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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
INTERVENCIÓN EN DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO (DCA) |
CÓDIGO |
22051038 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
4 |
HORAS |
100 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
El Daño Cerebral Adquirido (en adelante DCA) causa un gran impacto en la persona, en su familia y en su entorno: académico, laboral, social, etc.
Es una discapacidad de gran incidencia y prevalencia; con un conjunto de secuelas físicas, cognitivas, emocionales y conductuales en personas de cualquier edad, que hacen necesaria una intervención lo más temprana posible y con la implicación de todos los profesionales sanitarios y sociosanitarios adecuados, para que el efecto en la vida de la persona sea mínimo.
El papel de la Psicología es clave desde el primer momento del daño, como así se verá a lo largo de la asignatura, fundamentalmente por la atención psicológica que se realiza, y neuropsicológica; pero también por su gran beneficio a la hora de intervenir en todos ámbitos de la vida de la persona y su familia; que junto con el resto del equipo interdisciplinar hace que la recuperación sea más sólida y eficaz.
La asignatura será muy práctica, con presentación y análisis de ejemplos reales para los principales temas que se desarrollarán. El fin principal será que el/la alumno/a pueda conocer un enfoque más ecológico de intervención basado en la experiencia del Movimiento Asociativo del DCA en España.
Los requiisitos para cursar esta asignatura son los propios del acceso al Máster de Psicología General Sanitaria, al que sólo se puede acceder estando en posesión del título de licenciado o graduado en Psicología.
Para contactar con Rocío García Calvo se pueden utilizar el foro del curso virtual de la asignatura y la dirección de correo electrónico mrgarcia@psi.uned.es
Horario de guardia: martes de 18.00 a 20.00 y jueves de 9.00 a 11.00 horas.
COMPETENCIAS
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Realizar búsquedas de información relevante, en el ámbito de la salud, mediante las herramientas de TICs
CG2 - Ser capaz de trabajar en equipo, defendiendo los planteamientos y competencias propias de su profesión
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE03 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
CE04 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
CE06 - Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
CE13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
CE16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria,
así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
CE17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso
- Tener conocimientos generales sobre el DCA, infantil y en adultos.
- Conocer el Modelo de Atención a las personas y familias con DCA llevado a cabo por el Movimiento Asociativo de DCA en España y otros profesionales sanitarios especializados.
- Desarrollar una visión comunitaria e inclusiva de la atención a las personas con DCA.
- Trabajar como equipo interdisciplinar como base para una mejor atención global de la persona con DCA.
- Conocer las bases de la Rehabilitación Neuropsicológica.
- Establecer estrategias y actividades de rehabilitación de los procesos cognitivos.
- Atender las necesidades y/o dificultades afectivas, de sexualidad, emocionales y de conducta.
- Intervenir necesariamente con la familia.
TEMAS
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN
DCA. Causas principales y consecuencias
La persona con DCA, la familia y el entorno
Modelo de Atención del DCA
BLOQUE II: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN
Evaluación y valoración de necesidades de intervención
Elaboración, seguimiento y evaluación del Plan de Atención Individual
Atención psicológica, individual y grupal
Rehabilitación Neuropsicológica
BLOQUE III: OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR
Empleo y DCA
Especial atención a colectivos más vulnerables: menores, personas con alteraciones conductuales graves y personas con estado de conciencia alterado
La metodología empleada es la propia de la enseñanza a distancia, de tal manera que el estudio podrá hacerse de manera autónoma.
La persona estudiante podrá acceder a través de la plataforma virtual de la UNED a una serie de recursos didácticos. En dicha plataforma virtual dispondrá de herramientas, tales como diferentes tipos de foros, en los cuales podrá plantear las preguntas y consultas que necesite hacer en relación con el contenido y funcionamiento de la asignatura.
Se recomienda el acceso de forma habitual al curso virtual, para tener así un seguimiento más continuo y actualizado de la información que se vaya proporcionando.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
No hay examen final presencial
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Para poder evalúar el aprendizaje a lo largo de la asignatura hay dos tipos de evaluación.
La primera consiste en trabajar un caso práctico, realizando un análisis y una propuesta de intervención. Se deben responder las preguntas formuladas tipo test.
La segunda es un examen tipo test de autoevaluación con ideas claves sobre los contenidos de los tres bloques.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El caso práctico contará el 25 % y el test de autoevaluación un 15%.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
La ponderación total es de un 40%. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Se indica en el curso virtual (primera semana de Mayo aproximadamente) |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Examen final online de toda la materia. Se programará para mediados del mes de mayo aproximadamente.
