NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Muchas veces las personas que investigan por primera vez tienden a pensar que lo que deben alcanzar mediante su esfuerzo científico es determinar la VERDAD sobre un hecho o un asunto concreto; así, estos investigadores noveles pretenden descubrir los hechos y probar un determinado argumento; creen que pueden ser objetivos al investigar.
Sin embargo la investigación no es una actividad totalmente objetiva llevada a cabo por científicos imparciales y desapasionados.
Investigar supone ser conscientes de que actuamos en un escenario social e histórico concreto y que debemos llevar a cabo nuestra labor científica conscientes esa situación.
Además, el investigador tiene que tener en cuenta los factores temporales y los recursos de que dispone para llevar a término su trabajo y para que su investigación sea “lo suficientemente buena”.
En definitiva lo que importa es que nuestros trabajos de investigación sean abiertos y transparentes en lo concerniente a las intenciones, metodología, análisis y descubrimientos.
Los objetivos de la asignatura son:
1. Conocer y utilizar la metodología adecuada los problemas de investigación en Psicología.
2. Ser capaz de contextualizar un problema de investigación utilizando los sistemas de búsqueda documental.
3. Conocer las etapas del proceso de investigación.
5. Desarrollar el interés por la lectura de los informes científicos.
6. Desarrollar una actitud crítica ante los resultados de las investigaciones propias.
7 Programar un proceso de investigación.
8 Elaborar un informe de investigación con los requisitos propios de una publicación científica de este ámbito.
Este seminario proporciona a los estudiantes las herramientas básicas para preparar y llevar a término una investigación en Psicología, independientemente de la estrategia elegida y del problema que se plantee resolver. Se centrará sobre todo en el proceso de investigación antes que en los métodos (aunque se hará un breve repaso de ellos).
El propósito final es que el alumno adquiera las habilidades personales y el conocimiento de las técnicas necesarias para investigar.
Este seminario plantea las bases sobre las que se desarrolla una investigación científica. Es recomendable conocer el lenguaje propio de la investigación y saber leer con sentido crítico artículos de investigación.
Lunes, Martes y Jueves de 10h a 14h
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Tomar conciencia de la importancia de la metodología en la adquisición del conocimiento científico, así como de la diversidad metodológica existente para abordar distintos problemas de conocimiento
CG2 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CG3 - Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas
metodológicas y aprender a proponer las soluciones apropiadas.
CG4 - Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
CG5 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
CG6 - Desarrollar y mantener actualizadas competencias, destrezas y conocimientos según los estándares propios de la profesión.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Desarrollar y mantener actualizadas competencias, destrezas y conocimientos según los estándares propios de la profesión.
CE3 - Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
CE4 - Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis, así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CE9 - Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc..) y procesos (cognitivos, emocionales, psicobiológicos, conductuales).
|
El objetivo general del seminario es conocer paso a paso cómo se realiza una investigación en el contexto de las Ciencias de la Conducta y de la Salud. Se trata de que los alumnos sean capaces de diferenciar las distintas técnicas derecogida y proceso de información (diseños y análisis de datos). En cuanto a las competencias que se pretende que adquieran los alumnos señalaremos las siguientes:Planificar una investigación teniendo en cuenta los objetivos a alcanzar y el tipode variables implicadas, Desarrollar la capacidad para realizar síntesis de la información recabada, Elaborar informes científicos. Trabajar en equipo y ser capaz de hacer presentaciones públicas.
El Proceso de la Investigación
Qué es y para qué investigar
Distintos tipos de investigación
Conceptos básicos en Investigación
Fundamentación teórica: leer para crear
Definición operativa de un problema
Formulación de hipótesis
Organizar el trabajo de investigación
Selección de los participantes
Recogida de datos
Análisis de datos
Redacción de un informe y presentación pública
Finalidad del informe
Los apartados del escrito científico
Presentaciones públicas
Este seminario utiliza la metodología “a distancia”, pero se pide a los estudiantes que asistan (presencial o virtualmente a través de internet, ya sea de forma síncrona o asíncrona) a dos actividades presenciales en la Facultad de Psicología. El estudiante debe contar con el material necesario para abordar el estudio de manera autónoma.
El trabajo en el seminario se hará a partir de los textos básicos, los artículos publicados en la web y la bibliografía complementaria.
Los alumnos tendrán que realizar los ejercicios propuestos para los diferentes temas del contenido.
Plan de trabajo.
1. Lectura y estudio de los textos recomendados
2. Realización y entrega de las tareas prácticas a lo largo del curso.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Presentación de una investigación simulada en formato poster o comunicación. El trabajo se realizará en equipo y será expuesto por un componente, bien de forma presencial o por videoconferencia
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los criterios de evaluación están basados en la correcta presentación del trabajo final reuniendo todas las características de presentación en un Congreso.
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
La nota final será la obtenida en este trabajo,
siendo necesario la presentación de las
diferentes tareas para ser calificado. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Breve revisión de los conceptos fundamentales en investigación, Sesión presencial voluntaria donde se exponen temas de investigación.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Cuestionario pre y post sesion presencial voluntaria, donde se imparten varias conferencias sobre como preparar investigaciones
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Los cuestionarios no son calificables pero
son necesarios para la evaluación del trabajo
final |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
La nota final es el resultado del trabajo final por equipos. Es necesario contestar los cuestionarios para ser calificado. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La nota final es el resultado del trabajo final por equipos. Es necesario contestar los cuestionarios para ser calificado.
|
En la página web del seminario se publicarán materiales complementarios para el seguimiento de las actividades.
Se proporcionarán en el curso virtual de la asignatura.