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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
A- DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA
1.- DATOS DE LA ASIGNATURA
Asignatura: Aprendizaje Humano: Técnicas de Registro Poligráfico
Código: 202120
Tipo: Optativa
Cuatrimestre: Primero (de octubre a marzo)
Créditos totales ECTS: 5 Créditos teóricos: 4 Créditos prácticos: 1
Descriptores: Principios psicofisiológicos en el estudio de las técnicas de registro poligráficos. Principales registros poligráficos. Aplicación de los registros poligráficos en el ámbito del aprendizaje humano.
2.- DATOS DEL EQUIPO DOCENTE
Nombre: Francisco Javier Menéndez Balaña
Departamento: Psicología Básica II
Despacho: 2.41
Horario de tutoría: Lunes de 10.00 a 14.00 horas
Teléfono: 91 398 6294
Email: fmenendez@psi.uned.es
Presentación del Equipo Docente:
Dr. Fco. Javier Menéndez Balaña: Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor en Psicología por la UNED. Profesor Titular del área de conocimiento de Psicología Básica. Imparte docencia en asignaturas tanto de la licenciatura como del grado de Psicología en la UNED. Ha impartido varios cursos de doctorado relacionados con la poligrafía. Ha dirigido tesinas de DEA y tesis doctorales. Ha participado en diversas investigaciones relacionadas con los registros psicofisiológicos aplicados a los procesos psicológicos básicos. Ha participado en Congresos Nacionales e Internacionales de Psicología. Asimismo, ha publicado diferentes artículos en revistas relacionados con las técnicas poligráficas.
IMPORTANTE: Una vez matriculado, póngase en contacto lo antes posible conmigo, para enviarle por correo electrónico las instrucciones específicas del curso.
Esta asignatura pretende proporcionar al alumno una serie de conocimientos básicos y aplicados sobre las principales técnicas de registros poligráficos, que son el instrumento más habitual para el registro y evaluación psicofisiológica en los procesos de aprendizaje con humanos. Por este motivo, es fundamental que el alumno adquiera una serie de nociones básicas sobre estas técnicas que le permita moverse con soltura en esta área de investigación. Es importante que conozca los conceptos básicos de estas técnicas que son esenciales para comprender el registro y evaluación de las respuestas psicofisiológicas. Asimismo, es muy importante que conozca qué tipos de registros poligráficos hay, cuáles son sus bases fisiológicas, cuáles son sus características esenciales, cuáles son los principales procedimiento de registro, y cómo se realiza el análisis y cuantificación de esas medidas. Además, la finalidad esencial de esta asignatura es saber determinar la aplicabilidad que las técnicas poligráficas puedan tener en el ámbito del Aprendizaje Humano, conociendo sus aplicaciones y las principales líneas de investigación que se están realizando actualmente.
Es fundamental que el estudiante que curse esta asignatura tenga conocimientos previos de psicofisiología y de psicología del aprendizaje. Además, es imprescindible que tenga un dominio del idioma inglés escrito, para que pueda leer y comprender sin dificultad los libros y las revistas especializadas en este ámbito. Por último, es necesario que el estudiante tenga acceso a Internet para que pueda realizar las búsquedas bibliográficas que tendrá que hacer necesariamente para confeccionar sus informes o trabajos.
El horario de tutoría o de atención al estudiantes será de 10.00-14.00h todos los lunes lectivos.
Se empleará para las consultas tutoriales individualizadas, el correo electrónico y la atención telefónica.
Para el seguimiento de los aprendizajes se prevé los informes individualizados que el alumno debe enviar al equipo docente en las fechas establecidas. Se indicará al comienzo del curso, cómo se tienen que realizar dichos informes y el procedimiento para enviarlos al equipo docente en las fechas establecidas.
En el último informe, se solicitará una autoevaluación personal del alumno, señalando las principales aportaciones que ha obtenido cursando esta asignatura, y una valoración crítica del curso, indicando los problemas encontrados en su estudio y sus posibles sugerencias al equipo docente.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CGT1 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CGT2 - Tomar conciencia de la importancia de la adquisición del conocimiento científico a la luz de la teoría de la ciencia actual, así como de la diversidad metodológica.
CGT3 - Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer las soluciones apropiadas.
CGT4 - Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
CGT5 - Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.).
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer los principales modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos de investigación.
CE2 - Conocer los principales métodos y técnicas de investigación específicas y sus aportaciones en contextos científicos particulares.
CE6 - Saber realizar una investigación válida y fiable en el ámbito de la línea de investigación.
