asignatura master 2025
SISTEMAS DE PERCEPCIÓN
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 28806201
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Prácticas de laboratorio
- Recursos de apoyo y webgrafía
SISTEMAS DE PERCEPCIÓN
Código Asignatura: 28806201
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | SISTEMAS DE PERCEPCIÓN |
CÓDIGO | 28806201 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INDUSTRIA CONECTADA |
TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura “Sistemas de Percepción” tiene como objetivo aportar al alumno una visión actual de los sistemas de identificación y reconocimiento, de modo que a partir de unos datos de entrada y su posterior tratamiento, consiga obtener información con la que llevar a cabo determinadas acciones.
La asignatura “Sistemas de Percepción” pertenece al Máster Universitario en Ingeniería Industrial y al Máster Universitario en Industria Conectada y se imparte desde el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED. La asignatura pertenece a la Especialidad en Ingeniería Electrónica y Automática y se estudia en el primer semestre del segundo curso. Se trata de una asignatura de 5 créditos que dentro de los planes de estudios de los dos másteres figura como asignatura de carácter optativo.
Los conocimientos previos para cursar esta asignatura corresponden a los fundamentos o principios básicos relacionados con la adquisición y el tratamiento de la información. Por otro lado, al tratarse de una asignatura de máster, se supone que el alumno parte de un conocimiento matemático suficiente en el que estarían incluidos una base de álgebra matricial, análisis matemático, análisis funcional, tratamiento estadístico y teoría de probabilidades, asi como el manejo de programas tipo Matlab o similar para poder realizar cálculos.
Por otro lado, es muy recomendable que el estudiante esté familiarizado con algún tipo de lenguaje de programación, ya que de este modo se facilita la tarea de comprensión e implementación de los algoritmos.
Nombre y apellidos | CLARA MARIA PEREZ MOLINA (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | clarapm@ieec.uned.es |
Teléfono | 91398-7746 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, CONTROL, TELEMÁTICA Y QUÍMICA APLICADA A LA INGENIERÍA |
Nombre y apellidos | BLANCA QUINTANA GALERA |
Correo electrónico | bquintana@ieec.uned.es |
Teléfono | 91398-8210 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, CONTROL, TELEMÁTICA Y QUÍMICA APLICADA A LA INGENIERÍA |
La tutorización de los alumnos se llevará a cabo los martes de 9:00 a 13:00 h en los teléfonos 91 398 7746 / 8210, o presencialmente en los despachos 1.29 y 2.15 situados en las dependencias del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química Aplicada a la Ingeniería (DIEECTQAI).
También en cualquier momento del curso a través de la plataforma de e-Learning o directamente por correo electrónico con el equipo docente:
Dra. Clara Pérez Molina clarapm@ieec.uned.es
Dra. Blanca Quintana Galera bquintana@ieec.uned.es
Competencias Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG1 - Iniciativa y motivación
CG2 - Planificación y organización
CG3 - Manejo adecuado del tiempo
CG4 - Análisis y síntesis
CG5 - Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG6 - Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
CG7 - Pensamiento creativo
CG8 - Razonamiento crítico
CG9 - Toma de decisiones
CG10 - Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros
CG11 - Aplicación de medidas de mejora
CG12 - Innovación
CG13 - Comunicación y expresión escrita
CG14 - Comunicación y expresión oral
CG15 - Comunicación y expresión en otras lenguas
CG16 - Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica
CG17 - Competencia en el uso de las TIC
CG18 - Competencia en la búsqueda de la información relevante
CG19 - Competencia en la gestión y organización de la información
CG20 - Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
CG21 - Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros
CG22 - Habilidad para negociar de forma eficaz
CG23 - Habilidad para la mediación y resolución de conflictos
CG24 - Habilidad para coordinar grupos de trabajo
CG25 - Liderazgo
CG26 - Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico
CG27 - Compromiso ético y ética profesional
CG28 - Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas
CG29 - Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, mecánica de fluidos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc.
CG36 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.
CG37 - Diseñar estrategias para organizar y planificar entornos industriales conectados.
CG38 - Resolver problemas asociados al diseño o desarrollo de sistemas industriales conectados.
CG39 - Ser capaz de diseñar y desarrollar sistemas industriales conectados de manera eficiente.
Competencias Específicas:
CE - Ser capaz de comprender cómo los sistemas de percepción recogen información del entorno que les rodea y ser capaz de experimentar con algoritmos sencillos que utilicen esta información para resolver problemas concretos.
CE7 - Capacidad para diseñar sistemas electrónicos y de instrumentación industrial.
