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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL |
CÓDIGO |
22051015 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
4 |
HORAS |
100 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Rehabilitación psicosocial es una asignatura que centra su contenido en el conocimiento de las características y necesidades de las personas con algún tipo de trastorno mental grave; en los distintos tipos de dispositivos asistenciales que configuran la extensa red de atención comunitaria que necesitan para su adecuado cuidado, y en los principales procedimientos terapéuticos basados en la evidencia que el psicólogo deberá utilizar en su quehacer clínico para ayudar en la recuperación clínica, funcional y social de estas personas.
Dentro del ámbito de la asistencia a la salud mental, la rehabilitación constituye uno de los pilares esenciales de nuestro actual sistema de atención junto a la prevención y el tratamiento. Es por ello por lo que debe ser atendida y entendida con la importancia que merece, tanto por su relevancia clínica y social, como por el importante ámbito de ocupación laboral de los psicólogos que supone. En la medida que los dispositivos de rehabilitación psicosocial suponen uno de los habituales escenarios de realización de practicas profesionales de este master, es imprescindible que estas se complementen con el necesario soporte formativo teórico-practico para una mas completa y mejor cualificación de los futuros psicólogos sanitarios, y particularmente de aquellos que opten por desarrollar su carrera profesional en este ámbito laboral. Es en este contexto en el que toma todo su sentido una asignatura de estas características.
El objetivo final de la asignatura es que el estudiante obtenga el conocimiento teórico y las habilidades clínicas necesarias para el desempeño de su labor profesional en los distintos dispositivos desde los que se desarrolla la rehabilitación psicosocial. Para ello conocerá los principales programas de intervención psicosocial a través de una visión integral, en torno a tres planos estrechamente entrelazados, que le facilitará el dominio y la aplicación de estrategias de tratamiento y de rehabilitación. Por un lado, el conocimiento de las distintas fases por las que pasa la enfermedad mental y las características clínicas propias de cada una de ellas para su necesaria adaptación con las intervenciones disponibles. Por otro lado, las diferentes técnicas y procedimientos terapéuticos eficaces disponibles en la actualidad: entrenamiento en habilidades sociales, intervenciones psicoeducativas familiares, rehabilitación cognitiva, cognición social, intervenciones contextuales y cognitivo-conductuales, así como los últimos desarrollos: procedimientos de realidad virtual, intervención temprana, etc. Por último, el conocimiento de las tareas a realizar en los diversos dispositivos asistenciales básicos de la red asistencial de tratamiento comunitario (hospitales de día, centros de rehabilitación psicosocial, centros de empleo protegido, etc.).
El adecuado aprovechamiento de los contenidos de Rehabilitación Psicosocial requiere que el alumno tenga conocimientos básicos y actualizados en el ámbito de la Psicopatología, la Evaluación e Intervención Psicológicas en el ámbito de la psicología sanitaria.
Por otro lado, un adecuado nivel de inglés para consultar la bibliografía recomendada y un correcto manejo de las TIC son requisitos relevantes para llevar a cabo las tareas y actividades propuestas en el curso.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
OSCAR VALLINA FERNÁNDEZ
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Correo electrónico |
ovallina@santander.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
OSCAR VALLINA FERNÁNDEZ
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Correo electrónico |
oscvallina@madrid.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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La atención y seguimiento de los estudiantes se realizará preferentemente a través de los foros temáticos habilitados en la asignatura, en la plataforma virtual. Además, los estudiantes podrán contactar a través de correo electrónico.