El objetivo principal de esta asignatura es que el alumno, cursando esta asignatura, adquiera los conocimientos necesarios para realizar en el futuro cualquier tipo de investigación psicofisiológica en el campo del aprendizaje humano con técnicas poligráficas.
Conocimiento (OC):
- OC1: Conocer los fundamentos teóricos en los que se basa el registro y la evaluación de las respuestas psicofisiológicas.
- OC2: Saber los principales procedimientos de registro que se utilizan en las investigaciones hoy en día.
- OC3: Describir los equipos necesarios para la realización de registros poligráficos.
- OC4: Identificar las diferentes modalidades de respuesta poligráfica.
- OC5: Conocer, identificar y analizar las principales respuestas psicofisiológicas que se registran en poligrafía en la actualidad.
- OC6: Conocer las principales aplicaciones de los registros poligráficos en el estudio del Aprendizaje Humano.
Habilidades y destrezas (OD):
- OD1: Traducir del inglés la terminología relacionada con los registros poligráficos.
- OD2: Interpretar cuantitativa y cualitativamente un registro poligráfico.
- OD3: Relacionar la información obtenida en el curso con las investigaciones relacionadas con las técnicas poligráficas.
- OD4: Aplicar los conocimientos adquiridos al campo del Aprendizaje Humano.
- OD5: Diseñar una posible investigación en el campo del Aprendizaje Humano utilizando éstas técnicas.
- OD6: Obtener información relevante de las fuentes bibliográficas y bases de datos relacionadas con las técnicas poligráficas.
Actitudes (OA):
- OA1: Clasificar las diversas respuestas psicofisiológicas a través de los registros poligráficos.
- OA2: Identificar las principales líneas de investigación que se están realizando en el campo del Aprendizaje Humano.
- OA3: Decidir los registros poligráficos adecuados para medir una ejecución determinada en el campo del Aprendizaje Humano.
- OA4: Revisar las investigaciones relacionadas con las técnicas poligráficas.
- OA5: Elaborar informes técnicos sobre el análisis e interpretación de los principales registros poligráficos.
- OA6: Acercarse con actitud crítica a los informes de investigación relacionados con las técnicas poligráficas.
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
Bloque I: Conceptos Fundamentales
Unidad Temática 1.- Introducción al estudio de las respuestas psicofisiológicas.
Unidad Temática 2.- Conceptos básicos en el estudio de las respuestas
psicofisiológicas.
Unidad Temática 3.- Procedimiento de los registros poligráficos.
Unidad Temática 4.- Clasificación de las respuestas psicofisiológicas.
Bloque II: Principales Registros Poligráficos
Unidad Temática 5.- Electroencefalografía.
Unidad Temática 6.- Electromiografía.
Unidad Temática 7.- Pupilografía y Electrooculografía.
Unidad Temática 8.- Técnicas de registro del Sistema Respiratorio.
Unidad Temática 9.- Electrogastrografía.
Unidad Temática 10.- Técnicas de registro del Sistema Cardiovascular.
Unidad Temática 11.- Técnicas de registro de la Actividad Electrodermal.
Bloque III: Investigación y Aplicaciones de los Registros Poligráficos
Unidad Temática 12.- Investigación y Aplicaciones de los registros psicofisiológicos.
METODOLOGÍA
La presente asignatura ha sido diseñada según la modalidad de enseñanza a distancia. Al contar con una plataforma virtual, el alumno contará con una parte importante del material necesario para desarrollar su estudio de forma individual y autónoma, aunque tendrá que completar dicho material necesariamente con la bibliografía complementaria, consultando libros y revistas en las bibliotecas especializadas. Además, al tener acceso a Internet, tendrá que buscar una gran parte del material consultando diferente documentación en bases de datos y artículos en revista electrónicas, así como diversos textos de interés relacionados con el tema.
PLAN DE TRABAJO
A través de la plataforma virtual, tendrá que estudiar según la planificación que se le indique al comienzo del curso. El plan de trabajo de esta asignatura, será el siguiente:
1º) Lectura y estudio del texto básico que encontrará en la plataforma virtual.
2º) Consulta en biblioteca de la bibliografía complementaria.
3º) Búsqueda en Internet de la documentación necesaria para completar el temario de la asignatura.
4º) Búsqueda en Internet para busquedas bibliográficas sobre la aplicabilidad de los contenidos.
5º) Asistencia a las sesiones prácticas presenciales que se planifiquen.
6º) Elaboración y entrega de las diferentes tareas planificadas al comienzo del
curso.
