NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Con esta asignatura se pretende lograr una formación básica en medición e investigación en Ciencias Sociales y de la Salud para todos los alumnos que por su formación carezca de ella.
Se comienza por una introducción a la Ciencia y al proceso de investigación en Psicología para posteriormente introducir al alumno en los fundamentos de la teoría de la medición y de la construcción de instrumentos de medida. Trata las peculiaridades de la aplicación del Método Científico, integrando los principales diseños de investigación en Psicología. Se intenta que el alumno conozca los distintos métodos y técnicas de investigación científica y que llegue a manejarlos de modo que sepa cómo, cuándo y por qué aplicarlos.
El objetivo básico del curso es proporcionar al alumno los elementos necesarios para desarrollar su capacidad crítica en la comprensión, valoración de cualquier trabajo de investigación y en la construcción de los instrumentos de medidas de las Ciencias Sociales.
La asignatura Fundamentos de Metodología está diseñada para permitir acceder al Máster a los estudiantes que provienen de Titulaciones no afines (se consideran Titulaciones no afines aquellas que no incluyen formación en materias metodológicas).
El objetivo general de esta asignatura es formar profesionales e investigadores en las diferentes parcelas de la Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud. Para cumplir este objetivo el alumno debe adquirir las siguientes competencias generales:
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Tomar conciencia de la importancia de la metodología en la adquisición del conocimiento científico, así como de la diversidad metodológica existente para abordar distintos problemas de conocimiento.
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Identificar las características de la medición en las Ciencias Sociales
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Saber construir instrumentos de evaluación
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Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
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Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer las soluciones apropiadas.
-
Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
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Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
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Desarrollar y mantener actualizadas competencias, destrezas y conocimientos según los estándares propios de la profesión.
Se trata de una asignatura de carácter teórico-práctico, donde se sientan las bases de las diferentes estrategias de la medición e investigación en ciencias sociales.
No se requieren conocimientos ni competencias específicas, solamente haber cursado un grado o licenciatura no afín.
Es aconsejable tener conocimientos generales de software, internet, inglés a nivel de traducción y conceptos estadísticos básicos.
Para el seguimiento de la asignatura el alumno podrá comunicarse con el equipo docente. a través del uso de los foros temáticos y del resto de los canales de comunicación del curso en la plataforma virtual. También se emplearán, para la atención al alumno, las consultas individualizadas, el correo electrónico, el correo postal y la atención telefónica.
El horario de atención a alumnos del equipo docente es el siguiente:
Sofía Fontes de Gracia: martes de 10:00 a 14:00. Teléfono: 91 398 6516, despacho. 2.73, sfontes@psi.uned.es
Ana Isabel Fontes de Gracia: jueves de 10:00h a 14:00h. Teléfono: 91 398 7995, despacho. 2.30, aifontes@psi.uned.es
Carmen García Gallego: martes de 10:00 a 14:00 h. Teléfono: 91 398 7930, despacho. 2.71, cgarcia@psi.uned.es
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Tomar conciencia de la importancia de la metodología en la adquisición del conocimiento científico, así como de la diversidad metodológica existente para abordar distintos problemas de conocimiento
CG2 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CG3 - Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas
metodológicas y aprender a proponer las soluciones apropiadas.
CG4 - Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
CG5 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
CG6 - Desarrollar y mantener actualizadas competencias, destrezas y conocimientos según los estándares propios de la profesión.
.- Tomar conciencia de la importancia de la metodología en la adquisición del conocimiento científico, así como de la diversidad metodológica existente para abordar distintos problemas de conocimiento.
..- Identificar las características de la medición en las Ciencias Sociales y del Comportamiento.
.- Saber construir instrumentos de evaluación
.- Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
.- Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer las soluciones apropiadas.
.- Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
.- Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
.- Desarrollar y mantener actualizadas competencias, destrezas y conocimientos según los estándares propios de la profesión.
Programa de la asignatura
Tema 1: La Ciencia y la investigación científica en ciencias sociales y de la salud.
Tema 2: El proceso de investigación en ciencias sociales y de la salud.
