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asignatura master 2024

asignatura master 2025

INSTRUMENTACIÓN BIOMÉDICA

Código Asignatura: 21153206

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

INSTRUMENTACIÓN BIOMÉDICA
21153206
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN FÍSICA MÉDICA
CONTENIDOS
6
150
SEMESTRE 2
CASTELLANO

La asignatura Instrumentación Biomédica es una asignatura de segundo semestre del segundo curso del Máster de Física Médica impartido por la Facultad de Ciencias de la UNED.

La asignatura se encuadra dentro del ámbito de las tecnologías físicas aplicadas a medicina. Junto con otras asignaturas, como la Física Biomédica I o los Fundamentos Físicos de la Imagen Médica I y II, aporta los conocimientos específicos de física que necesitará el futuro titulado para comprender la tecnología usada en la física médica moderna.

En particular, esta asignatura tiene como objetivos que el estudiante conozca:

  • las magnitudes directas e indirectas que se pueden medir con dispositivos no implantables,
  • los conceptos asociados a la transducción
  • los diferentes tipos de sensores utilizados en medicina

Y sepa aplicar estos conocimientos en aplicaciones a:

  • la utilización de dispositivos de amplificación
  • la medida de las principales varibles fisiológicas del ser humano 
  • los sistemas de seguridad eléctrica en quirófanos, habitaciones y salas de mínima intervención

Dado que la tecnología avanza muy rápidamente en este sentido, se hará hincapié en los fundamentos físicos que permiten la transducción de señales biomédicas a señales con posibilidad de ser registradas por un sistema digital.

Además de estos objetivos específicos, el estudiante deberá, durante su preparación de la asignatura, desarrollar las competencias generales:

  • trabajar de forma autónoma.
  • utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) con sentido crítico. 
  • familiarizarse con las principales fuentes de información que le permitan encontrar, seleccionar y entender la información.
  • resolver problemas mediante la aplicación integrada de los conocimientos aprendidos.
  • deducir conclusiones lógicas y elaborar hipótesis razonables susceptibles de evaluación.