NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El objetivo de este curso es, de manera amplia, que el/la alumno/a adquiera un conocimiento global y crítico de los diferentes formatos en la escritura de la Historia del Arte, demostrando su capacidad de evaluar textos profesionales de distinta naturaleza.
Su contenido es teórico y práctico y tiene por objetivo adquirir la capacidad de definir, clasificar, diferenciar y analizar las distintas formas de trabajo del historiador del arte.
La asignatura se imparte en el master en “Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica” con carácter optativo dentro del itinerario de Historia del Arte. Tiene un carácter cuatrimestral y se imparte en el segundo semestre. Tiene asignados 6 créditos ECTS.
El contenido y orientación de la asignatura tienen un carácter teórico-práctico y va dirigida a los alumnos que pretendan realizar un doctorado en Historia del Arte proporcionándoles el conocimiento de los diversos tipos de estudios que pueden realizarse en torno a los objetos artísticos. También puede ser de utilidad para aquellos estudiantes de doctorado en otras especialidades que necesiten manejar e incluir obras de arte en sus investigaciones en el campo de la Historia.
Competencias genéricas
a) Capacidad de la búsqueda bibliográfica.
b) Capacidad de organización y planificación en relación con cada tipo de estudio.
c) Capacidad de gestión, manejo y aplicación de la información según el modelo de estudio.
d) Capacidad crítica. Capacidad de análisis y de síntesis.
Competencias específicas
a) Competencia para conocer y hacer un análisis crítico de los principales tipos y modelos en que se desarrolla la actividad del historiador del arte en todos los períodos de la Historia del Arte.
b) Competencia de los distintos modelos y formas en que se produce la práctica de la Historia del Arte a través del análisis de ejemplos concretos de los distintos tipos.
No existen requisitos especiales para cursar esta asignatura. Es aconsejable que el alumno tenga unos conocimientos elementales de Historia del Arte y domine, aunque solamente sea a un nivel de comprensión y lectura, alguna lengua extranjera.
Es muy recomendable disponer de conocimientos básicos de navegación en internet para poder desenvolverse adecuadamente en los entornos virtuales, así como de acceso a internet.
Profesor: Dr. Borja Franco Llopis
Despacho: 312
Horario de guardia: miércoles de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00 h.
Teléfono: 91 398 6791
Correo-e: bfranco@geo.uned.es
Profesor: Dr. Joaquín Martínez Pino
Despacho: 309
Horario de guardia: miércoles de 11.30 a 14.30 y de 15.30 a 18.30 h.
Teléfono: 91 398 7881
Correo-e: jmpino@geo.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Adquirir capacidad de estudio y de autoaprendizaje.
CG02 - Adquirir capacidad de investigación y de creación.
CG03 - Adquirir capacidad crítica y de decisión.
CG04 - Adquirir compromiso ético.
CG05 - Adquirir motivación por la calidad.
CG06 - Adquirir iniciativa y espíritu emprendedor.
CG07 - Adquirir capacidad de análisis, de síntesis y de relación de ideas.
CG08 - Adquirir capacidad de gestión de la información.
CG09 - Adquirir capacidad de organización y planificación.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Adquirir capacidad para hacer un uso correcto de los métodos y técnicas para la investigación histórica, artística y/o geográfica.
CE02 - Adquirir capacidad para conocer y valorar las distintas actividades de investigación desarrolladas por el historiador, el historiador del arte y el geógrafo.
CE03 - Adquirir capacidad de identificar y abordar temas de investigación inéditos y relevantes, que contribuyan al conocimiento y debate en los respectivos campos científicos del Módulo o Materia que los estudiantes cursen de forma optativa.
CE05 - Adquirir capacidad para identificar, valorar y hacer uso de las fuentes primarias y de la documentación para la investigación histórica, artística y/o geográfica.
CE06 - Adquirir capacidad para organizar y utilizar críticamente los datos obtenidos de las fuentes primarias en la investigación histórica, artística y/o geográfica.
CE08 - Adquirir capacidad para desarrollar un trabajo de investigación haciendo uso de los fundamentos teóricos y prácticos de las ciencias histórica y/o geográfica, demostrando aptitudes para la creación y la innovación, la crítica, el análisis y la síntesis.
