Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED
asignatura master 2024

asignatura master 2025

ANÁLISIS CONDUCTUAL DE LA FORMACIÓN DE CLASES DE ESTÍMULOS

Código Asignatura: 22202169

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

ANÁLISIS CONDUCTUAL DE LA FORMACIÓN DE CLASES DE ESTÍMULOS
22202169
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
CONTENIDOS
5
125
ANUAL
CASTELLANO
NOMBRE Análisis conductual de la formación de clases de estímulos CÓDIGO  
TITULACIÓN Master en Investigación CENTRO UNED
TIPO Obligatoria Nº TOTAL DE CRÉDITOS 5
PERIODO Semestral IDIOMA Español

 

COORDINADOR (ES) TELÉFONO /EMAIL UBICACIÓN
Vicente Pérez Fernández 91-398 82 59 vperez@psi.uned.es Facultad de Psicología de la UNED
PROFESORADO TELÉFONO /EMAIL UBICACIÓN
Vicente Pérez Fernández 913988259
vperez@psi.uned.es
Facultad de Psicología de la UNED
Horas estimadas del trabajo del estudiante: 125
Horas de teoría: 62
Horas de prácticas: 22
Horas de trabajo: 41
Objetivos del aprendizaje Conocer la aproximación del análisis conductual a la formación de clases de estímulos
Prerrequisitos Haber curso Psicología del Aprendizaje
Contenido El nivel de la respuesta y el reforzamiento
. La discriminación operante
La discriminación condicional
Discriminación contextual y relaciones entre eventos
Metodología docente A distancia
Tipo de evaluación Trabajo
Bibliografía básica Pérez, V., Gutiérrez, M.T., García, A. y Gómez, J. (2010). Procesos psicológicos básicos: un análisis funcional. Madrid: Editorial UNED.

 

La asignatura de Análisis conductual de la formación de clases de estímulos tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes habilidades de carácter teórico y práctico para comprender, desarrollar y producir conocimiento científico en su área de trabajo. Pretende capacitar al estudiante para interpretar críticamente los informes de investigación. Dicha actividad es necesaria no sólo en el ámbito de la actividad investigadora, sino también en la práctica profesional. Tanto la lectura como la realización de un informe implican una actitud crítica del profesional dentro del entorno de la investigación como en la práctica profesional. Esta asignatura trata de ofrecer las herramientas necesarias para identificar y valorar la relación entre hipótesis y estrategias de análisis de resultados, y las conclusiones a las que se llega en un informe de investigación. Asimismo, la asignatura se propone desarrollar habilidades para la elaboración de informes de investigación.