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INTERACCIÓN CON EL DOCENTE EN ENTORNOS VIRTUALES |
TRABAJO
AUTÓNOMO |
TEMAS |
Horas totales |
Materiales de Estudio |
Seminario Presencial |
Prácticas Presenciales |
Prácticas Externas |
Tutoría en línea |
Evaluación |
Total |
Trabajo grupo |
Trabajo individual |
Total |
Bloque 1 |
30 |
15 |
- |
- |
- |
5 |
- |
20 |
- |
10 |
10 |
Bloque 2 |
75 |
50 |
- |
- |
- |
5 |
- |
55 |
- |
20 |
20 |
Bloque 3 |
20 |
5 |
- |
- |
- |
5 |
- |
10 |
- |
10 |
10 |
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Total |
125 |
70 |
- |
- |
- |
15 |
- |
85 |
- |
40 |
40 |
Orientaciones para seguir el Plan de Trabajo.
En este apartado se presentarán las recomendaciones básicas para el estudio y preparación de la asignatura por Bloques Temáticos.
Bloque I. Conceptos Fundamentales
Su objetivo es conocer los conceptos básicos que son necesarios para el registro y evaluación de las respuestas psicofisiológicas. Conceptos como: activación psicofisiológica, homeostasis, balance autonómico, o especificidad estimular y de respuestas, son esenciales para moverse con soltura en esta área de investigación. También en este bloque, estudiaremos los principales procedimientos de registro, así como los equipos necesarios para la realización de los mismos. Es importante conocer las diferentes modalidades de respuesta poligráfica, y saber las distintas clasificaciones que se han hecho de las respuestas psicofisiológicas.
Para su preparación se empleará los capítulos 1, 3, 4 y 5 del libro de Stern, Ray y Quigley (2001): Psychophysiological Recording. Oxford, University Press.
Será necesario también consultar algún capítulo de la bibliografía recomendada, que se especificará en su momento.
Bloque II. Principales Registros Poligráficos
Su finalidad es conocer los principales registros poligráficos, como: tasa cardíaca, conductancia eléctrica de la piel, electromiografía, etc; estudiando principalmente sus bases fisiológicas, los procedimientos de registro, registros típicos y la manera más adecuada de analizar y cuantificar cada medida.
Para su preparación se utilizarán los capítulos 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 del libro de Stern, Ray y Quigley (2001): Psychophysiological Recording. Oxford, University Press.
Para ampliar, será necesario consultar algún capítulo de la bibliografía recomendada.
Bloque III. Investigación y Aplicaciones de los Registros Poligráficos
Su finalidad esencial es saber determinar la aplicabilidad de los registros poligráficos en el campo del Aprendizaje Humano, y conocer las principales líneas de investigación que actualmente se están realizando.
Para su preparación se utilizarán el capítulo 15 del libro de Stern, Ray y Quigley (2001): Psychophysiological Recording. Oxford, University Press.
Para este bloque será obligatorio realizar búsquedas de material bibliográfico relacionadas con la aplicabilidad de los registros poligráficos en bases de datos y en revistas electrónicas especializadas.
CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE
Las actividades que el estudiante debe realizar están marcadas por la entrega de los informes que debe realizar al final de cada bloque temático.
-Antes del 22 de noviembre deberá enviar (vía correo electrónico) el informe correspondiente al Bloque I.
-Antes del 17 de enero deberá enviar (vía correo electrónico) el informe correspondiente al Bloque II.
-Antes del 1 de marzo deberá enviar (vía correo electrónico) el informe correspondiente al Bloque III.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y LAS COMPETENCIAS
La evaluación continua de esta asignatura se realizará principalmente a través de la realización de informes teóricos y/o prácticos para cada uno de los tres bloques temáticos, que deberán ser remitidos al equipo docente (exclusivamente por correo electrónico) en las fechas planificadas al principio del curso.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se tendrá muy en cuenta la manera de elaborar los informes de cada bloque temático, especialmente, la capacidad de abstracción de las ideas principales y la manera de asimilar y sintetizar los conceptos esenciales. Así mismo, se tendrá también en cuenta la originalidad en la presentación de los informes. Se valorará positivamente las aportaciones personales que se realicen en los informes y su capacidad crítica.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
El valor de los informes en la evaluación final de la asignatura será el siguiente:
- El Informe del Bloque I, será equivalente al 25% del valor de la nota final.
- El Informe del Bloque II, será equivalente al 50% del valor de la nota final.
- El Informe del Bloque III, será equivalente al 25% del valor de la nota final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
22 de noviembre (1er Informe) - 17 de enero (2º Informe) - y 1 de marzo (3er Informe) |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Las actividades que el estudiante debe realizar están marcadas por la entrega de los informes que debe realizar al final de cada bloque temático.
