asignatura master 2025
EL DERECHO A LA INTEGRIDAD FÍSICA Y SUS RESTRICCIONES.
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 26601367
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
EL DERECHO A LA INTEGRIDAD FÍSICA Y SUS RESTRICCIONES.
Código Asignatura: 26601367
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | EL DERECHO A LA INTEGRIDAD FÍSICA Y SUS RESTRICCIONES. |
CÓDIGO | 26601367 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHOS FUNDAMENTALES
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 4 |
HORAS | 100 |
PERIODO | ANUAL |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
El módulo sobre el derecho a la integridad física y sus restricciones se encuadra en la especialidad “La Protección Jurisdiccional de los Derechos Fundamentales”, integrándose en la Primera parte de la misma, relativa al estudio de los derechos fundamentales en el marco de los procesos judiciales. Con este módulo se inicia la especialidad mencionada y el conocimiento de aquellos derechos fundamentales con incidencia procesal.
El estudio de este módulo permitirá, al alumno/a, obtener un conocimiento especializado en el campo de la Protección jurisdiccional de los derechos fundamentales que le permita llevar a cabo sus tareas con la mayor eficacia y profesionalidad posibles, teniendo en cuenta que la protección y garantía de los derechos fundamentales es un elemento imprescindible en una sociedad democrática.
Su detallado análisis permitirá, asimismo, al alumno/a, conocer la caracterización constitucional y legal de los derechos enunciados.
El estudio de los Derechos Fundamentales se realiza tanto desde la perspectiva teórica, con la exposición de su concepto, naturaleza, etc. como desde su plasmación práctica realizada a través de su desarrollo jurisprudencial, tanto desde su aplicación por parte de los órganos jurisdiccionales de la jurisdicción ordinaria como por su interpretación por el Tribunal Constitucional.
La superación de este módulo dotará a los/as alumnos/as de la competencia para comprender el sentido y alcance del sistema español de Derechos fundamentales con incidencia procesal y ser capaz de aplicar estos conocimientos a supuestos prácticos.
Los contenidos que comprenden este módulo se encuentran vinculados e interconectados con el resto de las asignaturas que comprenden la especialidad. El/la alumno/a, al ser todas las asignaturas optativas, diseñará, guiado por el Tutor, el itinerario curricular de la especialidad por lo que deberá tener en cuenta las relaciones que se establecen entre las distintas materias de la especialidad.
No se precisa ningún conocimiento previo diferente de los generales de acceso a este postgrado (Grado en Derecho). Sin embargo dado el carácter también práctico con el que se ha enfocado esta asignatura, es conveniente que el/la alumno/a se sienta sensibilizado tanto a nivel jurídico, como a nivel personal, con todo lo relativo a los Derechos fundamentales y tenga unos conocimientos básicos de los instrumentos que nuestro ordenamiento ofrece para obtener su tutela ante los tribunales ordinarios.
Nombre y apellidos | ANA ISABEL LUACES GUTIERREZ |
Correo electrónico | ailuaces@der.uned.es |
Teléfono | 91398-8027 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO PROCESAL |
Nombre y apellidos | MIQUEL JULIA PIJOAN (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | mjpijoan@der.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO PROCESAL |
Junto al seguimiento de las actividades previstas en el plan de trabajo de los alumnos, los miembros del equipo docente se relacionarán con los/as estudiantes a través de la plataforma, en orden a la resolución de las dudas y la aclaración de los distintos contenidos de la asignatura.