Tema 3: La medición en las ciencias sociales y de la salud.
Tema 4: Principios básicos para la construcción de instrumentos de medida.
Tema 5: Propiedades métricas de los instrumentos de medida: fiabilidad y validez.
Tema 6: Métodos y diseños de investigación.
Tema 7: Características generales del método experimental.
Tema 8: El control experimental.
Tema 9: Validez de la investigación.
Tema 10: Diseños intersujetos unifactoriales: diseños de grupos aleatorios.
Tema 11: Diseños intersujetos unifactoriales: diseños de bloques.
Tema 12: Diseños unifactoriales intrasujeto.
Tema 13: Diseños factoriales.
Tema 14: Diseños de caso único.
Tema 15: Investigación cuasi-experimental.
Tema 16: Diseños de investigación ex post facto.
Tema 17: Ética e informe de investigación.
Este curso, planteado bajo la modalidad a distancia, está basado en el aprendizaje autónomo. El estudio de la materia será a través de los textos básicos recomendados, al ser una universidad a distancia las “lecciones magistrales” se plantean en forma de materiales que están específicamente diseñados para este tipo de metodología y el trabajo autónomo. Como estrategias de aprendizaje de la asignatura se utilizarán:
Lectura de textos básicos
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Búsqueda de documentación científica
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Adquisición de aprendizajes mediante análisis de informes reales de investigación.
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Ejercitar ensayar y poner en práctica algunos de los conocimientos adquiridos.
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Desarrollar aprendizajes activos de forma colaborativa a través del curso virtual
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
30 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite material
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Constará de 30 preguntas (de 5 a 7 estarán relacionadas con un ejemplo de un diseño de investigación y el resto teóricas), con tres alternativas de respuesta, de las que solo una es correcta. La calificación, en una escala de 0 a 10, se obtiene aplicando la fórmula de corrección del efecto del azar. Al ser 30 preguntas, la fórmula a aplicar será:
CALIFICACIÓN= (Aciertos - Errores/2)/3
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
60 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
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Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
6 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
La evaluación de los aprendizajes y competencias adquiridos por el alumno constará de dos partes:
Evaluación continua: a partir de los trabajos propuestos y la participación activa en los cursos virtuales con un peso del 40 %.
Evaluación presencial: una prueba final realizada en el mes de Junio en convocatoria ordinaria y en septiembre en la convocatoria extraordinaria con un peso relativo del 60%. Esta prueba presencial (examen) se celebrará en los centros asociados, según el calendario previsto, tendrá una duración de hora y media y versará sobre cuestiones tanto teóricas como prácticas. Con un peso de 60%
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Para superar la asignatura es necesario haber realizado las dos PECs y presentarse al examen. Se debe obtener una nota mínima de 5, tanto en el examen como en cada una de las PECs
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
60% examen
40% PECs |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Indicada en el curso virtual |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Se trata de dos trabajos teórico-prácticos, en el que el estudiante tendrá que responder a diversas cuestiones sobre el diseño de investigación, las técnicas de control empleadas, la selección de la muestras y otros contenidos, tanto teóricos como aplicados, abordados en el temario de la asignatura.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Evaluación continua: a partir de los trabajos propuestos y la participación activa en los cursos virtuales con un peso del 40%. Se trata de realizar dos PECs, la primera consitirá en un trabajo teórico donde aparezcan sintetizados los contenidos más importantes tratados en los temas 3, 4 y 5 de la documentación que se encuentra en el curso virtual; y la segunda consistirá en contestar un cuestionario con preguntas teóricas-prácticas sobre un artículo científico. La calificación en ambas PECs será de 0 a 10, con un peso del 20% cada una.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
40% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Se indica en el curso virtual |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Calificación final= Calificación de las PECs (40%) + Calificación en el examen (60%)
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FONTES, S., GARCÍA-GALLEGO, C., GARRIGA-TRILLO, A., PÉREZ-LLANTADA, M.C. y SARRIÁ, E.(2001). Diseños de Investigación en Psicología. Madrid: UNED.( 7ª reimpresión 2007).