Dra. Amaia Lasa Aristu: alasa@psi.uned.es. Miércoles de 10:30 a 14:30
Dr. Oscar Vallina Fernández: ovallina@santander.uned.es
COMPETENCIAS
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Realizar búsquedas de información relevante, en el ámbito de la salud, mediante las herramientas de TICs
CG2 - Ser capaz de trabajar en equipo, defendiendo los planteamientos y competencias propias de su profesiónNo existen datos
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE03 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
CE04 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
CE06 - Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
CE13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
CE16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
CE17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
- Conocer el sistema de atención al trastorno mental grave (TMG) existente en España
- Conocer el marco legislativo de la rehabilitación psicosocial
- Conocer los dispositivos asistenciales desde los que se realizan los procesos de rehabilitación psicosocial. Especialmente los centros de rehabilitación psicosocial
- Desarrollar una visión comunitaria e integrada de la atención grupal e individualizada a la persona con trastorno mental grave
- Aprender las dinámicas del trabajo en los equipos interdisciplinares de rehabilitación
- Conocer los principales tratamientos psicológicos actuales basados en la evidencia en el ámbito de la rehabilitación psicosocial
- Conocer los principales procedimientos e instrumentos de evaluación en rehabilitación psicosocial
- Ser capaz de desarrollar un programa de rehabilitación individual
- Desarrollar adecuadamente los cometidos propios del psicólogo en los distintos procesos de rehabilitación de la persona con trastorno mental grave
- Conocer los últimos desarrollos terapéuticos para la rehabilitación basados en las nuevas tecnologías de la información
- Poder trasladar todos estos conocimientos teóricos a los dispositivos de rehabilitación desde los que lleva a cabo sus practicas profesionales
Módulo I.
- La rehabilitación psicosocial en España. La reforma psiquiátrica y el desarrollo de la atención comunitaria a la salud mental.
- Rehabilitación y recuperación. El modelo de atención a las personas con enfermedad mental grave
- Dispositivos específicos de rehabilitación: Los centros de rehabilitación psicosocial. Características y funciones
- El trabajo en equipo. Los equipos de tratamiento asertivo comunitarios
Módulo II.
- La evaluación en rehabilitación psicosocial
- Las intervenciones psicológicas basadas en la evidencia en rehabilitación psicosocial
- Diseño del plan individual de rehabilitación
- Las nuevas tecnologías en rehabilitación psicosocial
Módulo III.
- Rehabilitación en pacientes con necesidades especiales
- Rehabilitación laboral y programas de empleo
- Rehabilitación psicosocial en entornos residenciales
- Marco legislativo y ética de la rehabilitación psicosocial.
La asignatura ha sido diseñada siguiendo la metodología de la enseñanza a distancia, de modo que el estudiante podrá abordar su estudio de manera autónoma. Para ello se contará con un amplio conjunto de materiales y recursos didácticos a los que podrá acceder mediante la utilización de la plataforma virtual de la UNED. Los estudiantes dispondrán en dicha plataforma virtual de herramientas tales como foros de consulta que permitirán al equipo docente guiar, orientar y asesorar ante las dudas que le puedan ir surgiendo a lo largo del estudio, foros para relacionarse con el resto de compañeros matriculados en las distintas materias y debatir sobre los contenidos propuestos, así como otras herramientas relacionadas con la autoevaluación y el seguimiento de las actividades programadas durante el curso (como, por ejemplo, lectura de material escrito, visionado de videos, elaboración de informes, análisis de casos, etc.).
Todas estas actividades estarán programadas y temporalizadas en un calendario disponible en el aula virtual.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
No hay prueba presencial
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
La PEC consistirá en la elaboración de un supuesto clínico centrado en el desarrollo de un Plan Individual de Rehabilitación de un paciente a elegir entre dos escenarios asistenciales: comunitaro u hopitalario.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los criterios de evaluación se colgarán en el curso virtual.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
50 % |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Mayo (fecha en buzón de entrega de PEC en el curso virtual) |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
1. Cuestionarios de autoevaluación de respuesta múltiple de cada uno de los tres módulos (15 %)
2. Participación en los distintos foros de la asignatura (5 %)
3. Realización de tres tareas prácticas, una por cada módulo, de análisis y utilización terapéutica de distintos contenidos audiovisuales, materiales de evaluación y/ terapia que se entregaran a lo largo del curso (30 %)
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
La suma de la calificación de estas actividades tendrá un peso total en la nota final global del 50% (cuestionarios 15%; participación en foros 5% y realización de las tareas prácticas 30%) |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
A lo largo del curso (en las fechas programadas en curso virtual) |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Todas estas actividades estarán programadas y temporalizadas en un calendario disponible en el aula virtual.