Igualmente los/as estudiantes matriculados en este módulo podrán ponerse en contacto con los miembros de equipo docente según el siguiente cuadro de guardias y permanencias:
Profesora: Dª Ana Isabel Luaces Gutiérrez. Profesora Titular de Universidad
Horario de atención al alumno: martes de 10:00 a 14:00
Teléfono: 91.3988027
Correo electrónico: ailuaces@der.uned.es
Despacho: 242
Facultad de Derecho: C/ Obispo Trejo n. 2, 28040, Madrid
Profesor: D. Miquel Julia Pijoan . Profesor Ayudante Doctor
Horario de atención al alumno: martes de 10:00 a 14:00
Teléfono: 91.3986144
Correo electrónico: mjpijoan@der.uned.es
Despacho: 2.44
Facultad de Derecho: C/ Obispo Trejo, nº. 2, 28040, Madrid
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CG1 - Desarrollar gestión autónoma y autorregulada del trabajo, que incluye competencias de gestión y planificación, de gestión de la calidad y competencias cognitivas superiores: Iniciativa y motivación; planificación y organización; manejo adecuado del tiempo; análisis y síntesis; aplicación de los conocimientos a la práctica; resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos; pensamiento creativo; razonamiento crítico; toma de decisiones; seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros; y aplicación de medidas de mejora e innovación
CG2 - Ser capaz de gestionar los procesos de comunicación e información (expresión y comunicación oral, escrita, en otras lenguas, científica y tecnológica, etc. ) y el uso de herramientas y recursos de la "Sociedad del Conocimiento" (uso de las TIC, búsqueda y organización de información relevante, manejo de bases de datos, etc.)
CG3 - Ser capaz de trabajar en equipo, desarrollando distinto tipo de funciones o roles (mediación y resolución de conflictos, coordinación de grupos de trabajo, liderazgo, etc.)
CG4 - Adquirir compromiso ético y con las normas del quehacer universitario, especialmente relacionado con el respeto a los procedimientos del trabajo académico y la deontología profesional.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE07 - Construir teorías jurídicamente fundamentadas para la solución de problemas (reales o teóricos) relativos a los derechos fundamentales
CE08 - Ser capaz de preguntar argumentadamente y debatir sobre las distintos problemas derivados del contenido de esta asignatura
CE09 - Desarrollar una actitud científica crítica respecto de las teorías y de los resultados procedentes de las investigaciones estudiadas.
El objetivo fundamental de esta Asignatura consiste en la formación de alto nivel, tanto teórico como práctico, de auténticos profesionales del Derecho, en la especialidad de “Derechos fundamentales de incidencia procesal” que le permitan desenvolverse en condiciones óptimas en el terreno profesional, sea cual sea éste el elegido.
En esta asignatura en particular, el/la alumno/a realizará un análisis de la sistemática de los derechos fundamentales reconocidos en nuestra Constitución y aprenderá la dinámica procesal para hacer valer, ante los Tribunales ordinarios, los citados derechos fundamentales.
Con todo ello, se pretende que el/la alumno/a obtenga unas capacidades profesionales suficientes para desempeñar actividades relacionadas con los Derechos fundamentales en Organismos gubernamentales tanto nacionales como internacionales, de defensa de la promoción de los derechos fundamentales en la actividad pública y privada y para el desempeño en el ejercicio de la Abogacía, a través de la interposición de los distintos procedimientos de protección de los derechos fundamentales.
Lección 1. EL DERECHO A LA INTEGRIDAD FÍSICA Y SUS RESTRICCIONES: LAS INSPECCIONES E INTERVENCIONES CORPORALES
1. Caracterización constitucional y legal de este derecho.
2. Restricciones: las inspecciones e intervenciones corporales.
Lección 2. EL DERECHO A LA LIBERTAD
1. Caracterización constitucional y legal de este derecho.
2. Las restricciones leves al derecho a la libertad.
3. La detención.
4. La prisión provisional y el derecho al plazo razonable.
Lección 3. EL DERECHO A LA INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO
1. Caracterización constitucional y legal de este derecho.
2. Elementos objetivos, subjetivos y formales.
3. El auto de entrada y el principio de proporcionalidad.
Lección 4. EL DERECHO AL SECRETO DE LAS COMUNICACIONES
1. Caracterización constitucional y legal de este derecho.
2. Las escuchas telefónicas.
3. Las intervenciones telemáticas y por internet.
La metodología es el elemento conductor que une la enseñanza con el aprendizaje del alumnado. Las actividades formativas en cada materia se han diseñado para dar respuesta adecuada a los requerimientos de aprendizaje derivados de las competencias a desarrollar en la misma y de sus contenidos. No obstante, dada la singularidad metodológica de la enseñanza a distancia, puede observarse en las diferentes materias la vinculación existente entre los distintos tipos de actividades formativas que se manejan y las principales competencias genéricas que se desarrollan en el Módulo.
