asignatura master 2025
INSTRUMENTACIÓN BIOMÉDICA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 21153206
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Prácticas de laboratorio
- Recursos de apoyo y webgrafía
INSTRUMENTACIÓN BIOMÉDICA
Código Asignatura: 21153206
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | INSTRUMENTACIÓN BIOMÉDICA |
CÓDIGO | 21153206 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FÍSICA MÉDICA
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | 150 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura Instrumentación Biomédica es una asignatura de segundo semestre del segundo curso del Máster de Física Médica impartido por la Facultad de Ciencias de la UNED.
La asignatura se encuadra dentro del ámbito de las tecnologías físicas aplicadas a medicina. Junto con otras asignaturas, como la Física Biomédica I o los Fundamentos Físicos de la Imagen Médica I y II, aporta los conocimientos específicos de física que necesitará el futuro titulado para comprender la tecnología usada en la física médica moderna.
En particular, esta asignatura tiene como objetivos que el estudiante conozca:
- las magnitudes directas e indirectas que se pueden medir con dispositivos no implantables,
- los conceptos asociados a la transducción
- los diferentes tipos de sensores utilizados en medicina
Y sepa aplicar estos conocimientos en aplicaciones a:
- la utilización de dispositivos de amplificación
- la medida de las principales varibles fisiológicas del ser humano
- los sistemas de seguridad eléctrica en quirófanos, habitaciones y salas de mínima intervención
Dado que la tecnología avanza muy rápidamente en este sentido, se hará hincapié en los fundamentos físicos que permiten la transducción de señales biomédicas a señales con posibilidad de ser registradas por un sistema digital.
Además de estos objetivos específicos, el estudiante deberá, durante su preparación de la asignatura, desarrollar las competencias generales:
- trabajar de forma autónoma.
- utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) con sentido crítico.
- familiarizarse con las principales fuentes de información que le permitan encontrar, seleccionar y entender la información.
- resolver problemas mediante la aplicación integrada de los conocimientos aprendidos.
- deducir conclusiones lógicas y elaborar hipótesis razonables susceptibles de evaluación.
Instrumentación Biomédica es una asignatura de especialización dentro del Master en Física Médica. Se ubica en el segundo semestre del segundo curso.
Dada la estructura del Máster, ya habrá superado el curso de adaptación y poseerá unos sonocimientos bien fundados de la física y las matemáticas que requerirá esta asignatura. Además, tendrá una perspectiva amplia de la anatomía y fisiología humanas. En particular, serán de interés los contenidos de las asignaturas de Fisiología e Informática para la Física Médica.
Del segundo curso del Máster, puede ser interesante cursar simultánea o posteriormente Electrónica, Física Biomédica I y Tratamiento de señales biomédicas.
Para esta asignatura se requieren también unos conocimientos básicos de inglés científico, dado que toda la bibliografía recomendada se halla en ese idioma. Además, se requerirá que el alumno sea capaz de analizar artículos científicos de revistas internacionales e información técnica que se encuentran, también, en dicho idioma.
Nombre y apellidos | DANIEL RODRIGUEZ PEREZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | drodriguez@ccia.uned.es |
Teléfono | 91398-9196 |
Facultad | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departamento | FÍSICA MATEMÁTICA Y DE FLUIDOS |
Nombre y apellidos | PABLO MARTINEZ-LEGAZPI AGUILO |
Correo electrónico | legazpi.pablo@ccia.uned.es |
Teléfono | 91398-9851 |
Facultad | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departamento | FÍSICA MATEMÁTICA Y DE FLUIDOS |
Nombre y apellidos | JOSE CARLOS ANTORANZ CALLEJO |
Correo electrónico | jantoranz@ccia.uned.es |
Teléfono | 91398-7121 |
Facultad | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departamento | FÍSICA MATEMÁTICA Y DE FLUIDOS |
Los alumnos podrán ponerse en contacto con los miembros del equipo docente por medio de las herramientas de comunicación de la plataforma virtual, así como en las siguientes coordenadas:
- José Carlos Antoranz
- e-mail: jcantoranz@dfmf.uned.es
- Tel.: 91 3987121
- Des. 210 de la Facultad de Ciencias de la UNED
- Guardia: los lunes, de 16:00 a 20:00
- Daniel Rodríguez Pérez
- e-mail: daniel@dfmf.uned.es
- Tel.: 91 3989196
- Des. 230 de la Facultad de Ciencias de la UNED
- Guardia: los lunes, de 16:00 a 20:00
- Cristina Santa Marta Pastrana
- e-mail: cris@dfmf.uned.es
- Tel.: 91 3987219
- Des. 209b de la Facultad de Ciencias de la UNED
- Guardia: los lunes, de 10:00 a 14:00
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Adquirir la capacidad de comprensión de conocimientos y aplicación en la resolución de problemas
CG02 - Desarrollar capacidad crítica, de evaluación, creativa y de investigación
CG03 - Adquirir capacidad de estudio, de autoaprendizaje, de organización y de decisión
CG04 - Dominar las habilidades y métodos de investigación relacionados con el campo de estudio
CG05 - Adquirir la capacidad de detectar carencias en el estado actual de la ciencia y tecnología
CG06 - Desarrollar la capacidad para proponer soluciones a las carencias detectadas
CG07 - Desarrollar la capacidad para proponer y llevar a cabo experimentos con la metodología adecuada, así como para extraer conclusiones y determinar nuevas líneas de investigación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE05 - Desarrollar la habilidad y destreza necesarias en la experimentación física para aplicar sus conocimientos físicos, teóricos y prácticos en la física médica
CE06 - Ser capaz de intercambiar información y responder a las necesidades expresadas por profesionales biomédicos, dentro de sus competencias como físico médico
- Conocer los distintos dispositivos utilizados en la instrumentación médica.