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final, en una escala del 1 al 10, se obtiene con la suma de las calificaciones ponderadas de todas las actividades continuas propuestas en al asignatura:
PEC: 50 %; Actividades continuas evaluables: 50%
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MÓDULO I
CAP 1. La rehabilitación psicosocial en España. La reforma psiquiátrica y el desarrollo de la atención comunitaria a la salud mental.
Desviat, M. (2010). El devenir de la reforma psiquiátrica. En: Pastor A, Blanco A, Navarro D. (coords.) Manual de rehabilitación del trastorno mental grave (pp. 29-58). Editorial Síntesis
CAP. 2. Rehabilitación y recuperación. El modelo de atención a las personas con enfermedad mental grave
Guinea, R (Coord.) (2007). Filosofía del modelo. Misión, visión y valores. En Guinea, R., (Coord.). Modelo de atención a las personas con enfermedad mental grave (pp. 69-70). IMSERSO.
https://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/atenenfermental.pdf
Guinea, R (Coord.) (2007). Esquema funcional del modelo. En Guinea, R., (Coord.). Modelo de atención a las personas con enfermedad mental grave (pp. 73-80). IMSERSO.
https://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/atenenfermental.pdf
CAP. 3. Dispositivos específicos de rehabilitación: Los centros de rehabilitación psicosocial. Características y funciones
Propuesta general de modelo de sistema de atención integral. Gisbert, C. (Coord.) (2002). Rehabilitación psicosocial del trastorno mental severo. Situación actual y recomendaciones (pp. 33-71). Asociación Española de Neuropsiquiatría.
http://aen.es/wp-content/uploads/2009/04/CTecnicos6.pdf
CAP. 4 El trabajo en equipo. Los equipos de tratamiento asertivo comunitarios
de la Iguera, J. (Coord.) (2010). Programas TAC: una perspectiva general. En SAS, Desarrollo de programas de tratamiento asertivo comunitario en Andalucia. Documento marco (pp. 31-66). Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/publicaciones/desarrollo-de-programas-de-tratamiento-asertivo-comunitario-en-andalucia-documento-marco-y
MÓDULO II
CAP. 5. La evaluación en rehabilitación psicosocial
Fernández, J., González, J., Mayoral, F. y Touriño, R. (2003). Evaluación funcional en rehabilitación psicosocial. Métodos e instrumentos. En Gisbert, C. (Coord.)., Rehabilitación psicosocial y tratamiento integral del trastorno mental severo (57-109). Asociación Española de Neuropsiquiatría. https://consaludmental.org/publicaciones/Rehabilitacionpsicosocialtratamientointegral.pdf
CAP. 6. Las intervenciones psicológicas basadas en la evidencia en rehabilitación psicosocial
Vallina, O., Lemos, S. y Fernández, M.P. (2010). Gestión y práctica clínica en rehabilitación de la esquizofrenia basada en la evidencia. En A. Pastor, A. Blanco y D. Navarro (Coords.), Manual de rehabilitación del trastorno mental grave (pp. 567-600). Editorial Síntesis.
CAP. 7. Diseño del plan individual de rehabilitación
Blanco, A., Navarro, D. y Pastor, A. (2010). Evaluación funcional y diseño del plan individualizado de rehabilitación. En: Pastor A, Blanco A, Navarro D. (coords.) Manual de rehabilitación del trastorno mental grave (pp. 97-138). Editorial Síntesis
CAP. 8. Las nuevas tecnologías en rehabilitación psicosocial
Peñate, W., Roca, M. J. y Sedeño, del Pino, T. (2014). Los nuevos desarrollos tecnológicos aplicados al tratamiento psicológico. Acta colombiana de psicología, 17(2), 91-101.
https://www.redalyc.org/pdf/798/79832492010.pdf
Vallina, O., Fernández, M.P. y Lemos, S. (2020). Intervenciones psicológicas para la esquizofrenia (2ª Edición). FOCAD-COP.
