asignatura master 2024

asignatura master 2025

NUMISMÁTICA

Código Asignatura: 27701118

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

NUMISMÁTICA
27701118
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA - 2009 / MU EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y PATRIMONIO - 2023
CONTENIDOS
6
150
SEMESTRE 2
CASTELLANO

Numismática es una asignatura optativa en el Máster de “Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica“, en el Itinerario “Historia Antigua”. Se imparte en el segundo cuatrimestre (febrero – junio) y tiene asignados seis créditos ECTS.

El término "Numismática" es un vocablo latino tardío (del sustantivo "nomisma", genitivo "nomismatis", con cambio fonético y gráfico de "o" a "u"), derivado a su vez del sustantivo griego nómisma ("moneda"). "Numismática" designa una disciplina cuya finalidad es el estudio de las monedas. Se puede considerar a Joseph Hilarius Eckhel como su fundador a finales del siglo XVIII, pero, al igual que sucede con la epigrafía, no se consagra como ciencia auxiliar de la historia hasta la era positivista.

La numismática tiene dos vertientes. Una es la consideración anticuaria de la moneda como objeto de coleccionismo. Al historiador le interesa la segunda vertiente: conocer las monedas como fuente histórica (composición, análisis documental e iconográfico, valoración y circulación), que aporta una información valiosísima, de primera mano y enormemente útil sobre aspectos políticos, económicos, jurídicos, religiosos, estéticos, paleográficos...

La moneda se puede considerar desde un punto de vista externo, apreciando elementos mensurables como la materia, el peso y las dimensiones. Por otra parte, se debe realizar el análisis de sus elementos internos, como son las imágenes y las inscripciones. Los datos obtenidos sirven para reconstruir no solo las tipologías de las emisiones monetarias del pasado, sino también para conocer la historia económica y la simbología del poder (repárese en que la moneda fue un medio seguro, eficaz y de gran difusión en las antiguas culturas, utilizado por los poderosos para trasmitir un mensaje que, debido precisamente a los caracteres propios de las amonedaciones, debía ser claro, conciso, directo, y por lo tanto cuidadosamente meditado). Cabe destacar la existencia de una vertiente importante de estudios que reconstruyen, a través de esta documentación, las monedas desaparecidas o la historia de su emisión.

La escasez de fuentes documentales en historia antigua hace que la numismática, al igual que sucede con otras ciencias y técnicas historiográficas como la arqueología y la epigrafía, tenga un mayor peso en la reconstrucción de la historia antigua que en la de otros periodos.

Todavía sigue siendo válida la definición dada por Ernest Babelon a comienzos del siglo XX, que considera a la numismática como «la ciencia que comprende el estudio de las monedas en todos sus aspectos, y todo lo que con ello se relaciona; las estudia tanto en sí misma como en los documentos escritos que se refieren a la moneda, y desde un punto de vista económico, legislativo, metodológico, artístico, mitológico, iconográfico, epigráfico...».

Uno de los principales objetivos de la asignatura consistirá en lograr que los alumnos adquieran los hábitos y técnicas de trabajo necesarios que les permitan identificar, interpretar y catalogar diferentes emisiones monetarias, en tanto que estas son una de las principales fuentes que permiten al historiador de la Antigüedad acercarse al pasado a través de una información no por particular menos valiosa. De este modo, se complementará la visión de la Antigüedad clásica que ofrecen otras asignaturas relacionadas con la Historia Antigua.

Igualmente es necesario que los alumnos conozcan la evolución histórica experimentada por los distintos sistemas monetarios e identificar sus imágenes, por lo que es necesario adquirir nociones suficientes de mitología, instituciones y grupos sociales que aparecen en monedas e inscripciones; solo así podrá estudiar, interpretar e insertar en su contexto histórico, económico, político, social, cultural y religioso, estas manifestaciones de la civilización grecorromana.

Por ello, los contenidos tanto teóricos como prácticos de esta asignatura están planteados para adquirir las siguientes competencias:

COMPETENCIAS GENERICAS

a)  Comprender y adquirir los conceptos fundamentales en los que se basa la disciplina numismática.

b)  Conocer y utilizar la bibliografía y los catálogos numismáticos pertinentes.

c)  Dominar las nociones y los términos básicos relacionados con los sistemas monetarios, acuñaciones, formas, iconografía, valoración y circulaciones monetarias.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

a)  Capacidad para conocer, describir y clasificar los distintos tipos de monedas acuñadas en la Antigüedad mediterránea.

b)  Conocimiento para poder realizar su interpretación, lectura y datación como documento histórico.

c)  Capacidad de organizar, desarrollar y exponer un trabajo de investigación siguiendo una metodología científica, utilizando como base documental la numismática, sabiendo relacionar dicha documentación con otras fuentes de conocimiento histórico.