- Saber analizar las principales características de los sensores.
- Dispositivos de transducción, de amplificación y biosensores.
- Seguridad eléctrica.
Terminología médica y de dispositivos médicos
El tema es introductorio a la terminología empleada y a los distintos dispositivos médicos que se tratarán; su objetivo es proporcionar un primer contacto y una perspectiva al estudiante.
Sensores de desplazamiento, resistivos, inductivos, capacitivos, piezoeléctricos, de temperatura, de radiación, ...
El tema tratará los dispositivos biomédicos que podríamos llamar electromecánicos. Estos emplean los conceptos de la mecánica y la electricidad clásicas. Ejemplos de estos dispositivos son todos aquéllos en los que sea necesario controlar la posición, el volumen, la presión, el flujo. Por ejemplo, catéteres de Swan-Ganz, respiradores, perfusión continua, etc.
Amplificadores y sistemas de control
El tema revisa los conceptos de amplificación y control desde el punto de vista analógico. Introduce también como tema avanzado el control robusto.
Biopotenciales. Electrodos, amplificadores
El tema trata de la medida diagnóstica de las señales eléctricas generadas por el cuerpo humano. En particular se hará hincapié en las medidas de electrocardiografía y electroencefalografía, siempre desde el punto de vista de la física de la instrumentación.
Medida de la presión sanguínea. Medida del flujo y volumen sanguíneo
El tema, como el siguiente, trata de la medida diagnóstica del principal fluido biológico: la sangre. Su objetivo serán las medidas de presión, volumen y caudal, tanto directas como indirectas.
Medidas en el aparato respiratorio
Este tema, como el anterior, trata de la medida diagnóstica de un fluido: el aire en los pulmones. Como en el anterior, su objetivo serán las medidas de presión, volumen y caudal, tanto directas como indirectas.
Seguridad eléctrica de dispositivos e instalaciones
El tema trata de un tema fundamental tanto desde el punto de vista de la seguridad hospitalaria, como del correcto y seguro funcionamiento de la instrumentación: el transporte y aislamiento de fuentes de tensión y de sus amplificadores.
La metodología de la asignatura está basada en la enseñanza a distancia con el apoyo de la plataforma virtual de la UNED, aLF. El estudiante recibirá las orientaciones y el apoyo del equipo docente a través de las herramientas proporcionadas por la plataforma aLF, así como del correo electrónico.
Para el trabajo autónomo y la preparación de esta asignatura los estudiantes deberán disponer de un texto de referencia que cubre ampliamente el temario de la asignatura y que será una herramienta muy útil en su futuro profesional o investigador.
Además, el equipo docente proporcionará a los estudiantes una Guía de estudio para cada uno de los temas del programa con una introducción, un esquema guión del tema, los objetivos de aprendizaje, la bibliografía básica de estudio (tanto la referencia básica como otras complementarias) y propuestas de actividades orientadas a afianzar los conocimientos mediante su puesta en práctica.
Cuando sea necesario, el equipo docente proporcionará material aclaratorio de la referencia básica y también documentos de trabjao y ampliación.