MÓDULO III
CAP. 9. Rehabilitación en pacientes con necesidades especiales
Guinea, R (Coord.) (2007). Atención a grupos con necesidades especiales. En Guinea, R., (Coord.). Modelo de atención a las personas con enfermedad mental grave (pp. 143-149). IMSERSO.
https://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/atenenfermental.pdf
Rodríguez-Jiménez, R., Bagney, A., Quintana, A. y Rubio, G. (2010). Patología dual. En: Pastor A, Blanco A, Navarro D. (coords.) Manual de rehabilitación del trastorno mental grave (pp. 451-473). Editorial Síntesis
Vallina-Fernandez, O., Fernández-Iglesias, P. y Lemos- Giráldez, S. (2019). Tratamientos psicológicos para la intervención temprana en psicosis. Formación Continuada a Distancia (FOCAD). Consejo General de la Psicología de España
CAP. 10. Rehabilitación laboral y programas de empleo
López, M., Laviana, M. y González, S. (2010). Rehabilitación laboral y programas de empleo. En: Pastor A, Blanco A, Navarro D. (Coords.) Manual de rehabilitación del trastorno mental grave (pp. 551-539). Editorial Síntesis
CAP. 11 Rehabilitación psicosocial en entornos residenciales
Cañamares, J.M., M., González, J., M. y Balanco, A. (2010). Programas de integración para alternativas residenciales. En: Pastor A, Blanco A, Navarro D. (Coords.) Manual de rehabilitación del trastorno mental grave (pp. 539-566). Editorial Síntesis
CAP. 12. Marco legislativo y ética de la rehabilitación psicosocial
Guinea, R (Coord.) (2007). Marco competencial. Legislación y rehabilitación. En Guinea, R., (Coord.). Modelo de atención a las personas con enfermedad mental grave (pp. 55-66). IMSERSO.
https://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/atenenfermental.pdf
Florit, A. (2010). Bioética y rehabilitación psicosocial. En: Pastor A, Blanco A, Navarro D. (coords.) Manual de rehabilitación del trastorno mental grave (pp. 601-621). Editorial Síntesis
*La bibliografía básica puede estar sujeta a cambios. Estén a tentos a avisos en el curso virtual.
CAP 1. La rehabilitación psicosocial en España. La reforma psiquiátrica y el desarrollo de la atención comunitaria a la salud mental.
Pérez, F. (Coord.) (2012). La Reforma, los cuidados y la participación. En F. Pérez, Hacia una reformulación de la Rehabilitación Psicosocial, (39-69). Cuadernos Técnicos 16. Asociación Española de Neuropsiquiatría.