CE09 - Adquirir capacidad para redactar y presentar los resultados de una investigación, con arreglo a los cánones críticos de las disciplinas histórica, artística y/o geográfica
El haber cursado esta asignatura con aprovechamiento proporcionará al alumno los siguientes resultados de aprendizaje:
a) Un conocimiento de los diferentes modelos y tipos de la producción bibliográfica de la Historia del Arte.
b) Conocimiento y capacidad crítica para determinar las condiciones de los diferentes textos con los que se trabaje.
1. El arte de escribir
1.1. La búsqueda de información.
1.2. La gestión de la información bibliográfica.
1.3. Los aspectos formales de estilo y redacción.
2. Los géneros que participan en la historia del arte.
2.1. La ficha catalográfica y los catálogos de exposición.
2.2. El informe científico.
2.3. Las reseñas de libros y exposiciones.
2.4. Artículo de divulgación vs. artículo científico.
2.5. La crítica de arte.
2.6. Informes de patrimonio.
1. Metodología docente
La asignatura se impartirá de acuerdo con la metodología específica de la enseñanza a distancia. Los alumnos prepararán el temario siguiendo los criterios señalados por el equipo docente, utilizando la bibliografía básica recomendada y los materiales didácticos ofrecidos a través del curso virtual.
2. Actividades formativas
El proceso de aprendizaje de esta asignatura consistirá en las siguientes actividades:
- Lectura reflexiva de la bibliografía recomendada.
- Realización de una Prueba de Evaluación Continua (PEC) y un trabajo de curso.
PEC:
Se realizarán 4 pequeños trabajos (2-3 folios aproximadamente de extensión cada uno) que conformarán la evaluación final de la PEC y tendrán, en su conjunto, un valor del 40% de la asignatura. Cada uno de ellos estará vinculado con los módulos del bloque 2. Se tratará de estudios pormenorizados de diversos géneros o tipologías de trabajos científicos, comparando el enfoque y metodología de los mismos. Se colgará en el Campus Virtual una breve introducción de cómo realizarlos, así como clases en videconferencia que ayudarán para tal fin.
TRABAJO DE CURSO:
El alumno deberá realizar 2 trabajos breves (3-4 páginas aproximadamente cada uno) vinculados con los géneros estudiados. Su valor será el 60% de la asignatura. Éstos podrán ser (a elegir 2 de las 3 posibilidades detalladas a continuación):
a) Redacción de 2 reseñas de exposiciones.
b) Redacción de 2 reseñas de libros de Historia del Arte que se hayan utilizado o se utilizarán para la confección del Trabajo Final de Máster.
c) Redacción de 2 fichas de catálogo de exposición (preferiblemente de piezas que vayan a ser analizadas posteriormente en el TFM).
No se aceptará ningún trabajo que no haya sido previamente aprobado por el equipo docente.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
El alumno deberá aplicar los conocimientos adquiridos en el transcurso de la asignatura mediante la realización de 2 trabajos breves (3-4 páginas aproximadamente cada uno) vinculados a los géneros estudiados en la investigación en Historia del Arte.
El valor de esta actividad será el 60% de la nota final de la asignatura.
Opciones del trabajo (a elegir 2 de las 3 posibilidades detalladas a continuación):
A) Redacción de 2 reseñas de exposiciones (extensión máxima por reseña: 2 págs.)
B) Redacción de 2 reseñas de libros de Historia del Arte que se hayan utilizado o se prevean utilizar en la confección del Trabajo Final de Máster (extensión máxima por reseña: 2 págs.).
C) Redacción de 2 fichas de catálogo de exposición (preferiblemente de piezas que vayan a ser analizadas posteriormente en el TFM) (extensión máxima por ficha: 2 págs.).
Para unificar criterios, el tipo de letra será Times New Roman 12 y el interlineado espacio y medio.
Cada opción elegida debe de ir introducida, en un folio separado (no se contabiliza en el cómputo global de páginas), de una breve explicación de qué modelo de ficha o reseña se ha tomado de todos los que se han explicado en clase y las razones por las cuales se han decantado por ése y no otro.
Pautas del trabajo y criterios de evaluación
- El desarrollo de los trabajos se entregará en un único documento, en formato Word o PDF, a través del menú “Tareas” del curso virtual.
- En la primera página se harán constar los siguientes datos:
- Nombre y apellidos:
- DNI
- Email de la UNED:
- Centro Asociado:
- No se aceptará ningún trabajo no aprobado previamente por el Equipo Docente.