Este Módulo se impartirá conforme a la metodología a distancia de la UNED. Conforme a esta metodología no presencial, con el soporte de diverso material (documentos y recursos audiovisuales), bibliografía básica y bibliografía específica facilitada al alumnado, y la orientación constante del profesorado, se busca la gestión del trabajo de manera autónoma, constructiva y crítica.
Las actividades formativas en cada materia se han diseñado para dar respuesta adecuada a los requerimientos de aprendizaje derivados de las competencias a desarrollar en la misma y de sus contenidos.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | Elaboración y presentación de dos trabajos sobre alguno de los aspectos relacionados con el Derecho a la integridad física y sus restricciones. El tema de cada uno de los trabajos será determinado por el Equipo Docente de la asignatura. Instrucciones sobre el formato del trabajo. Los trabajos tendrán una extensión de entre 20 y 30 folios. Tipo de letra arial 12, interlineado 1,5. Los trabajos deberán incluir los siguientes apartados:
En los trabajos tendrán que constar, a pie de página las citas de las obras que se han consultado. Al final de los trabajos deberá constar un repertorio bibliográfico de las obras utilizadas. Las citas se regirán por el siguiente esquema: 1. Cuando se cite un libro: autor o autores; titulo (en cursiva), ciudad, editorial, año y páginas: 2. Cuando se cite de un artículo de una revista: autor o autores; título del articulo; título de la revista (en cursiva); ciudad, editorial (si la hubiera), numero de la revista, año y páginas. 3. Cuando se cite una sentencia: identificación del tribunal; ordinal (si lo Hubiera) y fecha completa. 4. Cuando se cite de internet, deberá indicarse la dirección completa de la página de internet, y la fecha en la que se consultó. Un adecuado sistema de citas permite al profesor/a que lee los trabajos saber de dónde ha obtenido el/la alumno/a las fuentes de conocimiento y evita que los trabajos hayan sido plagiados de diversas aportaciones doctrinales y jurisprudenciales, lo que implicará que el /la alumno/a no superase el presente curso.
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La evaluación se realizará partiendo de los parámetros generales establecidos para el Master: a) Se valorarán los conocimientos y la comprensión de los contenidos en un nivel similar o superior a los grados (en este caso, los grados en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas o incluso en el área de Humanidades). b) Evaluación de la asimilación de técnicas y métodos específicos de las investigaciones, constatando un aprendizaje en la ejercitación de sus posibilidades individuales de indagación en el ámbito teórico y aplicado. c) Constatación de la capacidad de aplicar sus conocimientos y su comprensión, así como sus habilidades para resolver problemas, en entornos nuevos o no familiares y en contextos amplios (multidisciplinares) relativos al campo de estudio global de los derechos fundamentales, y a los campos específicos propios de cada una de las especialidades. d) Se valorará la capacidad de integrar conocimientos y de afrontar la complejidad y también de formular juicios a partir de información incompleta o limitada. e) Se evaluará la capacidad de comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y el marco conceptual en que se basan, tanto a audiencias expertas como no expertas y de manera clara y sin ambigüedades. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 100% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 15/01/2025 (Convocatoria de febrero). 15/05/2025 (Convocatoria de junio). 10/07/2023 (Convocatoria de septiembre) |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | El trabajo deberá ser colgado en la plataforma del curso virtual en las fechas indicadas por el Equipo Docente. Los trabajos que no se cuelguen en la plataforma no serán evaluados. No se admitirán los trabajos que se entreguen fuera del plazo establecido al efecto por el Equipo Docente. Si el Equipo Docente observara que alguno de los trabajos ha sido plagiado, o copiado en gran parte de su contenido, se suspenderá la asignatura y se pondrá en conocimiento del CEPRI de la Universidad, al objeto de que adopte las medidas académicas que considere pertinentes. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