Participación activa en las preguntas realizadas a través del foro.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Participación en los foros con utilización de argumentos clínicos y técnicos, basados en el material disponible.
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
El examen final online contará un 60%. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Se indica en el curso virtual (aproximadamente mediados de Mayo) |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La participación activa en los foros, con los criterios señalados, se tendrán en cuenta a la hora redondear la puntuación final, siendo un máximo de 0.5 puntos.
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Las actividades PEC tienen un peso del 40%.
Y el examen tipo test final tiene un peso del 60%.
La nota final es la suma de las PEC y el examen final.
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La información básica está disponible a través de la web de FEDACE y CEADAC. En sus guías y cuadernos se encuentra parte de la información con lo que vamos a trabajar a lo largo de la asignatura. En el plan de trabajo se detallan los capítulos de referencia.
- La realidad del Daño Cerebral. Situación y Necesidades de las personas con Daño Cerebral en España. FEDACE. 2020.
- Modelo de Atención a las Personas con Daño Cerebral (CEADAC)
- Neuropsicología y DCA (FEDACE)
- Sexualidad y DCA (FEDACE)
- Síndrome de vigilia sin respuesta y de mínima conciencia (FEDACE)
- Menores y DCA (FEDACE)
- Avances en Neuropsicología Clínica. Fundación Mapfre. 2006.
- Guía de manejo cogntivo y conductual de personas con daño cerebral (CEADAC)
Múñoz Céspedes, J.M., y Tirapu Ustárroz, J. (2001). Rehabilitacion Neuropsicológica. Madrid: Editorial Síntesis.
Tirapu Ustárroz, J., Ríos Lago, M. y Maestú Unturbe, F. (2008). Manual de Neuropsicología. Barcelona: Editorial Viguera.
Wilson B.A, Winegardner J., M. van Heugten C., Ownsworth T. (2019). Rehabilitación Neuropsicológica. Manual Internacional. Editorial: Manual Moderno.
Pérez García M. (2009). Manual de Neuropsicología Clínica. Editorial: Psicología Pirámide.
Muñoz Marrón E. y otros. (2009). Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica. Editorial UOC.
Bruna O., Roig T., Puyuelo M., Junqué C. y Ruano A. (2011). Rehabilitación Neuropsicológica. Intervención y Práctica Clínica. Editorial: Elsevier Masson.
Informe del Defensor del Pueblo. 2019. La atención específica al Daño Cerebral Adquirido Infantil.
Informe del Defensor del Pueblo. 2005. Informe sobre Daño Cerebral Sobrevenido en España. Un acercamiento epidemiológico y sociosanitario.
Guía de Familias. FEDACE. 2019.
Guía de Orientación para familiares, amigos y cuidadores de personas con Daño Cerebral. FEDACE. 2019.
Inclusión Sociolaboral de Personas con Daño Cerebral Adquirido. Cuadernos FEDACE sobre DCA. FEDACE. 2018.
Buenas Prácticas en Daño Cerebral. FEDACE. 2019.
Rehabilitación de las alteraciones conductuales derivadas del daño cerebral adquirido. Cuadernos FEDACE. FEDACE. 2009.
ASOCIACIÓNES/FEDERACIONES/RECURSOS DE DAÑO CEREBRAL:
- www.fedace.org Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE)
- www.biausa.org Brain Injury Association of America
- www.novamente.pt Asociación de Daño Cerebral Adquirido de referencia en Portugal
- www.bif-ec.com Confederación Europea de Daño Cerebral (BIF-EC)
- www.headway.org.uk Asociación de Daño Cerebral en Inglaterra
- www.internationalbrain.org Asociación Internacional del Daño Cerebral (IBIA)
- www.ictusfederacion.es Federación Española de Ictus (FEI)
- www.ceadac.imserso.es Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC)
- www.ceapat.es Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT)
- www.sid.usal.es Servicio de Información sobre Discapacidad (SID)
SOCIEDADES CIENTÍFICAS Y OTRAS:
- www.med.harvard.edu/AANLIB/home.html Página vinculada a la Universidad de Harvard, Atlas de Neuroanatomía
- www. logicortex.com Información sobre Programas de Estimulación Cognitiva por ordenador
- www.fanpse.org Federación de Asociaciones de Neuropsicología Españolas (FANPSE)
- www.sen.es Sociedad Española de Neurología
- www.neuro-reha.com Sociedad Española de Neurorrehabilitación
- www.senc.es Sociedad Española de Neurociencia
- www.sermef.es Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física
- www.semfyc.es Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria
- www.neuropsychologylearning.com Información Psicología y Neuropsicología
- www.neurologia.com/revista Revista de Neurología y Formación Online