http://www.tienda-aen.es/wp-content/uploads/2014/10/ctecnicos16.pdf
Lejos del manicomio. Documental sobre la esquizofrenia y la reforma psiquiátrica en España https://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/dtv-lejos-del-manicomio/2171267/
Contenidos de la serie Estrategias en salud mental comunitaria (UNED, 2018)
https://canal.uned.es/series/5ad85786b1111f95478b4569
Manuel Desviat Muñoz (UNED, 2018)
Reformas psiquiátricas y atención comunitaria I https://canal.uned.es/video/5ad70ed1b1111f24398b4576
CAP. 2. Rehabilitación y recuperación. El modelo de atención a las personas con enfermedad mental grave
Video de Quino Petit y James Rajotte Las mil y una caras de la locura (2015)
https://www.youtube.com/watch?v=sehNmNEBCDw
CAP. 3. Dispositivos específicos de rehabilitación: Los centros de rehabilitación psicosocial. Características y funciones
SACYL. (2002). Centro de Rehabilitación psicosocial. Guía básica de funcionamiento. Junta de Castilla y León. https://www.saludcastillayleon.es/institucion/es/publicaciones-consejeria/buscador/centro-rehabilitacion-psicosocial-guia-basica-funcionamient.ficheros/328150-guia1.pdf
Video. El manicomio como lugar de segregación y exclusión. https://www.youtube.com/watch?v=C9MDHNkUuHc
Video. El centro de rehabilitación psicosocial de Albacete https://www.youtube.com/watch?v=KFYgj0PD4qw
CAP. 4 El trabajo en equipo. Los equipos de tratamiento asertivo comunitarios
López-Santiago, J. (2021). Tratamiento asertivo comunitario (2ª edición). FOCAD-COP
Video: Desconectados de Manuel Gómez Pereira (2013) https://www.youtube.com/watch?v=9UahgNhwAPg
CAP. 5. La evaluación en rehabilitación psicosocial
Valiente, C., Vázquez, C. y Smith, S.P. (2010) Marco teórico de la evaluación: desde la rehabilitación psicosociala la recuperación. En Fernández, J. Touriño, R., Benítez, N. Abelleir, C. (Editores). Evaluación en Rehabilitación Psicosocial (pp. 15-31). FEARP, 2010. https://consaludmental.org/publicaciones/Evaluacionrehabiltacionpsicosocial.pdf
CAP. 6. Las intervenciones psicológicas basadas en la evidencia en rehabilitación psicosocial
Vallina, O., Fernández, M.P. y Lemos, S. (2020). Intervenciones psicológicas para la esquizofrenia (2ª Edición). FOCAD-COP.
Bayón, D. N. (2011). Cómo Aplicar Intervenciones Basadas en la Evidencia en Rehabilitación Psicosocial de Personas con Trastorno Mental Grave. Problemas, Soluciones y Metaperspectiva. Clínica Contemporánea, 2(3), 229-247 https://search.proquest.com/openview/65074e003345150a96bcd02f518777f2/1?pq-origsite=gscholar&cbl=4852145
Cognición social: Programa Score
http://www.proyectoscores.es
Metacognición: Moritz MC
https://clinical-neuropsychology.de/mct-psychosis-manual-spanish/
Mindfulness:
Videos Javier García Campayo https://www.youtube.com/watch?v=fRpPp9Qct_U
Audios Vicente Simon. https://www.mindfulnessvicentesimon.com/audios
ACT. Video. Los pensamientos son pasajeros https://www.youtube.com/watch?v=QwtRpfLm_cQ
TCC. Videos
Educacion para la psicosis. https://www.youtube.com/watch?v=5_m366UivDo&t=182s
Afrontamiento de síntomas. https://www.youtube.com/watch?v=mNta5e-z_kc
Intervención familiar en psicosis. https://www.youtube.com/watch?v=0kZsCF2G1qs
CAP. 8. Las nuevas tecnologías en rehabilitación psicosocial
Video Avatar therapy for schizophrenia https://www.youtube.com/watch?v=4Gmp9IILUx4
Video VR for paranoia https://www.youtube.com/watch?v=fLsKEBikgE8
SlowMo Terapia digital para la paranoia https://www.youtube.com/watch?v=NT7YeKVLMAc
CAP. 9. Rehabilitación en pacientes con necesidades especiales
Intervención temprana en psicosis (Making sense of psychosis)
https://www.youtube.com/watch?v=Wh24O1uegRo
CAP. 10. Rehabilitación laboral y programas de empleo
Video. Manantial Integra pharma https://www.youtube.com/watch?v=DPq5q568e_c
Videos. La Fageda
https://www.youtube.com/watch?v=cpJ-lmlImKs
https://www.youtube.com/watch?v=Wy4AzSpZyq4
CAP. 11 Rehabilitación psicosocial en entornos residenciales
Video. El centro de San Juan de Dios de ciempozuelos https://www.youtube.com/watch?v=vW_qhPkyHzE
Video Canal Sur Comunidad terapéutica https://www.youtube.com/watch?v=6xwBzG2mKZk