la máxima calificación tendrían una calificación de SUFICIENTE.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Los trabajos comprenden el 100% de la nota final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Cada trabajo tiene una fecha orientativa de entrega, aunque, en realidad, pueden entregarse en cualquier momento del curso. Es preferible, no obstante, respetar en cierta medida las fechas propuestas porque así es posible realizar modificaciones en función de mi retroalimentación.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Mediante la entrega de trabajos. Cada uno tiene un peso específico, el primero un 10% de total, el segundo un 15%, el tercero un 25% y el cuarto un 50%. No es necesario entregarlos todos.
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