CE8 - Capacidad para diseñar y proyectar sistemas de producción automatizados y control avanzado de procesos.
CE16 - Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica.
CE20 - Conocimiento y capacidades para el proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de Seguridad.
CE22 - Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos.
CE23 - Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.
Conforme a los contenidos que se trabajan en la asignatura, los principales resultados del aprendizaje previsto son los siguientes:
- Comprender cómo los sistemas de percepción proporcionan información sobre el entorno que les rodea.
- Conocer el funcionamiento de los sensores, dispositivos que son capaces de captar aspectos del entorno y originan el proceso de percepción.
- Analizar distintos métodos de representación y clasificación de patrones.
- Comparar distintas técnicas para llevar a cabo el procesamiento de imágenes que permitan extraer características primitivas de las imágenes.
- Conocer cómo se desarrolla el procesado de sonidos y su posterior interpretación.
- Conocer y comprender los conceptos clave relacionados con la realidad virtual y la realidad aumentada.
- Estructurar el conocimiento adquirido para ser capaz de experimentar con algún algoritmo sencillo que se pueda aplicar a algún problema concreto.
TEMA I: Introducción a los Sistemas de Percepción. Sensores.
- Definición de Percepción
- Reconocimiento de modelos
- Sensores
TEMA II: Visión Artificial
- Introducción a la visión artificial
- Adquisición y representación de imágenes
- Procesamiento de imagen
- Segmentación
- Ejemplos prácticos
TEMA III: Reconocimiento y Clasificación de Patrones
- Características discriminantes
- Tipología de los algoritmos de clasificación de patrones
- Clasificadores basados en la distancia
- Algoritmos de agrupación de clases
- Clasificación con el perceptrón multicapa
TEMA IV: Aplicaciones actuales de la Percepción Artificial
- Fundamentos del reconocimiento del sonido y habla
- Visión 3D
- Realidad aumentada y realidad virtual
La asignatura “Sistemas de Percepción” se imparte a distancia siguiendo el modelo educativo propio de la UNED. Desde el punto de vista metodológico tiene las siguientes características generales:
- Como se ha indicado es una asignatura "a distancia". De esta forma, además de la bibliografía básica, el estudiante dispondrá del Curso virtual de la asignatura, al que se tendrá acceso a través del portal de enseñanza virtual de la UNED, en el que encontrará todo tipo de información y documentos que podrá descargarse para preparar la asignatura.
- Dado que el trabajo autónomo del estudiante es mayoritario, la carga de trabajo que le supondrá la asignatura dependerá fundamentalmente de sus circunstancias personales y laborales. A través de los foros generales del curso virtual y del contacto personal mediante del correo electrónico, se le guiará y aconsejará sobre el ritmo de trabajo que debe llevar para que el seguimiento de la asignatura sea lo más regular y constante posible.
- La asignatura tiene carácter teórico-práctico debido a los temas que aborda y a los objetivos propuestos. En su desarrollo se prestará una especial atención a los aspectos prácticos, de modo que se pedirá que el alumno sea capaz de experimentar con algún tipo de algoritmo mediante programas informáticos, permitiendo afianzar los conocimientos teóricos tratados en el curso.
- Cronológicamente el estudiante debe estudiar y preparar cada tema siguiendo el orden dado a los contenidos, ya que cada uno se apoya en los anteriores.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 4 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | NO SE PERMITE UTILIZAR NINGÚN TIPO DE MATERIAL |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La nota de la asignatura se obtendrá a partir de la evaluación contintua (Practicas que se realizan en el curso y Trabajo Final) y la calificación obtenida en la Prueba Presencial. La participación del estudiante en la asignatura a lo largo del curso (foros, cursos virtuales, consultas, etc.) también podrá ser tenida en cuenta. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 50 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 9 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 5 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Además de la Prueba Presencial, el estudiante deberá realizar unas Prácticas a distancia y, al final, una Prueba de Evaluación Continua (PEC) que incluirá un trabajo crítico de síntesis de la asignatura. Todos estos trabajos deberá enviarlos al equipo docente a través de la Plataforma Virtual dentro de las fechas anunciadas en el Curso Virtual de la asignatura. |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
|
Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | Si |
Descripción | |
Descripción | El examen presencial es de desarrollo y consta de 4 preguntas sobre puntos del temario de la asignatura. Cada una de las preguntas se calificará sobre 2,5 puntos.
|
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | En el examen presencial se valorará la capacidad de fundamentar las ideas y relacionarlas adecuadamente, asímismo se valorará la capacidad de síntesis y saber explicar las aplicaciones de lo que se exponga.
