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asignatura master 2024

asignatura master 2025

ERGONOMÍA DE TAREAS ESPACIALES

Código Asignatura: 22202116

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

ERGONOMÍA DE TAREAS ESPACIALES
22202116
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
CONTENIDOS
5
125
ANUAL
CASTELLANO

La asignatura de "Ergonomía de Tareas Espaciales" ofrece a los estudiantes el desarrollo de habilidades relacionadas con la investigación en psicología básica, analizando trabajos de la literatura científica relacionados con el rendimiento espacial y los procesos implicados con frecuencia en la ejecución, tales como velocidad perceptiva, memoria operativa o atención dividida.

Tiene vínculos importantes con otras asignaturas del Máster en Investigación centradas en otros procesos básicos, como el razonamiento y la memoria operativa. Además, se vincula también con otras asignaturas de los Máster de las áreas de Metodología y Ciencias del Comportamiento (diseños de investigación)  y de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos (diferencias individuales y grupales).

Nota Importante: el número máximo de alumnos en esta asignatura es de 10.

Cuando los individuos se enfrentan a la realización de una tarea de naturaleza espacial aparecen diferencias individuales tanto en la calidad y velocidad del rendimiento como en los patrones de respuesta que se ponen en marcha para abordar la tarea. Por otro lado, el efecto más consistente en la literatura de la aptitud espacial es la diferencia de ejecución entre sexos. Este resultado se ha obtenido utilizando distintos tipos de tareas. La titulación académica o los factores de ejecución relacionados con el individuo o la tarea, no son suficientes para explicar estas diferencias entre grupos de sexo en el rendimiento espacial.

El objetivo de esta asignatura es desarrollar la capacidad del estudiante para analizar las variables críticas de la literatura científica que previamente ha abordado esta problemática, facilitando el desarrollo de habilidades de carácter teórico y práctico que posteriormente les ayuden a comprender, desarrollar y producir conocimiento científico en el área de trabajo que desarrollen en su trabajo de investigación. El objetivo final, por tanto, es capacitar al estudiante para interpretar críticamente los informes de investigación que deban analizar en su trayectoria científica e investigadora así como producir ellos mismos trabajos con el suficiente rigor. Dicha actividad es necesaria no sólo en el ámbito de la actividad investigadora, sino también en la práctica profesional. Tanto la lectura como la realización de un informe implican una actitud crítica del profesional dentro del entorno de la investigación como en la práctica profesional. La asignatura, como la mayoría de las que integran este master de Investigación, ofrece las herramientas que el estudiante necesitará para identificar y valorar la relación entre objetivos e hipótesis; entre hipótesis y análisis de resultados; entre resultados y conclusiones en función de los objetivos planteados inicialmente en la investigación.