NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La evaluación de la calidad de los instrumentos psicométricos es importante en la traducción y adaptación de los test a otra cultura/lengua. Sin embargo, también es necesario llevar a cabo esta evaluación cuando se quiere construir un nuevo test, aplicar un test existente a una nueva población/muestra, u obtener versiones breves de los test existentes. Cada uno de estos procesos requiere especificaciones concretas y aplicaciones de técnicas específicas. Por lo tanto, se pretende ofrecer una visión de la evaluación de los calidad de los test más adaptada a las exigencias actuales.
Los alumnos deberán tener conocimientos previos de:
- La Teoría Clásica de los Tests.
- Fundamentos del modelo de regresión lineal.
- Conocimiento medio-alto de Inglés.
Es muy recomendable haber cursado la asignatura de "Modelos de Ecuaciones estructurales".
Los estudiantes podrán contactar con el Equipo Docente por los procedimientos habituales: el correo electrónico, a través de los foros del curso virtual y por teléfono.
- Dr. Francisco Pablo Holgado Tello
Tel.: 91 398 86 48.
Martes de 10:00 a 14:00 horas.
e-mail: pfholgado@psi.uned.es
- Dr. Juan Carlos Suárez Falcón
Tel.: 91 398 6249.
Martes de 10:00 a 14:00 horas.
e-mail: jcsuarez@psi.uned.es
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Tomar conciencia de la importancia de la metodología en la adquisición del conocimiento científico, así como de la diversidad metodológica existente para abordar distintos problemas de conocimiento
CG2 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CG3 - Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer las soluciones apropiadas.
CG4 - Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
CG5 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
CG6 - Desarrollar y mantener actualizadas competencias, destrezas y conocimientos según los estándares propios de la profesión.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2 - Procesar datos (conocer la estructura de las bases de datos y manejarse eficientemente con ellas).
CE3 - Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
CE4 - Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis, así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CE6 - Formular, estimar y ajustar modelos capaces de simular procesos psicológicos.
CE9 - Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc..) y procesos (cognitivos, emocionales, psicobiológicos, conductuales).
El objetivo general de esta asignatura consiste en que el estudiante profundice en determinados contenidos necesarios para la evaluación de la calidad de los test en los estudios psicométricos. Que el estudiante esté capacitado para una valoración y revisión crítica de estudios psicométricos publicados en revistas científicas de alto impacto, según las exigencias actuales.
Tema 1: Estudios psicométricos: conceptos básicos y tipos.
Tema 2: Propiedades psicométricas de los tests y de los ítems. Conceptos y aspectos básicos.
Tema 3: Procedimientos para obtener evidencias de validez de contenido y basadas en las relaciones con otras variables.
Tema 4: Procedimientos para analizar las evidencias de validez basadas en la estructura interna del test.
Dadas las características de la materia se emplearán, de forma escalonada, tres metodologías de aprendizaje:
Resolución de problemas y ejercicios:
A partir de un problema se plantean cuestiones teóricas y practicas cuya solución requiere de los conocimientos implicados en cada unidad temática y retomando cuestiones específicas de las anteriores.
Aprendizaje basado en problemas:
Como complemento al aprendizaje anterior, el equipo docente de la asignatura, a través del curso virtual, propondrá trabajos con el fin de que demuestren los conocimientos adquiridos. Algunos de estos trabajos consistirán en ofrecerles datos obtenidos en una investigación concreta para que se realicen distintos análisis de datos y se emitan un informe de los resultados. Este trabajo será evaluado por el equipo docente.
Aprendizaje orientado a proyectos:
Los alumnos, de forma autónoma, deberán realizar trabajos a partir de datos. A partir de las instrucciones que les dará el equipo docente, los alumnos, a nivel individual, deberán realizar un estudio sobre dichos datos.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
A través del curso virtual, se celebrará un examen on-line de carácter teórico-práctico que contendrá preguntas de desarrollo y tipo test. El examen estará disponible en un día y hora concreta del mes de mayo o junio que se anunciará al principio del curso. Una vez disponible, el alumno dispondrá de dos horas para realizarlo y enviarlo mediante la plataforma o al mail del Equipo Docente como fichero adjunto.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
La nota del examen on-line supone el 40% de la nota final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
20/05/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Habrá PECs de corte práctico relacionadas con los contenidos impartidos en la asignatura.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
La nota de la PEC supone el 60% de la nota final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
20/05/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Nota final = (0,40* nota de examen online en Alf) + (0,60* nota de la PEC).
La nota final para superar la asignatura debe ser, al menos, de 5 puntos.
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-Abad, F., Olea, J., Ponsoda, V., García, C. (2011). Medición en Ciencias Sociales y de la Salud. Madrid: Síntesis. Cap 6, 8 y 9.
-Barbero, I., Vila, E. y Holgado, F.P. (2015): Psicometría. Sanz y Torres. Los capítulos 4, 6, 7 y 8.
-Holgado, F.P., Suárez, J.C. y Morata, Mª.A. (2019). Modelos de Ecuaciones Estructurales, desde el "Path Analysis" al Análisis Multigrupo. Una guía práctica con LISREL. Madrid: Sanz y Torres. Capítulo 5 (apartado 5.2.3). Capitulo 8
-Martínez-Arias, R., Hernández, M.J, y Hernández, M.V. (2006). Psicometría. Madrid: Alianza Editorial. Capítulos 2, 3, 4, 8, 13.
- Se proporcionará a los alumnos artículos científicos y material complementario a través del curso virtual.
Disponible en el curso virtual de la asignatura.