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | La Prueba Presencial supone un 50% de la nota final de la asignatura. El otro 50% de la nota se calcula a partir de la evaluación continua (Prácticas y PEC). De la parte de evaluación continua, las Prácticas cuentan un 50% y la PEC el otro 50%. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | En la Prueba de Evaluación Contínua (PEC) el estudiante debe realizar un Trabajo Final de la asignatura que consiste en el desarrollo de una serie de tareas propuestas, así como un trabajo crítico de síntesis de la asignatura. La PEC deberá presentarse antes de finalizar el periodo lectivo. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | En la Prueba de Evaluación Contínua (PEC) se valora la fundamentación teórica así como los comentarios aportados por el estudiante en cada paso del planteamiento elegido para llegar a las soluciones que se presenten.
|
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | Dentro de la parte de evaluación continua, la PEC (Trabajo Final) cuenta un 50% y las Prácticas otro 50%. Es decir, la PEC supone un 25% del cómputo de la nota final de las asignatura. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | La PEC se entrega cerca del fin del periodo lectivo de la asignatura. La fecha concreta se anunciará; en el Curso Virtual de la asignatura. |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | PRÁCTICAS A DISTANCIA En las Prácticas el estudiante deberá realizar una serie de ejercicios y tareas propuestas. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | En las Prácticas se valora la fundamentación teórica y la resolución práctica de los ejercicios, así como los comentarios del estudiante a cada paso del planteamiento elegido para llegar a las soluciones que se presenten. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | Tal y como ya se ha indicado, dentro de la parte de evaluación continua, las Prácticas suponen un 50% de la nota y la PEC el otro 50%. Es decir, la calificación de las Prácticas supone un 25% del cómputo de la nota final de la asignatura. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | A finales del mes de diciembre. La fecha concreta se anunciará; en el Curso Virtual de la asignatura. |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Consultar la pestaña de Prácticas de Laboratorio para ampliar la información relacionada con las prácticas, así como el Curso Virtual de la asignatura. |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
A modo de resumen, los pesos de estos métodos de evaluación son los siguientes: un 50% a partir de los ejercicios propuestos como parte de la evaluación continua y un 50% de la Prueba Presencial. De la parte de evaluación continua, la PEC (Trabajo Final) cuenta un 50% y la nota de las Prácticas el otro 50%. |
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13): Título: INTRODUCCIÓN AL HABLA Autor/es: Marta Ruiz Costa-Jussa;H. Duxans Barrobés; Editorial: UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA |
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13): Título: RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DEL HABLA Autor/es: Marta Ruiz Costa-Jussa;H. Duxans Barrobés; Editorial: UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA |
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13): Título: SENSORES. APUNTES Y PRÁCTICAS DE SENSORES 2009 Autor/es: J. Rodríguez Araújo; Editorial: Licencia de Creative Commons |
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13): Título: SISTEMAS DE PERCEPCIÓN Y VISIÓN POR COMPUTADOR Autor/es: Alberto Ruiz García; Editorial: UNIVERSIDAD DE MURCIA |
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13): Título: VISIÓN POR COMPUTADOR 2003 Autor/es: J. F. Vélez Serrano;J. L. Esteban Sánchez-Marín;A. Sanchez Calle;A. B. Moreno Díaz; Editorial: UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS |
La bibliografía básica para el seguimiento de la asignatura es la descrita a continuación:
a) Libros (materiales impresos que el estudiante deberá conseguir):
- Visión por Computador. José Francisco Vélez Serrano, Ana Belén Moreno Díaz, Ángel Sánchez Calle y José Luis Esteban Sánchez-Marín. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Edición 2003.
- Sistemas de Percepción y Visión por Computador. Prof. Alberto Ruiz García. Universidad de Murcia. Edición 2015.
- Sensores. Apuntes y prácticas de sensores. Jorge Rodríguez Araújo. 2009.
- Introducción al habla. Helenca Duxans Barrobés y Marta Ruiz Costa -jussa. FUOC.
- Reconocimiento automático del habla. Helenca Duxans Barrobés y Marta Ruiz Costa-jussa. FUOC.
b) Documentos electrónicos (archivos que el estudiante deberá consultar y/o descargar y que estarán disponibles en el Curso Virtual de la UNED)
- Guía de la asignatura “Sistemas de Percepción”. Realizada por el Equipo Docente de la asignatura, DIEECTQAI -UNED.
- Documentos considerados de especial interés por parte del equipo docente para abordar algún punto en concreto del temario.
- Artículos de revistas técnicas.