Todos estos materiales, salvo el libro de texto, estarán disponibles a través de la plataforma aLF.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 2 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno en el aula. Todo tipo de material para su resolución "en casa". |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Teoría: desarrollo breve y claro del tema o pregunta teórica propuesta, con buena argumentación y tocando todos los puntos clave indicados en el enunciado y aquellos conceptos importantes relacionados con ellos. Problema: Planteamiento claro del problema y del método a usar en su resolución; adelanto de algunos resultados esperados (basándose en lo estudiado en la asignatura). Resolución ampliada en casa: mismo criterio para la teoría; para el problema, obtención de los resultados correctos mediante un método cuantitativo, discusión de esos resultados y conclusión acerca del trabajo realizado. La puntuación de cada parte será la indicada en la hoja del examen. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 25 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Es imprescindible superar todos los trabajos así como el examen para hacer la media de todas las calificaciones de las pruebas. |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | Si |
Descripción | |
Descripción | La prueba presencial se realizará en un Centro Asociado de la UNED, con la debida identificación del estudiante. Contendrá una parte teórica y una parte práctica que se completarán con la resolución del examen por el estudiante y su envío a través del curso virtual en fecha posterior a la prueba presencial. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 25% (obligatorio aprobarla) |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | La indicada en el curso virtual |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | Es obligatorio realizar tres trabajos que cubren el temario de la asignatura (véase el plan de trabajo). Los trabajos consistirán en el análisis y resolución de problemas prácticos relacionados con alguno de los temas que comprende la asignatura, con ayuda de bibliografía recomendada o buscada por el estudiante. El enunciado de cada uno de los trabajos será publicado y anunciado en el curso virtual en fechas adecuadas para que el estudiante tenga tiempo para su realización y su mejora tras una revisión por parte del equipo docente. De cada trabajo se entregará una memoria breve en PDF siguiendo el esquema usual (introducción, objetivos, metodología, resultados, discusión y conclusiones), tal como se indica en el curso virtual. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se requerirá que la memoria del trabajo esté debidamente estructurada. El desarrollo deberá ser breve y claro, con buena argumentación basada en los conceptos importantes estudiados en la parte teórica de la asignatura y en la bibliografía recomendada (en particular, la recomendada para realizar el trabajo). Planteamiento del método que se use en la resolución del caso práctico deberá ser clara, lo suficiente para reproducir los resultados. Los resultados obtenidos deberán ser mostrados de forma adecuada. Además, se deberá discutir su grado de validez o aproximación en base a la bibliografía (proporcionada o buscada por el estudiante). El trabajo deberá incluir conclusiones y una lista de la bibliografía empleada. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 75% (25% cada trabajo) |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Las indicadas en el curso virtual |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La nota final es la media de las calificaciones de cada uno de los tres trabajos solicitados junto con la calificación final del examen presencial y el examen para casa, de forma que cada una de las pruebas aporta un 25% de la calificación siempre que se dé la condición de haber aprobado cada una de las pruebas. |
ISBN(13): 9780849321221
Título: THE BIOMEDICAL ENGINEERING HANDBOOK. MEDICAL DEVICES AND SYSTEMS 2006 Autor/es: Bronzino, Joseph D.; Editorial: CRC Press |
ISBN(13): 9780849376719
Título: BIOMEDICAL TRANSDUCERS AND INSTRUMENTS 1997 Autor/es: P. Ake Oberg;Tatsuo Togawa;Tatsio Togowa; Editorial: : CRC PRESS |
El libro de Oberg es otro manual interesante para la preparación de la asignatura.
El libro de Bronzino es un libro de consulta que se utilizará, muy posiblemente, en diferentes asignaturas de este Máster.
Las prácticas presenciales del máster se llevan a cabo de manera intensiva durante una semana laboral, en las instalaciones del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (HGM) y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) gracias a los convenios suscritos con ambas entidades. Están impartidas por profesores del máster y por investigadores de los citados centros. En las diversas sesiones se trabaja con equipos de RM, CT/PET, CT (todos ellos para pequeño animal) y ecocardiografía; con instrumentación biomédica de monitorización de constantes vitales, instrumentación de quirófano, técnicas de tratamiento de tejidos, síntesis de radiofármacos, visita a las instalaciones de un animalario y postproceso de imagen.
No todos los años se organizan de la misma manera, dependiendo la disponibilidad de los investigadores que colaboran con el máster, aunque la base son las sesiones citadas anteriormente.
Estas prácticas están asociadas a las asignaturas de Fundamentos Físicos de la Imagen Médica I y II, Instrumentación Biomédica y Física Biomédica I, siendo algunas sesiones de contenido común a más de una asignatura.
Es obligatorio haber realizado las prácticas para poder solicitar el título del máster.
El estudiante deberá seguir el curso a través de la plataforma aLF. A través de ella, no sólo podrá acceder a las pruebas de evaluación y material de estudio y complementario del curso, sino que podrá interactuar tanto con el equipo docente como con sus compañeros.
El resto de facilidades de la UNED, también estarán a disposición del alumno del Máster, como el material bibliográfico de las bibliotecas (tanto en los centros asociados como las de la sede cental).