- La citación de bibliografía en los trabajos se adaptará a las normas del Manual de estilo de Chicago (16ª edición).
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En la valoración de los trabajos se tendrán en cuenta, entre otros, los aspectos formales de redacción y dominio del lenguaje, la coherencia y orden lógico de las ideas expuestas, la capacidad argumentativa y el desarrollo de planteamientos críticos propios, la adecuación de cada tipo de texto a las normas y convenciones del género correspondiente, etc.
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
60% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
25/05/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
La Prueba de Evaluación Continua de la asignatura “Tipos y modelos del trabajo de investigación en Historia del Arte” está diseñada con la finalidad de aprender, a partir del estudio de casos prácticos, el procedimiento de búsqueda y citación de información bibliográfica en el trabajo de investigación en Historia del Arte, así como el análisis de los elementos básicos que caracterizan a los principales géneros de escritura de la disciplina.
El estudiante elaborará un total 4 trabajos breves relacionados con los contenidos teóricos de la asignatura. Las orientaciones específicas y criterios de evaluación de cada uno de ellos se colgarán en el apartado de Entrega de trabajos de la plataforma virtual de la asignatura.
Las 4 pruebas supondrán, en su conjunto, un peso del 40% del valor de la nota final de la asignatura (10% por trabajo).
Para ello, el alumno cumplimentará los formularios habilitados en formato Word para cada una de los trabajos en el apartado de Tareas del curso virtual.
DESCRIPCIÓN BREVE DE LOS TRABAJOS A REALIZAR
- PEC 1. Competencias en información (bloque de contenidos 1 de la asignatura)
El estudiante elaborará, previa aprobación del equipo docente, dos búsquedas de información bibliográfica en catálogos y bases de datos especializados que contengan fuentes primarias y secundarias sobre un artista y un tema de investigación suficientemente acotado de cualquier periodo de la Historia del Arte. Las referencias obtenidas en la bibliografía se adecuarán a las normas de citación del manual de Chicago (16ª edición).
- PEC 2. La ficha catalográfica (bloque de contenidos 2 de la asignatura)
El estudiante seleccionará dos fichas de catálogo procedentes de dos exposiciones distintas, previa aprobación del equipo docente, y realizará un análisis crítico de la metodología utilizada en ambas, comparándolas y estudiando en su caso cómo podrían haberse mejorado.
- PEC 3. La reseña de libros (bloque de contenidos 2 de la asignatura)
El estudiante seleccionará dos reseñas de libros de Historia del Arte publicadas en revistas especializadas de la disciplina o de otros campos afines en los últimos 5 años, previa aprobación del equipo docente, y realizará un análisis de la metodología utilizadas en ambas, comparándolas entre sí y estudiando cómo podrían haberse mejorado en su caso.
- PEC 4. La crítica de exposiciones (bloque de contenidos 2 de la asignatura)
El estudiante seleccionará dos críticas de arte sobre exposiciones abiertas al público en, al menos, parte del periodo de duración del curso, de manera que al margen de analizar las críticas, se pueda visitar igualmente las exposiciones en cuestión siempre que sea posible. El estudiante tendrá la opción de seleccionar dos críticas de una misma exposición o dos críticas relativas a exposiciones diferentes.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Cada una de las pruebas que compone la PEC tendrá un valor de un 10% de la nota final. Se tendrá en cuenta el rigor y la capacidad de reflexión y expresión escrita. La suma total será un 40% de la asignatura.
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
40% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PEC/15/04/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
40% de las PEC y 60% del trabajo final.
|
Es preciso que el alumno se centre en el estudio de lo que son modelos y tipos de la historiografía del arte, así como las cualidades de su redacción. Para ello, es conveniente el estudio de este libro como texto básico de la asignatura:
Juan Antonio RAMÍREZ, Cómo escribir sobre arte y arquitectura. Libro de estilo e introducción a los géneros de la crítica y de la Historia del Arte. El Serbal, 1996.
En el curso virtual, los alumnos/as dispondrán de los recursos directamente relacionados con la elaboración del trabajo de curso y de los textos necesarios para completar el temario. También tendrán a su disposición modelos de análisis metodológico de textos que les sirvan de guía para la realización de sus trabajos.
A través de los foros, podrán mantener la comunicación con el profesor/a de la asignatura que les vaya tutorizando el trabajo.