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13): Título: ANÁLISIS DE TENDENCIAS: REALIDAD AUMENTADA Y REALIDAD VIRTUAL 2015 Autor/es: Instituto Tecnológico De Aragón; Editorial: Gobierno de Aragón: Departamento de Innovación, Investigación y Universidad |
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13): Título: INTELIGENCIA ARTIFICIAL CON APLICACIONES A LA INGENIERÍA Autor/es: P. Ponce Cruz; Editorial: ALFAOMEGA |
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13): Título: INTRODUCCIÓN A LA REALIDAD AUMENTADA 2015 Autor/es: Junta De Andalucía; Editorial: JUNTA DE ANDALUCÍA |
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13): Título: PROCESADOR ACÚSTICO: EL BLOQUE DE EXTRACCIÓN DE CARACTERÍSTICAS Autor/es: J. L. Navarro Mesa; Editorial: UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA |
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13): Título: ROBOTICS, VISION AND CONTROL FUNDAMENTAL ALGORITHMS IN MATLAB Autor/es: P. Corke; Editorial: Springer |
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13): Título: THE SCIENTIST AND ENGINEER¿S GUIDE TO DIGITAL SIGNAL PROCESSING Autor/es: S. W. Smith; Editorial: California Technical Publishing |
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13): Título: TÉCNICAS Y ALGORITMOS BÁSICOS DE VISIÓN ARTIFICIAL 2006 Autor/es: A. González Marcos Y Otros; Editorial: UNIVERSIDAD DE LA RIOJA |
ISBN(13): 9780262015356
Título: INTRODUCTION TO AUTONOMOUS MOBILE ROBOTS 2011 Autor/es: R. Siegwart;D. Scaramuzza;I. R. Nourbakhsh; Editorial: Athenaeum Uitgeverij |
ISBN(13): 9780387310732
Título: PATTERN RECOGNITION AND MACHINE LEARNING Autor/es: Christopher M. Bishop; Editorial: Springer |
ISBN(13): 9788420530987
Título: VISIÓN POR COMPUTADOR. FUNDAMENTOS Y MÉTODOS 1ª Autor/es: Escalera Hueso, Arturo De La; Editorial: PRENTICE-HALL |
ISBN(13): 9788420540030
Título: INTELIGENCIA ARTIFICIAL: UN ENFOQUE MODERNO 2ª Autor/es: Norvig, Peter;Russell, Stuart; Editorial: PRENTICE-HALL |
¿Hay prácticas en esta asignatura de cualquier tipo (en el Centro Asociado de la Uned, en la Sede Central, Remotas, Online,..)? |
Si |
CARACTERÍSTICAS GENERALES |
Presencial: No |
Obligatoria: Si |
Es necesario aprobar el examen para realizarlas: No |
Fechas aproximadas de realización: Las Prácticas se realizan a finales del mes de diciembre. En cualquier caso, las fechas concretas se anunciarán en el Curso Virtual de la asignatura. |
Se guarda la nota en cursos posteriores si no se aprueba el examen: No |
Cómo se determina la nota de las prácticas: Se valora la fundamentación teórica y la resolución práctica de los ejercicios, así como los comentarios del estudiante a cada paso del planteamiento elegido para llegar a las soluciones que se presenten. De la parte de evaluación continua, las Prácticas suponen un 50% de la nota y la PEC (Trabajo Final) otro 50%. Es decir, las Prácticas suponen un 25% de la nota final de la asignatura. |
REALIZACIÓN |
Lugar de realización (Centro Asociado/ Sede central/ Remotas/ Online): Online |
N.º de sesiones: Dependerá de los conocimientos previos con los que cuente el estudiante. |
Actividades a realizar: Entregar una memoria con la resolución de una serie de ejercicios prácticos mediante la utilización de un software. |
OTRAS INDICACIONES: Toda la información relativa a las prácticas se publicará en el Curso Virtual de la asignatura. Se recomienda al estudiante que consulte frecuentemente la información disponible en el Curso Virtual. |
Curso virtual
La plataforma de e-Learning de la UNED proporcionará el adecuado interfaz de interacción entre el alumno y sus profesores. La plataforma de e-Learning permite impartir y recibir formación, gestionar y compartir documentos, crear y participar en comunidades temáticas, así como realizar proyectos online. Se ofrecerán las herramientas necesarias para que, tanto el equipo docente como los estudiantes, encuentren la manera de compaginar tanto el trabajo individual como el aprendizaje cooperativo.
Software para prácticas.
Para el desarrollo de las prácticas se utilizará preferentemente el software de MATLAB. No obstante, el estudiante puede proponer al equipo docente la utilización de otros entornos de programación de libre distribución en su versión educativa.