-Antes del 22 de noviembre deberá enviar (vía correo electrónico) el informe correspondiente al Bloque I.
-Antes del 17 de enero deberá enviar (vía correo electrónico) el informe correspondiente al Bloque II.
-Antes del 1 de marzo deberá enviar (vía correo electrónico) el informe correspondiente al Bloque III.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La evaluación final será la suma de las tres puntuaciones obtenidad en los tres informes, según la siguiente ponderación:
- El Informe del Bloque I, será equivalente al 25% del valor de la nota final.
- El Informe del Bloque II, será equivalente al 50% del valor de la nota final.
- El Informe del Bloque III, será equivalente al 25% del valor de la nota final.
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Para la preparación de la asignatura se empleará, principalmente, el libro:
- STERN, R.M.; RAY, W.J. y QUIGLEY, K.S. (2001): "Psychophysiological Recording".
Oxford, University Press.
- ANDREASSI, J.L. (1980): "Psychophysiology: Human Behavior and Physiological
Response". Oxford University Press.
- BECHTEREVA, N.P. (Ed.) (1981): "Psychophysiology: Today and Tomorrow".
Pergamon Press. Oxford.
- BOUCSEIN, W. (1992). "Electrodermal Activity". Plenum Press. New York.
- CACIOPPO, J.T., KLEIN, D.J., BERNTSON, G.G. y HATFIELD, E. (1993): The
Psychophysiology of Emotion. En M. Lewis y J.M. Haviland (Eds): Handbook of
Emotions. New York: The Guilford Press.
-CACIOPPO, J.T., BERNTSON, G.G. y ANDERSEN, B. (1991): Psychophysiological
approaches to the evaluation of psychotherapeutic process and outcome, 1991:
Contributions from social psychophysiology. Psychological Assessment, 3(3), 321-336.
- CARRETIÉ, L. e IGLESIAS, J. (1995): "Psicofisiología: Fundamentos Metodológicos".
Madrid: Ediciones Pirámides.
- CARROBLES, J.A.I. (1982). "Registros psicofisiológicos". En R. Fernández
Ballesteros y J.A.I. Carrobles: Evaluación Conductual". Ediciones Pirámide, S.A.
Madrid.
- COLES, DONCHIN y PORGES (1986): "Psychophysiology: Systems, processes and
applications". New York: Guilford.
- DEWHURST, D.J. (1976): "An introduction to biomedical instrumentation". Oxford:
Pergamon Press.
- FRIJDA, N.H. (1986): "The Emotions". Cambridge University Press. Cambridge.
- GALES, A. & EDWARD, J.A.(Eds.) (1983): "Physiological Correlates of Human
Behaviour" Vol.I: Basic Issues. Academy Press.
- GEDDES, L.A. (1972): "Electrodes and the measurement of bioelectric events". New
York: Wiley - Intersciense.
- GREENFIELD, N.S. y STERNBACH, R.A. (1972): "Handbook of Psychophysiology".
New York: Holt, Rinehart & Winston.
- HASSETT, J. (1978): "A Primer of Psychophysiology". W.H. Freeman and Company.
San Francisco.
- HILL, O.W. (1976): "Modern Trends in Psychosomatic Medicine" (3 vol.). London:
Butterworth.
- LEWIS, M. y HAVILAND, J.M. (1993): Handbook of Emotions. New York: The
Guilford Press.
- MARTIN, I. y VENABLES, P.H. (1980): "Techniques in Psychophysiology". New York:
Wiley.
-MARTINEZ SELVA, J.M. (1995). "Psicofisiología". Madrid: Editorial Síntesis.
- OBRIST, P.; BLACK, A.H.; BRENER, J. y DiCARA, L. (1974): "Cardiovascular
Psychophysiology". Chicago: Aldine.
- PROKASY, W.F. y RASKIN, D.C. (1973): "Electrodermal activity in psychological
research". Nueva York: Academic Press.
- STEMMLER, D.G. (1992): Differential psychophysiology: Persons in situations. New
York: Springer-Verlag.
- SUDAKOV, K.V. (1989): "Emotions and Behavior A Systems Approach".(Systems
Research in Physiology, Vol.2). Gordon and Breach Science Publishers. New York.
-TURPIN, G. (1989): "Handbook of Clinical Psychophysiology". Chichester: Wiley.
- VILA, J. (1983): Evaluación Psicofisiológica. En R. Fernández Ballesteros (dir.):
Psicodiagnóstico. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.
-VILA CASTELLAR, J. (1996): "Una introducción a la Psicofisiología". Madrid:
Ediciones Pirámide.