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Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Esta asignatura será evaluada mediante dos trabajos que los/las estudiantes presentaran conforme al calendario establecido por el Equipo Docente en la plataforma. Para considerar aprobado cada uno de los trabajos ha de obtenerse como mínimo la nota de aprobado (5). Para superar la asignatura han de aprobarse los dos trabajos. No se compensan las notas de ambos trabajos. El resultado de la nota final será la nota media correspondiente a la calificación que el Equipo Docente haya asignado a los dos trabajos. El baremo de calificaciones para esta Asignatura es el siguiente: Aprobado: 5 y 6. Notable: 7 a 8. Sobresaliente: 9 Matricula de Honor: 10 |
• Álvarez Carreño, Santiago M. El derecho de petición : estudio en los sistemas español, italiano,alemán, comunitario y estadounidense / Santiago M. Álvarez Carreño.—Granada Comares, 1999.• Bastida Freijedo, Francisco J. Derecho de petición / F. J. Bastida Freijedo.., en Temas básicosde derecho constitucional / Manuel Aragón Reyes (coordinador). -- 1ª ed. -- Madrid : Civitas,2001.• García Escudero, José María Derecho de petición : artículo 29º / José María García Escudero,Mª Asunción García Martínez.., en Comentarios a la Constitución española de 1978 / dirigidos porÓscar Alzaga Villaamil. -- [Madrid] : Cortes Generales [etc.], 1996-1999• Garrido Falla, Fernando Artículo 29 / Fernando Garrido Falla.., en Comentarios a la Constitución/ Fernando Garrido Falla ... [et al.]. -- 3ª ed. -- Madrid : Civitas, 2001.• González Navarro, Francisco Derecho de petición : comentarios a la Ley orgánica 4/2001, de 12de noviembre / Francisco González Navarro, José Francisco Alenza García.--1ª ed Madrid :Civitas, 2002EL DERECHO A LA LIBERTAD. LA PRISIÓN PROVISIONAL Y EL DERECHO AL PLAZO RAZONABLE.- ALONSO CUEVILLAS SAYROL J.: \"La nueva regulación procesal de la prisión preventiva\",Revista Jurídica de Cataluña, n. 4, octubre-diciembre de 1997.- ASENCIO MELLADO J.M.: \"Reforma de la prisión provisional. El respeto a laexcepcionalidad como garantía del derecho a la libertad\", Diario La Ley, N. 6211, de 16 de marzode 2005.- BARALLAT LÓPEZ J.: \"Régimen jurídico de la prisión provisional. Función cautelar ypreventiva de la prisión provisional\", Madrid 2004.- BARONA VILAR S.: \"La prisión provisional en la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado\",Revista General del Derecho, n. 618, marzo de 1996.- \"Prisión provisional y medidas alternativas\", Barcelona, 1988.- BARRERA HERNANDEZ N.: \"La reforma de la prisión provisional. Luces y sombras\", DiarioLa Ley n. 6325, de 27 de septiembre de 2005.- CALVO SANCHEZ C.: \"De nuevo sobre la Prisión Provisional. Análisis de la Ley Orgánica10/1984 De 26 De Diciembre\", Diario La Ley, 1985. 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Pueden ser de utilidad para el estudio de la asignatura "El Derecho a la integridad física y sus restricciones", las páginas Web que se indican a continuación, con un resumen de sus contenidos.
Tribunal Constitucional (https://www.tribunalconstitucional.es/)
Recoge la naturaleza y competencias, composición y estructura organizativa del T.C., el Recurso de Amparo, Jurisprudencia Constitucional (desde septiembre de 1999) y normas reguladoras.
Consejo General del Poder Judicial (http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder_Judicial)
En la página web del CGPJ, además de encontrar información sobre la estructura y organización judicial española, se incluye un Diccionario del español jurídico, estadística judicial, documentos e informes y, sobre todo, un acceso público y gratuito a la jurisprudencia, a través del CENDOJ, cuyas funciones son la selección, la ordenación, el tratamiento, la difusión y la publicación de información jurídica legislativa, jurisprudencial y doctrinal. El CENDOJ, tras los correspondientes procesos técnicos, publica oficialmente la jurisprudencia de todos los Tribunales colegiados españoles y la difunde a toda la ciudadanía de forma universal y gratuita a través de la web poderjudicial.es, ofreciendo en la actualidad más de 6 millones de resoluciones judiciales.
Tribunal Europeo de Derechos Humanos (www.echr.coe.int)
Contiene información general sobre el tribunal, textos de base, resúmenes de prensa y acceso a la base de datos de sentencias del TEDH
Tribunal de Justicia de la Unión Europea (https://europa.eu/european-union/about-eu/institutions-bodies/court-justice_es)
Presenta en la página información sobre su composición, normativa y funciones, ademas de jurisprudencia, documentación, legislación y Derecho de la UE.