Además de este libro se publicaran, en el curso virtual de la asignatura, documentos de lectura obligada relativos a los temas 3,4, 5,13 y 17 del progama.
El libro de texto y la documentación necesaria para preparar los contenidos de la asignatura se lo proporcionará el Equipo Docente al alumno. No es necesario comprar el libro de texto.
- Amón, J. (2009). Estadística para psicólogos II. Probabilidad. Estadística Inferencial. (1ª reimpresión de la 9ª edición). Ediciones Pirámide.
El propósito de este libro es ofrecer el fundamento y deducción de las diversas técnicas expuestas, el problema o problemas que motivan su aparición y las condiciones que cada técnica estadística exige para que su aplicación sea válida.
- Amón, J. (2010). Estadística para psicólogos I. Estadística descriptiva. (1ª reimpresión de la 15ª edición). Ediciones Pirámide.
Entre las principales características que reúne esta obra, podemos destacar las siguientes: mayor atención que otros libros de estadística para psicólogos a la fundamentación de las fórmulas propuestas, definición explícita de los conceptos de medida y escala de medida a nivel relativamente elemental, pero bastante adecuado; exposición de los conceptos según un esquema racional procurando explicar la aparición de nuevos conceptos y su relación e interconexión con los precedentes y proposición de ejemplos extraídos de la literatura psicológica
- Anguera, M.T., Arnau, J., Ato, M., Martínez Arias, M., Pascual, J. y Vallejo, G. (1995). Métodos de investigación en Psicología. Síntesis.
Este libro aporta una amplia panorámica de la metodología de investigación en psicología.Profundiza en los contenidos estadísticos correspondientes a cada diseño.
- Ato, M., y Vallejo, M. A. (2015). Diseños de investigación en psicología. Ediciones Pirámide.
Este libro después de un capítulo introductorio, donde se ofrece una visión general de las estructuras jerárquicas que fundamentan el enfoque del modelado estadístico para la investigación en las Ciencias del Comportamiento y muchas áreas de las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Salud, el texto aborda en una primera parte un curso intermedio de Análisis de Datos y en una segunda parte un curso también intermedio de Diseños de Investigación. En texto se abordan con mayor detalle los diseños de la estrategia manipulativa (experimentales, cuasiexperimentales y de caso único) y los diseños de la estrategia asociativa (comparativos, predictivos y explicativos).
- García Jiménez, M.V. y Alvarado, J.M. (2000). Métodos de investigación en Psicología: experimental, selectivo y observacional. EUB.
Este libro es muy asequible a quien se enfrenta por primera vez con la tarea de la investigación.Explica lo fundamental del método científico y sus diferentes estrategias de actuación, a saber, elmétodo experimental, el selectivo o de encuestas y el observacional.
-Meltzoff, J (2000). Crítica a la investigación psicológica y campos afines. Alianza Editorial (Original 1998).
En este libro se hace una revisión de las fases de la investigación científica y se muestran 16artículos ficticios con errores comentados.
- Pérez-Llantada, M. C., López de la Llave, A., y Gutiérrez, M.T. (2009). Evaluación de programas e intervenciones en Psicología (salud, educación y organizaciones sociales). Dikinson.
En este libro se presentan, de forma rigurosa y clara, los fundamentos y los recursos metodológicos para abordar la evaluación de programas en el ámbito social, educacional y de la salud. En la segunda parte del libro se presentan diferentes trabajos de evaluación de programas que sirven para ilustrar diferentes contextos de aplicación de las intervenciones psicológicas.
- Quintanilla, L., García Gallego, C., Rodríguez Fernández, R., Fontes, S., y Sarriá, E. (2019). Fundamentos de investigación en Psicología. UNED.
Este libro está orientado a la formación de estudiantes de Ciencias de la Salud en el proceso de investigación científica. El texto presenta una visión general de las diversas estrategias, métodos y técnicas de investigación que se emplean para afrontar los problemas de estudio propios de la Psicología y disciplinas afines. Se utiliza un discurso sencillo, abundantes ejemplos para facilitar la compresión y asimilación de los conocimientos.